Sonido e imagen

¿Qué es el diseño de sonido?

Para comenzar con un blog acerca de diseño sonoro, lo mejor es dejar claro y explicar exactamente de que se trata todo este proceso de crear sonido para cine. Cómo se realiza, qué se realiza y cual es el rol específico de un diseñador de sonido.

Es muy común escuchar a alguien diciendo que “un diseñador de sonido es el encargado de hacer los efectos de sonido de una película“. Y no es que sea una mala descripción, puesto que en gran parte es una de las labores principales de este, pero en realidad es una vaga idea de lo que el diseño de sonido es en realidad. Diseñar un buen sonido va mucho más allá de una gran explosión, del enorme rugido de un monstruo o el vuelo de una nave espacial.

El sonido como elemento narrativo

El error empieza al decir que el cine es un medio "visual", cosa totalmente falsa. Una película está compuesta por muchos elementos, cada uno con un rol importante dentro de la obra; y para sorpresa de muchos, el sonido puede muchas veces ser más importante que la imagen en sí. Un buen diseñador de sonido es capaz de no sólo crear sonidos, sino también reflejar emociones, personificar un elemento de la historia, dar significado a una escena o generar todo tipo de sensaciones en la audiencia. Más que simplemente crear sonidos, es responsable de narrar la historia valiéndose de material sonoro.

Me remonto a varios años atrás. cuando nació el término de "diseñador de sonido". Desde hace un largo tiempo se venían realizando películas con sonido y habían grandes maestros de la creación de efectos de sonido como Treg Brown en los clásicos dibujos animados de Warner Brothers, o Jimmy MacDonald en Walt Disney, pero el diseño de sonido como título específico, nace a finales de los años 70 de la mano de Walter Murch, no como un simple título, sino acompañado de magníficas creaciones y directores que abrieron el camino a una nueva forma de tratar el sonido de una película.

Grandes obras como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, o “La Guerra de las Galaxias: Episodio IV” de George Lucas, con los trabajos sonoros de Walter Murch y Ben Burtt respectivamente, demostraron que el sonido no es únicamente una etapa final de la película donde se agregan efectos sonoros, sino que también puede narrar, personificar, generar emociones, retratar espacios, épocas, y crear toda una identidad sonora que perduraría por siempre. Sólo basta con ver el inicio de Apocalypse Now para darse cuenta del importante rol que puede jugar el sonido para narrar una historia, o el increíble trabajo de Ben Burtt en Episodio IV, donde hizo que millones de personas lograran identificar toda un cultura de sonidos a lo largo de los tiempos.

Esto abrió las puertas a un gran grupo moderno de diseñadores de sonido dispuestos a explorar nuevos horizontes en la narrativa sonora, reflejado en obras impecables como el trabajo de Gary Rydstrom en las grandes batallas de "Rescatando al Soldado Ryan", Dane A. Davis creando nuevos mundos en “The Matrix”, el increíble trabajo en equipo presentado en la trilogía “El Señor de los Anillos” o uno reciente, como el espectacular trabajo de Paul Ottosson en “En Tierra Hostil”.

Son claros ejemplos de lo que el sonido puede llegar a hacer en una película, más allá de sonorizar una imagen, crear sonidos extraños, o engrandecer explosiones, se trata de narrar una historia, de trabajar en equipo, de saber como controlar tus ideas para satisfacer los gustos de un director que entienda lo que puede hacer con el sonido y así lograr generar emociones (consciente o inconscientemente) en la audiencia.

Ingenieros, técnicos o artistas

El diseño de sonido no es simplemente capturar sonidos con una grabadora, editarlos y procesarlos de mil formas para obtener un sonido acorde a la imagen. Eso es sólo el proceso técnico utilizado para lograr un sonido, más no es lo único de lo que se encarga el diseñador de sonido. Un diseñador de sonido es más un artista, encargado de narrar historias con sonido, valiéndose de herramientas tecnológicas, pero sin llegar a ser meramente técnico. Similar a cómo alguna vez dijo Randy Thom (Los Increibles, The Great Stuff, Contact, Forrest Gump) en una entrevista radial:

"Esto es divertido, es un arte. Por algunas misteriosas razones la gente que trabaja con sonido (en las películas) es tratada como técnicos, lo cual es realmente injusto y poco preciso, porque la mayoría de nuestro tiempo está destinado a tomar decisiones artísticas sobre las cosas." [...] "Es injusto pensar pensar que el encargado del sonido de la película es alguien que sabe como girar perillas o conoce lo que es un decibelio, eso es puramente un ingeniero".

Ahí se presenta una gran confusión, que en realidad es algo simple de resolver. ¿Es lo mismo ser Ingeniero/Técnico en Sonido que Diseñador de Sonido? La respuesta es no, no es lo mismo, pero cualquiera de estos puede llegar a ser un diseñador de sonido. Para trabajar el sonido de una película obviamente se debe estar capacitado en cuanto a manipulación de señales de audio, tener conceptos sólidos en grabación, edición, mezcla, etc, pero ahí está meramente el lado técnico.

 

Faltaría lo más importante: desarrollar ese lado artístico que hace especial al diseñador de sonido, la capacidad de interpretar, el saber contar historias, manipular sonidos a su gusto, y tener la creatividad necesaria a la hora de desarrollar el sonido de una obra.

 

Las herramientas cambian. El proceso es el mismo

Un diseñador de sonido es como una especie de mago que usa sonidos como pócimas secretas y elementos combinados y manipulados de miles de formas, sin reglamento, sin condiciones. El único objetivo es lograr el sonido deseado. No importa como, ni con qué, simplemente lograrlo. Da igual si tienes un micro de 2.500 dólares o si tienes una grabadora pequeña, lo importante es saber tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar.

Las grabadoras y los micrófonos ofrecen cada vez mejor calidad, los plugins evolucionan, las mesas de mezcla cada vez son más completas, los sistemas de reproducción y edición siempre estarán en constante evolución, pero el objetivo y la esencia del proceso siempre han sido y serán los mismos. Lo más importante para un diseñador de sonido es tener un buen oído y la creatividad necesaria para interpretar las historias. Como dijo Scott Marin Gershin (Shrek, Crysis, Gears of War 2, Star Trek) en una entrevista para Waves acerca de lo que hace grande a un diseñador de sonido:

"Es simple: escuchar. Sé que suena raro, pero he estado en esto desde finales de los 70s y cantidades de aparatos han llegado y se han ido, y grandes cosas han cambiado, pero es como el pintor, no se trata de la pintura o de los pinceles que utilices, se trata es de lo que crees primero en tu cabeza. Luego es cuestión de encontrar las herramientas correctas para alcanzar tu objetivo"

Conclusión

En resumidas cuentas el diseño de sonido es saber escuchar, saber interpretar (desde el guión hasta los efectos visuales, pasando por el departamenteo de arte, producción y directivas), saber trabajar en equipo, conocer las herramientas disponibles, y tener la mente abierta para crear.

Si quieres comprobarlo tú mismo, haz el intento. La próxima vez que disfrutes de una película, trata de ponerle atención no sólo a los efectos de sonido, sino también al papel que está desempeñando el sonido en la narración de la historia, en la emoción de cierta escena, en las características de un personaje, en el contexto histórico de la película, en como puede manipular la audiencia conciente o inconscientemente.

Es la mejor manera de darse cuenta que no son simples efectos sincronizados a una imagen.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por arturobat el 28/06/2010
    Gracias!!! :)
  • avatar
    #2 por --100799-- el 28/06/2010
    Muy buen artículo, super interesante! gracias!
  • #3 por Malve el 28/06/2010
    Ya me olía yo que la sorpresa iba a ser esta. No podría ser más feliz, el diseño sonoro me ha atrapado desde hace un tiempo a esta parte y Miguel lo sabe muy bien.

    Seguiré atento cada entrega Miguel.


    Mucha suerte
  • #4 por amelie el 28/06/2010
    Enhorabuena por este blog!
  • avatar
    #5 por --101557-- el 28/06/2010
    Este es el trabajo que todo técnico o músico desea tener, (por lo menos es a lo que yo aspiro).
    Desgraciadamente está destinado solo a unos pocos tocados con la varita mágica. Snif.
  • #6 por Barton el 28/06/2010
    Una impresionante idea de abrir un blog sobre este tema.. Muy bueno. Haber si entre los que estamos aqui, y que nos interesa este tema, nos ayudemos con ideas intercambiables. Yo voy a empezar dando un trukillo mio a la hora de empezar a diseñar un sonido. Cuando me meto en un sinte a la hora de buscar un sonido, lo primero que hago es abrir un osciloscopio, para ver de primeras la onda con la que parto, y asi seguir una direccion. Espero que la gente se anime y podamos compartir ideas y opiniones, y haber si sale algun Vangelis de por aqui, jejeje. Un saludo ;)
  • MOD
    #7 por Soyuz el 28/06/2010
    Barton, fíjate que el blog se dedica al diseño de sonido para audiovisuales, para narrar historias, no es un blog especïfico de síntesis ;-)
  • #8 por D4v & DeKa3r Records © el 28/06/2010
    Muy buen articulo, son cosas muy diferentes el técnico, diseñador o ingeniero de sonido.

    Aunque en la frase:

    "Haz el intento. La próxima vez que disfrutes de una película, trata de ponerle atención no sólo a los efectos de sonido, sino también al papel que está desempeñando el sonido en la narración de la historia, en la emoción de cierta escena, en las características de un personaje, en el contexto histórico de la película, en como puede manipular la audiencia conciente o inconscientemente."

    La pena es que la mayor parte del público no se da cuenta del trabajo que lleva el sonido, se fija más en la imagen. Un saludo
  • #9 por viejuno el 28/06/2010
    Gracias por el artículo!!!
    ¿que diferencía existe con lo que se conoce como artista de Foley? ¿Es algo así como la diferencia entre productor y técnico de sonido?
  • #10 por remixdance033 el 28/06/2010
    muy bueno
  • #11 por Malve el 28/06/2010
    viejuno, el foley es la grabación de efectos de sala (que se llama). Son sonidos que se pierden en los doblajes o que no se pueden capturar durante la grabación. Por ejemplo pasos (por diferentes superficies), el ruido que hace la ropa, un beso... ese tipo de sonidos.

    El artista foley es quien realiza los movimientos para recrear esos sonidos.
  • #12 por misazam el 28/06/2010
    Gracias a todos por los comentarios!! Me alegra comenzar cone ste nuevo proyecto :-D

    #3 Eres de los lectores en español más fieles que tiene Designing Sound. Espero verte por acá compartiendo cosas igual que en los foros! Gracias por el apoyo, Malve!

    #6 Genial. En cuanto a síntesis también estaré tratando varios temas. Eso sí, enfocados en la parte de efectos de sonido más no tanto en la parte de composición musical.

    #8 Así es. Es una lástima que muchas veces el sonido queda en un "segundo plano". Con la conclusión simplemente planteo un ejercicio para que cada uno se dé cuenta de la importancia de este en la peli.

    #9 Ya Malve te lo explicó muy bien en la respuesta #11 . Si deseas ver algo de acción, dale un vistazo a este par de videos...

    http://www.youtube.com/watch?v=5RqDW4wKXnU&feature=related
    http://vimeo.com/11436985

    Igual más adelante estaré hablando de Foley por aquí...

    Saludos, y de nuevo gracias!!!
  • #13 por Sejoh el 28/06/2010
    Que buena pinta, a mi también siempre me ha encandilado la simbiosis música-sonido-cine, seguiré de cerca el blog. Gracias por tu aporte.
  • #14 por Malve el 28/06/2010
    No te quepa la menor duda Miguel, ya te dije que me tiro de cabeza. Esperare ansioso cada entrega de este blog que de seguro será genial.

    Un saludo
  • #15 por Tecladista el 28/06/2010
    Que blog!!!! muchas gracias!!! de verdad estoy emocionado y contento de poder leer este tipo de cosas y en español, no me lo creo :D
  • #16 por JDavid Chahin el 28/06/2010
    Migue, que sorpresa mas agradable. La verdad, este magico mundo de creatividad que ofrece el diseno sonoro, parece a veces estar tan oculto, tan lejano, tan abstracto que siempre son iniciativas como esta las que a futuro se convierten no solo en un verdadero tesoro de informacion, sino en los cimientos, por que no, de toda una teoria o guia sobre este tema. Lo anterior no pensando en un marco rigido que establezca el formato de realizacion de un buen diseno, sino por el contrario, un norte que brinde las herramientas necesarias para dedicar nuestro tiempo mas a la creatividad que a la busqueda del conocimiento tecnico meramente. De nuevo, te agradezco, y desde mi parte solo puedo ofrecerte mi fiel lectura a este gran blog que has creado. Un saludo muy especial man! Termino este pequeno comentario con una Cita de el propio Michel Chion, en el seminario que dicto en mi universidad (UNLA) en 1998, quien en las palabras correctas expreso:

    "Cuando se monta un film se pueden probar muchos sonidos diferentes y esto no quiere decir no tener ideas precisas sino, por el contrario, esto muestra curiosidad, creatividad y un intento de buscar algo mejor"

    Este precisamente es el caracter ambiguo, creativo, artistico del sonido. Como lo dijiste Migue, no importa que tanto conozcamos de los avances tecnologicos y procedimientos tecnicos, sera en el momento de la prueba y error, en las desiciones correctas frente a una duda que un disenador lograra su funcion de manera correcta.

    Un saludo man!
  • #17 por Danbeg el 28/06/2010
    Este blog mola mucho. hispasonic esta subiendo muchos puntos ultimamnente en la escala "Esto me interesa y además aprendo cosas". Es un tema que siempre me ha llamdo la atencion por su creatividad intrinseca. Seguire de cerca este blog que junto con el de pgsmusic va ha subir mucho el nivel (sin mencionar los videos de masterclass y demos).
  • #18 por Raul_Hdez. el 29/06/2010
    Me parece estupendo este blog!!! Yo estoy empezando a hacer postpro y todo lo que sea compartir información me parece genial!!! ;)
  • #19 por dj_Lobato el 29/06/2010
    Gracias estaremos muy al pendiente así como lo hemos estado en el foro con tus aportaciones, gracias por abrir estos espacios y compartir tu conocimiento.
  • #20 por dasdas el 29/06/2010
    #8 "La pena es que la mayor parte del público no se da cuenta del trabajo que lleva el sonido, se fija más en la imagen."

    Aunque mucha gente no le da importancia a conciencia, otra mucha le da importancia sin saber-lo.

    Apuesto algo más de lo que llevo ahora mismo en la cartera que aunque la gente sienta espectacular el CINE (en salas), lo que realmente le resulta impactante es el sonido y no la pedazo pantalla que tiene delante ;)

    Gracias Miguel!
    Salú!
  • #21 por DrTek el 29/06/2010
    El diseño de sonido y la post-pro son de las cosas más divertidas que he hecho nunca manejando sonido. No es que me disguste poner micros y grabar a una banda, pero me lo paso mejor limpiando diálogos, creando atmósferas y peleándome con el compositor de la BSO. Bienvenido sea este blog! :)
  • #22 por JOE SA SA el 29/06/2010
    Miguel, si pudieras darte una vuelta por la escuela de música de la Ud G (universidad de Guadalajara) en Mexico tal vez te podrías sorprender de lo que ahi se esta haciendo en cuanto a lenguaje de sonido a sensaciones mentales (cerebrales) y reflejos de emoción obtenidas, dependiendo del estado de escucha en asociación con patrones de siglaturas corporales. Algo así como que vislumbran ciertos colores los sujetos bajo dichos estudios.
  • #23 por mustang64 el 29/06/2010
    #8 "La pena es que la mayor parte del público no se da cuenta del trabajo que lleva el sonido, se fija más en la imagen."

    Es cierto, todo el mundo comenta los actores, el guión, la fotografía, el vestuario, pero sin el sonido, en el cine no pasarías miedo, no llorarías, no te pondrías nervioso ni tenso ni contento. Y se practica desde el cine mudo, con el pianista que acompañaba las proyecciones ¿o estoy equivocado y no he entendido nada?
  • #24 por Ricardo Fuentes el 29/06/2010
    Lindo articulo :)
    aver si me animo a poner atención a la magia sonora cuando vaia el cine
  • #25 por misazam el 29/06/2010
    Gracias de nuevo a todos!!

    #16 Gracias Juan! Me alegra que disfrutes del blog. Gran cita de Chion. Sus aportes son increíbles! De hecho el libro con el que bautizaron tu escuela, es de mis favoritos :-) Por cierto... defines muy bien lo que pretendo con el blog. Este mundo del diseño de sonido es algo más bien oculto, lleno de confusiones y todo tipo de combinaciones de miles de cosas. El proposito es documentar este mundo y poder tener un espacio en español donde se reúnan al menos las cosas más importantes.

    #20 Es cierto. Algunas veces es poco valorado (más que todo por los medios, distribuidores, presupuestos, etc), pero la audiencia como tal... tiene que sentir una experiencia maravillosa con la peli. El objetivo es que sientan el sonido como parte de la historia, sin darse cuenta que es algo "ficticio", o sea... sintiendo la experiencia sonora como parte de la película (algo real), y no como algo agregado en post por un diseñador de sonido. Y como tu comentas, sí. Se juega un papel muchas veces inconsciente, donde la gente siente espectacular la escena de la nave espacial asesinando extraterrestres, alucinando con los efectos visuales. Dale "mute" al sonido y dejarán de alucinar :P

    Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4