24 horas con Yoby

25/09/2012 por Antonio Escobar

Yoby Zúñiga

Este verano pasado EMI Publishing contactó conmigo con una petición inusual. Yoby Zúñiga, artista mexicana, quería venir a España buscando gente con la que coescribir para reorientar su carrera.

A sus 22 años, Yoby estaba desarrollando una carrera muy exitosa en México como compositora para otros artistas y, principalmente, canciones para telenovelas, pero necesitaba dar el siguiente paso natural y ser protagonista de su propias canciones.

Juanjo Martín es un gran amigo y colaborador mío desde hace años, pianista y teclista habitual de muchas bandas y director musical de Efecto Mariposa. Hacía tiempo que estabamos jugueteando con la oportunidad de coproducir a artistas con una visión más parecida al funcionamiento de los grupos de composicón y producción estadounidenses, pendientes de las últimas tendencias y con grandes temas y Yoby nos pareció una gran oportunidad de empezar con un buen pie.

Una semana antes de arrancar, Yoby y yo quedamos para conocernos y hablar de todo un poco. De personalidad arrolladora, noté que estaba dispuesta arriesgar y que le interesaba mucho el nuevo Pop Dance, con representantes como Katy Perry, Lady Gaga, David Guetta y un largo etcétera, y las grandes canciones. El reto aquí era aún mayor, puesto que es un estilo que envejece rápido y que si no se consigue su ensencia y se da un paso adelante en el estilo, el resultado puede ser muy insatisfactorio y, aún peor, que el estilo no sea identificado o parezca una burda imitación.

La sesión consistía en 2 días y medio en el que conseguimos completar dos canciones de primera línea. El resultado desbordó las espectativas de Yoby, por lo que unos días más tarde desde Londres, me llamó para pedirnos extender nuestra relación un poco más allá y organizar una sesión más.

Juanjo y yo estábamos muy contentos con la marcha de la primera sesión, pero queríamos ir más allá con su sonido y desarrollar el estilo, por lo que decidimos montar un improvisado estudio en un viejo taller de costura que pertenecía a mi familia y encerrarnos 4 días, lugar donde se desarrollar el minidocumental que os presento. Refleja la vida durante un periodo exacto de 24 horas y se ve como componemos una canción y acabamos otra de las 3 que surgieron en esos 4 días.

El minidocumental ha sido grabado y editado por Laura M. Campos.

Aunque las canciones requieren un poco más de trabajo, podéis observar que las demos están muy elaboradas. La acogida del material en México ha sido espectacular y Yoby se encuentra en estos momentos en negociaciones con diversas discográficas para lanzar su futuro disco en EEUU y México.

Durante tiempo limitado, tengo una oferta de mezcla y mastering on-line, de calidad garantizada y a precio reducido. Para más información, sigue este enlace [http://bit.ly/mix2012]

11
Comentarios
  • #1 por josereyesbojorquez el 25/09/2012
    Comentario moderado
  • #2 por Sebastian el 25/09/2012
    Antonio verdaderamente sos un productor de nivel, ya que en este caso fe una coproducción como comentas me parece muy interesante el concepto que tu y tu colega Juanjo tomaron para Yoby ya que esa es una visión meramente de producción (es lo que yo pienso)... ya que yo apenas estoy en formación de ser un productor lo veo así, el viseo no le visto aún porque no ando en casa, pero estas pautas me parecen buenas para una guía y nada gracias por subir estas cosas que sirven.. cuando vea el video comentare a ver

    Salud y saludos Antonio
  • #3 por Carmelopec de la frontera el 25/09/2012
    Comentario moderado
  • #4 por Antonio Escobar el 25/09/2012
    #3 Perdona amigo Carmelopec que no sepa quién es Jerryman. Tuviera 22 o 42, la profesionalidad hay que demostrarla siempre y el trato que le dimos fue como si fuera nuestra hermana.

    #1 Como comprenderás, si llevaba 2 meses en Londres y unos días con nosotros es normal que pierda el acento un poco, al igual que yo perdí el mío y decía "está bien chido.
  • #5 por blapo38 el 25/09/2012
    Gracias por el video, siempre es interesante ser testigo de un proceso creativo. Y una pregunta: ¿a qué se debe la decisión de trabajar en el taller, con las lógicas limitaciones técnicas, en lugar de hacerlo en el estudio de grabación con más máquinas a mano? Un saludo
  • #6 por miguel-z el 25/09/2012
    ¡Fantástico el vídeo y los temas! Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
  • #7 por -EaRDRuM- el 25/09/2012
    Alguien escribió:
    Tuviera 22 o 42, la profesionalidad hay que demostrarla siempre y el trato que le dimos fue como si fuera nuestra hermana.

    Claro que sí!! Muy bueno Antonio!! :ook:
  • #8 por aquario3 el 25/09/2012
    Gracias por compartir Antonio en un pequeño video el proceso creativo con esta artista, aunque ahi todos eran unos grandes artistas, tratando de maximizar el corto tiempo en favor de crear la máxima cantidad de temas, bastante decente el tema que estaba en desarrollo, seguramente con más horas de producción quedará muy bien. Ojala sigas subiendo videos de este tipo o tutorias, o consejos siempre es bueno tener estas pequeñas joyas en español. MIl gracias!
  • #9 por Pacient X88 el 25/09/2012
    Gracias Antonio!
  • #10 por Aki el 25/09/2012
    El resultado parece que ha sido buenísimo y se os ve trabajando con mucha química.
    Da gusto y envidia!!!!!!.
    Gracias por compartir, desde luego que es un video bastante revelador. No suele ser normal compartir este tipo de cosas.
    Me ha encantado.
  • #11 por miguel-z el 25/09/2012
    En España no conocemos a Yoby, he visto en youtube este vídeo donde nos podemos hacer una idea de dónde viene.

    http://www.youtube.com/watch?v=F_MUf7rxUjI
  • #12 por Antonio Escobar el 25/09/2012
    #5 Descontextualizar, aprovechar más los días y tener una experiencia más personal. Es inevitable trabajar mejor con quien tienes una relación de más confianza.
  • #13 por dajrt el 25/09/2012
    Felicidades a los tres! Muy bonito el proyecto!. Gracias por compartir
  • #14 por miguel-z el 25/09/2012
    Antonio, una pregunta desde la ignorancia: Para la parte digital está claro que apenas hay diferencia entre un estudio de verdad y un taller de costura. Pero ¿las voces? ¿Esas tomas son para una maqueta, verdad? Para la versión "buena" supongo que lo grabaréis todo otra vez. ¿O no haría falta?
  • #15 por Fran Sánchez el 25/09/2012
    Gracias a los 4 por compartir este trocito de vuestro tiempo con nosotros, en mi humilde opinión, alucino con esos momentos de creación encerrados y desconectados del mundo. Esa es la actitud, eso es Rock´n Roll. :guitarraelec: :tambor: :trompeta: :punk: :dj: :hs: :hs:
  • #16 por Antonio Escobar el 25/09/2012
    #14 en este caso las tomas vocales fueran en modo "prisa", pero no hay motivo para que suenen mal si tienes un buen micro, un buen previo y cortas algo las reflexiones.
  • #17 por josereyesbojorquez el 25/09/2012
    LO siento veo donde esta la ofensa pero de todas formas perdon
  • #18 por josereyesbojorquez el 25/09/2012
    he aqui gente que solo quieren escuchar cosas positivas reacios a la critica cual quiera que quiere escuchar solo cosas bonitas y positivas pues que valla a casa con cus padres a ensenarles lo que esta haciendo por que para escuchar solo lo que queremos pues en casita con una tasita de cafe y mi mami escuchando mi ultima cancioncita que hice
  • #19 por josereyesbojorquez el 25/09/2012
    l o digo por que veo que hay varios comentarios eliminados.

    peace
  • #20 por Soyuz el 25/09/2012
    Josereyes, estás trolleando este hilo de comentarios. Sabes perfectamente por qué fue eliminado tu primer mensaje. Si quieres discutirlo, responde al privado que se te envió, y deja que el resto de usuarios comenten el post libremente. No sigas discutiendo aquí porque lo consideraremos offtopic y lo eliminaremos.
  • #21 por LoPone el 25/09/2012
    Yoby Yoby, Yoby Yoba...

    Anthony un poco de glamour que estamos en la tele, q menos q un collarzaco de contrachapao y un bigotico de estos rollo manchego q se lleva ahora...
  • #22 por latingroove el 25/09/2012
    Comenzé mi día viendo este video mientras desayunaba. Es un verdadero agrado ser testigo de este tipo de procesos creativos en donde se ve profesionalismo y buena onda al mismo tiempo.

    Gracias por compartir. Y si no fuera mucho pedir podrías comentarnos que equipos usaste, noté un MacBook Air por ejemplo que me llamó la atención.

    Saludos
  • #23 por superlimon el 25/09/2012
    Felicidades por el proyecto a los tres...
    Que suerte poder trabajar así... En serio que me anda rondando la idea de currarme algo "propio" y este corto ayudó musso....

    Saludos
  • #24 por critical el 25/09/2012
    Qué historia tan bonita y qué video tan bonito.
    Mi enhorabuena para los tres... hmm... para los cuatro. ;)
    ¡¡Mucha suerte!!
  • #25 por Antonio Escobar el 25/09/2012
    #22

    MacBook Air
    Steinberg UR-824
    Korg Nanokey
    Akai MPD-18
    Tanoy Reveal
    Clavia Stage 88
    Guitarra acústica Takamine
    Studio Projects T3 modificado
    Beyerdynamic MM1
    SP Project Reflexion Filter
    Alguna cosa más que olvido
    Mucha cafeína
    Helado