Grabadoras portátiles... ¿Cual elegir?

03/09/2010 por misazam

A menudo recibo correos de gente interesada en iniciarse en el diseño sonoro, o bien alguien que quiera comenzar a crear sus propios sonidos, y en cuanto al hardware, lo que siempre recomiendo como primordial es tener al menos una grabadora portátil de formato pequeño, ya que así la persona puede empezar a a experimentar grabando sus propios sonidos, manipulándolos y adaptándolos de diferentes maneras.

Obviamente están las librerías y demás, pero no hay nada igual a grabar tus propios sonidos y manipularlos a tu manera. Es más divertido, obtienes resultados únicos, es más enriquecedor, y aprendes muchas más cosas que simplemente cortar y sincronizar. Lo que hace integro a un diseñador de sonido es poder pensar desde la obtención del sonido hasta su manipulación, teniendo en cuenta lo que es necesario para los diferentes factores del proyecto en el que se esté trabajando.

Para todos aquellos interesados en adquirir una grabadora portátil, a continuación os hablaré de las cinco que yo más recomendaría en primera medida, dentro de un rango de precios razonable (alrededor de $300) para una persona que esté empezando en esto de la creación de efectos de sonido. Aclaro ante todo que el enfoque es en cuanto a la grabación de sonidos con los micros integrados de cada grabadora, más no su calidad de previos o su utilidad para usarse con micros externos. Para ese tipo de labores considero mejor tener una grabadora dedicada.

Así que en este caso la lista es acerca de opciones de grabadoras pequeñas y portátiles con las que puedas iniciarte en la grabación de sonidos. Y si ya posees alguna grabadora y micros más avanzados, igualmente te recomendaría cargar contigo una grabadora pequeña todo el tiempo. ¡Es realmente útil!

Sony PCM-M10

Considero está como la mejor opción por una simple razón: es de las más pequeñas y es probablemente la que mejor calidad ofrece. Posee un par de micros de condensador integrados, soporta entrada de línea de 3.5mm y graba MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz en tarjeta MicroSD o Memory Stick Micro.

La pantalla LCD es amplia y el menú es bastante intuitivo. La calidad del audio es muy buena, posicionándola como una de las más silenciosas de su clase. Ofrece una portabilidad increíble, por lo que puedes cargarla en un bolsillo fácilmente, y grabar lo que desees donde desees. su precio es muy decente.

Es todo un "must-have" incluso para aquellos que ya poseen otras grabadoras más avanzadas con cientos de micros de cientos de dólares. Con esta pequeña no te arrepentirás.

Web oficial

Zoom H4n

Es una de las más populares en el mercado. Posee un par de micros de condensador en configuración XY, y además incluye dos previos en combo 1/4"/XLR con alimentación phantom, y además ofrece soporte para grabación a cuatro pistas en MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz. Funciona también como interfaz de audio por USB, y posee efectos integrados.

No he probado la H4n, pero probé la H4 y me gustaron los resultados. En general los micros integrados funcionan muy bien en diversas condiciones. Los previos no fueron de mi total agrado, ya que son algo ruidosos y no tienen una calidad óptima, pero son aceptables.

Si buscas una manera económica de conectar tus micros, además de tener una grabadora portátil (no es muy pequeña) que puedas llevar a cualquier lado, esta sería la mejor elección. Si no necesitas los previos, consideraría mejor una PCM-M10 o hasta una H2, aunque entre las Zoom, la mejor calidad la ofrece la H4n, pese a que los micros son en realidad muy similares.

Web oficial

Zoom H2

La uso a diario y la cargo conmigo todos los días. Me enamoré de ella desde el primer momento, y la verdad si tuviera que cambiarla, solo la cambiaría por una PCM-M10, ya que es un tanto superior y menos ruidosa. La H2 es pequeña, posee cuatro micros con posibilidad de grabación en 360 grados (algo así como un semi-surround) y graba MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit y 96kHz.

Permite elegir diferentes patrones polares, que van desde 90 hasta 360 grados. Funciona con tarjetas SD/SDHC y se conecta por USB. También puede utilizarse como interfaz de audio. La interfaz gráfica honestamente no es muy intuitiva, pero con el tiempo te acostumbras a ella.

La calidad de la H2 es bastante aceptable. He realizado todo tipo de grabaciones en diferentes ambientes y condiciones, y en general se comporta muy bien. Si le piensas dar un buen uso a los cuatro micros y las variaciones de patrones polares, no dudes en adquirirla. Sino, de nuevo: ¡la PCM-M10 es lo tuyo!

Web oficial

M-Audio Microtrack II

Las Microtrack también han sido populares (más que todo en su primera versión) y tuvieron su época de mucha acogida. Actualmente ya no se ven mucho, supongo que por varios motivos:

  • Posee micro externo en T, el cual es algo molesto para cargar fácilmente.
  • Funciona con batería propia, más no con pilas, por lo que si la batería se daña, tendrás graves problemas para repararla o reemplazarla.
  • Graba directamente a Compact Flash. Personalmente uso CF en otra grabadora que tengo y no representa una molestia para mí, pero actualmente la moda es lo micro, nano, etc, así que la gente no gusta mucho de formatos más grandes.

En todo caso, la respuesta del micro en T es muy buena. Posee además entradas TRS 1/4" balanceadas con alimentación phantom de 48V. Graba en MP3 y WAV con calidad de hasta 24-Bit/96kHz. La interfaz tiene una navegación aceptable, y ofrece todo tipo de botones e interruptores para configuración rápida de funciones. Los previos no son de lo mejor, pero harán el trabajo, aunque pueden llegar a ser muy ruidosos en ciertos momentos.

Prácticamente con el mismo dinero, puedes comprar cualquiera de las anteriores, así que, miraría la Microtrack II como una opción secundaria. El micro en T puede ser considerado como ventaja o desventaja según su finalidad, pero en general tiene una buena calidad.

Web oficial

Edirol R-09HR

Por último tenemos la pequeña de Edirol, una grabadora bastante buena, delgada y portátil, con un par de micros integrados y grabación en estéreo (24-Bit y 96kHz). La interfaz es de las más sencillas y fáciles de manejar y su pantalla OLED hace que se vea bastante bien. Posee entrada de línea y graba en tarjetas SD y SDHC.

Como agregados, posee un control remoto (bastante útil en diversas ocasiones) y dispone de altavoz integrado. La calidad es muy aceptable, y su construcción es excelente (por lo general los productos Roland son bastante buenos en cuanto a su construcción).

Web oficial

Lucen muy bien, pero... ¿Cual comprar?

Como ya lo he dicho varias veces, en este blog: Elige según tus necesidades. Para ello puedes hacerte varias preguntas, como:

  • ¿Para que la pienso usar?
  • ¿Con que tipo de sonidos pienso utilizarla?
  • ¿Necesito previos integrados?
  • ¿Me serviría tener configuración en XY, 360 o poder variar los patrones polares?
  • ¿Que tamaño sería el mejor?

En base a preguntas de ese estilo puedes elegir la que mejor te parezca, según las características de cada una. Igual hay más opciones que deberías considerar (no mencionadas en el post) como las Pocketrack de Yamaha, la Olympus LS-10 o la Marantz PMD620, y otras grabadoras portátiles también con micros integrados, pero con más funciones, mejor calidad, etc. Entre esas encontramos excelentes opciones como la Sony PCM-D50 o la Tascam DR-100, que si bien son excelentes, se salen del rango de precios que estamos teniendo en cuenta.

Debes tener en cuenta que muchas veces una grabadora de este tipo no te dará los mejores resultados, no será muy buena en situaciones con altos niveles de SPL, o podrá resultar bastante ruidosa para grabar diversos sonidos, como ambientes naturales, por ejemplo. Es claro que no te brindará una calidad profesional en todo momento, pero te servirá para capturar sonidos en cualquier lugar y tener la posibilidad de experimentar a un precio muy bajo a comparación de lo que vale un equipo de grabación profesional.

Y por último, algo importantísimo: no te olvides de adquirir protección contra viento. Es algo totalmente esencial que evitará que se estropeen grabaciones en campos abiertos a causa del viento.

Para ello hay varias opciones, como los Rycote Mini Windjammers, que son bastante efectivos. Yo uso uno de estos junto con la H2 y lo recomiendo totalmente.

Espero que os sean útiles las recomendaciones. ¡Hasta pronto y gracias por visitar el blog!

5
Comentarios
  • #1 por Turkil2 el 03/09/2010

    Yo poseo la Sony PCM-M10 y estoy encantado con ella. No puedo comparar con otras, mi anterior grabadora era un minidisc, también de Sony, que me dio buen servicio durante bastantes años.
    La calidad es excelente, coincido plenamente, y el tamaño la hace muy portable. Otra característica interesante es que usa pilas o baterías normales y su duración es asombrosa. Este aspecto en concreto está logradísimo. Si quieres grabar una sesión larga, la puedes dejar grabando sin preocuparte...
  • #2 por armidas el 03/09/2010
    Muy buen artículo Miguel¡¡ En su día me hubiera venido de perlas. Al final en mi caso me decanté por la H4n por ser la más completa,Y por no poder pillar algo mas caro con previos . La uso con unos Oktava y un Rode Ntg-2. Hasta hace poco tiraba de librerias. Bueno he de decir que para según que cosas las sigo usando. Sonidos de armas y cosas específicas. Pero poco a poco me voy haciendo mi libreria y estoy disfrutando como un enano.

    Colocar los micros, llenarse el cuerpo de barro haciendo el ganso...cabrearse por ese pajaro que te jode la toma...eheheheh

    Ah¡ tambien tengo una pocketrack de Yamaha creo que es. porque es enana y se enciende superrapido. La Zoom H4n tarda demasiado en encenderse y como te guste un sonido y lo necesites "YA" estas fastidiado. Para mi es la pega mas gorda que tnego con la Zoom. El tiempo de encendido¡

    Gracias otra vez Miguel¡ Para el que le guste este tema estas haciendo una labor de quitarse el sombrero¡¡¡
  • #3 por martinxm el 03/09/2010
    la H2 es la hostia... incluso con voz se porta bastante bien... un 10 para esta grabadora...
  • #4 por Heraldo Jones el 04/09/2010
    yo poseo la sony y la zoom h4n y que decir que estoy super contento con ellas, tambien conozco mucha gente de diversos ambitos que tienen la m-audio y por ahora a ninguno les ha falladola bateria ni nada (y son años y años con ellas).
  • #5 por dorremifasol el 04/09/2010
    Gracias por el artículo. Siempre me ha interesado la grabación de sonidos y efectos reales, y esta comparativa y los consejos me vienen muy bien para cuando necesite comprar una grabadora.

    Mola la cosa peluda, (Rycote Mini Windjammers), dan ganas de darle un achuchón :D
  • #6 por Magluss el 04/09/2010
    Gracias por el artículo !
    Yo uso la Zoom H4n.
    Me va perfecta para recoger todo tipo de sonidos y que luego uso en mis discos.
    Un saludo a Fotograma Sonoro
  • #7 por zimbel el 04/09/2010
    Yo tengo la microtrack II, y estoy muy contento con ella. La uso sobre todo para llevarla con la guitarra y tomar "apuntes" de ideas que me vayan surguiendo: enchufo directamente la guitarra a un canal y me va bien.
  • #8 por mentemodular el 04/09/2010
    Yo tengo la M-Audio microtrack II y estoy muy contento con ella. ;)
  • #9 por willardo el 04/09/2010
    ya se que pedir que me regalen en navidad :)
  • #10 por zeewave el 04/09/2010
    Muy buen articulo Miguel!
    yo he utilizado la zoom H4n para wildtracks con matriz ms y en grabaciones de conciertos en directo,y estoy muy satisfecho de los resultados. Aunque encuentro que la manipulación de la grabadora afecta demasiado a la grabación, pero creo que esto es general en las grabadoras portátiles con los micros integrados. Resulta útil que la H4n sea interface de sonido, los previos no són muy buenos, pero yo utilizo una mixer (sound device 302) y graba fenomenal.
    Saludos
  • #11 por Malve el 04/09/2010
    Yo iba a pillarme la SONY pero ahora mismo no puedo gastarme 300 pavos en una grabadora... así que esperaré a que saquen la H1 de ZOOM que seguro que me hará una apaño un tiempo.

    Eso si, en cuanto pueda me tiro a la SONY de cabeza.
  • #12 por nyappany el 04/09/2010
    La Edirol, por su portabilidad y facilidad de manejo es perfecta para músicos que quieran grabar ideas al vuelo. En cambio, la Zoom H4n tiene unos buenos micros integrados pero la estructura de los menús es un poco rara. No me veo llevándola encima todo el día por su tamaño, pero si puede ser buena gravando wildtracks o haciendo tomas de sonido ambiente. Nosotros incluso la tenemos en el estudio para gravar foleys fuera de la sala de grabación y el resultado es muy bueno. No puedo opinar sobre el tema ruido porque no he podido comparar con otros modelos.
  • #13 por Igor Cerain el 04/09/2010
    Yo he tenido la H2 y funcionó perfectamente, para grabar los ensayos con el grupo, las ideas que salian al momento... era perfecta. La compre de USA por ebay y me venia con adaptador de corriente de 120V. El dia que mi hermano decidio enchufarla a 220V murio. XD
  • #14 por neubauer el 04/09/2010
    ¿Para grabar un concierto como espectador cual seria la mejor?
  • avatar
    #15 por --6831-- el 04/09/2010
    Yo estoy esperando que se analice el Zoom H1 que tiene que esta al caer en las tiendas.
    http://news.cnet.com/2300-17938_105-10003627.html

  • #16 por estudiohamana el 04/09/2010
    Muy buen articulo. Felicidades. Oye, de tascam no has puesto ninguna grabadora y tienen varios modelos. Que opinion te merecen? Gracias!
  • #17 por vulgatron el 04/09/2010
    Que tal esta la H2 para grabar un directo desde el publico cerca del escenario?
    Estoy buscando un grabador de estos ya que parece que son mejores que añadirle un micro a mi camara de foto/video.
    Alguien lo ha probado?

  • #18 por estudiohamana el 04/09/2010
    Ha, vale lo del rango de precios, jaja!!
  • #19 por Heraldo Jones el 04/09/2010
    # la h4n por el tema de que puedes usar sus micros y hasta 2 mas externos si lo necesitas ;)
  • #20 por igny el 04/09/2010
    Un buen trabajo que sirve de mucha ayuda. Gracias
  • #21 por mousil el 04/09/2010
    Yo tengo la Zoom H4 y me encanta!

    Ahora está un poco anticuada pero me da mucho juego y me ha salvado el pellejo en varias ocasiones como segundo grabador cuando estoy rodando un corto. Yo a veces la uno como segunda unidad y coloco micros auxiliares (cardiodes tipo neumann 140 km o similar) para cubrir alguna zona.

    Su gran fuerte para mi es la posibilidad de grabar con micros externos profesionales y es bastante robusta.
    Su defecto está en que si se usan los micros integrados, no tienen mucho aguante al soplo del viento y la manipulación de las manos en grabación se graba como un roce. Deberían tener algún sistema de suspensión, porque no puedes retocar nada mientras se está grabando.

    Por lo demás me mola.
  • #22 por ActiveDSP el 04/09/2010
    entonces al final cual recomiendan que sea la mejor en relacion calidad precio?.. con buena calidad claro, para grabar documental y voces etc.?

    ambientes etc
  • #23 por DIGITALKSB el 04/09/2010
    muy buen trabajo gracias
  • #24 por dr_g0nz0 el 04/09/2010
    Y nadie habla de Marantz??
  • #25 por MOLINA el 05/09/2010
    Buen Trabajo, hace un tiempo que estoy pensando comprar una, use la Edirol R-09HR de un amigo y me parecio bueno, de todas maneras cuando me haga de fuerzas y perras ($$$ :) ) me voy a comprar la ZOOM H2