DJ

Mezcla armónica en Traktor

El siguiente tutorial es un extracto del libro "Yo Traktor", editado por Merak Media y disponible en tienda online y tiendas físicas por 29,90 €

Tonalidad. Mezcla armónica

[Índice]

Una mezcla de dos temas musicales bien hecha ha de respetar los espacios frecuenciales de cada uno de ellos para que se mezclen entre sí de manera progresiva y sin formar “pelotas” de frecuencias ininteligibles. Pero aún actuando así, muchos temas no van a pegar entre sí ni con cola. Esto se debe a cuestiones más relacionadas con la armonía musical que con el enmascaramiento de sus sonidos.

El conocimiento de estos temas elevará mucho el nivel de nuestras sesiones, por lo que vamos a entrar un poco en detalles sobre ello. Traktor provee a los DJ’s de las herramientas necesarias para la mezcla tonal. Un algoritmo de cambio de tono en tiempo real sin alterar el tempo permite cambiar el tono de la música que suena en cada reproductor de forma independiente entre sí, para de esta forma conseguir la afinación correcta y la armonía musical entre temas deseada, y todo ello, como se ha dicho, de forma independiente a la velocidad en BPM a la que se estén reproduciendo los temas.

Estas herramientas son de gran calidad y producen una mínima degradación en el audio final, lo que no es decir poco, dado que en casi cualquier momento de una mezcla con Traktor estaremos introduciendo en los dos, tres o cuatro temas musicales que suenan, procesamientos muy agresivos, como el cambio de tempo (timestretching) mientras mantenemos la afinación original, o más difícil aún la cambiamos también a tiempo real para adaptarla entre sí consiguiendo una mezcla armónica.

Una de las cosas que cuanto antes debemos conocer de un tema musical, aparte de su tempo original es la afinación o tonalidad del mismo. Clasificar los temas por su tonalidad para ordenarlos después en nuestra lista de reproducción siguiendo este criterio nos llevará seguro a producir fantásticas mezclas.
Para hacer este trabajo, podríamos usar una guitarra o un afinador y nuestro oído, pero esto nos llevaría tiempo, mucho tiempo y la necesidad de entrenarnos para ello. O sea que mejor le dejamos el trabajo a una herramienta software especializada como SoundBite o Mixed in key, de las que podemos encontrar mucha información siguiendo estos links:

http://www.isophonics.net/content/soundbite

http://www.isophonics.net/SBReadmeMac

http://www.dancetrippin.tv/video/paco-osuna-elrow-ibiza-vista-club-ibiza-spain/

http://www.youtube.com/watch?v=twXzt4khlFo

Pero hay algo aún mejor, y es que desde la versión Traktor PRO 2.6.1, nuestro software favorito también dispone de herramientas de análisis armónico y clasificación tonal propias.

Mezcla tonal. Lo básico

[Índice]

La tonalidad de una canción

[Índice]

Todas las canciones tienen por lo menos una tonalidad que desarrollan a lo largo de su duración, los instrumentos que en ella participan tocarán notas que estarán de alguna forma relacionadas con esa tonalidad, sino sonarían disonantes. Es habitual en algunos estilos musicales haya cambios de tonalidad durante las canciones, pero en lo que se refiere a música electrónica más de una tonalidad por canción va a ser raro de encontrar.

Las notas forman el material básico con el que se crean las canciones. Una nota es o tiene una frecuencia desde el punto de vista físico y como sabemos existen 12 notas (frecuencias) diferentes (escala temperada). Las notas se distancian entre sí por lo que llamamos intervalo. Intervalos destacables son “la octava” paso completo entre notas (8 notas de distancia) o el “semitono” media nota de distancia, pero también la tercera (tres notas), la cuarta (cuatro) o la quinta (cinco notas de distancia, muy presente en la música pop, rock, contemporánea en general).

Una octava es el intervalo entre dos notas con el doble de frecuencia una respecto a la otra. Esto por ser una cosa muy evidente a nivel físico ha hecho que casi todas las culturas la tengan en cuenta como base. Sin embargo, las notas que existan entre las dos que forman la octava dependen de factores físicos de construcción de cada instrumento y determinan la sonoridad de las escalas musicales que se podrán tocar. Estas notas varían entre diferentes culturas a partir de la forma en que fueron construidos físicamente los instrumentos. En la escala temperada, usada en Europa desde la antigüedad, la diferencia (o distancia) de frecuencias entre todas las notas es la misma. Son 12 notas separadas por intervalos (diferencias de frecuencia) iguales, llamados semitonos.

Pero si miramos uno de los instrumentos más representativos de la música, el piano, veremos que hay 7 notas blancas y 5 negras, que se llaman sostenidos, nos sonará haber oído decir Do sostenido o Re Sostenido o Si bemol. En definitiva sólo 7 de las 12 notas tienen nombre propio. Las blancas reproducen la conocida cantinela y melodía de la escala del Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si, Do (otra vez) la tenemos todos en la cabeza desde niños. Las blancas están separadas por un semitono de distancia, no así las negras que son medio semitono más altas respecto a la blanca anterior. Las notas musicales se leen y representan de forma diferente según se use la nomenclatura europea o la americana: Do=C Re=D Mi=E Fa=F Sol=G La=A Si=B

Escalas

[Índice]

Las melodías formadas por sucesiones de notas (normalmente ascendentes) se denominan escalas. La nota más baja de la escala es la que llamamos nota base. Las sucesivas notas de la escala guardan (o deberían guardar) cierta musicalidad entre sí y estarán separadas por determinados intervalos debido a que suenan bien y por ello se empezaron a usar. En algunos casos los intervalos entre nota y nota serán de un tono completo, en otros de un semitono, etc. Esto es algo que todo el mundo, sepa o no de teoría musical, sabe de forma intuitiva, porque todos hemos escuchado la suficiente música en nuestra vida como para saber si al tocar dos notas musicales una detrás de otra o también juntas en un piano estas suenan armónicamente o por contra se produce un sonido “desagradable” e inarmónico.

Os recomiendo practicar un poco con alguna aplicación de piano virtual, sacar algunas melodías conocidas, intentar tocar algunas escalas, hacer algunos acordes, etc. Al fin y al cabo la materia prima con la que trabaja un DJ es la música y estos son sus componentes más básicos: notas, escalas, intervalos, acordes, mayor, menor. Todas estas palabras nos tienen que sonar.

http://www.thevirtualpiano.com/

http://www.onlinepianist.com/virtual_piano/

Una escala tendrá una tonalidad, por ejemplo mayor o menor (son las que primero vienen a la mente porque todo el mundo las ha oído nombrar alguna vez), que vendrá dada en función del patrón que sigan los intervalos entre las diferentes notas sucesivas. Si el mismo patrón se repite, la escala tendrá la misma tonalidad independientemente de cuál sea la nota base. Por eso hemos oído alguna vez que existen escalas en Do menor, La menor, Re menor, etc. Si tocáramos todas las notas blancas de un piano empezando por el Do (C en notación americana) tendríamos una escala como esta: C, D, E, F, G, A, B, C, que empezaría y acabaría en Do y cuya melodía nos sabemos todos de memoria. Es la escala de DO mayor.

Teclado y tonos

Para una escala de Do mayor tendremos la siguiente sucesión de intervalos: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Lo cual puede ser escrito diferentes formas: 1 – 1– 1⁄2 -1–1-1- 1⁄2 o bien T-T-S-T–T-T-S, donde “T” significa tono y “S” significa semitono. En el teclado de piano, cada dos teclas sucesivas hay un semitono. Cada dos blancas hay un tono entero, excepto entre las que no tienen una negra en medio; entre esas hay medio todo.

1 2 3 4 5 6 7 8
C D E F G A B C
T T S T T T S

Si cambiamos la nota base de la escala veremos que deducir las notas para todas las escalas mayores es muy fácil. Por ejemplo, la de La mayor. ¿Cómo sería?. Si empezamos y acabamos por La (A)...

1 2 3 4 5 6 7 8
A ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
T T S T T T S

Sólo tenemos que rellenar las casillas con interrogantes con notas cuya secuencia de intervalos cumpla con la de la escala. Lo podríamos hacer para todas las escalas en las 12 notas base. La solución:

1 2 3 4 5 6 7 8
A B C# D E F# G# A
T T S T T T S

Para una escala menor tendremos la siguiente serie-patrón de intervalos: T – S – T – T – S – T – T. Se dice que una escala menor suena más triste mientras que las mayores suenan más alegres. Hagamos el mismo ejercicio que antes hicimos para la escala de La (A) mayor con la de La(A) menor y sorprendámonos de una cosa...

1 2 3 4 5 6 7 8
A ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? A
T S T T S T T

Sí, exacto, esta escala usa también todas las notas blancas del piano. Cuando dos escalas usan las mismas notas se dice que usan claves relativas. Podríamos hacerlo para todas las escalas pero sería muy largo. Existen más tipos de escalas aparte de las de tipo mayor y menor, como las diatónicas, pentatónicas, etc. y cada una de ellas da lugar a melodías con tonalidades en sus respectivas notas base, para crear sensaciones muy distintas al oyente. Creo que para nuestros objetivos ya sabemos lo suficiente sobre escalas.

Tonalidad

[Índice]

Primera regla de la mezcla armónica: Si dos canciones están en la misma tonalidad sonarán bien porque usarán las mismas notas de la misma escala.

Todas las canciones tienen una tonalidad. Y naturalmente esta se puede averiguar hayamos o no estudiado música. Podemos usar un piano o una guitarra para ello, pero hay métodos más fáciles. Para eso están los ordenadores, ¿no? Antes de la existencia de métodos de análisis por software, se crearon grandes bases de datos (algunas de pago) donde consultar las tonalidades de miles de canciones, establecidas a oído por músicos. Estas bases de datos son en muchos casos consultables por Internet. Pero desde que existen programas con capacidad de analizar y determinar la tonalidad de las canciones, las bases de datos han dejado de tener tanta utilidad, pues su número de canciones catalogadas no es muy impresionante, y dada la velocidad a la que aparecen nuevos temas hoy en día no parece razonable su mantenimiento. El objetivo de ese análisis tonal y clasificación fue poder tener a mano la información del tono de las canciones para que, siguiendo una normas establecidas en la teoría musical, pudiéramos saber cuáles son compatibles entre sí para mezclarlas.

El círculo de quintas

[Índice]

El círculo de quintas es una herramienta que los músicos usan mucho. Se trata de una representación geométrica de las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática en el espacio entre tonos. Dado que el término «quinta» define un intervalo entre notas (que no sea el de una octava), más cercanas y consonantes (lo contrario de disonante), el círculo de quintas es un círculo de tonos o tonalidades estrechamente relacionados entre sí. Las tonalidades de las escalas del círculo adyacentes difieren un intervalo de quinta justa. Y las quintas suenan bien. Los músicos y los compositores usan el círculo de quintas para comprender y describir dichas relaciones entre tonos y tonalidades. El círculo externo muestra los nombres de las escalas mayores, mientras que el de dentro muestra las menores de forma que en cada porción del pastel las escalas que están en claves relativas estén una debajo de otra. Hemos visto antes que la escala de C (Do) y la de Am (La menor) están relacionadas, y eso es justo lo que vemos en la porción que ocupa las 12 de un reloj. El diseño del círculo resulta útil a la hora de componer y armonizar melodías, construir acordes y desplazarse a diferentes tonalidades dentro de una composición.

Círculo de quintas

Camelot Wheel

[Índice]

Ahora démosle un vistazo a lo que conocemos como Camelot Wheel inventada cierto tiempo atrás por una empresa americana creada por Mark Davies, quien junto a varios músicos profesionales lleva más de 20 años analizando a oído el tono y los BPM de canciones, creando de esta forma una base de datos de consulta online con unas 55.000 canciones. Este señor patentó un sistema de codificación con números y colores que nos permite relacionar tonalidades de forma rápida, aunque lo cierto es que la Camelot Wheel no es más que un calco de una rueda de quintas, con un código de colores para una rápida asociación visual y en la que a cada tono de la rueda de quintas ha sido codificado alfanuméricamente de forma que hasta esa codificación sea más fácil de recordar para los no acostumbrados al solfeo que la otra. O sea que Mark Davis tampoco ha inventado gran cosa.

Camelot Wheel

Vemos que las escalas de C mayor y La menor que vimos anteriormente en la rueda de quintas están también aquí, pero ahora se llaman 8B y 8A, lo que a la hora de memorizar las canciones que contengan escalas en esas tonalidades para que suenen bien juntas, será mucho más fácil recordando 8 B y 8 A que C y A menor. La rueda de Camelot está patentada y eso hace que muchos software no utilicen su codificación usando en su lugar 8m (mayor) y 8d (disminised). Igualmente es memorizable que las canciones que tengan 7 y 7, 9 y 9 ó 10 y 10 sonarán bien cuando se mezclen una con otra.

Analizar la tonalidad de nuestros temas

[Índice]

¿Queréis que os diga un programa capaz de analizar la tonalidad? Sí, cómo no, Traktor lo hace (desde la versión 2.6). Cuando analizamos las canciones para encontrar su BPM y beatgrid, Traktor también averigua su tonalidad y la guarda en los tags ID3 del archivo. Además también nos la muestra en una de las columnas de la Track List para nuestra consulta y ordenación de nuestras pistas conforme a ese criterio, lo cual es aún más útil como veremos. La precisión del análisis no es infalible y de tanto en tanto podrían no mostrarse con la tonalidad correcta. Como en tantas otras ocasiones será mejor probar todo casa antes de salir a pinchar y crear nuestras listas de reproducción en base a lo que escuchemos con nuestras orejas, sumado a lo que nos diga el algoritmo.

Haciendo Traktor esta labor de análisis y codificación no vamos a entretenernos en comentar herramientas de terceras partes para hacer eso, pues en teoría ya no son necesarias. Pero existen herramientas como www.track-finder.com, www.mixshare.com o www.mixedinkey.com

Mezclando armónicamente en la vida real

[Índice]

Ya sabemos cómo averiguar la tonalidad de una canción. Nos la dice Traktor tras analizar la canción. Ahora bien, ¿cómo debo combinar las canciones en base a la tonalidad? Si echamos mano del gráfico de la Camelot Wheel debemos seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar debemos bloquear el cambio de tonalidad en Traktor, para que el subir o bajar la velocidad de reproducción con el pich fader no cambie el tono de la canción.

Esto se hace encendiendo en naranja el botón de la nota musical en la ventana de cada reproductor. En los reproductores del tipo CDJ el mando que evita el cambio de tonalidad se llama Master Tempo y suele estar sobre el control de pitch. Evitará que al cambiar el tempo de la canción esta cambie de afinación. Si pinchamos con platos giradiscos y vinilos musicales (no timecode), no es posible evitar el cambio de tono al subir o bajar la velocidad de los mismos, lo tenemos mal. Aunque pequeños cambios de pitch no afectarán a la armonía. Pero tanto si usamos platos como CD’s, seguro que lo vamos a hacer con discos de timecode, sino no estaríais leyendo este libro. Por tanto pulsaremos el Key Lock en Traktor, desconectamos el Master Tempo en los reproductores de CDJ (o de lo contrarío las variaciones en la frecuencia del todo grabado serán neutralizadas por el reproductor y Traktor no cambiará los BPM’s) y trabajaremos con los platos como normalmente.

Pitchlock Tracktor

2. Evidentemente, canciones con idéntica tonalidad sonarán bien juntas, eso no hace falta ser muy listo para deducirlo. Pero también sonaran bien juntos temas que con escalas de tonalidades relacionadas; es decir, las que ocupan el mismo “quesito”. O sea que dos temas en tonalidad 6m y 6d sonarán bien. Igual que 12m y 12d (C mayor y La menor como sabemos). Tomando como referencia la CW, también podemos mezclar canciones con tonalidades diferentes siempre que estén en la misma posición horaria. Por ejemplo A y F#m ocupan la hora 11, la primera es 11B y la segunda 11A. Combinadas quedarán perfectamente bien.

¡CUIDADO! Como hemos dicho ya, Traktor no usa la nomenclatura de la Camelot Wheel, pues está patentada y sería necesario pagar un royaltie por unidad vendida, lo que en el caso de Traktror serían muchas unidades. Y al fin y al cabo la dichosa rueda tampoco es la sopa de ajo, es una rueda de quintas de toda la vida con las nomenclaturas codificadas de forma que memorizar y aplicar sus reglas de uso para alguien que no sea músico resulte muy fácil.

Traktor sustituye las letras B y A por las letras m (mayor) y d (disminuida o menor). Por lo demás, las reglas para la selección de las canciones candidatas a ser mezcladas son igualmente válidas usando cualquier sistema.

3. También podemos mezclar canciones con posiciones adyacentes en la ueda (pero en el mismo nivel). Por ejemplo, tonalidades G (Sol) y C (Do) ocupan las posiciones 9m y 8m respectivamente, que son adyacentes.

TRUCO: Si tenemos guardada la tonalidad de las canciones en su codificación en los tags ID3 de las mismas y la hacemos visible en una columna del Browser de Traktor, no nos hará falta ni mirar el gráfico de la rueda.

Si sumamos o restamos 1 al número de la codificación de una canción y sin cambiar su letra, sabremos que sus posiciones son adyacentes y por tanto las tonalidades separadas por quintas y los temas encajarán bien musicalmente. Si la canción en reproducción es una 11m buscar otra 11m ó una 10m o 12m será perfecto. Además, cuando ordenamos la lista de reproducción por la columna Key, lo cual se consigue clicando en la cabecera de esa columna, los colores de la codificación cambian de blanco a su color de la Camelot Wheel, lo que hace aún más fácil identificar qué canciones son armónicamente compatibles entre sí.

4. Nunca mezclaremos tonalidades en posiciones que se unen diagonalmente, por ejemplo 6A y 7B, quedarán mal.

Usando las herramientas de tonalidad de Traktor

[Índice]

Existen tres mandos o controles relacionados con el cambio de tonalidad y su control en Traktor.

  1. El botón Key Lock. Se asegura de que la canción se reproduce en su estado original sin ningún cambio de afinación sea cual sea el tempo al que la ajustamos. Si lo ajustamos cuando la canción está variada de tempo, se produce un cambio audible del tono.
  2. El botón Key On. Activa la posibilidad de ajustar el tono de la canción. En el momento de encenderlo no se produce ningún cambio de afinación, pero el mando sí que se mueve para reflejar el cambio de tono debido al tempo que tengamos aplicado.
  3. El mando giratorio de control. Permite el cambio de tono, se activa siempre que Key Lock está activado.

Vamos a realizar una serie de acciones a fin de entender el comportamiento de estos mandos un su conjunto.

  1. Cargamos un track en una pista y la ponemos en reproducción con el pitch fader en el centro.
  2. Desactivamos el botón de Key Lock (apagado en gris) y mantenemos en Key Knob en el centro.
  3. Movemos en fader de tempo de un 6% hacia abajo (la canción se poner más rápida). La canción cambiará su afinación a una más alta.
  4. Encendemos en color naranja el Key Lock, la canción vuelve a su tono original. 0 semitonos.
  5. Se enciende el piloto azul al lado del Key Knob, pero este no se mueve del centro, pues la canción mantiene su tono original
  6. Si en lugar de encender primero el Key Lock una vez que hemos subido el pitch de la canción, pulsamos en Key On, la luz se pone en azul, el Key Knob muestra el valor acorde con el cambio de pitch que se está produciendo en ese momento y el Key Lock se enciende. A partir de ese momento se bloquean los cambios de afinación si se mueve el tempo.

Podemos notar haciendo unas pruebas que cambios del 6% (aproximadamente) en el tempo arriba o abajo corresponden a un semitono de subida o bajada en el tono. El procedimiento adecuado para cuadrar los temas tanto en tempo como en afinación sería el siguiente:

  1. Ajustar los tempos de los temas con el Key Lock activado. Esto nos asegura que se mantendrán a la afinación original y por tanto podemos comparar las codificaciones presentes en la columna Key para elegir temas según las reglas de la Camelot Wheel.
  2. Comprar las codificaciones y ver si podemos estar en el mismo número, misma letra. La letra, como ya sabemos representa tonalidad mayor o menor, es la que es y no va a cambiar.

Aunque las tonalidades de dos canciones no sean compatibles podemos hacer algunas correcciones para hacerlas sonar juntas si estamos pinchando con Traktor. Podemos usar las herramientas de cambio de tono sobre un tema cualquiera para que armonice sobre el que tenemos puesto en ese momento en el otro reproductor, porque no vamos a dejar de poner una canción en un momento dado porque la afinación no armoniza con la anterior. Para eso está el Key Knob, para cambiar los tonos. Pero tenemos que saber bien lo que hacemos.

  1. Podemos afinar los temas entre sí a oído.
  2. Podemos usar la siguiente regla: Subir un semitono equivale a que el tema se codifica ahora como si estuviera siete “quesitos” más adelante en el sentido de las agujas de reloj en la Camelot Wheel.
  3. Si bajamos un semitono al tema su codificación será como si nos moviéramos en el sentido contrario a las agujas de reloj, 7 “quesitos” de la Camelot Wheel.

Ejemplo: Un tema está en 1m, si le subimos un semitono con el mando de Traktor ahora será como si estuviera en tonalidad 8m.

Para cada semitono que subamos o bajemos avanzaremos o retrocederemos siete quesitos.

TRUCO: Si pulsamos con el botón derecho del ratón, bien en el signo más o el menos que hay encima del botón podremos variar los pasos con los que el botón cambiará. Los símbolos + y - no aparecerán de no tener activada la opción: Preferences> Global Settings

Keytraktor

Situado en Fine hará que los pasos sean de semitono a semitono. Situado en Default el cambio será de un tono completo (de 2 semitonos en 2 semitonos) que es justo lo que se necesita para igualar las tonalidades de un tema codificado como 10m con otro 12m para que mezclen perfectamente. Si mapeamos dos teclas del teclado para variar el tono arriba o abajo, cada pulsación subirá o bajará en proporción a lo ajustado en esta opción. Mucha gente mapea los botones de GAIN de la controladora S4 para ajustar aumentar o bajar semitonos de afinación.

Existe una técnica conocida como “energyboost”, en la que aunque la mezcla no es armónica, se obtiene un efecto interesante entre canciones sucesivas. Consiste en que la siguiente canción a pinchar tenga una tonalidad cuya posición en la CW sea de 2 o 7 posiciones más que la que suena en ese momento (en esta técnica siempre sumamos, no restamos) y sin cambiar de A a B o viceversa. Por ejemplo, si la canción actual es 2 A (2m), la siguiente que sea 4 A (4m), o si la actual es 5m, que la siguiente sea 12m. Con esta técnica se consigue una sensación de aumento de energía, o dicho de otro modo, provoca sorpresa y cierta subida emocional en los oyentes, al igual que la que provoca la que se usa en centenares de temas pop o rock al subir el tono del estribillo final, como en “Living on a Prayer” de Bon Jovi (sí, es ese trozo de la canción que luego los cantantes nunca pueden cantar en sus directos porque los productores fueron extremadamente optimistas en el estudio sobre sus cualidades vocales).

Al usar esta técnica las canciones se deben suceder una detrás de otra, no es una posibilidad mezclarlas una sobre la otra. El mejor momento es hacerlo tras una parada o donde solo haya percusión, entrando en ese punto con la nueva pista. Este truco, nos lo ha “chivado” gentilmente Teo Tormo, colaborador de Hispasonic y gran conocedor de Traktor. Es mejor experimentar lo suficiente en casa antes de probar estas cosas en directo, ya que este es un efecto muy psicológico y si las afinaciones no son correctas se arruinará el efecto.

Hacer que el programa Traktor ordene las canciones y aparezcan ordenadas en una lista de reproducción por su codificación CW en lugar de por artista o nombre de canción es un truco interesante, especialmente si el tempo entre canciones no nos preocupa, pues se puede variar con libertad y los estilos son más o menos similares. Al ser la codificación CW una numeración de 1 a 12 y con dos letras sólo, veremos las canciones agrupadas de forma que será muy sencillo ver cuáles quedan bien con cuáles y podemos usar esa información como uno de los principales criterios para dirigir la sesión. Además de esa información, en la columna de los comentarios podemos colocar nombres de canciones, o numeraciones de algún tipo que nos ayuden a encontrar canciones afines.

Browser Traktor

Se puede cambiar la codificación con la que se muestra la tonalidad en la columna entre la musical clásica, la musical mostrando sostenidos o la Open Key. Si no las queremos desordenar del orden que tengan, la lupa que hay en algunas de las columnas permite filtrar de forma que si pulsamos en la lupa en una canción que tenga 6m, por ejemplo, tendremos filtradas todas las canciones de la lista que cumplan esta condición.

Una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de canciones analizadas y preparadas en las playlists, los resultados mejorarán tanto tus mezclas que no querrás volver a pinchar nunca más sin saber la tonalidad de las canciones.

Mapear los controles relacionados con tonalidad

[Índice]

Son tres controles los que debemos mapear como hemos visto y los comandos son los siguientes.

TrackDeck> Key Adjust: Permite mover el potenciómetro de cambio de afinación.

TrackDeck> Key Lock: Activa el bloqueo de afinación aunque hagamos cambios de tempo. Es es equivalente de encender la luz naranja con la nota musical. Si lo pulsamos en un tema en el que ya ha sido movido el tempo (por lo tanto cambiado el pitch) la afinación pegará un salto.

Track Deck > Key Lock On (Preserve pitch): Activa el bloqueo de afinación aunque hagamos posteriores cambios de tempo. En este caso no se produce salto en la afinación. Es el equivalente a pulsar el botón al lado de el potenciómetro. Se enciende la luz en azul, se enciende la luz en naranja y se mueve el potenciómetro para adaptarse a la afinación que tiene la canción en ese punto y no provocar salto audible alguno.

Elegir la calidad de algoritmo de afinación / timestretching

[Índice]

Traktor usa para las operaciones de cambio de tempo y afinación un potente algoritmo de desarrollo propio. Los procesos de afinación y cambio de tempo realizados en varios reproductores a la vez requieren de ordenadores muy potentes. Es posible en Traktor escoger entre dos posibilidades en la opción Quality dentro de Preferences>Transport> KeyLock, una de más calidad y que, por tanto, consume más recursos, y otro de menos calidad. Se eligen en las preferencias de Traktor. Elegiremos el modo que mayor calidad nos dé en función de si nuestro ordenador tiene problemas de rendimiento o no.

En cuanto a la opción MODO, debemos usar "Normal" cuando pinchemos de forma normal, y "Scratch" cuando realizamos este tipo de maniobras. Dado que lo que pretendemos al hacer scratch es producir diferentes melodías y alteraciones tonales, si Traktor las corrige cambiando el tono en sentido contrario estás técnicas no serían posibles.

Este tutorial es un extracto del libro "Yo Traktor", editado por Merak Media y disponible en tienda online y tiendas físicas por 29,90 €

Roque Molina
EL AUTOR

Técnico de sonido y especialista en informática musical con 20 años de experiencia. Tras centenares de sonorizaciones, giras y 4 años impartiendo clases en la prestigiosa academia barcelonesa microFusa, actualmente trabaja en Adagio S.A. como product manager de informática musical y DJing. También es product manager de Native Instruments desde los inicios de la marca hace 15 años, y autor del libro "Yo Traktor".

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar