Grabación

Produciendo a Salvador Beltrán: arreglos

Taller de costuraHace unas semanas que Sony Music me encargó la producción del disco de Salvador Beltrán. Para el que no lo conozca, es un artista muy joven, descubierto por Alejandro Sanz y cuyo primer disco, de corte italiano, fue producido por el mítico productor español Miguel Ángel Arenas "Capi", teniendo una gran acogida entre el público y los medios.

Para la fase de arreglos del disco he contado con mi equipo habitual, Juanjo Martín y Tony Romero, y con la incorporación para la ocasión de Emilio Mercader. Para potenciar la creatividad y maximizar el rendimiento decidí trasladar a todo el equipo junto con Salvador a en una casa que tengo en un pueblo pequeño en Granada. Construida en piedra, es modesta pero muy amplia y pertenece a mi familia desde hace más de 50 años. Suele estar desocupada, por lo que desde hace mucho la utlizo para aislarme del mundo y grabar, producir o componer con artistas y grupos. Además, descubrí que el antiguo taller de costura de mi tía tiene una acústica privilegiada y una escalera de caracol que genera reverberaciones naturales, por lo que suelo grabar baterías y otros instrumentos acústicos con resultados realmente espectaculares.

Buena comidaEn este caso, habilité dos espacios para trabajar todo el equipo en paralelo, uno en el taller y otro en uno de los dormitorios vacíos. Al ser un pueblo muy pequeño y tranquilo (según Emilio Mercader, al lado del suyo es Manhattan), no hay nada más que hacer, por lo que las jornadas fueron maratonianas, llegando a durar 20 horas. El ambiente es verdaderamente inspirador, por la tranquilidad, por el aislamiento y por el equipo humano que he conseguido reunir alrededor. Además, dio la casualidad de que mi madre estaba por el pueblo y ejerció de mamá de todos, cuidándonos y cocinando platos locales, que disfrutábamos al sol junto a unas risas, aprovechando que nos ha acompañado el buen tiempo.

Cada uno de los estudios improvisados contaba con una configuración propia. Emilio prefiere trabajar sobre ProTools 10 en un MacBook Pro y se trajo unos monitores Adam A8X. Las guitarras eléctricas las grababa usando un Pod, y el bajo (Music Man) usando una caja de inyección Palmer, y una acústica Taylor usando su previo incorporado. En mi caso, yo traje un MacBook Air con la UR824 y unos Tanoy Reveal, usando Cubase 7.5 y Pro Tools 10. Los bajos o los tocaba Emiio o se programaban, y teníamos una guitarra acústica Takamine y una eléctrica Line6 Variax que grababa directamente usando los simuladores de guitarra de Cubase o la UR824. La microfonía usada durante los arreglos ha sido un Shure SM58 y un Gefell PM-860, aunque tenía un par de micros más que jamás llegué a utilizar.

La forma de trabajar fue diseñada para aprovechar el tiempo de todos los implicados al máximo y sacar lo mejor de cada una de las canciones. Atípicamente, las canciones de Salva estaban muy concretas, y trabajamos muy poco sobre la armonía y apenas nada sobre las melodías, por lo que la mayor parte del tiempo nos concentramos en el estilo, estructura y arreglos. La forma de trabajar consistía en que cada estudio empezaba una canción en paralelo y en alguna parte del proceso se intercambiaban las pistas (OMF/AAF + MIDI) y la otra parte retocaba. Los equipos no eran fijos, y tanto Tony como Juanjo rotaron entre los estudios o lideraron algún arreglo. Además de ejercer como uno de ellos, yo estuve supervisando todo, dando indicaciones y procurando que el resultado cumpliera los objetivos trazados. Salva a su vez estuvo muy implicado en todo el proceso, dando indicaciones, sugerencias, componiendo nuevos trozos de canciones, corrigiendo cosas en paralelo y atendiendo a nuestras peticiones.

En definitiva, ha sido una gran experiencia que ahora da paso al resto de las etapas de producción del disco, y que estoy seguro que dará uno de los discos españoles más interesantes del año.

Si te ha gustado la entrada, puedes leer otras chorradas en mi blog Diario de un productor musical o averiguar a qué me dedico en mi web.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Suvur el 24/03/2014
    Pues no había oído hablar en absoluto del discípulo de Sony... ¿ de verdad es un artista revelación ?.
    Al margen te felicito por el trabajo, Antonio.
  • Ban
    #2 por daveftones el 24/03/2014
    Bendito sea el señor, si esto va a ser uno de los discos españoles más interesantes del año, como será el resto. Dioooos!!!!!.
    6
  • #3 por ALEXMAURE el 24/03/2014
    "por lo que suelo grabar baterías y otros instrumentos acústicos con resultados realmente espectaculares."
  • #4 por sashimimusic el 24/03/2014
    +1 #2
    2
  • #5 por asegovia2 el 24/03/2014
    Pues la dinámica de trabajo se antoja muy divertida, parece algo casi artesanal y me gusta. Habrá que escuchar el resultado para emitir una opinión mas certera pero en principio suena a una auténtica fiesta creativa.

    Lo que me gustaría saber, es cuantas cosas se retocarán en los procesos faltantes, ¿o es que esto fue para maquetas solamente?..

    Saludos y felicidades.
  • #6 por medesquicias el 24/03/2014
    Un Alejandro Sanz de hoy en día con estética de esta que se lleva ahora.
    Supongo que pegará comercialmente.
    No obstante, me parece interesante todo lo que nos cuentes.
  • #7 por Antonio Escobar el 24/03/2014
    Señores, contextualizad. Esto es una producción de música comercial, que suena en Cadena Dial y 40 Principales, no estoy haciendo el disco de Vetusta Morla o Russian Red, y, por lo tanto, el ámbito de medida es ese. Llevo haciendo 20 años discos alternativos y os aseguro que hacer uno comercial es más complicado.
    8
  • #8 por Lectric el 24/03/2014
    Que grande es Toni Romero¡¡
  • avatar
    #9 por --77677-- el 24/03/2014
    gracias por dedicarnos este tiempo Antonio.
    muy agradecido.
  • #10 por Angel Electrico el 24/03/2014
    Gracias Antonio por el aporte. A mi tambien me gustaria saber lo mismo que a #5 Lo que ustedes grabaron, las tomas que se hicieron en esa casa van directamente a quedar en el disco, solo con algunos retoques y arreglos extras? O solo son maquetas para llevar de demo a la disquera?
  • #11 por RaulMX el 25/03/2014
    Una buena reseña Antonio para cuando tienes una casa de campo para aprovechar como fuente de inspiración con artistas y productores que saben como va el rollo, a mi la mayoría de los "artistas" me llegan con sus canciones ya con arreglos "hechos" y "listos" para grabar según ellos...

    Y en determinado momento que acepten mis humildes sugerencias sobre arreglos, estos los realizo en solitario.
  • #12 por Antonio Escobar el 25/03/2014
    #10 el 70% de lo que hay ahora llegará al disco. Se regrabarán voces, bajos, algunas guitarras y baterías.
  • #13 por Angel Electrico el 25/03/2014
    Gracias por la respuesta Antonio y saludos!
  • #14 por haderms el 25/03/2014
    Gracias por toda esta información, es de gran ayudar para nuestro proceso creativo. Me llama mucho la atención la riqueza acustica de las salas que no son precisamente estudios de grabación. Creo que vale la pena salir a buscar la sonoridad que se desea y no resolver usar emulaciones para tales efectos.
  • #15 por Antonio Escobar el 25/03/2014
    La riqueza armónica de una sala natural no tiene ningún efecto. También hay que tener en cuenta que una sala con tanta reverberación no vale para todo.
  • #16 por _Leo_ el 25/03/2014
    Que guapo! No me imagino semejante tinglado sin alguna borrachera de por medio, XDDDDDD

    Supongo que así da gusto trabajar. Espero que el resultado sea el esperado.
    Por cierto, aunque se trate de música comercial, el trabajo, trabajo es.
    Màs quisieran algunos......
  • #17 por sapristico el 26/03/2014
    Bueno...es que Vetusta y Russian Red tb suenan en los 40...como en su día Planetas o Fresones, el Muchacho o CPV, o Barricada y Extremo, y claro...tb Mecano y Pecos, y Alaska y hasta Golpes Bajos...pero pocoooh. Ahora algunos ya...como mucho en Radio 3. Asín semos y así nos mueven...pero no se trata tanto de Eso.

    No se trata de lo que se denomine "comercial" en cada ámbito...pa mí y mi olfato que desde los Serrat...o incluso Mocedades y Rocío, o Julito (o cualquier otro melódico así como hortera pero con compos de Calderón o Manzanero, y arreglos orquestales de órdago)...o incluso desde los De Lucía y Camarón, Lole y Manuel, Pata Negra o Ketama y Navajita ya más hacia acá...a los Alejandro Magnos, Andy y Lucas, Alborán, Merche, Malú, o el chaval éste cañí radiofórmula de nuevo cuño o H&M de marras...algo hemos perdido en cuanto a VALOR musical, incluso dentro del concepto de comercialidad o cultura y producto adaptativo de o a las masas (que según decía mi abuelo, son groseras aunque sean de obispos) o vaya usté a saber...en 2014 & the Troika World.

    Yo tb esperaba que a día de hoy tuviéramos más ciencia y desarrollo base, artes y pensamiento, educación, sanidad, fondos públicos, opciones de entretenimiento y modelos de crecimiento, nuevos horizontes y cambios sustanciales de pastores y rebaño...y menos desvergüenza torera, especulación, mentalidad yupi y usurera, señorita y picarescaristócrata, sátrata e ignominiosa ibérica...pero no. Semos Marca (a jierro) Ejpaña. Todo va junto.

    El problema es más de índole empresarial ibérica, empobrecimiento cultural, falta de criterio y bagaje musical no minoritario o cliché hipster de temporada, ausencia de cultivo y secuestro mediático y realidad tristepatética 2014...y a saber. Si hay que refritar la Movida y sus 4 nombres de siempre como si fuera el único baluarte y además desde posiciones de poder en una industria (me vale la cienmatográfica, la arty o la musical) españolas donde realmente existen sólo las detentaciones y arribismos de siempre, los pijeríos y herencias, los valores y mecanismos clásicos ibéricos a ratos sólo con peinados + molones y ropa cool...y encima ahora todo eso sirve para fabricar engendros cada vez más subpop cañí o emuMTV sin criterio, gusto ni vergüenza...AHORA, que hay más música y músicos que nunca...ahora que las escenas underground o ni siquiera, de muchos resquicios musicales en España son productivas, cooperativas, muy solventes y profesionales, con nivel técnico y artístico de sobra...y tienen publicos algo más que minoritarios...es imperdonable (sólo rula el nuevo Indie apañol...porque vende mucha ropa).

    La gente no existe, y menos si es "la gente " ésa la que sólo pide mierda porque alguien se la da...


    Es más...voy a doblar las normas de uso y aceptación...incluso en el entorno más arquetípico hegemónico de la industria más llena de imposturas y ficciones, de emulaciones o prodigios del radio y TV formulismo made in USA, que tanto nos gusta sólo pa lo malo y tanto criticamos en nuestro deporte...cualquier propuesta de las más previsibles y vilipendiadas por doquier tienen más bagaje y gusto, y por tanto tributo musical de acuerdo a su origen, inspiración, contexto, musicalidad y desde luego TALENTOS...que lo que se masca trágicamente ya por aquí.
    Botoncicos de muestra para cuando nos den los ataques de grandeza antes que los de vergüenza propiajena-ibérica que debemos practicar:

    http://www.youtube.com/watch?v=wOwblaKmyVw

    http://www.youtube.com/watch?v=2mjvfnUAfyo

    http://www.youtube.com/watch?v=FlqRSakQLII

    http://www.youtube.com/watch?v=y_OK5jgDy6Y

    Sí...ya sé que ahora Alejandro Sanz se convirtió en un admirado guitarrista de raíz, y en backstage y ahora tb en escena o TVpromo hace gala de su flamenco y demás lustre "serio"...pero como desde su inicio no fue eso lo que buscó, logró, promulgó ni quiso en su participación industrial en la música...no puedo admirarlo ni respetarlo más que a muuuuuuuuuchos otros que sí han sido honestos con lo que supuestamente querían ser y hacer como músicos (ya no hablo ni de talentos relativos), pero sin que les paguen el cierre del telediario de la 1 de turno después de haberse puesto la industria por montera...(sí, ya sabéis ESA portada). Cuando importa más el triunfo que la música...no sé si habrá que crucificar a naire...pero desde luego no tolero a ninguno de esos sucedáneos de Dios, que vengan a ser los adalides de la cultura musical en España (no se toca y campañas previas peperas...a mí no se me olvidan), ni a que les rindamos pleitesía, tributo, o fielatos...y menos con Sony Ejpaña de la mano.

    Hasta aquí el aspecto "musical"...que si me lo trago, vomito fijo.

    ***********************************************************
    En lo referente a lo Hispasónico y a Escobar...como siempre muy interesante asomarse al proceso productivo, y en el fondo creativo y necesario del productor como lo entiendo en muchos ámbitos,...e incluso en uno como éste, puede que aporte muy mucho en ese sentido tb (aunque entiendo que tiene que haber unas directrices MUY claras por parte de Sony para el producto final, que en cierta medida vienen establecidas en esas canciones tan cerradas con su melodía y armonía, su estilo neocañípop y el amplio etc de este tipo de productos; y de ahí que sea más complicado el trabajo, claro).

    Como curiosidad en lo personal...¿cómo abordas un tema que ves claramente marcado en un estilo que personalmente no te entra desde el punto de vista de la producción? Quiero decir,...es evidente que tras un disco de Melendi o de Malú, hay buenos músicos y composiciones o arreglos estandar bien producidos...pero es evidente que ni son Rock ni se le parecen...simulan, parecen, suenan como que quieren ser,....pero en el fondo es plástico de arriba a abajo, intencionadamente, evidente para cualquier oído un pelín formado. Así que me intriga saber cómo alguien con otro bagaje o visión musical afronta un trabajo del tipo que no entiende o comparte en lo profundo musicalmente...cómo mejoras o acotas o encauzas, o domas...o crees apòrtar un toque más auténtico o lo que sea con tus músicos y equipo?...Le dices " mira, aquí vamos a meterle más caña, mantenemos la estructura de pop nonaino cursi, con la guitarra acústica de entrada...pero luego arrancamos aquí con un bajo más funk o sincopado...y una rítmica más seca...un sonido más..."Pata Negra"? O qué se yo...incluso...El Barrio (tenía que meter esa referencia actual...jeje)

    ¿O no hay forma de evitar que aquello ya vaya a sonar a Melodi de cabeza y sólo se trata de que lo hagáis sonar lo más orgánico posible? Sé que exagero...pero seguro que nos entendemos todos.


    Me encanta lo de esa casa y lo que implica en cuanto a ambiente y etc en las grabaciones y procesos de registro y producción inicial de muchos grandes discos (gran docu el que anda por la web de TVE, por cierto, sobre la grabación de La Leyenda del Tiempo).
    En parte el aspecto social de la reunión, la magia de ciertos entornos, lo que esto aporta a los aspectos creativos y la inspiración interpretativa o creativa de todos los elementos de un grupo que se hace familia durante esos días (y con una mamma cocinando...ni te cuento), es algo inherente a muchos de los mejores procesos creativos musicales y los estudios que mejor han acogido este tipo de procesos.

    Los aspectos técnicos, o acústicos pasan así a un segundo plano...aunque pueda ser engañoso, claro...pero en efecto, una sala curiosa y una escalera de caracol puede dar resultados insospechados y muy interesantes, como lo dan las "cutresalas" de la casa de Daptone y ciertas cosas como "de andar por casa" también en lo técnico y acústico.
    Obviamente no todo es eso...y el gran estudio en Montserrat o en Abbey Road, o el Electric Lady o los Gold Star...más entonces que ahora...toda esa magia tenía además un respaldo alucinante en lo técnico...pero, hay muchos grandes discos grabados en sitios así como más ready made. Es más el librillo del maestrillo...claro.

    Lo de la plancha es casual o intencionado pa la foto?
    1
  • #18 por fransio el 26/03/2014
    Menuda parrafada.
  • #19 por Antonio Escobar el 26/03/2014
    Uff

    Estoy dispuesto a contestar vuestras dudas, etc, pero sin acritud, no me hagáis descifrar los posts, voy bastante a saco y esto supone un esfuerzo para mí. Si eres tan amable de especificar las preguntas, yo te las respondo. Gracias.
    1
  • #20 por MisterOwn el 27/03/2014
    a veces un buen SÍNTEsisador puede hacer maravillas en un texto :desdentado:
  • #21 por feorro el 27/03/2014
    Gracias por compartir tus conocimientos. ¿Qué tal las simulaciones de POD y Variax? ¿Dan el pego en la mezcla? ¿Qué amplis y guitarras simulasteis?

    Un saludo.
  • #22 por Antonio Escobar el 27/03/2014
    #21

    La Variax se usó con los plugins que trae las Steingerg UR incorporados. Se eligieron, simplemente, porque era muy cómodo grabar escuchando el efecto (corren en DSP o como VST), pero el resultado fue tan bueno, que muchas se han quedado como definitivas. Usamos modelos de Telecaster y Les Paul principalmente, con varios amplis (no viene el nombre real, pero, por el sonido, básicamente, Fender y Vox).

    Siempre había defendido el sonido de la Variax, pero jamás imaginé que los simuladores de la UR fueran tan buenos. De hecho, la primera intención fue grabar guitarras de referencia y luego usar una colección de guitarras y amplificadores clásicos. No entiendo como Steinberg no saca el paquete de amplificadores de guitarras de forma independiente. Os dejo el enlace: http://www.steinberg.net/en/products/audio_interfaces/ur_series/technology.html

    En cuanto al POD, no recuerdo qué guitarra era la que se usó, pero, ahí las mayorías son de referencia.
  • #23 por Antonio Escobar el 27/03/2014
  • Ban
    #24 por daveftones el 27/03/2014
    Antonio Escobar, no dudo ni por un momento de la calidad de tu trabajo, no se trata de eso. Se trata de las propuestas musicales de este pais. Vetusta Morla y Russian Red? Basura infumable. Esta es la musica alternativa de nuestro pais? Eso es una mierda como un corral de pollos. Repito BASURA!!!
    Música alternativa es otra cosa.
  • #25 por SkaRudeboy el 27/03/2014
    Muchas Gracias por compartir esto!... Tengo una pregunta, cuando dices que "trabajaban en paralelo en un mismo tema" te refieres a que cada uno grababa su instrumento en paralelo para ahorrar tiempo? o que cada uno hacia arreglos distintos de un mismo tema? y luego tu como productor decidias el que quedaria definitivo? Gracias!
  • 1
  • 2