AC/DC, Highway to iTunes!

Greg Sandoval

El nuevo disco de AC/DC puedes encontrarlo en el sitio web de la banda, y posiblemente también en tu tienda de discos de toda la vida. Pero no en iTunes.

AC/DC, la banda de rock icónica de Australia, han estado hablando con periodistas como parte de la promoción de su reciente álbum. Y han aprovechado la oportunidad para cargar contra Apple.

La banda rechaza ofrecer su música en iTunes porque no está interesada en vender canciones individuales. Los únicos sitios para comprar el disco Black Ice en América son las tiendas Wal-Mart y el sitio web de la banda. En una entrevista con Reuters, el vocalista Brian Johnson afirma que la banda intenta proteger el formato de álbum.

«Puede que sea un carca, pero este iTunes, y Dios les bendiga, se va a cargar la música si no tenemos cuidado» dijo Johnson, de 61 años, a Reuters. «Es un monstruo, esta cosa. Me preocupa. Y estoy seguro de que lo que les mueve es sólo el interés de hacer el máximo dinero posible. No es por, digámoslo así, amor al arte. Apartémosles del camino ahora.»

acdc ac dc ac/dc

Angus Young, quien fundó la banda con su hermano Malcolm, dijo recientemente a New York Times; «Es como cuando un pintor pinta un cuadro. Si cree que ha hecho un gran trabajo, lo protegerá. Es el mismo caso, éste es nuestro trabajo».

Queremos darle a AC/DC, una de las más exitosas bandas de rock de todos los tiempos, el beneficio de la duda. Queremos creer que realmente consideran arte a su trabajo y que su último disco, que empezó a venderse el 20 de octubre, es realmente un intento de que cada pista sea un pelotazo.

Es un esfuerzo por parte de la industria musical cuyos resultados nunca están garantizados. Lo sabes, ¿verdad? Volveremos al tema...

Primero, no debe importarnos si a la banda no le gusta iTunes. A mucha gente no le gusta iTunes. Otros artistas como Kid Rock han decidido no distribuir su música a través del mayor vendedor de música del país. Es su música y pueden hacer lo que quieran con ella. Lo que ofende de los comentarios de AC/DC es que atacando a iTunes están ignorando la historia.

Johnson sospecha que iTunes sólo consiste en hacer dinero, de forma que la comercialización mata la música. Por repetir lo obvio; mucha gente se ha hecho rica con la música mucho antes de que iTunes naciese. Incluyendo a AC/DC. ¿Está donando Wal-Mart los beneficios por Black Ice a una ONG?

Si iTunes es una amenaza para la industria musical, nadie lo diría escuchando a Doug Morris, el CEO de Universal Music Group, la más grande de las cuatro más grandes discográficas del mundo. Billboard le preguntó recientemente quién le parecía el mayor talento del mundo de la música. Y él respondió que Steve Jobs, el CEO de Apple.

«Si miras el escenario completo, nosotros hacemos mucho dinero con iTunes» dijo Morris. «Para nosotros Jobs es un amigo. Hablo con él una vez al mes. Me cae bien. Cenamos juntos ocasionalmente, y creo que es el tipo de tío del que la gente seguirá hablando dentro de 100 años. Es brillante».

Sobre los álbumes, no hay nada sagrado en el formato, al menos no para los compradores. Agnus debería mirar alrededor. A casi nadie en el negocio musical le interesan ya los álbumes. La tecnología digital ha hecho del álbum un formato obsoleto. La gente puede comprar las pistas que les gustan y nada les obliga a pagar por las que no les gustan. Hace años, cuando salió el CD, si a un fan le gustaba una canción, no tenía alternativa a comprarse el álbum completo.

Lo cierto es que el álbum siempre fue anti-consumidor.

Yo dejé de comprar música a comienzos de los 90 después de leer una entrevista a Kurt Cobain en Rolling Stone donde sugería que esto no era un accidente. El legendario vocalista de Nirvana presumía de que las discográficas cogían los mejores temas de una banda y los separaban en distintos álbumes para conseguir más dinero de los compradores. En los dos años que llevo escribiendo sobre música digital, he podido preguntar a muchos ejecutivos de discográficas si esto es cierto.

Ninguno me lo ha negado, nunca.

Obviamente es una forma pobre de tratar a los clientes, y no es inocente sugerir que se trata de un motivo por el que la gente encontraba justificación para descargar música con Napster a finales de los noventa, y siguen pirateando música hasta ahora.

Obligando a que Black Ice se venda como álbum, AC/DC están intentando morder la garganta de sus fans. ¿Por qué no ponen su música en iTunes? ¿No confían en que las canciones por separado se puedan vender solas?

Visto en CNET News. Foto de MamasFallenAngels.com.

musica rock acdc itunes

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por LEBOWSKY el 05/12/2008
    Lei que Guns n' Roses tampoco las va a vender por iTunes, esto se está poniendo de moda ;)
    No se, yo ya tengo el album en casa... a mi me gusta tener la cajita , el cd, las fotos, soy un friky de los cd's.
    Y como es su musica, que hagan lo que les apatezca.
    En fin, son AC/DC, los reyes del rock y con 35 años de carrera, no seré yo quien dude que les vaya a funcionar... o que les haya funcionado hasta ahora.
    Son dinosaurios del rock en un mundo digital pero no por eso iran a extinguirse o a cambiar como lo hacen los demás.
    Creo que iTunes es un sitio genial para darse a conocer con dos o tres singles, pero solo se va a vender lo mejor de ti.
    -No solo estamos hechos de buenas cosas, tambien tenemos una cara mala y todo va en el mismo envoltorio, no puedes elegir solo lo bueno de cada persona y creo que es lo que quieren hacer con su disco (filosofada :·)
    Por cierto TODAS las canciones del disco son buenas. Puro rock.
    Creo que atacar a iTunes es lo que les hace tener un par de portadas más, marketing de empresa supongo...
    Larga vida a AC/DC

  • #2 por lokez el 05/12/2008
    Hola, se te ve el plumero en cuanto a gustos cuando dices lo de que el formato album está obsoleto. Hay muchisimos artistas que toman, consideran el album como obra completa, y para comprender el mensaje, el significado de la obra tienes que ceñirte al album... no vale escuchar temas sueltos (aunque la verdad, nunca he considerado a ac/dc como un grupo de estos).

    Por cierto, siempre ha habido alternativa a comprar albumnes completos... se llamaban singles (que por otro lado, es lo que busca el 99% de la gente que no quiere comprar el disco al completo, el single que suena en la radio). Ah, y espero que esta sea la única sugerencia de Kurt Cobain que vayas a seguir... :)
  • #3 por lokez el 05/12/2008
    Ahora me he fijado que el artículo lo ha escrito un tal Greg Sandoval... puff... este post es como uno de esos correos que la gente re-envia en cadena... no hay diferencia alguna. Hablando con franqueza, y espero que no moleste, pero no creo que esto debiese ir en portada de hispasonic... es la antítesis de la creatividad.
  • #4 por Kraken1 el 05/12/2008
    Salud!

    Para respetar su decisión artística, me lo descargaré entero de algún sitio. Eso sí, como hago siempre, me reservo el derecho a borrar la basura que no me guste, lo siento, Angus.
    Así que iTunes solo consiste en hacer dinero... Qué maligna es Apple. Menos mal que nos quedan las discográficas, que solo están interesadas en difundir el arte y aumentar el nivel cultural del populacho.
  • #5 por ghaynas el 05/12/2008
    Para gustos los colores, hay gente que prefiere canciones sueltas y gente que prefiere los álbumes completos, y es absurdo demonizar tanto a unos como a otros, allá cada uno con su mecanismo. Ni apple es el demonio por querer hacer negocio con al música, ni AC/DC son ángeles por defender el álbum completo. En este negocio todo el mundo se mueve por dinero, itunes, AC/DC, la discográfica de AC/DC y hasta yo si pudiera ganaría dinero con mi música, la diferencia está en el concepto de música que tenga cada artista y cada oyente. Tampoco tiene sentido darle más vueltas, no hay ni buenos mi malos, o todos somos malos o todos somos buenos.
  • #6 por QV2 el 05/12/2008
    A mi lo que me gusta son las sonrisas que dejan por abajo de este tipo de aficionados a la musica hard rock.
    Yo todavia me acuerdo tube en mis manos varios lps de ac/dc de metallica y iron maiden.
    Lo jodido fue mas tarde cuando descubri S.A.
    La letra era un poquito durilla pero tenia su lado de poesia.
  • #7 por det el 05/12/2008
    Alguien se acuerdo de cuando el rock era transgresión y vanguardia, en lugar de dogmatismo y temor? En fin...
  • #8 por QV2 el 05/12/2008
    Luego fueron antrax, empezaron a tocar con public enemy, parecia que no le iva a gustar a nadie pero fue un bombazo.
    No me acuerdo muy bien.
  • #9 por El Flauta el 05/12/2008
    Bueh... si un gerente general ("CEO"... qué demonios es eso) de una compañía -o sea, un ingeniero comercial, economista, abogado o algo así- dice que el personaje más talentoso de la música es un informático bueno para el márketing, habrá que creerle ¿no?

    Jajajaj

    Me quedo lejos con una frase que se menciona en el documental de cómo se grabó el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, en que dicen "lo bueno es que no nos interesaba hacer singles. Nos hubiesemos quedado sin hacer muchas cosas interesantes".

    Si escuchar un disco entero te aburre, es porque el disco es malo ^_^
  • #10 por yogur el 05/12/2008
    El disco de AC/DC de todas formas, bastante flojillo no?... le falta la contundencia de Stiff Upper Lip, es mas suave y acaramelado este nuevo. A mi de momento me ha decepcionado pero habra que escucharlo mas veces...
  • #11 por S3RG10 el 05/12/2008
    Cuanta gente hay por aquí que no se entera de un carajo.

    Antes de criticar algo tratad de entenderlo como mínimo.
    Un poco de atención 'internautas hispasónicos'. No me hagais pensar que hay un porcentaje de gente en Hispasonic que no conoce que es un Blog y que contenidos puede albergar.

    Y de AC/dc.... sin comentarios. Que no me vengan con mandangas. Estos solo miran la pasta. Como la mayoría (que no todos afortunadamente).
  • #12 por taurusV el 05/12/2008
    Me parece muy mal lo de "las discográficas cogían los mejores temas de una banda y los separaban en distintos álbumes para conseguir más dinero de los compradores" pero no necesariamente el vender canciones sueltas significa que todas van a tener la misma calidad.
    Ahora bien, ya que la tecnología debería permitir la creatividad artística, tambien tendrían que tener cabida los albumes conceptuales. Quien quiera que se baje las canciones que les mole o el álbum entero, pero al menos tener la posibilidad de poder publicar un disco desde un planteamiento conceptual. Según el modelo de itunes discos como El muro de Pink Floyd no tendrían sentido hoy en día. Pero siempre habrá fans de AC/DC o Pink Floyd a quien les guste ese formato de álbum.
  • #13 por Romansky el 05/12/2008
    El highway to hell lo tengo original!!!!, fantasticoo, ese entero si merece la pena, jj,

  • #14 por kosi_lópez el 05/12/2008
    A mi me da igual saber si no quieren poner sus canciones en itunes. Lo que me interesa es saber como les han dado permiso en el geriatrico para grabar el album.
  • #15 por Sound Factory el 05/12/2008
    Creo que existe una fuerte influencia de la discografica en este caso, y si es verdad en cualquier discográfica el Label Manager siempre le pregunta al artista : !!!!¿cuál es la mejor cancion?!!!!, con la finalidad de colocarla de primera en el album y asi enganchar la venta del resto del mismo...
    los culpables de esta situación desde los 80 y 90 fueron las discográficas, pues la mayoria ha comprado un album por 2 o 3 , maximo 4 canciones, dejando el resto como lado en "blanco", que nunca se escucha...
    Creo que solo a una banda se le puede permitir eso ahora: Pink Floyd, y nada mas...
    AC/DC cree haber hecho un album conceptual, itinerante, consecutivo y de una estetica artistica muy superior, pero evadir a ITUNES, es como negar el CD en 1982...!!!!.
    Ahora AC/DC alega que vender canciones por unidad acabará con la música, la verdad es que si una canción es buena se vendera, escuchara y se volvera inmortal...
  • #16 por Joaquinvm el 06/12/2008
    Yo creo que iTunes ofrece la posibilidad de vender sólo el disco entero si se quisiera...

    No tienen más que poner una canción a 9,99 y el resto de esas gratis con el álbum.

    Suena a publicidad...
  • #17 por lokez el 06/12/2008
    bueno pues venga, que el señor dientedesierra nos va a explicar a todos los que es un blog y los contenidos que puede albergar...
  • #18 por S3RG10 el 06/12/2008
    ...vale, vale. Tranquilidad.

    Te argumento el porqué de mi comentario:

    Primero 'metes la pata' juzgando a quien no debías por no leer con atención. De ahí una parte de mi queja.

    Luego, al darte cuenta de que Ivalladt no es el autor del post, corriges tu acusación pero sigues criticando la utilidad de este Blog.

    En un Blog simplemente cabe cualquier tipo de texto. De cualquier temática. Política, arte, actualidad, etc... Es un espacio libre donde pones lo que te de la gana y no precisa ser algo 'original'.

    El Blog de Ivalladt (como se explica en el perfil+info bajo su foto) se caracteriza por tratar una serie de temas que no son estrictamente creativos o técnicos(audio). El recoge y selecciona información que considera de interés para los que habitamos por Hispasonic y la cuelga. En muchas ocasiones los textos son en inglés así que el los traduce para que todos lo puedan entender.

    Entiendo que quizá no te guste pero al parecer la idea de este Blog en concreto consiste, casi todas las veces, en soltar un texto sin añadir valoraciones para dejar que seamos nosostros los que demos una opinión.
    Aquí se debaten cosas interesantes bastantes veces y, en mi opinión, es fantástico el ahorrarme esas horas de investigación por la web que tendrías que invertir para llegar a según que artículos.
    Además admito que personalmente me gusta el criterio de Ivalladt.

    Así que de eso va el tema.
    Y espero que aquí se acabe la discusión por que ya estoy cansado de estas rabietas entre los que comentamos y creo que no valen la pena. Además Ivalladt ya sabe defenderse de los probables ataques con un arma fenomenal: Ignorar.
    Yo por mi parte, lokez, te pido disculpas por el posible tono un tanto duro.
  • #19 por roland_8000 el 06/12/2008
    «Y estoy seguro de que lo que les mueve es sólo el interés de hacer el máximo dinero posible. No es por, digámoslo así, amor al arte. Apartémosles del camino ahora.»

    Ya, y las distribuidoras de toda la vida lo hacen por amor al arte...
  • #20 por Rofl rofl el 06/12/2008
    Me parece bien y respetable, de hecho supongo que preferirán que la gente se ripee el álbum (y lo compartan en mp3 por las redes que todos sabemos), que no a acabar vendiéndose en mp3 en aytoons.

    Ellos pueden elegir, y espero que sigan defendiendo el formato álbum :)
  • #21 por neomad el 09/12/2008
    Si todo su album fuera bueno no tendrian miedo de vender canciones sueltas... las comprariamos todas !!! y si bien adoro a AC DC, ya no me excitan con su obra...
  • #22 por jmanoise el 09/12/2008
    Y digo yo, no són ya mallorcitos para hacer lo que quieran con su música, que después de todo algo habrán aprendido en todo este tiempo ¿no?

    Por otro lado, si alguien quiere hacer un comentario sobre AC/DC y en su texto incluye la frase "Yo dejé de comprar música a comienzos de los 90 después de leer una entrevista a Kurt Cobain" creo que mucha credibilidad no gana.
  • #23 por VENUS el 12/02/2009
    Me parece que eso no es lo mas idoneo, a mi me mola comprar musica mas que bajarla pirata pero hay que admitir que esto es un poco de miedo escenico o lo hacen obligados por su discografica, no creo que alguien tan grande como ac dc necesiten demostrar o decir estan giliupollezes, precisamente sus discos eso de un como todo global no se puede decir ya que hablamos de discos bastante lineales y para nada conceptuales, personalmente a mi me gustan mucho ac dc quitando a brian johnson claro, pero habra gente que le gusten 5 canciones de la suyas solo esos "clientes estan perdidos si lomiran asi" ya que yo no voy a comprar la discografia de ac dc por que me encantan 1 o 2 temas de cada album, me los bajare piratas no se creo que se equivocan y deberian pasar del tema no tienen nada que demostrar y creo que el dinero en sus vidas no es un problema que pongan su musica en itunes y puede que vendan mas