Análisis en profundidad del TL Audio 5021 mkII

25/09/2012 por euridia

TL Audio 5021 mkII

Las condiciones de ensayo son:

Voltaje de alimentación: 220V
Temperatura ambiente: 19ºC
Humedad relativa: 60%
Número de serie: 584001
Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
Resolución: 24Bits
Convertidor D/A/D: Motu HD 192
Input HD192: Número 11
Output HD 192:  Número 8

Utilizamos las mismas señales de entrada que otras veces, ya analizadas en mi primer artículo.

Quiero recordar que el fin de estos análisis no es tanto el corroborar las cifras del fabricante ( realizadas bajo normativas DIN o ITU....) como dar otra visión más cualitativa y complemantaria de la aportada por los fabricantes.

Empecemos:

Pruebas tímbricas

La senoide que vamos a introducir tiene los siguientes valores de THD una vez pasa por el D/A y A/D de la HD192.

Podemos ver que son valores bajísmos de distorsión.

Ahora, introducimos nuestra senoide de 1KHz en el 5021, con la sección del compresor desactivada.

 

A continuación activamos el compresor, pero mantenemos el umbral al máximo para que no se produzca ninguna reducción de ganancia.

Input gain: 0

Make up: 0

Output gain: 0

 

Podemos ver como aumenta algo el THD, lo cual es normal, dado que ahora hemos introducido la electrónica del comp en la ruta de la señal.

Estos valores de THD poco dicen del sonido de 5021, salvo que hay una cierta coloración tímbrica, pero no sabemos de que tipo.

Para intentar entender como es esa coloración, analizaremos ahora de una forma más cualitativa, y a niveles de entrada un poco más bajos (pues recordad que la salida del HD192 es a full scale) para el siguiente gráfico, de modo que se parecerá más al régimen de trabajo habitual.

Compresor activado, pero sin actuar.

Input gain: -10

Make up: 0

Output gain: 0

 

Input gain: 0

Make up: 0

Output gain: 0

 

Comparemos un segundo estos gráficos con los de los convertidores en si.

La diferencia entre ambos, es la coloración tímbrica ( y ruido) aportada por el 5021.

Bien, ¿entonces que tenemos aquí? ¿que hace el 5021?

Pues tenemos un diseño de estructura corta, en el que predomina el segundo armónico, lo que producirá un sonido corposo en la mayor parte de los casos, aunque depende del material que esté procesando. Este tipo de estructuras es típico de marcas inglesas como Neve, Drawmer, focusrite.....

Pero... ¿ y cuando comprime?

Input gain: 0

Make up: 0

Output gain: 0

Attack/release: minimo

Ratio: 30 hard

Gain reduction: 6dBs

 

La estructura se alarga, y tenderá a ofrecer un sonido algo más brillante, pero seguirá manteniendo un cierto cuerpo.

Pruebas dinámicas

Introducimos en el 5021 una senoide de 1KHz con la siguiente forma (dBs/Sg)

Empecemos a aplicar compresión.

Attack/release: mínimo

Ratio:30 Hard

GR:6dBs

La zona sombreada son 56mSgs.

En el segundo bloque la relajación ha sido más rápida.... 23mSgs

Veamos ahora con tiempos lentos.

Attack/release: Máximo

Ratio:30 Hard

GR=6dBs

Attack/release: mínimo

Ratio:10 soft

GR=6dBs

Observad cómo varía la forma de la curva, y en modo lento, empieza a asemejarse a ciertos compresores ópticos, con su típica sobrecompresión en el ataque antes de estabilizarse.

Se trata pues, de un compresor muy rápido en el ataque, y bastante rápido también en la relajación con tiempos mínimos, y no muy lento ni en ataque ni en la relajación con tiempos máximos. Podemos catalogarlo como un compresor medio/rápido.

Pero ojo!

He visto a muchos técnicos utilizar este tipo de compresores en percusiones intentando reducir el ataque para luego poder subir el sustain, y así ganar volumen.

Digo "intentando", porque no es ese el resultado que se obtiene.

Fijaos:

Una caja (snare) de mi arsenal de samples, antes y después de comprimirla con el 5021, unos 4dBs según el vúmetro, con tiempos al mínimo, R=30, y el output level algo subido para volver a obtener el mismo nivel.

Podemos ver cómo, en realidad, con respecto al ataque (atentos porque en el segundo caso el ataque máximo está en la parte negativa), el nivel del sustain ha bajado y la relajación ha subido.

Esta subida de la relajación del sonido (no confundir con la relajación o release de los tiempos del compresor) puede reducirse dando tiempos de recuperación al compresor más lentos, para aprovechando que el compresor se ha activado con el transitorio, reducirlo.

Pero no podemos hacer nada por evitar que el sonido en realidad suene más percusivo, con más ataque.

Pues he visto hacer estas cosas bastantes veces, a técnicos que pensaban que así reducían el ataque. Y es que el transitorio de un elemento de percusión es tan rápido, que puede no percibirse bien, y si nos autogestionamos pensando que estamos reduciendo el ataque, pues resulta más dificil todavía si cabe, darnos cuenta de que estamos estamos haciendo justo lo contrario de lo que pensamos que estamos haciendo.

Para reducir los transitorios.... mejor otro tipo de procesadores....

Analicemos ahora la puerta de ruido. La zona sombreada son 2,5mSgs.

Pruebas espectrales

Vamos a pasar un sweep tone, saliendo a full scale del HD192, sin comprimir, pero con la sección activa.

Bueno.... tenemos la típica pérdida en los extremos. Particularmente, no me preocupa..... casi diría que hasta me gusta.

Pero atención, veamos que ocurre cuando bajamos el umbral y entra la compresión.

Attack/release: mínimo

Ratio:30 hard

GR: 6dBs for 1KHz.

Vaya..... esto no es normal.

¿Y con tiempos lentos?

Attack/release: max

Ratio:30 hard

Pues vaya...

Probé este ensayo dos días diferentes, dada la rareza del resultado, y las lecturas fueron casi idénticas. Dado que sucede en ambos canales, sin link, entiendo que no debe de ser un defecto de mi unidad, pero tampoco puedo afirmarlo.

Esto no resulta un gran problema, pues hablamos de una desviación menor de 2dBs, pero no debería de ser así. Básicamente, lo que podemos ver es que el compresor es más sensible a unas frecuencias que a otras. Tenderá a comprimir más los graves que los agudos. El problema, es que no lo hace gradualmente, si no que lo hace a saltos, como se puede ver.

Además, generalmente nos interesa que si hubiera una desviación, fuera precisamente al contrario, que redujera más los agudos, de la misma forma que lo hacen tantos compresores que llevan un filtro pasa altos en el detector, como pueden ser el Zener, el Vari mu, el 166xl, el Daking Fet III...... para no ser tan sensibles a los graves.

Analicemos el nivel de ruido.

Veamos el nivel de ruido del  A/D del HD192, por debajo de 120dBs.... impresionante.

Midamos ahora que obtenemos si a estos convertidores les conectamos el 5021 en vacío.

Input gain: 0

Make up: 0

Output gain: 0

Podemos ver que hemos pasado de 120dBs a 90. Así pues, el suelo de ruido del 5021 es 30dBs (aprox) más alto que el del HD192.

Son valores más que razonables para una máquina de este precio, y válidos para la mayor parte de las aplicaciones..... salvo mastering, donde si forma parte de una cadena de procesadores, puede ser problemático en alguna situación un poco delicada, como por ejemplo alguna introducción o pasaje suave.

Hace un año, me tocó hacer un mastering de un tema, el cual tenía una introducción a unos 3 segundos de unas campanitas agudas cuyo rms ( hablo de la mezcla) estaba a -50dBFs, pero después el tema se desarrollaba hasta llegar a -1dBFs.

Esta es la forma de onda de ese mix.

Me las ví y me las desee luchando contra el ruido de mi cadena..... y eso que toda mi cadena, 8 etapas de procesado, está algo por debajo del ruido de fondo del 5021..... así que un mastering con procesadores tan ruidosos como el 5021, hubiera sido imposible.

Son casos especiales, porque no es normal que un mix tenga una diferencia de 50dBs entre su introducción y su estribillo. No quiero decir que la mezcla estuviera mal... no no, claro que no. Pero resulta que es un reto... máxime cuando el rms del estribillo quedó a -12dBFs ( método pure, no AES17).

A donde quiero llegar es a que el 5021 es un compresor cuyo nivel de ruido es digno para una máquina de gama media, que es un nivel bueno para la mayor parte de las aplicaciones, pero que lógicamente, puede no ser suficiente en casos especiales.

Tened en cuenta que en ese gráfico del 5021, estamos a unity gain. Pero que en uso normal, después de comprimir, debemos recuperar la pérdida de ganancia con el make up o el output gain, lo que dará otros 3 o 4 o 5 o los que sea.... dBs más de ruido.

Distorsión por intermodulación

Introduciremos 1KHz y 1220Hz. (Ya sabemos que esta proporción no sigue las normtivas DIN ni ITU.)

Esta es la señal (una vez pasada por el D/A y A/D) que introduciremos.

Podemos ver cómo aparece un armónico en 220Hz, que es justo la diferencia entre ambas senoides.

Pasemos ahora por el 5021 si compresión.

Vemos como aumenta, pero dentro de unos valores normales... quizás algo altos...pero dentro de lo normal.

Iniciemos la compresión.

Attack/release: mínimo

Ratio:30  hard

GR: 6dBs

Podemos observar unos niveles moderadamente altos. Podemos ver como ha crecido el armónico en 22Hz, y como 660Hz y 1440Hz, se disparan. Otra vez, estas cantidades se corresponden con un aparato de gama media.

Conclusión

Bueno... me han pedido muchas veces que llegara a alguna conclusión... así que intentaré mojarme un poco, al menos en este caso.

El TL Audio 5021 mkII es un compresor de precio medio, y por ese dinero lo que se obtiene es una máquina de calidad media.

Yo no la utilizo, la tenemos en el estudio pequeño, pero si tuviera que usarla, la emplearía para voces, vientos, cuerdas.... Y creo que no la usaría ni en percusiones ni en mastering ni en restauración. Creo que tampoco me la llevaría de bolo....

Es una buena máquina, pero en un estudio serio solo se debería usar en ocasiones en las que hayamos agotado máquinas mejores y todavía tengamos más canales y necesitemos procesado en ellas. Se me ocurre, por ejemplo, para los timbales de batería... pero como hemos visto, no se desenvuelve muy bien con material percusivo.... así que por eso no lo tengo y no uso (tuve un 5051 mkI hace años).

Veo más dirigida esta máquina a home estudios o project studios, donde puede ser el compresor de una voz, o de un bajo, o de una guitarra....

Eso es todo, un saludo a tod@s.  No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea. (25 septiembre de 2012)

18
Comentarios
  • #1 por Paco P. el 25/09/2012
    fantástico. Cada día mejor. Me ha gustado mucho.
  • #2 por euridia el 25/09/2012
    Muchas gracias, Paco,

    Un abrazo! :grin:
  • #3 por caoticoman el 25/09/2012
    Eternamente agradecido del currazo que te pegas. Muchas gracias Ibon!!!!!!
  • #4 por dajrt el 25/09/2012
    Muchas gracias!, me parece estupendo trabajo!
  • #5 por romusicprog el 25/09/2012
    Ibon......te queremos tío eres un fiera, Gracias por el artículo!
  • #6 por LIBERA el 25/09/2012
    Muy buena Info¡¡¡¡ , gracias por el Gran Trabajo , ojala cuando puedas nos hablaras del TL Audio 5052 (2-Channel Tube Processor) que no he visto nada sobre ella ...Gracias¡¡¡

    1 - http://www.tlaudio.co.uk/public/images/midrez_img/5052_Sq_on.jpg

    2 - http://www.tlaudio.co.uk/public/images/midrez_img/5052_rear.jpg
  • #7 por Eternalsin el 25/09/2012
    Estupendo! Muchas gracias!.
  • #8 por dGb el 26/09/2012
    Me ha gustado el análisis, gracias por tomarte tu tiempo. Me ha llamado la atención lo que has comentado sobre comprimir señales percusivas. La semana pasada estuve probando un compresor (si es que se le puede llamar así), el Composer Pro MDX2600 de Behrengeninger. Mi sensaciónera que a pesar de que en el control de ataque estuviese marcado 0.3ms en el mínimo, no era capaz de pillar los transistorios. Hice alguna prueba con la señal de 1KHz que me sonaba de haberla visto en otros análisis, y mi sorpresa fue comprobar que el tiempo mínimo de ataque no bajaba de los 13-14ms. Tremenda decepción, no sé si es normal eso, o la unidad que probé tiene algún problema. El caso es que estaba pensando en conseguir uno para comprimir bombo y caja en directo, pero visto lo visto me da que no. ¿Qué compresores son rápidos como para reducir el ataque? Del mínimo presupuesto posible, claro está. Gracias y un saludo.
  • #9 por silvestrebcn el 26/09/2012
    Gracias y felicidades!!
  • #10 por capitano el 26/09/2012
    Gran exposicion.
    Queda todo muy claro. Echo en falta un par de fotos del "bicho", para empezar a ubicarnos, por lo demas genial.
  • #11 por PereGrino el 27/09/2012
    Vaya analisis.
    Ibon, varias veces has dicho la importancia del compresor/limitador cuando no comprime/limita, ahora lo entiendo mejor con el ejemplo...cuanta razon tienes...
    Pregunta:
    Hasta que nivel de suelo de ruido ya empiezas a preocuparte ? :cascos:
    Saludos, :birras:
  • #12 por euridia el 27/09/2012
    Gracias a todos!

    El 5052 será muy parecido al 5051.... estaría bien hacerle una prueba, pero lamentablemente no puedo publicar pruebas de todo el outboard que hay en el mercado...

    El ataque de una percusión se puede reducir con varios compresores... el problema radica en los tiempos de recuperación que tienen...
    Si el tiempo es "medio" alteran la envolvente del sonido....reduciendo el sustain como hemos visto.... si es "largo" no tanto.... pero ojo, porque entonces puede que estemos casi en el punto de partida.... que tengamos casi la misma relación ataque-sustain- relajación ( a veces peor dado que puede que se le escape al compresor el primer semiciclo)....
    En esta situación, hemos controlado el nivel ( lo cual también es muy importante) consiguiendo un beat más constante.... pero no hemos reducido el ataque, lo que luego dará picos en la mezcla y tendremos que reducirlos en el mastering... arrastrando consigo todos los elementos que coincidan en el tiempo.

    Eso es peregrino.

    El nivel empieza a ser preocupante dependiendo de la aplicación. En un concierto de fiestas, con todo el mundo chillando y música en los bares...etc.... me vale con 60dBs de SNR...en un teatro probablemente necesitemos 80...... en mezcla... pues unos 90 o así... y en mastering... pues todo lo que se pueda. No sé..... algo así deprisa y corriendo.... es muy subjetivo...

    Saludos!
  • #13 por LIBERA el 27/09/2012
    Gracias por responder y se agradece la preocupación y Profesionalismo ...saludos.
  • #14 por jesus del cerro el 27/09/2012
    sobresaliente análisis.. felicidades
  • #15 por PereGrino el 27/09/2012
    Gracias por responder Ibon, tomo nota
    Ya hacias falta por aqui!!.. :manso:

    Saludos,
  • #16 por Justingx el 28/09/2012
    Gran trabajo!
  • #17 por midiquel el 29/09/2012
    Felicidades, yo tengo la versión anterior y se parecen mucho tus conclusiones a mis percepciones. La uso para procesar teclados, voces y guitarras acusticas y eléctricas.
    Otra cuestión seria si cambiando las válvulas podemos mejorar el sonido, lo del soplido no lo creo.
    Buen trabajo.
  • #18 por ivandruping el 29/09/2012
    Jo... Me calenté la cabeza tela y busqué mil opiniones y mire review pero ninguna de este estilo. Sin duda, sigo ahorrando. Muchas gracias!!!
  • avatar
    #19 por --464134-- el 29/09/2012
    #12 muchas gracias por el trabajo hecho! entonces, segun tu experiencia: en esta gama de precios, cual es el compresor mas adecuado para mastering?

    gracias y saludos
  • #20 por euridia el 29/09/2012
    Buenas

    mmmm.....

    respondiendo a lo que quieres que responda.... creo que el 5021 puede ser uno de los mejores....

    respondiendo a lo que creo que debo responder.... creo que un buen pack de plugins.

    si vas a hacer un loop D/A/D para pasarlo por un compresor como este... por unos convertidores acordes en calidad con el compresor....mmm... creo que no sale rentable.... sobre todo teniendo en cuenta lo aue se puede hacer con 700€ de plugins bien escojidos.

    en mi opinión para que merezca la pena la cadena analógica debe de ser de mejor calidad y más larga...

    Pero tampoco estoy seguro 100% de lo que estoy diciendo.... y además es sería solo mi opinión....

    también es cierto que este compresor tiene 60dBs de ganancia... asi que se puede considerar un previo-compresor.... y eso ya si que es un valor añadido muy importante.

    Pero para mastering...... ñññññ......

    saludos
  • #21 por kaguenpituak el 02/10/2012
    Como siempre genial, muchas gracias
  • #22 por Optimuff Prime el 04/10/2012
    Coño!
    Graciñas por tomarte tu tiempo y el currazo que te has pegado para iluminarnos y enseñarnos un montón de conceptos!
    Mil gracias!