Dudas sobre construcción de trampa de graves afinada

  • 1
Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 18/02/2014
Hola.

Llevo un par de días buscando información sobre construcción de una trampa de graves afinada, pero no encuentro nada específico, con planos y explicaciones del por qué y el cómo.

http://www.youtube.com/watch?v=iyYUpkpL0gw&list=PL4E9BDA4085E77463

El link que pongo es un playlist de 23 videos de YouTube de como hacer trampas de graves, confieso que no los he visto todos con atención pero si por encima.

En el video 2 muestra de forma muy clara como hacer la trampa de graves pero a mi me surgen dudas.

1. ¿Esa trampa de graves es afinada? Si lo es:
2. ¿como se afina a una determinada frecuencia o rango?
3. ¿ese tipo de trampas de graves realmente funcionan?
4. ¿hay mejores diseños tipo DIY (hazlo tu mismo)?

Esta tarde intentaré poner un plano del cuarto que uso ahora como home studio, a ver si me podéis echar un cable.

Saludos
Subir
Daniel Cruz
#2 por Daniel Cruz el 19/02/2014
Hola Napalm Candy!!! bueno pues quiero comentarte algunas cosas porque yo estoy realizando las mediciones y calculos para realizar el acondicionamiento acustico de mi sala de mezcla y para ello voy a realizar la fabricacion propia de trampas para frecuencias que resuenan y bueno en general intentar dejar un sonido aceptable para poder realizar mis trabajos...por lo que llevo unos meses documentadome y eso para poder hacer los planos de mi diseño.
He de decirte que no te servira de nada que realices trampas sin ningun criterio ya que las trampas que realizan en los videos...son digamos.."para los problemas de los estudios que salen en los videos" jejejej dicho asi de forma un poco a la ligera. Con esto que te quiero decir?, pues que estos resonadores o trampas que estan realizando las estan haciendo bajo las medidas previas que han realizado en su propio estudio en el cual han obtenido algun problema en concreto en un margen de frecuencias muy concreto. Que quiere decir esto: pues que lo unico que puedes sacar de los videos es la forma de construir las trampa pero nunca te valdran las medidas y datos que ellos empleen a no ser que tu tengas justo un problema de resonancia justo en la misma frecuencia que ellos, cosa que es concordante o no puesto que cada estudio tiene sus propios problemas debido a su forma geometrica, materiales de contruccion..etc
Que puedes sacar de ellos? pues yo te diria que si salen formulas es lo mejor que te llevaras, puesto que para la contruccion de estas trampas se necesitan para ajustarlas y construirlas para tu problema concreto.
Por internet hay un montón de archivos pdf (algunos un toston de 400 paginas pero otros sencillos de unas 20) que te pueden explicar las formulas matematicas y modos de construirlas, cuando, como y si son la mejor opcion en tu caso. Puedes leerte diseño acustico de recintos de antoni carrion isbert u otros que andan por la red que te dan sus formulas o incluso si buscas por el foro seguro que los hay.
Ando trabajando en esto como tu y ya tengo muchas cosas calculadas con mis tablas en excel, Cuando lo termine si me acuerdo lo subire como aporte al foro.
Espero poder ayudarte!! Un saludo!
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 19/02/2014
Gracias por la respuesta Dani!

Pero me has dejado más o menos igual jeje ya daba por hecho que copiando sin más no iba a conseguir gran cosa.

Lo que venía a pedir es precisamente eso, planos, pero con formulas, detalles y comentarios sobre que parámetros modificar para afinar la trampa de graves. ¿Puedes facilitarmelo tu?

Gracias!
Subir
Daniel Cruz
#4 por Daniel Cruz el 19/02/2014
Todo depende de que tipo de trampa de graves quieras realizar ya sea una placa resonadora o un resonadores de Helmholtz. Los parametros que se ajustan por ejemplo en las placas resonadoras son la distancia que lo separa de la pared y la masa del resonador. Tambien variara la respuesta y margen de absorcion si introducimos material absorvente como fibra o lana de roca entre la pared y el resonador dejando una camara de aire.
Facilitarte todos los datos me es dificil porque estan en mi cabezay son sacados de mil sitios entonces por desgracia no puedo darte un magico link pero intentare facilitarte algo:

Si quieres realizar un resonador de placa necesitaras una lamina de un material delgado que pueda oscilar y vibrar con el sonido como por ejemplo una lamina de plastico o de fenólico (madera contrachapa) de aproximadamente unos espesores de 2 a 6 mm (estos valores son aproximados puesto que van a variar segun la frecuencia que necesites atenuar). Cuando tengamos el material elegido necesitamos saber la masa por unidad de superficie del panel que viene dada en kg/m2. Esta unidad se nos dara para un grosor especifico y tendremos que calcular mediante una sencilla regla de tres la masa de nuestro panel con su grosor correspondiente.

Todos estos datos son necesarios para poder aplicarlos a la formula que seria la siguiente:

f0 = 600 / (raiz de (x * y))

donde "f0" es la frecuencia resonante que sera atenuada en Hz
donde "600" es una constante
donde "x" es la masa por unidad de superficie en kg/m2
donde "y" en la distancia entre la placa resonadora y la pared en cm

Mediante esa ecuacion podemos despejar siempre la incognita que tengamos segun los datos de que disponemos y cuales queramos saber por ejemplo: si tenemos la frecuencia que vamos a atenuar y tenemos el peso de la placa (kg/m2) podremos despejar la ecuacion para saber a que distancia tendremos que colocar la placa de la pared para hacerla resonar a la frecuencia deseada.

Como ejemplo para atenuar una frecuencia concreta de 81,64 Hz utilizando un panel de fenolico de 6 mm y habiendo calculado su masa por unidad de superficie que es de 8,30 Kg/m2 (sabiendo que una placa de 13 mm de fenolico = 18 kg/m2) debemos de calcular la distancia de la placa resonadora a la pared con la formula anterior que es la incognita que tenemos. Despejando se obtiene que hay que colocarla a 6,5 cm para hacerla resonar a la frecuencia que necesitamos.

Modificando los datos anteriores podemos ajustarlos a nuestras necesidades.


Al otro lado estan los resonadores tipo helmholtz en los que la frecuencia resonante viene determinada por el volumen interior, la distancia de la seccion transversal del cuello y la longitud de este. La formula seria la siguiente:

f0 = 5480 / (raiz de (S/L*V))

Donde S es la seccion transversal del cuello en cm2
Donde "L" es la longitud del cuello en cm
Donde "V" es el volumen de la cavidad en cm3


Este resonador al igual que el anterior se centra en una frecuencia muy concreta, si queremos modificar la campana de atenuacion reduciendo un poco la absorcion de la frecuencia de resonancia pero aumentando su margen de frecuencias de absorcion podemos colocar en su interior algo material absorvente el cual ampliara el margen de frecuancias atenuadas aunque reducida algo su atenuacion principal.


Buuuuuuuuuueno despues de este chorro de letras que te he zampado espero que te sirva porque aqui te he puesto los calculos de primera mano que necesitas con los que podras construirlos. Espero que esto te sirva mas jejejeje manos a la obraaaa!! te adjunto unas imagenes de lo que viene siendo cada resonador.

Un saludooo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen.png
imagen.png
Subir
2
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 19/02/2014
Joder tio, muchas gracias! Ahora si que me gusta esto :D Me has despejado muchas cosas de un plumazo! Pero me surgen algunas dudas.

-El resonador tipo helmholtz no me queda claro que forma tiene por el dibujo, pero buscaré por ahí que seguro que encuentro algo :)

-Sobre la placa resonadora que era lo que en un principio pensaba hacer (¿Cual es más efectiva de los dos? ¿En que casos es mejor usar una u otra?) dejas un poco al aire el espesor de la lamina resonadora que dices, será de 2 a 6mm. Falta solo ese cálculo.

-¿Porque en los videos usan tela tensada en lugar de una plancha de plástico o madera contrachapada como comentas?

-¿Por las formulas que pones, da igual la medida del resonador (alto x ancho)? ¿Se entiende entonces que cuanto más grande, más superficie, más efectivo?
Subir
Daniel Cruz
#6 por Daniel Cruz el 19/02/2014
Napalm Candy escribió:
-El resonador tipo helmholtz no me queda claro que forma tiene por el dibujo, pero buscaré por ahí que seguro que encuentro algo


- Estas hinchado a ver resonadores de este tipo!!!! las cajas de los monitores y de cualquier altavoz son resonadores pero realizan la funcion inversa sacando la resonancia hacia el exterior. La forma de este tipo de resonador no importa , lo que importa es su volumen interior y medidas de cuello y demas... las cajas de las guitarras son tb resonadores, las cajas de los subwofers.... etc.


Napalm Candy escribió:
-Sobre la placa resonadora que era lo que en un principio pensaba hacer (¿Cual es más efectiva de los dos? ¿En que casos es mejor usar una u otra?) dejas un poco al aire el espesor de la lamina resonadora que dices, será de 2 a 6mm. Falta solo ese cálculo.


Este dato lo dejo al aire porque es un dato que puedes variar... si te digo espesor 7mm deberias de hacerlo con ese espesor a una distancia determinada... pero puedes colocarlo a otra distancia variando su espesor. Este dato no te lo doy poque yo puedo tener madera de un espesor por ejemplo de 5 mm y tu solo encontrar de 6, pudiendolo hacerlo con ambas a unas distancias de la pared diferentes...
O quiza te interese poner un espesor determinado para poder separarlo mas de la pared y poner absorbente como lana de roca debajo,
No doy espesor determinado porque es una variable en funcion de lo que tu quieras conseguir.


Napalm Candy escribió:
-¿Porque en los videos usan tela tensada en lugar de una plancha de plástico o madera contrachapada como comentas?


Lo de la tela no tengo mucha idea pero imagino que sera una forma mas de realizar este tipo de filtro... en realizad lo puedes realizar con cualquier material que pueda oscilar, osea vibrar... incluso un cristal tb atenuaria colocado correctamente... todo lo que vibra transforma energia sonora en mecánica o en calor.


Napalm Candy escribió:
-¿Por las formulas que pones, da igual la medida del resonador (alto x ancho)? ¿Se entiende entonces que cuanto más grande, más superficie, más efectivo?



De el area de estos o el tamaño no se dan datos en los apuntes que yo he ido encontrando, pero como tu dices yo creo tambien que cuanto mayor sea el area del resonador al igual que cuanto mayor sea la cantidad de estos mayor sera la atenuacion de esta frecuencia.
Aunque no se tome en cuenta la medida de ancho por alto si te fijas se tiene encuenta la masa de este por kg/m2, sabiendo el grosor del panel y conociendo el dato de la masa imagino que sera susceptible a no ser que queramos saber cuanta cantidad de absorcion queramos realizar.



Espero haberte aclarado las dudas y haberte ayudado! ;)
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 19/02/2014
Pues si, me las has aclarado todas menos la del espesor de la plancha resonadora jeje

Dices que dependerá de lo que quiera conseguir, eso está claro, pero no dices que pautas hay que seguir, si por ejemplo quiero atacar a una frecuencia de 120Hz y encuentro planchas de madera de 4mm ¿en que me influye? ¿y si las encuentro de 6mm? ¿cuanto más espesor más baja la frecuencia? ¿En que términos? Habrá alguna formula imagino. Dices que dependiendo del espesor irá a una distancia determinada, poniendo ejemplos como los de antes, a 4mm que distancia? a 6mm que distancia?
Subir
Daniel Cruz
#8 por Daniel Cruz el 19/02/2014
jajajajaja No me has entendido en lo del grosor... vamos a ver... voy a intentar explicarme mejor, es una simple ecuacion con la que podemos resolver cualquier incógnita siempre que tengamos los otros dos valores (ya sea distancia frecuancia o grosor), es decir si sabemos la frecuencia y la longitud del resonador a la pared queremos que sea si o si de 3 cm (porque nos da la gana y lo queremos a esa distancia) entonces tendremos que variar el espesor (que sacaremos despejando este valor en la ecuacion a partir de los otros dos), si por el contrario tenemos una placa con un espesor determinado y queremos que sea de ese espesor si o si para la misma frecuancia que en el ejemplo anterior, entonces tendremos de despejar la distancia a la pared en la ecuacion... asi de simple... por eso podemos variar el espesor...

voy a ponerte un ejemplo con datos de ejemplo aunque no sean datos reales para que veas lo que digo:
Si queremos por ejmplo atenuan una frecuencia de X Hz podemos hacerlo de dos formas:

ejemplo placa 1: 3cm de grosor pero a 6 cm de la pared

ejemplo placa 2: 6 cm de grosor pero a 3 cm de la pared

***Muy importante**** los datos del ejemplo son solo de ejmplo aunque coincida no son inversamente proporcionales es solo para que veas como variaría

Los datos siempre salen de la ecuacion ya decidamos hacerlo de el metodo 1 o el 2:

1 - Si queremos despejar distancia: tenemos que tener la frecuencia que queremos atenuar y el grosor que hemos elegido.

2 - Para despejar y obtener grosor tenemos que tener la frecuencia que queremos atenuar y la distancia a la que hemos elegido (por cuenta propia) situar la placa

No se como mejor puedo explicártelo pero es muy sencillo una simple ecuacion en la que tienes dos valores que no sabes, uno te lo inventas y el otro lo tienes que despejar, el que tu elijas uno u otro dependiendo de los grosores que puedas encontrar.

:machaca: jajajajajajaja

Espero que asi lo entiendas!!
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 20/02/2014
Si usas una tela no obtienes una trampa diafragmática porque el aire pasa a través.

El grosor del diafragma te va a dar la X de la ecuación, solo tienes que multiplicar la densidad del material en kg/m^3 por el espesor que elijas (en metros, así que divídelo entre 1000 si usas mm).

Esa fórmula es teórica y está basada en suposiciones que son poco creíbles, así que una vez que hagas las trampas tómate el tiempo de comprobar que funcionan así:
http://acondicionamientoacustico.info/funciona-el-tratamiento-acustico-de-mi-sala/
Subir
Daniel Cruz
#10 por Daniel Cruz el 20/02/2014
Tiene razon aracustica en lo de la tela. No habia caido pero es cierto!! El material utilizado para la placa no debe de ser poroso o cuanto menos mejor. La tela es porosa y no serviria. ;)
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 21/02/2014
Daniel Cruz, creo que no nos entendemos mutuamente jajaja

Siento parecer pesado, pero de verdad que creo que no te entiendo ni me entiendes tu a mi, me has explicado lo del grosor y hablas de una fórmula para calcular ese grosor que no me has puesto por ningún lado (o eso me parece, perdona si ando despistado) la fórmula que me has puesto:

Alguien escribió:
f0 = 600 / (raiz de (x * y))

donde "f0" es la frecuencia resonante que sera atenuada en Hz
donde "600" es una constante
donde "x" es la masa por unidad de superficie en kg/m2
donde "y" en la distancia entre la placa resonadora y la pared en cm


¿Cual de ellas es el grosor de la plancha?

aracustica, entiendo por lo que me dices, que ¿este modelo en tu opinión no va a ser efectivo? En tal caso, que otra trampa de graves que pueda diseñar (afinar) y construir yo mismo, me recomiendas?
Subir
Daniel Cruz
#12 por Daniel Cruz el 21/02/2014
jajajajaja esque el grosor no viene determinado en ningun lado, es ahi donde tienes que utilizar la regla de tres que te expliqué.

Si conoces que una plancha de 6 mm tiene una masa de "X" kg/m2 (información que tienes que buscar en el material que compres) podemos decir que una de 3 mm tiene justo la mitad de masa, entonces tienes que ir jugando con ese valor que es el que te indica el grosor puesto que no puedes tener una lamina de 3 mm con una masa igual a la de 6, obviamente la masa de la de 6mm va a ser el doble.

****La masa en nuestro caso nos indicara el grosor que vamos a utilizar, a mas grosor mayor sera la masa de la membrana****
Subir
Napalm Candy
#13 por Napalm Candy el 21/02/2014
Vale... me imaginaba que sería alguna tontería la que no nos aclarábamos... ](*,) :lol: Simplificando, el grosor de dicha plancha da absolutamente igual, lo importante es su masa medida en kg/m2.

Lo que me lleva a pensar que si usara plomo para esa plancha sería de décimas de milímetro y si la hiciera de porexpan sería de varios centímetros, pero algo me dice que ni un extremo ni otro, que mejor algo como plástico rígido o madera DM o similar, pero me llama la atención el hecho de que no se considere eso en la fórmula.
Subir
Daniel Cruz
#14 por Daniel Cruz el 21/02/2014
Exactoooo!!! ahora si !!! jajajajajajaj por fin!!! :platano: :bananaguit: :plasplas: :punk: :guitarra:


Si se tiene en consideracion Nepalm pero no en "mm." si no en masa. :-)
Subir
Napalm Candy
#15 por Napalm Candy el 21/02/2014
He hecho unos planos rápidos con sketchup del cuarto donde tengo el home studio

En la primera imagen se ve el plano de la planta, donde a la izquierda tengo la mesa con el equipo, a la derecha la entrada, más a la derecha un armario empotrado (como curiosidad si lo abro he visto que hace bajar el TR de los 30Hz+/-), hay también un sofá y unos muebles, que no tienen exactamente esa forma, pero es la idea...

En la segunda imagen se ve la mesa, lo de la izquierda es el portatil de mi novia el cual por ahora es inamovible o se queda sin mesa (intentaremos llegar a algun acuerdo), y por eso lo tengo todo demasiado desplazado hacia una pared.

Mi duda, es si pusiera los monitores en el lugar donde está el mueble si sería más correcto acústicamente por la forma rectangular del cuarto, o es mejor tenerlos en la pared que lo tengo ahora.

La ventana de la habitación la tengo en el centro de la pared donde tengo los monitores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-02-21 18.21.58.png
Captura de pantalla 2014-02-21 18.23.11.png
Captura de pantalla 2014-02-21 18.22.53.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo