Audiovisual

Entrevista a Juanjo Palacios

Juanjo Palacios

Una entrevista con el artista sonoro y fonografista Juanjo Palacios, hablando sobre grabación de campo.

Juanjo Palacios es un artista sonoro y fonografísta español. Ha realizado varios lanzamientos de composiciones y grabaciones sonoras, junto a otros proyectos, entre los que se destaca sin duda el fantástico blog La Escucha Atenta, donde Juanjo comparte todo tipo de información relacionada con la fonografía y la grabación de campo, incluyendo su conocido cuestionario.

¿Cómo te acercaste a la grabación de campo? a qué te dedicas con esta?

Siempre he tenido mucho interés por la escucha de la música y por mostrarla como dj. He disfrutado con muchos estilos, pero tengo que reconocer que siempre me han interesado las propuestas más experimentales. La búsqueda de sonidos experimentales me llevo a iniciarme en la creación sonora y en la composición de música electrónica, pero hay un momento que marca mi trayectoria y es cuando me doy cuenta del poder de los sonidos que nos rodean y decido empezar a realizar grabaciones de campo.

La mayoriía de mis proyectos están relacionados con las grabaciones de campo. mapaSONORU, Latent field o REcitinerante han surgido a partir de ir realizando grabaciones y tener la necesidad de darles un contenido. Mi trabajo de composición también parte de grabaciones de campo y hace unos meses cree La Escucha Atenta, un blog dedicado a la fonografía , las grabaciones de campo y todo lo relacionado con ellas.

¿Cuáles son los retos más grandes que has tenido con la grabación de campo?

Tengo que decir por delante que lo que empezó siendo una afición ha pasado a ser una pasión. Siempre estuvieron los sonidos a mi alrededor, pero desde que adopté una actitud de escucha disfruto mucho más de ellos. Dicho esto, el reto más grande es ser capaz de capturar estos sonidos con cierta calidad, archivarlos e intentar despertar el interés por la escucha a otras personas.

Y otro reto es conseguir que el viento y las baterías no te margen la jornada de grabación.

¿Cómo escuchas el entorno sonoro a tu alrededor? tienes algún método en especial?

Como dije antes tengo una actitud muy militante respecto a la escucha y en todo momento me estoy dando cuenta de lo que suena a mi alrededor. Disfruto muchísimo con los sonidos naturales, pero también con los industriales y todos aquellos que se producen por la actividad cotidiana en las ciudades y pueblos, pero hay una cosa que me molesta mucho, que es esa manía de poner música en todos los sitios, supermercados, estaciones, comercios, salas de espera, ascensores... Si por lo menos se eligiera una música adecuada para cada lugar... La mejor manera de centrarse en la escucha es ir dejando que pasen a un segundo plano el resto de los sentidos mientras escuchas, sobre todo el sentido de la vista, pues vivimos un momento donde las sensaciones visuales son muy protagonistas y nos condicionan mucho

¿Qué equipos utilizas para realizar tus grabaciones de campo? Qué software usas para editar y procesar el material?

Mis equipos de grabación varía dependiendo de lo que exija el proyecto, pero el básico que llevo últimamente es una Zoom H4n, un par de Rode NT5, micrófonos Binaurales Soundman OKM, dos hidrófonos de Jez Riley French, dos micrófonos de contacto, algún piezoeleléctrico y unos auriculares sennheiser H25. También llevo soportes para los micros y varios paravientos.

En cuanto al software, también depende de lo que vaya a hacer con las grabaciones. Para editar y manipular archivos individuales me gusta bastante Audacity, pero si se trata de un trabajo de composición, aquí ya aparecen programas como Cubase, Logic, Ableton Live, Reaktor, Reason, Wavelab...

¿Tienes algún enfoque en especial en tus grabaciones? tal vez algún tipo/conjunto de sonidos que te llamen más la atención?

Todo lo que emita sonidos me llama la atención, pero ahora estoy en un proceso de diferenciar desde mi punto de vista que es lo que me interesa grabar y lo que no. Hay veces que me ponía como loco grabando todo lo que me encontraba, y luego escuchaba las grabaciones y me encontraba pocas cosas que me parecieran aceptables, por eso ahora procuro dedicar más tiempo a escuchar el entorno y analizar bien lo que puede merecer la pena ser grabado. Son muchos los sonidos que me llaman la atención, pero si tengo que decir alguno diré el sonido del agua en todas sus formas, los sonidos industriales y los sonidos que producen los animales.

¿Utilizas algún método especifico para realizar tus composiciones? en que te basas para elegir los elementos de tus creaciones y mezclarlos?

Mi trabajo de composición parte de grabaciones de campo. De hecho es la materia prima que utilizo como base. Algunas las utilizo inalteradas, pero otras las proceso y las mezclo con otros sonidos generados en el estudio. Me gusta que mis trabajos de composición sean monográficos, por lo que siempre parto de una idea y a partir de ella voy dando forma al proyecto. Así Blezna-Arbole está dedicado a los árboles autóctonos asturianos, en el se trabajo con grabaciones de campo realizadas en bosques y a partir de ellas se crearon composiciones., Borde Litoral, es un recorrido sonoro por el litoral de Asturias donde las grabaciones no se alteraron con ningún tipo de procesado y Portuario, es un trabajo de composición a partir de grabaciones realizadas en el puerto de El Musel de Gijón.

¿Podrías contarnos un poco como fue el trabajo que realizaste para tu lanzamiento Blezna Árbole ? me pregunto como fue la relacioón entre los instrumentos utilizados, las grabaciones de campo y demás procesamiento implementado para lograr plasmar el concepto planteado respecto a los árboles.

Blezna Árbole fue el primer trabajo de composición en el que incorpore grabaciones de campo. Me llevó mucho tiempo hacerlo, fue complicado dar identidad sonora a cada árbol. Había algunos a los que era fácil asociarles sonidos y sensaciones, como por ejemplo a Umeru (Aliso), estos arboles están en las riveras de los ríos, por lo que en su composición utilice agua, el sonido de mis pisadas paseando por la orilla... y en Castañal (Castaño) el protagonista fue el sonido del viento, pues en Asturias a principios del mes de Noviembre sopla un viento muy particular que se llama el aire de las castañas, que es el que hace que caigan al suelo la mayoría de los oricios. Una vez elegidas las grabaciones de campo que iba a incorporar a cada árbol tuve que enfrentarme a dar cuerpo a la composición a base de instrumentos virtuales, sobre todo cuerdas y pianos, texturas generadas manipulando grabaciones y samples y varios plugins. En todo momento quise que se tratara de un sonido oscuro e inquietante que al escucharlo te transmitiera esa sensación tan especial que se tiene cuando te encuentras dentro de un gran bosque.

¿Qué tal ha sido tu experiencia con mapaSONORU?

mapaSONORU es un proyecto con el que pretendo hacer un mapa sonoro de Asturias con paisajes sonoros geolocalizados, realizando grabaciones de campo en sitios concretos, pero no solo se realizan grabaciones en los lugares más característicos de la región, sino también dar importancia a esos sonidos que son parte de la vida cotidiana y del patrimonio sonoro de Asturias. Hay que tener en cuenta que este proyecto se prolongara en el tiempo debido a la extensión del territorio de Asturias y a que los paisajes sonoros son efímeros y cambiantes, por lo que siempre habrá nuevos sonidos que registrar.

Este proyecto lo inicie en 2008. Voy recopilando grabaciones realizadas por mi y también invito a que otros contribuyan al proyecto con las suyas. Una parte muy importante de este proyecto son los talleres que imparto a distintos grupos, desde niños a personas adultas, donde los objetivos son pararse a escuchar, conocer los paisajes sonoros, reflexionar sobre los sonidos de la ciudad, pueblo o zona, tomar conciencia de los ambientes sonoros por los que transitamos, dar un paseo por los lugares más característicos del lugar y grabar sus sonidos y realizar un mapa sonoro interactivo con los sonidos geolocalizados que quedará colgado en la web.

¿Cómo es Juanjo Palacios en directo? cómo enfocas tu performance?

Ejecutar en directo mis trabajos es muy complicado. Hay que tener en cuenta que mis composiciones están cargadas de grabaciones de campo alteradas o no, drones, texturas, atmósferas, instrumentos, efectos... y que no hay ritmos repetitivos, son muchas las pistas que tiene cada tema. Tengo que reconocer que mis composiciones son más un producto de trabajo en el estudio y es imposible ejecutarlas totalmente en tiempo real. Por lo tanto la mejor manera de enfocar el directo es decidir que pistas vas a poder manipular y cuales no, estructurar bien la dinámica e ir ejecutando en tiempo real los disparos, los efectos, los instrumentos... Para mí son más importantes las sensaciones que tiene el publico al escuchar lo que esta sonando, que la manera de ejecutarlo. Sé que para mucha gente es muy importante la puesta en escena, pero no hay que olvidar que cuando vas a un directo de música lo más importante es lo que suena.

¿Tienes algún consejo para alguien que se dedique a la grabación de campo y el sonido en general?

Si, uno que estoy empezando a aplicármelo. Fíjate en todo lo que suena a tu alrededor antes de ponerte a grabar, para hacer buenas grabaciones primero hay que dedicar tiempo a la escucha.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar