Grabación

Cómo se grabó el sonido 'Motown'

En esta entrega, tendremos la vista puesta en el mítico y característico sonido de los discos del sello Motown durante los 60's y 70's, en vez de centrarnos en un álbum en concreto, como ha sido el caso hasta ahora.

Para los que no conozcan que fué la Motown, aquí un poco de historia: Motown fue un sello discográfico estadounidense, fundado en Detroit, a finales de los años 1950. Su estilo se basaba en soul y R&B, combinandolo con arreglos pop y canciones hechas para ser hits en la radio. Cabe destacar que la Motown fue una de las piezas clave en la lucha de derechos de la comunidad afroamericana.

Canciones como ‘My Girl’ , ‘Please Please Mr Postman’ o  Baby Love’, artistas como The Temptations, The Supremes o Stevie Wonder, fueron la causa del tremendo éxito del sello. Creados en los estudios principales de Motown, ‘‘Hitsville’, el sonido de estos temas fue imitado y estudiado por productores, artistas e ingenieros por todo el mundo.

    

El estudio contaba con una mesa creada especialmente por el departamento técnico del sello, en exclusiva para su estudio, grabando directamente a un grabador analógico de cinta de 8 pistas (también creado por el departamento técnico de Motown) inusual para aquella época, ya que incluso Abbey Road no disponía de esa tecnología aún.

UhLoCIs9sf04XxfGjGPQW4m5L0AMS1PaXJuFDrtU

El estudio era una autentica máquina de crear hits: trabajando 22 horas al día, tres turnos por día, siete días a la semana (las dos horas restantes eran para mantenimiento y reparaciones).

   

En estos estudios fueron donde comenzaron las técnicas de mezcla como compresión paralela, uso de reverbs y echo chambers, delays etc. (escuchar temas como ‘Papa Was A Rolling Stone’ o “Ball Of Confusion’).

Pero desgraciadamente, uno de los aspectos más importantes del ‘sonido Motown’ pasó desapercibido, y en muchos casos olvidados: sus extraordinarios músicos de sesión, responsables de una ejecución impecable, un groove difícil de imitar, y una personalidad musical propia.

Este grupo de músicos de sesión se hacían llamar The Funk Brothers, y estaba compuesto, entre muchos otros, por:

  • Teclados - Joe Hunter, Earl Van Dyke, Popcorn Wylie
  • Guitarras - Robert White, Eddie Willis, Joe Messina, Larry Veeder, Dave Hamilton
  • Bajo - James Jamerson, Clarence Isabell
  • Batería - Benny Benjamin, Richard "Pistol" Allen, George McGregor, Clifford Mack
  • Percusión - Jack Ashford, Eddie "Bongo" Brown
  • Vibráfono - Jack Ashford, Dave Hamilton, James Gittens
  • Trompetas - Herbie Williams, John "Little John" Wilson, Marcus Belgrave, Russell Conway, Johnny Trudell
  • Saxofones- Hank Crosby, Andrew "Mike" Toney, Norris Patterson, Thomas "Beans" Bowles, Teddy Buckner, Ronnie Wakefield, Lefty Edwards, Eli Fontaine, Ernie Rodgers
  • Trombón - Bob Cousar, George Bohanon, Paul Riser

Aunque abandonados en la memoria popular, ¡este conjunto de músicos sostiene el récord de haber conseguido más números 1 que The Beatles, The Beach Boys, Elvis y The Rolling Stones juntos!

Sin duda, es un grupo de músicos digno de ser estudiado, y por eso os traigo un extraordinario documental sobre ellos, su música, su historia, llamado ‘Standing In The Shadows Of The Motown: The History Of The Funk Brothers’

En este documental encontrarás entrevistas con los músicos, anécdotas de los artistas, y actuaciones en directo de los Funk Brothers con artistas actuales como ‘Ben Harper’ y muchos más.

Aquí os dejo el vídeo de youtube (desgraciadamente sin subtitulos en español), una película sobre la trayectoria de The Temptations, y un par de recomendaciones musicales que sin duda disfrutaréis tanto como yo!

* gracias a Endika por la recomendacion del ultimo video

* Aqui unas fotos del proceso de mastering de los studios de la Motown (fotos por Ron Saint)

 

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Mi banda 'blö'

Impartire un curso en produccion en Home-Studio en A Coruña (Galicia) en Junio, para más info: http://goo.gl/4FLCr

 

*como siempre digo, cualquier sugerencia sera bienvenida!

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #2 por Mundo Sinfónico el 23/04/2013
    Muy bueno Emiliano.
    Gracias por compartir este artículo.
    2
  • #3 por Emiliano Caballero el 23/04/2013
    #1 puedes especificar a que te refieres?
  • #4 por RANDOM BEAT! el 23/04/2013
    Oh shit!! Me lo leo más tarde pero seguro que me apasiona!

    Gracias Emiliano!!
  • #5 por Emiliano Caballero el 23/04/2013
    otra recomendación: la intro de bajo de 'Papa Was A Rolling Stone'...increible!!
  • #6 por BlahBlah el 23/04/2013
    Genial... me ha encantado.
  • #7 por moidrums el 23/04/2013
    me encantan los baterias de la Motown sobre todo Pistol Allen.
  • #8 por De Shelby el 23/04/2013
    James Jamerson era Diós.
  • avatar
    #9 por --385971-- el 24/04/2013
    #3 EmilianoCaballero

    Creo que se refiere al final de tu artículo.

    No es que esté de acuerdo con él en que parece que has escrito el artículo para hacerte publicidad en el último párrafo, pero creo que su comentario no incumplía ninguna norma para ser eliminado.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 24/04/2013
    Llamar "cháchara" al post es insultante e innecesario. Por eso se ha moderado el comentario (pedimos respeto y crítica constructiva; ver normas 1 y 3: http://www.hispasonic.com/normas-foros). Y además, ya hay reincidencia con ese usuario (3 advertencias anteriores por lo mismo).

    Y si alguien hace un artículo interesante y añade sus servicios profesionales al final... no se me ocurre forma más respetuosa y constructiva de hacer publicidad.

    Sea como sea, nos vamos totalmente offtopic. Si alguien quiere hablar de esto, por favor que respete el debate propuesto en el post (el sonido motown) y abra un hilo aparte en el foro o me contacte por privado.
  • #11 por Emiliano Caballero el 24/04/2013
    PD: si alguien quiere criticarme (el mundo es libre), mejor que me envien un privado. Dejemos los comentarios de los posts para apuntes constructivos.

    Saludos,

    Emiliano
    2
  • #12 por dGb el 24/04/2013
    Emiliano, gracias por tu artículo. No te desanimes, gente desagradecida y envidiosa hay por todas partes.
  • #13 por Emiliano Caballero el 24/04/2013
    Gracias a vosotros por leer los posts! Que va, desanimarse jamas :)
    1
  • #14 por onlineproducciones el 24/04/2013
    Buen artículo, muchas gracias.
  • #15 por pepehouse el 24/04/2013
    aah, estos si eran artistas, no como esos que dicen que lo son tan solo por "juntar" canciones y a veces ni eso....lo leo luego, un arti sobre la Motown siempre reclamará mi interés.
    1
  • #16 por Gaston Gauna el 24/04/2013
    Gracias por el post, soy un enamorado del sonido de este tipo de grabaciones.. como todo lo que viene también cerca del misissipi, quería consulta si tienes información técnica de las grabaciones y demás, un saludo y gracias por tomarte el tiempo de compartir!
  • #17 por Juan Rosa el 24/04/2013
    Muy buen sonido el de Motown! yo que tengo todo de los Jackson 5 y Michael Jackson en sus inicios. :cascos:
  • #18 por RaulMX el 24/04/2013
    Muchas gracias Emiliano excelente articulo.
  • avatar
    #19 por --107444-- el 24/04/2013
    Interesante artículo, añado la siguiente reflexión; si el sonido Motown nos parece interesante, y por sonido me refiero no solamente a las canciones y la interpretación musical, sino al sonido en sí mismo; y al mismo tiempo nos fijamos en el equipo con que contaba este estudio, de calidad, pero en términos puramente técnicos con menos prestaciones de los que tenemos hoy día, y por supuesto en menor cantidad; podríamos analizar, qué manera de entender la grabación y qué forma de trabajar le daban esos resultados..., yo creo que por un lado está claro que había buenas canciones y buenos artistas, eso es fundamental, músicos que sabían tocar, básico, pero también que todo lo que suena está grabado por músicos, con instrumentos reales, que las tomas no estaban editadas (y menos nota por nota o con cuantización), que con los pocos medios que tenían los técnicos conocían bien los equipos y las técnicas microfónicas, una gran creatividad por parte de ellos, y muchas cosas más.

    Como conclusión, creo, cómo he defendido siempre, que es importante centrarse en el conocimiento técnico, que no incluye sólo el conocimiento "científico", por decirlo así, la experiencia en grabaciones, la musicalidad, la creatividad, etc..., y no obsesionarse por tener un número infinito de pistas, toneladas de plug-ins en cadenas eternas, grabar a frecuencias de muestreo tan altas que se convierten en un simple dato sin más utilidad...y todo este tipo de cosas.

    De esta manera convertiríamos a la tecnología actual en una herramienta al servicio de nuestra creatividad y talento, y no en un fin en si misma...:).
  • #20 por dundunda el 24/04/2013
    yo estoy conforme con algun post anterior que fue.....correctamente corregido por la moderacion en calificar algunos post de chachara....
    con decir chachara no se insulta a nadie....mas bien entendido se construye...y me explico....
    actualmente se hacen post en muchas partes en las que se dice por ejemplo....
    su sonido es un caso a estudiar....
    un sonido peculiar...
    etc etc etc....
    sin profundizar ni especificar nada de lo que verdaderamente se trata....
    en el post falta lo verdaderamente importante.....la esencia del sonido motown.....y es que debido a que el espacio del estudio era muy reducido....
    se juntaban muchos musicos en ese pequeño espacio y proporcionaba un sonido muy centrado...muy proximo y directo.....en contra de las grabaciones de la época en la que se grababa en estudios de dimensiones mas grandes y espaciosas....
    por ese mismo motivo...el de tener una sala muy pequeña la señal era mas seca y se profundizó de una manera mas acusada en el uso de las revers.
    saludo para mariano y que no parezca mal este pequeño comentario constructivo.....
    animo con esos tutoriales....comparativas...y..muestras.....
    que es lo que realmente vale la pena......porque para el resto ya estan las enciclopedias.
    1
  • #21 por Emiliano Caballero el 24/04/2013
    #20

    Para eso he incluido el documental en el post ;)
  • #22 por Tecladista el 24/04/2013
    A mi me parece un artículo bastante importante como conocimiento general y que por mi parte no tenía muy claro. Hay tanto en esos videos que podría pasar el fin de semana entero estudiandolo y buscando otras cosas afines.

    Es curioso, pero el mismo fenómeno pudiere suceder en otros países y épocas, que los músicos, responsables de los éxitos de toda una época de la música estén ocultos y los que sean famosos son siempre los "artistas". Es bastante interesante, y un tema digno de análisis.

    Muchas gracias por compartirlo.
  • #23 por kpqn el 24/04/2013
    Perfect! Gracias Emiliano!
    Estoy de acuerdo con lo expuesto por Funkandfunk.
    Pienso que la clave para un buen sonido es la "composicion" y los musicos...todos los procesos siguientes, mezcla, master etc.. son solamente pulir el producto final...(como el pintar un coche de determinado color..aunque al final es en lo que se fija la mayoria....y no en todo lo que hay detrás del producto)

    Saludos y gracias de nuevo!!
    1
  • #24 por Mister Carrington el 24/04/2013
    Buen artículo y bien complementado.
    Mi comentario siempre será positivo para estas iniciativas, por supuesto. Y para los "artistas" que hablan de cháchara pierden todo crédito como profesionales. Vamos, declaran su culpabilidad...

    Si me permites un apunte: No se puede concebir tampoco la Tamla-Motown sin pensar en los arreglos de esos músicos de sesión. En particular siempre me ha gustado rebuscar esa historia poco contada de "la bestia" de Quincy Jones. Quien además llevó al estudio a un ciego imberbe; otra bestia: Stevie Wonder. ¿Aún les parece baladí este artículo?

    Vamos, que has abierto el cajón de las esencias. Y no hay nada mejor que escuchar y aprender siempre. Mis respetos al autor.

    Salu2
    2
  • #25 por Kraken1 el 24/04/2013
    Salud!

    #8 : +1, James Jamerson era Dios... Impresionante.

    Hay un libro estupendo sobre él (y sobre la Motown, inevitablemente), "Standing in the shadow of Motown: The life and music of legendary bassist James Jamerson".

    Yo también tengo un comentario en general respecto a la Motown: quizá (sin el quizá) sea cierto que antes nadie tenía muy en cuenta a los Funk Brothers, pero eso hoy en día no es así y se los tiene en el pedestal que merecen. En mi opinión, a quien no se da ahora el suficiente crédito es a los compositores de taaaaantos éxitos. :))
    1
  • 1
  • 2
  • 3