Trampa de graves

Jaime Perez
#1 por Jaime Perez el 18/07/2020
Hola llevo varios meses produciendo y he descubierto que el problema constante es la existencia de la tipica bola de graves que se produce. Alguien me aconseja una buena trampa de graves eficiente para reducirla lo maximo posible? He estado mirando por thomann y hay varias pero no se yo si me vendrian bien, la frecuencia que se resalta esta en torno a los 120Hz.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/07/2020
Las trampas de madera y espuma son económicas y dan buen resultado, pero sale muchisimo mas barato hacerlas con madera, lana de roca y tela...
Subir
Jaime Perez
#3 por Jaime Perez el 18/07/2020
#2
RaulMX escribió:
pero sale muchisimo mas barato hacerlas con madera, lana de roca y tela...


Si, eso he oido y he visto por ahi, pero son mas dificiles de hacer que los paneles de absorción que se ponen en la pared no?
Me refiero que al ser para esquinas hay que hacer mucho trabajo con los trozos de madera y eso para darle forma para que encajen en las esquinas, o por lo menos en un video que he visto despues de ver uno de paneles de absorcion, se ve asi de dificil y al ver que la gente decia que con 4 trampas de graves voy bien y tampoco sale muy caro...
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 20/07/2020
las trampas se ponen en las esquinas porque es donde menos estorban, pero las puedes poner donde quieras, como si fuera el altavoz de graves de un sistema 7.1

puedes hacerlas como si fuera una lavadora, o ponerle una tabla encima que te sirva de encimera, los graves son omnidireccionales, ya la buscaran ellos donde la pongas.

un saludo
Subir
1
JF Sebastian
#5 por JF Sebastian el 23/07/2020
Mi consejo es que sea la que sea que decidas montar tengas en cuenta que cuanto más centrada esté en la frecuencia problemática (Factor Q más estrecho) que parece lo más intuitivo para matar de una vez por todas esa frecuencia que te molesta, peores pueden ser los efectos secundarios.

Te pongo un ejemplo si tienes una enfermedad de riñón y te tomas una pirula muy fuerte para que te lo arregle pero te jode el hígado totalmente, pues mal asunto.

Desgraciadamente la absorción en graves es un tema delicado, como norma general debería ser lo más amplia de banda posible para no crear problemas nuevos al intentar arreglar el original. Y desgraciadamente también, esto supone normalmente consumir un montón de espacio del que no sueles disponer.

Mírate bien las especificaciones técnicas de lo que compres o construyas.
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 23/07/2020
JF Sebastian escribió:
peores pueden ser los efectos secundarios.


Qué problemas puedes crear?
Subir
JF Sebastian
#7 por JF Sebastian el 24/07/2020
#6
La explicación científica es compleja, pero te voy a poner una analogía para empezar a entenderlo, luego con más tiempo puedo escribir un post más técnico y específico sobre esto si hay interés en entender los mecanismos físicos y matemáticos.

Imagínate las frecuencias graves en tu sala como un gran queso de bola.
Si me corto una cuña del queso para comérmela pero no quiero que nadie se entere, mi madre se va a dar cuenta de que he asaltado la nevera y de que al queso le falta esa porción.
Si quiero que mi madre no se entere a lo mejor es mejor ir "pelando" el queso intentando mantener la forma de la bola ya que se va a notar mucho menos, claro depende de la buena vista que tenga tu madre, y las madres tienen una vista que ni pa qué.
Subir
1
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 24/07/2020
#7
Agradezco mucho la explicación, pero, y sin ánimo de despreciarla, estarás de acuerdo que para una aplicación práctica es tan útil como la parábola del samaritano
Subir
1
JF Sebastian
#9 por JF Sebastian el 24/07/2020
Jajajaja,

Tienes toda la razón, es que a veces se me va la mano :punk:

Ok vamos con algo breve pero más conciso.

Primero aclarar que las trampas afinadas tienen su uso, no me entiendas mal. Pero siempre es preferible priorizar un tratamiento de banda más ancha que por supuesto también incluye dicha frecuencia.

Partimos de que tienes un problema determinado en una frecuencia y te la quieres cargar. Es decir hemos indentificado mediante medida o cálculo esa frecuencia.

Cuando pones una trampa de graves con un Q muy apretado sólo para atacar esa frecuencia lo que ocurre es que como resultado tu sala ya es otra, y su distribución frecuencial cambia, con lo que te sale otra frecuencia que es ahora la predominante. Si tu sala está todavía muy por encima en el tiempo de reverberación la vas a notar casi tanto como la primera frecuencia que has matado, con lo que ahora tendrías que poner otra trampa para esa nueva frecuencia, y eso a lo mejor te vuelve a dar una nueva frecuencia que te toca las narices y así hasta que metiendo trampas no quepas ni tú ni tu equipo en la sala si es muy pequeña o definitivamente se te acabe la pasta para comprar trampas o te empaches de comer queso.

Entonces, es mucho mejor práctica rebajar tu tiempo de decay en general hasta un nivel en el que incluso aunque tengas picos tu percepción psicoacústica es incapaz de notarlo.
No es lo mismo tener una diferencia de reveberación en una frecuencia determinada contra las demás en el rango de segundos o por encima de digamos los 400ms, que si has bajado en general tu decay time a 200 o 250ms. Te puedo asegurar que el diferencial que sigues teniendo entre la frecuencia en cuestión y el resto será en rango de milisegundos lo que la vuelve imperceptible.

Esto es una consideración general y que afecta muy especialmente a las salas de control. Por supuesto cualquier solución para bajar al rango de 200ms ocupa espacio y es costosa pero es una de las grandes diferencias entre una sala de control profesional y lo que normalmente montamos en nuestras habitaciones.

Hay algunas otras consideraciones con las trampas muy afinadas, al final están basadas en un resonador y como su propio nombre indica pueden resonar en una determinada frecuencia ante un impacto o sonido con gran carga impulsiva, lo cual tampoco es demasiado bueno, esto no es el acabose pero en entornos críticos de escucha todo cuenta.

Así que todo depende de lo que te guste el queso y el miedo que le tengas a tu madre :birras: (Es broma)
Subir
2
JF Sebastian
#10 por JF Sebastian el 24/07/2020
Añado otra analogía, esta vez sin queso y más musical.

Es un poco como coger un ecualizador gráfico y empezar a darle hachazos de -15db a frecuencias separadas especialmente graves sin ninguna contemplación, lo que le ocurre a tu señal es que empieza a haber cancelaciones de fase por aquí y por allá y el sonido es una caca. Y esta es una de las razones entre otras por las que no podemos ecualizar nuestro sonido en una sala de control más que de forma muy sutil por medios electrónicos, lo que tenemos que intentar "ecualizar" es nuestra sala mediante procedimientos acústicos de la forma más balanceada posible.
Subir
1
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 24/07/2020
#9
Gracias, esta explicación 'explica' muchísimo más

Muchisimas gracias, compañero
Subir
1
JF Sebastian
#12 por JF Sebastian el 24/07/2020
#11
De nada! a tí por tu curiosidad e incorformismo, no hay que conformarse nunca con lo primero que te digan y hay tener sed de aprender.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo