Steve Guttenberg: "La tecnología ha reemplazado al talento musical"

Algunas conclusiones que apunta Steve Guttenberg sobre la charla "Behind The Glass: Audio Production in the 21st Century" ("Detrás del Cristal: La Producción de Audio en el Siglo XXI") que se dictó en el marco de la Conferencia AES, en la que participaron ingenieros y productores como Tony Brown (Elvis Presley, Emmy Lou Harris); Jimmy Douglass (Jay-Z, the Rolling Stones); Dave Hewitt (Simon and Garfunkel, U2); Ryan Hewitt (Avett Brothers, Red Hot Chili Peppers); George Massenburg (Linda Ronstadt, Lyle Lovett); Ann Mincieli (Alicia Keys, Whitney Houston); y Russ Titelman (Stevie Winwood, Eric Clapton).

El panel abarcó los problemas que enfrenta la industria discográfica hoy día, con el foco puesto en la calidad del sonido.

Según cuenta Guttenberg, pareciera que "el problema pricipal viene de la presión de las discográficas por realizar grabaciones perfectas. Las erradas en tono y tempo de los vocalistas se corrigen con el AutoTune, el hacer música está basado en la tecnología. La tecnología ha reemplazado al talento musical, y cantentes como Britney Spears fueron citadas como el lugar hacia donde todo se dirige. Dado que no es talentosa musicalmente, toda su música tiene que ser emparchada en el estudio."

También se habló sobre el uso excesivo de la compresión del rango dinámico, admitiendo que, como la mayoría de la música se escucha por altavoces o cascos baratos y de mala calidad, la compresión es necesaria para hacer que el sonido sea aceptable.

Guttenberg también apunta que para algunos músicos, la tecnología puede inhibir la espontaneidad. Por ejemplo, el productor / ingeniero Ryan Hewitt, recordó que hace diez años si alguien se equivocaba, simplemente se hacía otra toma. Hewitt opinó que los músicos deberían hacer música, pero que muchas veces "son los ingenieros los que deben crearla de los bits y los pedazos de porquerías".

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar