El fin de la guerra del loudness

Damián Taubaso

La Pleasurize Music Foundation está poniendo en marcha una amplia iniciativa para poner fin a la «Guerra del loudness» que se libra en cada nuevo lanzamiento discográfico.

Esta iniciativa tiene por objeto introducir un rango dinámico estándar, a través de varias fases.

En principio, lanzarán un software que permite analizar y ponerle numeración al rango dinámico utilizado en una grabación. Este número se imprime en el soporte como un logotipo, ofreciendo a los consumidores un medio inmediato de conocer la calidad dinámica de la misma. Además, una base de datos online está prevista para la entrega de información sobre la música ya lanzada con la norma.

De esta manera, se cumplen las condiciones para la creación de un único estándar para grabaciones de audio. Por ejemplo, la música con rango dinámico pequeño tiene un bajo valor, como ser DR4 (Dynamic Range = 4DB).

Música con mayor rango dinámico tendrá valores más altos, como DR14.

rango dinamico

Friedemann Tischmeyer, fundador y padre conceptual de la Fundación, explica:

«Creemos que la música —como un medio de expresión artística— debe transmitir emociones.»

«Hoy en día, esto es posible sólo hasta cierto grado debido a que la dinámica —una parte fundamental de la expresividad— está a menudo ausente. En un nivel subconsciente, las emociones se expresan por los músicos destacándolas con un sentimiento de urgencia o de insistencia. La música moderna suena como algo que se apisona a través de los altavoces y utiliza la mayor cantidad posible de intrusión —al igual que la publicidad— como un medio constante de tratar de obtener la atención del oyente. En este sentido, un aspecto fundamental de la música se ha perdido.»

Más info en el sitio oficial de la Fundación.

Visto en Para terminar con la «Guerra del Loudness» publicado en Noticias del Audio.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por El Flauta el 04/03/2009
    Bajé el programa, y la verdad es que es extraordinariamente sencillo de utilizar... me he estado divirtiendo comparando grabaciones antiguas, de música clásica, jazz, rock actual, y es realmente notoria la diferencia en cuanto a números... de oídas ni hablar, porque eso ya lo había notado antes. Y sí... creo tienen razón los que dicen que abogan por rangos del 11 al 14... esos son, a mi gusto, los rangos que corresponden con las grabaciones más expresivas (sin irse a los extremos) que haya estado analizando :)
  • #2 por Jazzy Dark el 09/03/2009
    ¡¡Ya era hora!!
    Sí y sí.
    En realidad creo el problema es ese, en muchos ámbitos.
    Cuanto más se intenta llamar la atención, menos atención se recibe, al fin y al cabo, sin contrastes no se aprecia nada.
    Se pierde emoción y pasión en la música.
    Me gusta mucho tu blog, siempre hay cosas interesantes.
    Un saludo!
  • PRO
    #3 por Nico Suárez el 12/03/2009
    Hombre, ya hay programas que calculan eso, cualquiera que te calcule el factor de cresta...