5 ideas para tener más fans

Los conversos te traen los seguidores

Te pongas como te pongas es imposible hacerlo mejor que Insane Clown Posse. Unos raperos con cara de payaso que son el perfecto ejemplo de artistas que no crean fans, crean una familia. Les han dado un nombre inventado a sus fans, los Juggalos, a quienes dedican un festival anual llamado Gathering of The Juggalos. Se refieren entre ellos como familia. Ese sentido de comunidad fanática les hace abalanzarse sobre cualquier nuevo lanzamiento. A su comunidad le dedicaron su propio documental titulado A Family Underground, por supuesto disponible en YouTube. Merece la pena echarle un vistazo aunque sea para echarse unas risas.

¿Qué aspecto de tu música puede hacer que tus fans se molesten en crear este tipo de cultura?

El contexto importa

¿Qué les mola a los indies de ahora? ¿El café del Starbucks? ¿Las camisas hawaiianas? ¿Llevar barba? Te puedes tirar todo el día pensando en estereotipos de estos. Pero realmente te interesa como artista encontrar y adoptar estos intereses compartidos.

Digamos que eres una banda de Jazz con presupuesto para anunciarte. Es tentador irte a una publicación musical de gran tirada, pero ¿y si mejor te vas a las revistas que realmente leen los fans del Jazz? Vampire Weekeend entendieron esto, y lanzaron sus campañas de marketing viral para su disco Contra específicamente en los blogs que leen los indies como Stereogum o Pitchfork. Y seguro que así ganaron más impacto que anunciándose en la Rolling Stone.

No es obligatorio ser social

El concepto es sencillo pero merece la pena recordarlo:

Si tu audiencia no usa las redes sociales, no deberías perder el tiempo ni tus recursos en ellas.

Puedes asumir que la audiencia para la música clásica no pierde el tiempo en Twitter. Así que si eres un pianista clásico mejor emplea tu energía en otro sitio. O si eres una banda con una reputación pobre en Facebook (sí, te digo a ti, Canto del Loco) subirte al carro no te servirá.

Como mínimo investiga qué redes deberías usar basándote en la edad de tu público. Este gráfico es muy útil:

Lo social es un medio, nunca el fin

Vale, pero has logrado 5.000 seguidores en Twitter. ¿Y ahora qué haces con ellos? El impulso del artista es siempre conseguir más. Más seguidores, más amigos, más clics y más visitas. Pero muchas veces en realidad esto no forma parte del plan.

Adopta una estrategia para llevar a tus amigos digitales a los canales donde puedes sacudirles con tu música y al final convertirles en fans.

Algunas ideas. Por ejemplo anunciar demos exclusivas en Twitter, actuaciones acústicas en YouTube, anunciarse en el muro de Facebook de tus fans, o vender entradas para tus conciertos en primera fila en exclusiva en tu sitio web. El ejemplo es The Fold. En lugar de simplemente poner en YouTube su parodia del Party in the USA de Miley Cyrus ofrecieron ahí el MP3 para llevar a la gente a su sitio web, donde tienen más música suya y con suerte pueden venderles el disco.

La confianza es lo más importante

Puedes gastar tu tiempo y tu dinero creando el viral más flipante desde el Year Zero de NIN, pero al final ¿lo estás haciendo por tus fans o simplemente burlándote de su confianza? Como decía un comentario al respecto: ¡Estoy hasta los cojones del marketing viral!

Tu jugada siempre tiene que ser tu música, y enmascararla con otras cosas para tus fans sólo va a funcionar hasta cierto punto. Tu audiencia será más receptiva a lo que les ofreces, y mucho más entusiasta para comprarlo si no tienen que estar pensando todo el rato "¿y esto de qué va?"

Resumiendo: Tu campaña viral innovadora me ha hecho pasar un buen rato pero ¿has pensado si va a hacer que me compre tu disco en iTunes?

De una idea de music think tank.

1
Comentarios
  • #1 por huk0rz el 23/05/2010
    Esto no vale para absolutamente nada en españa. Para absolutamente nada.
  • #2 por El Zorro Azul Estudio el 23/05/2010
    Esto no tiene nada que ver con la música.
  • #3 por Soyuz el 23/05/2010
    No comparto estos dos comentarios. ¿Por qué no va a servir para España? Las redes sociales tienen una importancia creciente aquí (Tuenti, Facebook).

    Y esto tiene todo que ver con la música. Con la difusión de la música, se entiende. Es el nuevo campo de batalla del marketing.
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 23/05/2010
    #1 #2 Es la amplitud de miras y no la inteligencia lo que te dará el éxito, nunca lo olvidéis!!
  • #5 por Naliam el 23/05/2010
    ME quedo con el gráfico, que maravilla.
    Me veo buceando en el IneBase o por ahí en busca de algo así en España.
    Es un buen consejo, yo no lo desprecio, sobre todo cuando haces Neo-folk, y te juntas con góticos, señores de 50 años, chavales folkis e informáticos, heavys, y gente muy rara como público-pseudo-fan, incluso un persa que me saluda en el bus y el tio ni habla ingles ni nada, solo persa. JUox.
    Pues enfocar como captar, es algo que me ha alegrado el día.
    Yo a eso le llamo magia. Y magia voy a usar. Lo del marketing viral para los que aguanten esas trayadas, que usan con los corderos.

  • #6 por Maese_Sonoro el 24/05/2010
    Es un requisito indispensable estar gordo para ser un juggalo???
  • #7 por DIEGOCHINO el 24/05/2010
    NAA!! DISQUE A FAMILY UNDERGROUND???? CREO QUE NISIQUIERA SABEN EL SIGNIFICADO UNDERGROUND...MUSICA DE PAYASOS...SOLO PARA TENER FANS???...JAJAJAJA QUE MENTIRA!!!!!!
  • #8 por Betances el 24/05/2010
    ivalladt, te faltó colocar que nunca se debe dejar pasar una semana sin dar algo a tus fans. Siempre debes mantenerlos actualizados. Desde algo tan estupido como un video donde uno de los integrantes se afeita la barba, hasta noticias de conciertos, viajes, y demas.
  • #9 por Juanins el 24/05/2010
    Gracias, Ismael.
  • #10 por pista smash el 28/05/2010
    porque el ice T parece maricon en ese video?
  • #11 por DAVEREASON el 29/05/2010
    AMERICA es el unico pais en el que puedes vender mierda seca empaquetada y hacerte rico. Vende lo que sea
  • #12 por DAVEREASON el 29/05/2010
    Rectifico: America es el unico pais en que puedes comprar mierda seca empaquetada de segunda mano en ebay y revenderla mas cara... Yo flipo, deberia ir pensando en irme a america a hacer el ganso y hacerme millonario...
  • #13 por Soyuz el 29/05/2010
    Si fuera tan fácil como vender mierda seca empaquetada o hacer el ganso, ya estaríamos todos allá.
  • #14 por El Zorro Azul Estudio el 08/06/2010
    Perdón que me ponga estricto, pero América es un continente, donde hay muchos países, con economías muy distintas (por no decir desiguales).
    Y debo decir que ya muchos se fueron por allá.
    A todo esto, no creo que sean tan chatos como se dice. Hay buenos grupos de jazz, de blues, de rock. Creo que allí hay músicos admirables que han pensado primero en la música y mucho después en el comercio.
  • #15 por blueblue el 11/05/2011
    #14

    en mi humilde opinion como conoceur de musica en general, de toda la musica que conozco, y eso no es poco, de los años 60 y 70, todo lo que me gusta muchisimo o es de USA, de Inglaterra o Alemaina, con la excepcion de a lo mejor Camaron y paco de lucia.

    No aguatno la pachanga que viene de latinoamerica, y al reggaeton lo veo un insulto a los oidos

    Por lo demas, no hace falta irse alli para comprobar si es facil hacerse rico. que tal los cientos de millones que viven como clase trabajador y luchan para llegar al final de mes? es cierto que alli en el ambiente de musica se mueven mas cosas que en españa pero eso casi es de esperar y raro seria si no fuera asi, comparando solamente la cantidad de musica de calidad que se ha exportado con exito de ambos sitios al resto del mundo.. de españa solo me vienen dos nombres a la cabeza: julio iglesias y los heroes del silencio.. y ahora enrique iglesias... :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:


    pues bravo!!

    par hacerse rico? coincidencia y mucho morro y no tener miedo a quitar la "vida" a otros.. como dicen, tras todas las grandes fortunas, hay grandes crimenes