DJ

Review de Mixed In Key 8 y Platinum Notes 4, programas para preparar sesiones DJ

Mixed In Key es una empresa que desde hace años puso en boca de todos los DJs la técnica de la mezcla armónica. La técnica en sí, de la que os hemos hablado en varias ocasiones, realmente no la inventó esta empresas –siempre ha habido DJs que han tenido en cuenta la tonalidad de las canciones a la hora de realizar mezclas– pero sí que se han ganado el mérito de acercar esta técnica a todos los DJs, por una parte con su software de análisis homónimo, y por otra con la idea de codificar una rueda de quintas para facilitar el uso de la técnica a todos aquellos que no tienen extensos conocimientos musicales. La popularización de esta técnica ha servido también para que los desarrolladores de software para DJs hayan tenido que incorporar el análisis de tonalidades entre las funciones de sus programas, además de tratar de mejorar constantemente dicha función para que alcance la precisión de Mixed In Key. Mixed In Key siempre ha respondido a esto tratando de mejorar aún más su software y añadiendo funciones adicionales como la creación automática de puntos de cue.

Pero Mixed In Key decidió no quedarse sólo en el análisis tonal y han desarrollado más herramientas para el proceso de preparación de pistas, el resultado fue Platinum Notes. Esta herramienta está destinada a corregir el audio de nuestra librería musical, eliminando picos de distorsión, aumentando el volumen de pistas demasiado bajas, y corrigiendo pequeños desfases de tonalidad. Y todo eso de manera automática.

Hoy ponemos a prueba estas dos herramientas en sus últimas versiones, la 8 de Mixed In Key –en adelante MIK– y la 4 de Platinum Notes –en adelante PN– y os explicamos qué tal se integran en el workflow de preparación de pistas. Además el fundador de la empresa, Yakov Vorobyev, nos ha concedido a una pequeña entrevista y os la ofrecemos al final del artículo.

Mixed In Key 8

[Índice]

MIK destaca por una interfaz bastante simple. Su área de trabajo principal es un espacio en blanco al que simplemente debemos arrastras y soltar archivos musicales o carpetas para que el programa comience a analizarlas en el mismo momento que las sueltas. Si en lugar de arrastrar y soltar queremos seleccionar desde la aplicación los archivos a analizar tenemos en la parte izquierda un botón “Add Files” que abre una ventana emergente desde la que seleccionar carpetas o archivos de música o si lo preferimos, listas de reproducción de iTunes –muy práctico esto último–. Así de simple es poner el programa a trabajar.

Debajo del botón “Add Files” tenemos un área donde podemos acceder a toda la librería de canciones ya analizadas y a diferentes subcolecciones que podemos crear –como si fueran playlists–, así como una subcolección que agrupa los archivos analizados recientemente.

Inmediatamente debajo, hay enlaces a tutoriales muy detallados sobre como integrar los resultados de análisis con Serato DJ, Traktor, Rekordbox, iTunes y Live. Los tutoriales explican en qué orden es necesario realizar los procesos de análisis del software para pinchar y de MIK, y que opciones conviene activar o desactivar según el programa. Eso sí, sólo están en inglés, al igual que toda la interfaz del programa.

Principalmente, lo que se nos indica en los tutoriales es que en Traktor es recomendable analizar antes los archivos sin incluir el análisis tonal, y después los analicemos en MIK, mientras que en Serato DJ es preferible analizar los archivos antes con MIK y después con Serato DJ desactivando la opción de análisis tonal. En Rekordbox también es recomendado realizar el análisis primero en MIK. En todos los casos el programa nos ofrece la opción de guardar los resultados del análisis tonal en el tag “Comments”, en el tag “Initial Key”, o en ambos. Podemos elegir que la tonalidad aparezca utilizando la codificación patentada Camelot o la notación tradicional musical anglosajona. También podemos elegir que además de introducir la información en los tags deseados el programa modifique el nombre del archivo incluyendo la tonalidad y el tempo, hay para elegir cinco formas posibles de que modifique el nombre del archivo.

El programa no sólo analiza la tonalidad, también analiza lo que llama “Energy Level”, un valor de 1 a 10 que podría definirse como lo “bailable” o “intensa” que es la canción. El “Energy Level” sólo puede mostrarse en el software para pinchar si elegimos ver los resultados de análisis en el tag “Comments”. Adicionalmente, el programa establece ocho puntos de cue automáticamente en las canciones, y estos puntos de cue pueden exportarse a Traktor o a Serato DJ, pero por el momento no es posible exportarlos a Rekordbox –más sobre esto después–.

MIK tiene otra funcionalidad bastante interesante de cara a la preparación de pistas, y es un editor de tags para archivos musicales. Al este editor se accede desde la parte superior de la interfaz, y básicamente extiende el área de la interfaz destinada a listar las canciones de la colección musical.

Desde este editor podemos manualmente modificar la información contenido en los tags artwork, nombre de pista, artista, tempo, tonalidad, comentarios, género, álbum y grupo. Pero el auténtico poder de este editor está en poder reemplazar o eliminar cadenas de texto de los tags de varias canciones simultáneamente. Por ejemplo si queremos borrar el típico “Purchased at beatport.com" de los comentarios de todas las canciones compradas en esa tienda, elegimos el tag “Comment”, introducimos esa cadena de texto y dejamos en blanco el recuadro con el texto de reemplazo. Todos los cambios pueden deshacerse si metemos la pata y no son definitivos hasta que pulsamos en “Save Changes”.

Hay un detalle algo engorroso de MIK que pienso que merece la pena mencionar, y es el hecho de que incorpora un sistema antipiratería que obliga a tener conectado a internet el ordenador que ejecuta la aplicación cada vez que se ejecuta. Aunque la conexión únicamente es para comprobar tu licencia y apenas consume datos, en viajes esto puede suponer un pequeño problema.

Lo ponemos a prueba

[Índice]

Para probar las capacidades de análisis de MIK procesé con el software mi última compra en Beatport, que constaba de 40 canciones del género deep house principalmente,y comparé los resultados con los que ofrecen la propia Beatport –que analiza las canciones, no toma dicha información de los productores o sellos que suministran la música–, Traktor, Serato DJ y Rekordbox. MIK necesitó 3 minutos y 42 segundos en realizar el análisis con un Mac con procesador i5, 16gb de RAM y disco duro SSD. En la siguiente imagen se puede observar una tabla –haced click para verla en grande– con los resultados de MIK comparados, la tonalidad correcta traté de obtenerla usando un piano:

MIK es el ganador de esta comparativa pero no por demasiado. Frente a su 87.5% de acierto sigue el 85% de acierto de Rekordbox. Ya por detrás tenemos el 82% y el 80% de Serato y Traktor respectivamente y muy lejos queda el 65% de acierto de Beatport. Serato, Traktor y Rekordbox han mejorado notablemente su nivel de acierto si buscamos por la red comparativas hechas en otras webs en años anteriores, aunque Beatport parece no haber cambiado nada en los últimos años. Lo cierto es que excepto Beatport, todos los contendientes de esta comparativa usan actualmente sus propios algoritmos de detección; Beatport emplea la tecnología Tonart licenciada de Zplane para la detección de tonalidad.

Como dato técnico adicional, probé a analizar mi selección de música house de la época en la que yo pinchaba y que son 830 archivos, y MIK necesitó 66 minutos y 30 segundos. Los resultados comparados del análisis no los comparé por la enorme cantidad de trabajo que suponía, hice esta prueba para comprobar el tiempo de análisis en listados grandes de música. Por si no dispones de un teclado o de un instrumento por software con el que emular un piano para comprobar las tonalidades analizadas, el programa tiene su propio piano virtual controlable por MIDI y con capacidad de hacer acordes mayores y menores automáticamente. No es que suene maravillosamente, pero es complemento muy práctico.

Al respecto de la función de establecer automáticamente puntos de cue, debo decir que obtuve resultados contradictorios. En todas las canciones MIK estableció habitualmente 3 o 4 puntos de cue con bastante utilidad; quedaban ubicados al final de las intros, antes y después del drop o en partes en las que hay cambios notables en la instrumentación. Pero el resto de puntos de cue quedaban ubicados en zonas en las que no ocurría nada significativo, y simplemente parece que el programa los ubica ahí porque de alguna forma analiza la estructura de la canción y prevee que ahí debería haber algún tipo de cambio, aunque realmente no lo haya. Así pues, aunque la mitad de los puntos de cue resultan útiles la otra mitad no lo son; quizá deberían plantearse en futuras actualizaciones que no es necesario emplear los 8 cues y establecer sólo los 3 o 4 importantes.

Es posible desde el propio MIK borrar cues innecesarios, desplazarlos o añadirlos. En la parte superior aparece una representación gráfica de la forma de onda con los cues marcados sobre la que trabajar; puedes hacer zoom para ver en detalle la forma de onda, pero se echa de menos no disponer de la doble visión de la forma de onda de la que disponen habitualmente los programas para pinchar, con una vista general y otra en detalle.

Además de analizar tonalidad, energía y de colocarte los cues, MIK detecta si el audio de la canción tiene picos de distorsión por estar mal masterizado y te avisa de que lo puedes solucionar… usando Platinum Notes.

Conclusiones

[Índice]

MIK sigue siendo el mejor software de detección tonal para mezcla armónica, aunque es cierto que los sistemas integrados en software para DJs han mejorado notablemente y le van a la zaga. Esto a fin de cuentas es interesante, porque obliga a que MIK se siga poniendo las pilas en futuras versiones.

Si se es usuario de Traktor o Serato DJ, pienso que la diferencia de precisión que ofrece MIK merece la pena por los 58$ que cuesta, especialmente si tenemos en cuenta la función de que nos marque automáticamente los puntos de cue. No es que todos los cues que marca sean interesantes, pero te marca siempre tres o cuatro que son francamente útiles, y sólo por eso la función es destacable. Si eres usuario de Rekordbox el programa resulta menos atractivo, la diferencia de precisión es ciertamente menor y además no es posible usar la función de exportar los cues.

Platinum Notes

[Índice]

El software Platinum Notes –en adelante PN– fue el segundo programa lanzado por la misma empresa que desarrolla MIK. Su finalidad, basándonos en lo que dice el desarrollador, es hacer sonar nuestra librería musical “perfecta” y que sirva tanto para ser escuchada con un reproductor portátil como para pincharla en un festival. Es importante destacar que el software lleva en su versión 4 desde 2013, y que los últimos 4 años ha recibido sólo actualizaciones menores y de mantenimiento hasta llegar a la versión 4.4.

El programa funciona analizando el audio de las canciones para después corregir pequeños problemas de tonalidad, aplicar un compresor/expansor multibanda para mejorar la dinámica y el volumen general de la canción y un limitador IRC para corregir picos de distorsión. ¿Cómo procesa todo esto? Pues en esta ocasión la empresa Mixed In Key no emplea tecnología propia, ha licenciado los algoritmos de la conocida empresa iZotope –desarrolladores del software de mastering Ozone– para todos esos procesos.

Con esta información muchos podrían pensar, “¿No es más lógico entonces comprar entonces el software Ozone?”. Bueno, hay bastantes diferencias y la primera es que Ozone cuesta más del triple de lo que cuesta PN. La segunda es que tendrías que saber manejar Ozone; Platinum Notes emplea unos ajustes ya predefinidos en una plantilla para procesar el audio, ajustes que según el desarrollador van bien con todo tipo de música. Concretamente el programa viene con dos plantillas de ajustes generales para elegir. Los ajustes predefinidos en estas plantillas, como el nivel promedio en DBs, el “carácter” del limitador –un poco esotérico–, el umbral a partir del cual se aplica el limitador, los parámetros del compresor multibanda… pueden modificarse por el usuario, pero aquí es donde aparece la tercera diferencia con algo como Ozone, y es que Platinum Notes no tiene procesamiento en tiempo real, solo offline, con lo que cualquier cambio en los ajustes no sabremos como queda hasta que no procesemos el archivo musical entero. En definitiva, con PN lo que estás pagando es un procesador de re-mastering que funciona offline empleando algoritmos de iZotope con ajustes predefinidos y con capacidad para hacer procesamiento por lotes, es decir, le puedes arrastrar cuarenta canciones y dejarlo trabajando automáticamente un tema tras otro. En cierto modo, para quien no tiene conocimientos en el uso de este tipo de herramientas y tampoco tiene muchas ganas de gastar el dinero que vale una, es por definición una solución llamativa: trabaja automáticamente y es más barato.

La interfaz del programa es igual de sencilla o más que la de MIK; un gran espacio al que arrastrar las canciones, donde una vez depositadas el programa se pondrá a procesarlas sin necesidad de que demos ningún comando. Tras analizar y “mejorar” la canción aparece listada junto con un resumen de los procesos realizados, tales como números de picos de distorsión detectados, micro-correcciones en tonalidad, cambios en el volumen promedio…

El programa no modifica los archivos originales, crea nuevos archivos en una ubicación personalizable por el usuario, y los crea en el formato que el usuario desee: WAV, AIF, FLAC, ALAC o MP3 son los formatos disponibles. Por cierto, al igual que MIK, este software también tiene el sistema antipiratería que te obliga a estar conectado a internet cada vez que lo arrancas.

Lo ponemos a prueba

[Índice]

Puse PN a trabajar con las mismas 40 canciones de la prueba anterior de MIK. El software necesitó en la misma máquina 10 minutos y 56 segundos para completar el trabajo. También procesé mi lista de 830 “clásicos” del house, proceso que fue bastante largo: 5 horas y 40 minutos. Los resultados fueron totalmente dispares.

En algunas canciones los cambios han sido casi imperceptibles, en otras son detalles sutiles pero que se pueden percibir, como un mejor balance en toda la base rítmica, y en otros casos los cambios son radicales. Estos cambios radicales se notan especialmente en música de los últimos años y que ha sufrido en su mastering la moda del loudness war; en esa clase de sonido PN consigue un sonido menos saturado, más musical y más mezclable con otras canciones.

Para que entendáis lo que denomino como “cambio radical” os muestro un ejemplo:

Fragmento de canción sin procesar por Platinum Notes:

Fragmento de canción procesada por Platinum Notes:

Es curioso como en canciones de hasta principios de los 2000 es donde el programa realiza esas correcciones sutiles. También es bastante interesante los resultados que se logran con música extraída directamente de vinilos, soluciona problemas de poca pegada y de audio grabado excesivamente bajo sin añadir excesivo ruido.

Para que entendáis las “correcciones sutiles” os dejo un fragmento de ejemplo:

Combinado con MIK, ambos programas forman un combo bastante interesante para preparar de forma acelerada la música que acabamos de comprar y que vamos a pinchar pasado mañana. Primero analizas en MIK para tener tonalidad y nivel de “energía”, eliminas los cues que te haya puesto el programa que no te sirvan, luego lanzas los archivos a PN para quitarles la caspa del loudness war y que tengan un volumen promedio similar. En un rato tienes la música lista para pinchar y has hecho poco más que arrastrar y soltar.

Entonces, ¿merece la pena comprarlo?

[Índice]

Esta pregunta acerca de este programa la he visto centenares de veces por la red, lo cierto es que PN es un programa que despierta mucho interés por lo que promete y el misterio aumenta todavía más al no haber una versión demo o trial del programa disponible.

El programa cumple con lo que promete, aunque probablemente para mucha gente los resultados sean menos espectaculares de lo que esperan. No consigue que un tema que está muy mal masterizado suene fabuloso, el programa tampoco hará sonar perfecta música pirata sacada de Youtube o de un podcast. Lo que consigue es que un tema con un sonido flojo suene menos flojo, y que un tema con un sonido correcto suena un poco más correcto de cara a ser pinchado. Pero los milagros no existen.

Teniendo esto claro, creo que es fácil que cada uno tome la decisión de en qué invertir o no el dinero.

Su desarrollador nos contesta a unas preguntas

[Índice]

El fundador de la empresa Mixed In Key, Yakov Borobyev, se ofreció a respondernos a un par de preguntas sobre su software. No pudimos elegir sólo dos preguntas, así que le enviamos unas cuantas y fue tan amable que nos respondió a todas. A continuación os transcribimos la mini entrevista por correo electrónico que nos concedió.

Teo Tormo - Actualmente cada software para DJs tiene su propio análisis tonal, y cada desarrollador de software para DJs está intentando mejorar esa característica. ¿Qué es lo que hace a MIK diferente y especial en el terreno del análisis tonal, y qué será mejorado para que siga siendo relevante en el futuro?

Yakov Borobyev - La detección tonal en otros productos ha sido terrible. Los algoritmos cometen tantos errores que estás probablemente reproduciendo canciones entre 25% y 50% fuera de tonalidad. En ese punto, no se debería de llamar mezcla armónica. Nuestro producto comenzó hace 11 años, y lo hemos mejorado regularmente porque eso es a lo que nos dedicamos. Nuestra compañía no se llama “Cualquier software para actuaciones DJ”, se llama “Mixed In Key”. Nosotros hacemos una gran detección tonal. Hemos escrito un libro acerca de la mezcla armónica y enseñado a millones de DJs como usar la rueda Camelot desde que es parte de la marca Mixed In Key. Mixed In Key es una de las razones por las que la mezcla armónica se ha convertido en una técnica popular.

TT - MIK y Platinum Notes trabajan bien juntos en tareas de preparación de pistas. ¿Veremos en el futuro a ambas aplicaciones unirse en un único software?

YB - Sí, es una buena idea. Ya hemos empezado con ese concepto combinando MIK y MetaBliss en una aplicación. MetaBliss era una pequeña utilidad que permitía editar los meta datos muy rápido, así tenías Artista, Nombre la canción, Comentarios y otros tags correctamente. Hemos añadido el 100% de esas funciones en MIK 8 para que no tengas que comprar dos productos por separado –y a nuestros fans les encanta–. Del mismo modo, MIK y Platinum Notes serían un gran combo. Lo consideraremos para MIK 9.0.

TT - ¿Está licenciando MIK su tecnología de análisis tonal a otros programas?

YB - Absolutamente no. Si ves resultados de tonalidad como 5A en otros programas, eso viene de sus propios algoritmos. Nosotros NUNCA hemos licenciado MIK para otros productos. La única forma de disfrutar los resultados de MIK es comprar el software MIK usado por los “top DJs”. Si lo tienes en tu ordenador, sabrás que los resultados son fiables.

TT - Actualmente Rekordbox no permite guardar los puntos de cue marcados por MIK. ¿Habéis hecho algún progreso en esa dirección?¿Va a permitir Pioneer esa función en un futuro cercano?

YB - Pioneer es una súper empresa. Son inteligentes, innovadores y buenos en lo que hacen. Pero creo que han dejado escapar una oportunidad. Nosotros les dijimo “A miles de nuestros fans les encanta Pioneer y les encanta MIK. Ellos quieren usar los puntos de cue de MIK en sus CDJs. ¿Por qué Pioneer no lo permite?” Y supongo que hay alguna política dentro de Pioneer que impidió que sucediera. Pedimos a los DJs que firmaran una petición, y 21.000 personas dijeron SÍ, QUEREMOS esta función. Y Pioneer lo ignoró. Así que en este punto, hemos parado de intentar trabajar con ellos porque no están haciendo lo suficiente para avanzar.

TT - Vuestra empresa lanzó una versión móvil de Mashup para iOS. ¿Estáis pensando en algún tipo de versión móvil de MIK o de algún otro software de la empresa?

YB - Queremos ayudar a los DJs a convertirse también en productores musicales. Varios de nuestros próximos productos estarán relacionados con composición y producción musical, así que habrá versiones móviles de nuestros productos de producción musical para ordenadores. Nuestro producto más nuevo es Odesios ofreceremos dentro de poco una review en Hispasonic– y su aplicación complementaria móvil es gratis. Es fantástico cuando puedes producir tus propias canciones y pincharlas en tu sesión de DJ. Esa es una de las formas de hacerse famoso en la industria DJ y conseguir mejores actuaciones. Además es fantástico ver a la gente bailar tu música. Así es como David Guetta y muchos otros top DJs se hicieron famosos, empezaron a producir música. Queremos hacer que software como Odesi ayude a nuestros fans a hacer lo mismo.

Y con estas palabras de Yakov finalizamos nuestro artículo. Expresad vuestras opiniones, como siempre, en los comentarios.

Teo Tormo

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

8
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%