Grabación

24 horas con Yoby

Yoby Zúñiga

Este verano pasado EMI Publishing contactó conmigo con una petición inusual. Yoby Zúñiga, artista mexicana, quería venir a España buscando gente con la que coescribir para reorientar su carrera.

A sus 22 años, Yoby estaba desarrollando una carrera muy exitosa en México como compositora para otros artistas y, principalmente, canciones para telenovelas, pero necesitaba dar el siguiente paso natural y ser protagonista de su propias canciones.

Juanjo Martín es un gran amigo y colaborador mío desde hace años, pianista y teclista habitual de muchas bandas y director musical de Efecto Mariposa. Hacía tiempo que estabamos jugueteando con la oportunidad de coproducir a artistas con una visión más parecida al funcionamiento de los grupos de composicón y producción estadounidenses, pendientes de las últimas tendencias y con grandes temas y Yoby nos pareció una gran oportunidad de empezar con un buen pie.

Una semana antes de arrancar, Yoby y yo quedamos para conocernos y hablar de todo un poco. De personalidad arrolladora, noté que estaba dispuesta arriesgar y que le interesaba mucho el nuevo Pop Dance, con representantes como Katy Perry, Lady Gaga, David Guetta y un largo etcétera, y las grandes canciones. El reto aquí era aún mayor, puesto que es un estilo que envejece rápido y que si no se consigue su ensencia y se da un paso adelante en el estilo, el resultado puede ser muy insatisfactorio y, aún peor, que el estilo no sea identificado o parezca una burda imitación.

La sesión consistía en 2 días y medio en el que conseguimos completar dos canciones de primera línea. El resultado desbordó las espectativas de Yoby, por lo que unos días más tarde desde Londres, me llamó para pedirnos extender nuestra relación un poco más allá y organizar una sesión más.

Juanjo y yo estábamos muy contentos con la marcha de la primera sesión, pero queríamos ir más allá con su sonido y desarrollar el estilo, por lo que decidimos montar un improvisado estudio en un viejo taller de costura que pertenecía a mi familia y encerrarnos 4 días, lugar donde se desarrollar el minidocumental que os presento. Refleja la vida durante un periodo exacto de 24 horas y se ve como componemos una canción y acabamos otra de las 3 que surgieron en esos 4 días.

El minidocumental ha sido grabado y editado por Laura M. Campos.

Aunque las canciones requieren un poco más de trabajo, podéis observar que las demos están muy elaboradas. La acogida del material en México ha sido espectacular y Yoby se encuentra en estos momentos en negociaciones con diversas discográficas para lanzar su futuro disco en EEUU y México.

Durante tiempo limitado, tengo una oferta de mezcla y mastering on-line, de calidad garantizada y a precio reducido. Para más información, sigue este enlace [http://bit.ly/mix2012]

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar