Tutoriales Compresion

Sergio
#1 por Sergio el 26/10/2015
Buenos Dias Hispasonicos!

Hace poco he empezado un proyecto nuevo donde voy a publicar tutoriales en español, con un lenguaje sencillo y facil de entender. Os dejo los 3 primeros tutos sobre compresion. Espero que os gusten y os ayuden a mejorar en vuestras producciones :)

http://selected-sound.com/compresion-parte-i

http://selected-sound.com/compresion-parte-ii

http://selected-sound.com/compresion-parte-iii

Espero vuestras opiniones!

Saludos
Subir
5
PedroAntonio
#2 por PedroAntonio el 06/12/2015
Sergio he leido tus tuts y estan muy bien te animo a seguir.
Subir
Álvaro Lara
#3 por Álvaro Lara el 07/12/2015
Yo también me los ando leyendo, de mucha utilidad y muy bien hechos. Gracias por compartirlos Sergio, un saludo.
Subir
Barko
#4 por Barko el 07/12/2015
Muy buenos. Gracias.
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 29/01/2016
Perdonar no entro mucho por aquí y he tenido la web un poco abandonada. Muchas gracias! Seguiré porque veo que ayuda a gente y a mi me hubiera gustado tener esta info cuando empecé. Saludos!
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 29/01/2016
Sergio, mucha teoría pero la práctica es más sencilla que todo eso.

Vamos a ver, a nivel pro los ingenieros de grabación usan y dominan a la perfección los siguientes compresores: el Urei 1176, Teletronix LA2A/ LA3A, un clon del Fairchild de su elección (normalmente Ear 660 o Altec 436B), Dbx 160, Empirical Labs Distressor, EMI TG1, Neve 2254/ Neve 33609, Xlogic Buss compressor/ Alan Smart C2 y los compresores de la Solid State Logic.

ESTOS SON LOS COMPRESORES PRIORITARIOS que hay que dominar a la perfección, olvidaros del resto. Las razones son varias: lo buenos que son, lo bien que responden a cualquier contexto de compresión, su relativa facilidad de manejo, la rapidez con la que consigues los resultados que quieres, pero sobre todo, porque interaccionan muy bien entre ellos y con el resto de tímbricas en la mezcla, además de que debemos limitar nuestro número de compresores porque usar cualquiera de ellos a la perfección lleva MUCHO tiempo. Mejor usar unos pocos bien que muchos y mal.

En la práctica he usado otros compresores, que si los Calrec, TLA 200A, Complex, Valley People... y otros tantos, y no hay color, no comprimen igual de bien, no se consiguen los mismo resultados, no zafan ni se interrelacionan igual a como los que he expuesto arriba.

Una vez dominados esos compresores los ingenieros abren el abanico al aprendizaje del uso de otros nuevos con la intención de que se complementen con los prioritarios, estos son para utilizarlos de forma muy puntual en casos concretos por alguna razón técnica o artística, los más comunes Api 2500, Drawmer 1968, Tubetech CL1B, Retro Sta Level, un vari-mu más moderno de su elección, hay infinidad: Thermionic Culture Phoenix, Tubetech LCA 2B, Manley Vari-Mu, etc...

Pero tal como os he comentado debeís de dominar sobre todo los considerados prioritarios, con ellos váis pero que muy sobrados. ¿Cómo aprendemos a usarlos?. Pues comprimiendo sin parar con ellos una mezcla tras otra, practicando constantemente con ellos y entrenando vuestro oído para utilizarlos bien y de forma correcta.

Las teorías son muy bonitas sobre el papel, pero poco más.
Subir
3
Sergio
#7 por Sergio el 17/02/2016
Emilieitor,

Thanks por tu opinión :), pero yo no coincido, la teoria hace que tengas una mejor comprensión de la practica y puedas llegar a un nivel por encima que sin tenerla. De todos modos me parecen muy interesantes de los que hablas, pero yo por ejemplo uso todos software y obtengo buenos resultados, probablemente no tan buenos como utilizar un buen compresor hardware.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 17/02/2016
Yo ni lo uno ni lo otro; sin conocer los referentes se pierde perspectiva (más o menos los que señala Emiliator); pero sin teoría no se debe aprender nada; eso sí, no teoría alambicada de plugins, o no sólo.
Miedo me dan los tutoriales, y, si hay algo que me produzca pánico, es el lenguaje sencillo.
Subir
1
robinette
#9 por robinette el 19/02/2016
emilieitor escribió:
Vamos a ver, a nivel pro los ingenieros de grabación usan y dominan a la perfección los siguientes compresores: el Urei 1176, Teletronix LA2A/ LA3A, un clon del Fairchild de su elección (normalmente Ear 660 o Altec 436B), Dbx 160, Empirical Labs Distressor, EMI TG1, Neve 2254/ Neve 33609, Xlogic Buss compressor/ Alan Smart C2 y los compresores de la Solid State Logic.
Hombre Emilieitor, esos compresores (salvo alguno) son los que se usan a nivel profesional ya no solo porque funcionan, sino porque son de los que los que mejor se conocen porque se lleva décadas trabajando con ellos y los hay en casi todos los estudios. Vamos, que es lo que había en su momento, y sigue habiendo por los resultados que se llegan a obtener de una herramienta que se conoce al dedillo.
Algo similar pudiese ser lo ocurrido por los NS-10, que, sin ser los mejores (ni por asomo), al menos son muy utilizados por estar en todas partes y conocerse muy bien. Sé de sobra que no es el mejor simil, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Si te das cuenta de lo nombrado, prácticamente están los ejemplos más conocidos de las distintas tipologías y usos, luego la teoría en cuanto a su funcionamiento no está de más, y es lo que Sergio ha traído a este hilo.


emilieitor escribió:
Sergio, mucha teoría pero la práctica es más sencilla que todo eso.
emilieitor escribió:
¿Cómo aprendemos a usarlos?. Pues comprimiendo sin parar con ellos una mezcla tras otra

El que tenga acceso a ello (y no me hables de plugins)... no es tan sencillo. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo