Grabación

Análisis en profundidad del SPL Goldmike II

SPL Goldmike II

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 221V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 5850171 (normal version)
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz (192KHz)
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192 (modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 11-12

Test 1: El timbre

Considero que este es el punto fuerte del SPL Goldmike II. Se trata de un diseño Clase A. Puro clase A, sin Push-Pull en la etapa final.  Por lo que estamos hablando de un previo de la misma tipología del que es probablemente el previo más conocido de todos los tiempos, el 1073.

Trabajar en Clase A significa un sonido limpio de distorsiones de cruce, por lo que obtenemos un timbre muy limpio a bajos niveles de señal, una estructura armónica corta, con predominio del 2º armónico, a niveles medios, y una estructura más alargada, pero no mucho más, a niveles altos.

Este tipo de distorsión armónica fuerte en el segundo armónico, suele añadir cuerpo al sonido en la mayor parte de las aplicaciones, ya que voces, guitarras rítmicas, pianos, prácticamente toda percusión de tambor y un buen número de otros instrumentos tienen su fundamental en la zona de graves, aproximadamente entre Mi ( 82,4Hz) y Mi (330Hz), y se benefician de esa ligera distorsión añadida, ya que las senoides generadas con respecto a las fundamentales de los sonidos entrantes van de 165 a 660Hz.

Las desventajas de la clase A es que tienen un gran consumo, y al ser single ended, puede que no puedan dar los mismos niveles de salida que si usaran un sistema Push-Pull.

Los diseñadores de SPL se las han arreglado para que con un solo click, podamos obtener diferentes cantidades de distorsión añadida sin un apreciable cambio de volumen, al colocar un selector de Tube ( 6, 12, 18), por lo que una vez tenemos el previo en funcionamiento, podemos alterar el timbre muy cómodamente, sin brusquedades en el nivel de salida.

Además, podemos usar tanto el Pad, como el limitador, para terminar de conseguir el "color" deseado.

Así que disponemos de una paleta tímbrica impresionante, que cubre desde un sonido más que aceptablemente "limpio" hasta un sonido claramente distorsionado, pasando por la sutiliza típica de la electrónica funcionando en clase A.

Como hemos hecho otras veces, utilizaremos una Motu HD 192 ligeramente modificada, desde la que empezaremos mandando una senoide de 1KHz al Goldmike II.

Señal entrante a -50dBFs ( aprox -34dBus), Gain a 30dBs, Tube a 6, Output a 0dBs.

Misma situación con el tube a 18.

Probamos a subir 20dBs la señal entrante. Gain a 30dBs. Tube a 6.

Misma situación, con Tube a 18.

Una de las particularidades de este aparato es la ausencia de transformadores de entrada y salida ( existe una versión Premium con transformadores Lundahl) , por lo que se entiende que la idea del diseño es conseguir los cambios tímbricos gracias a la válvula.

Los transformadores son elementos pasivos muy importantes en la electrónica, y en el ámbito eléctrico, son considerados básicos, sobre todo en la distribución de energía. Se les puede considerar elementos derivadores, ya que necesitan de un cambio en el tiempo de la corriente( dI/dt), para que esta genere una fem ( fuerza electromotriz) en el secundario, por lo que una corriente continua sería bloqueda por ellos, dando lugar a una especie de filtro HP.

La cuestión quizás más importante de esta característica de los transformadores es que no funciona como un ecualizador, atenuando las frecuencias bajas sin alterar el timbre, si no que, dependiendo de la forma de onda, puede añadir cantidades importantes de distorsión.

Pongamos como ejemplo una onda cuadrada de 1Hz. ¿Cómo ve eso el transformador? ¿Como una onda o como una corriente continua? ¿Y si fuera de 0,1Hz? ¿ Y si la onda tuviera una frecuencia de 1 minuto?

En realidad, la tendencia del transformador será la de pasar de una onda cuadrada a una de impulsos, si la frecuencia es lo bastante baja.

Un test curioso es someter a un aparato con trasformadores a ondas cuadradas de baja frecuencia y ver como alteran la onda. En este caso, vamos a ver el comportamiento del Goldmike II y enfrentarlo a otros aparatos con transformadores.

Generamos una onda cuadrada a 192KHz de velocidad de sampleo.

Al pasarla por el convertidor D/A y A/D, obtenemos esto:

Vemos que ya el propio convertidor tiene dificultades..... Lo ideal sería contar con un convertidor que pudiera ser más exacto en este test.

Ahora pasemos esta señal a través del Goldmike II, a tube 6.

Podemos observar que la señal casi queda idéntica.

Sin embargo, bajo las mismas condiciones, si pasamos esta señal a través de un Studio Electronics Pre2, un previo también de Clase A, pero con transformadores de entrada y salida, veremos que la parte horizontal de la onda, que ya estaba bastante tumbada, ahora lo está aún más, como efecto diferencial de los transformadores, que tienden a dejar pasar solo el cambio de valor de tensión, y no la parte en la que la tensión ( y por ende la corriente) es constante.

No todos los transformadores producen el mismo efecto. Por ejemplo, este es el caso de un Tube-Tech Cl1b, redondeando la parte trasera de la onda.

Este efecto del transformador, visto desde el punto de vista de un ingeniero, sería un problema. Pero aquí llega el músico, que escucha como suena un bajo a través de un previo con transformadores, y dice.... "Hottia, que bien suena!"

Al producir una distorsión, se producen nuevos armónicos, haciendo más sonoras las octavas superiores de las senoides que forman el sonido del bajo, y consiguiendo diferentes efectos, según el tipo de transformador usado.

En nuestro caso, el Goldmike II podrá ofrecer unos graves limpios, o unos graves "coloreados", gracias a la combinación de: Ausencia de transformadores y la capacidad de distorsión de la válvula incluida.

Test 2: Pruebas dinámicas

Introduzcamos la siguiente senoide (1KHz) en el Goldmike II.

Y hagamos trabajar al limitador incluido con una reducción de ganancia de 6dBs. ( Perdón, no están a la misma escala temporal)

Podemos ver como el limitador actúa con tiempos instantáneos.

Hagamos zoom para ver como ha quedado la forma de la onda en las zonas en las que actúa.

Ahí vemos el recorte aplicado, en forma de achatamiento. Hay que tener en cuenta que ahora predominan los armónicos impares.

Una característica que me parece muy util del Goldmike II es la capacidad de ejercer como un compresor o un "muelle dinámico" aún y cuando tenemos desactivada la función limit, a cambio de una distorsión tan sutil ( la que vemos en los gráficos FFT del primer punto) que podríamos darla por buena o incluso como algo positivo en muchas aplicaciones.

El siguiente test ha sido realizado usando un Sennheiser MD441, y un monitor ATC scm50asl reproduciendo una señal de varios instrumentos, y ajustando sus valores máximos al mismo nivel.

Arriba Goldmike II, abajo Avalon AD2022.

Test 3: Pruebas espectrales

Metemos en el Goldmike II un Sweep tone (-50dBFs) , y observamos que con Tube a 6:

Pero con Tube a 18, apreciamos una pérdida en la zona alta.

A continuación, activamos el HPF. Tube a 6.

No lo hemos comentado todavía, pero el Goldmike II posee otra utilidad importante, Flair.

En posición Med.

En posición High.

Test 4: Noise

Colocamos el Goldmike II con ganancia unitaria, y desconectamos su entrada. Gain 14, Out -14.

Obtenemos un noise de -111,4dBFs para L y -110,7 para R.

Esta es la cantidad de ruido que genera en esta útil posición si queremos utilizar el Goldmike II para procesar un audio ya grabado.

Recordar como detalle, que el ruido propio de los convertidores HD192, es el siguiente (-121dBFs aprox):

Conclusión

Un previo que debería tener más reconocimiento, de una marca de debería tener más seguidores, que permite pasar de sonidos muy limpios, a unos muy coloreados, de una forma muy cómoda y controlada, con unos niveles de ruido acordes a un uso profesional.

Dispone además de una opción digital, así como de entrada de instrumento, alimentación phantom, inversión de fase, vúmetro atenuable... etc. Lo normal en muchos previos. Lo que no es normal son sus capacidades tímbricas.

 

Eso es todo, un saludo a tod@s.  No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

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Comentarios
  • #1 por davetrey el 03/09/2013
    Estoy totalmente de acuerdo, hay marcas que por lo que sea no se conocen tanto pero que dan mil patadas a otras ultra comerciales.
    Buen artículo y muy bien explicado.
  • avatar
    #2 por --26171-- el 03/09/2013
    Estupendo, sólo dos apuntes:
    Deberías dedicar un capítulo más extenso al tema de los transformadores.

    ¿Noise?, será ruido, ¿no vizcaino?
    1
  • MOD
    #3 por euridia el 03/09/2013
    Yo noisé porque sigues escribendo Bizkaia con V y con C y con Y......... :-) :-) serás cabrito.....
    2
  • Ban
    #4 por SOUNDGURU el 03/09/2013
    Ups...
  • avatar
    #5 por --26171-- el 03/09/2013
    Es que no se todavía, enséñame tú, aitito sabrosón.
  • #6 por Marco Bremen el 03/09/2013
    Buen trabajo Euridia,muchas gracias mákina.
  • #7 por musikorta el 03/09/2013
    Excelente trabajo. Un abrazo!
  • #8 por distante el 03/09/2013
    Excelente, yo quiero pillarme uno de estos, tengo el Goldmike regular (no el MKII) y no creo que no va mal para lo que cuesta.
  • #9 por RaulMX el 04/09/2013
    Gracias Euridia excelente articulo, las veces que e usado este previo me a parecido muy bueno para el precio que tiene y ahora confirmo por que, tal vez también compre uno para aumentar el arsenal.
  • #10 por Pastco el 04/09/2013
    Impecable como siempre. :)
  • #11 por BlahBlah el 04/09/2013
    Soy imbécil. Hubo hace un tiempo una promoción que lo vendían a mitad de precio en una conocida tienda online alemana y no me lo pillé.

    Tenía que haberlo comprado con los ojos cerrados.
  • #12 por Biofix el 04/09/2013
    ¿El modelo del análisis es el "SPL Goldmike MK2" o es otro distinto (lo digo por el "II" en lugar de "MK2")?
  • MOD
    #13 por euridia el 04/09/2013
    Buenas!!

    Hablamos del mismo. Goldmike mk2

    http://spl.info/en/products/preamps/goldmike-mk2/in-short.html

    Saludos
  • #14 por Sebastian el 05/09/2013
    Bueno, bueno!
  • #15 por Mister Carrington el 05/09/2013
    A ver si con esta prueba me aclaro de una vez. :estonova:

    Buen reportaje con sorpresas.
  • #16 por ReyDeLosBandidos el 05/09/2013
    Gracias euridia, esto es rigor cientifico y no lo que sale en el teleadiario. Molaría un montón (igual lo has hecho ya y yo no me he enterado) una comparativa de los previos que hayas analizado por categorias. Respuesta en frecuencia: todas las gráficas. Ruido: todas las gráficas. Armónicos...

    Mil gracias por tu tiempo e información
  • #17 por xopo el 05/09/2013
    El del análisis, no es el típico y sempiterno de las ofertas alemanas...

    Qué tal lo véis vs. a un TL Audio Ebony?
  • #18 por fernando_srap el 05/09/2013
    bueno..en el resultado a influido la modificación de conversores hd motu?? o el sonido es igual con los conversores de serie??
  • MOD
    #19 por euridia el 05/09/2013
    Las modificaciones que tiene no alteran otra cosa que no sea el nivel de ruido, que ha bajado unos 2dBs.....
  • #20 por onlineproducciones el 06/09/2013
    Muy bueno, muchas gracias por tu tiempo y experiencia casi hasta científica, jeje. Estos post, al menos a mi, me sirven a la hora de decidir ante una posible compra.

    Saludos!!!
  • #21 por Gurru el 07/09/2013
    Muy interesante, ¿aunque quizás un valor de -114dbs de ruido sea demasiado en un previo de gama alta como es este no?
  • MOD
    #22 por euridia el 07/09/2013
    Buenas.

    Son -114dBFs con respecto al nivel de Full Scale de la Motu HD 192, que anda por los +16dBus.

    En todo caso son niveles normales...... no especialmente buenos, pero tampoco malos. En esas condiciones, actuando como unidad de efectos y no como previo de micro, tenemos el ruido a unos -98dBus. Si miramos ese mismo valor en, por ejemplo, aparatos como compresores o ecualizadores, veremos que en realidad, son valores bastante buenos.

    Saludos! :-)
  • #23 por Orlando Cruz el 11/08/2014
    Buenos tengo unas preguntas relacionadas a este equipo. Aunque las mismas las hice en un hilo, entiendo que este es el lugar para realizarlas por eso las indico a continuación.

    Partierndo de la premisa que la prueba esta realizada al equipo en "versión básica" (sin los transformadores Lundahl (entrada y salida) ni la versión 24/192) vienen mis preguntas:
    1. ¿Vale la pena añadirle el AD Converter 24/192? (Costo $200 UsD)
    2. ¿Tendría mucha diferencia con los transformadores Lundahl?
    3.Si selecciono colocar los transformadores Lundahl ¿Seria un absurdo colocar transformadores (entrada y salida) en un solo canal? Esto lo haría para tener diferencia entre ambos canales. O ¿Seria mejor colocar los transformadores en ambos canales (costo $914 UsD)? Todo esto pensando en el costo.
    4. De colocar los transformadores en un canal ¿deben ser los dos; entrada y salida? ¿cuales son los beneficios de estos, ya sea en la entrada o en la salida?

    Disculpen si las preguntas son tontas, pero me enseñaron que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan :mrgreen:

    Además si se poco de música, menos se de electrónica. :lol:

    Gracias

    Editando costo de trasformadores:
    Un canal entrada y salida $308 UsD, los dos canales $616UsD
  • #24 por truiti el 15/12/2014
    Muchas gracias por la review euridia (esto tendria que estar pagao!), al leerla me decidi a comprar este previo y no puedo estar mas contento con los resultados de grabacion, como bien comentas tiene mucha variedad de sonidos.
    Un abrazo!
  • MOD
    #25 por euridia el 15/12/2014
    Gracias Truiti! :-)