Grabación

Los graves en salas pequeñas

Muchísima gente no entiende bien lo que ocurre en baja frecuencia en una sala pequeña como puede ser un control. Los famosos modos estacionarios son resonancias que no se desplazan —por eso son estacionarios—. El ejemplo más visual que podemos encontrar es buscando "Chladni" en Youtube:

Dada una frecuencia, existen puntos de la placa en los que la velocidad es máxima —la placa vibra—, y la arena se desplaza a otros donde apenas vibra, tal como se ve en el vídeo. En el aire de nuestra sala ocurre igual: los puntos de mínima velocidad son los de máxima presión, y es donde nuestro oído capta mejor esa frecuencia. En un mismo punto habrá frecuencias que se amplifiquen y otras que apenas se oigan.

Vamos a hacer cálculos para una sala rectangular de 3x4 m y con techo a 2,65 m. Entramos en el calculador de modos de Bob Golds y nos dará este resultado para los primeros 4 modos:

Modos

Hay quien piensa que un modo a una cierta frecuencia se amplificará en toda la sala sin depender del sitio de escucha o del punto donde esté el altavoz. Eso no es cierto, hay lugares donde un modo se escucha más y lugares donde menos y hay lugares donde se excita más y donde se excita menos de manera que la elección del punto donde están los monitores y el punto de escucha es importantísima. Otro mito es que los modos ocurren por paralelismo entre paredes, los modos aparecen en cualquier sala, solo que en un paralelepípedo son más fáciles de calcular.

Pasamos a un caso real. Vamos a analizar y discutir qué ocurre cuando ponemos un monitor plano en una sala. En primer lugar vemos la respuesta en frecuencia del monitor en sala anecoica:

Respuesta anecoica de monitor

El monitor no baja demasiado en graves, es plano a partir de 80 Hz. En principio esto puede parecer una desventaja, pero haciendo una simulación con las posibles posiciones de monitor y oyente en la sala, encontramos que en cualquier caso el grave va a aumentar bastante. La posición elegida para el monitor da como resultado este comportamiento:

Simulación comportamiento modal

Vemos diferencias entorno a 15 dB y mayores; esto es una diferencia enorme, como sabe cualquiera que haya usado un ecualizador, pero ¿de verdad la sala puede hacer variar tanto lo que reproducen los monitores? La opción más sencilla es medir con los monitores en la sala y comprobarlo:

Respuesta en frecuencia in-room

Pues efectivamente, las medidas se correlacionan bien con las simulaciones y se da la circunstancia de que un monitor que no baja de los 80 Hz está dando niveles excesivos en 30 Hz. Si hubiéramos elegido un monitor que bajara a 30 Hz, aquello hubiese sido insoportable. Podría decirse que en salas pequeñas la sala manda en el grave, mientras que a partir de unos 300 Hz empieza a mandar el monitor, y que identificar y predecir los modos estacionarios es importante ya sea en la fase de diseño o para solucionar un problema existente.

Etiquetas: acústica, monitores
¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por KlausMaria el 26/09/2014
    ¿Esto lo ha visto ya Pablo Motos? :satan:
    5
  • #2 por lircan el 26/09/2014
    ¿Entonces es desaconsejable añadir un subwoofer a una pareja de monitores en una sala pequeña para mezclar?
  • #3 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2014
    Solo si no te gusta escuchar una bola de graves al mezclar y que en tus mezclas finales quedes carente de ellos.
    1
  • #4 por Gaston Gauna el 26/09/2014
    Entonces para una sala pequeña de mezclas, lo recomendable seria (perdon la ignorancia) restarle un poco de grabes a la entrega final de los monitores? con restarle me refiero esos mas menos 3db en bajos que vienen en el panel trasero de los monitores.. yo sigo teniendo el problema que en la sala mis mezclas me encantan suenan como quiero salgo de ahi escucho en otro lugar y siempre suenan menos claras..
  • avatar
    #5 por --468990-- el 26/09/2014
    #3 ¿Y para la composición/creación de la canción? Supongo que así se puede manejar uno a menor volumen, porque ya me dirás con unos conos 5" en electrónica y sala pequeña...
    1
  • #6 por lircan el 26/09/2014
    Es que yo he leído a Eduardoc recomendar un subwoofer a quien solo tenga monitores de campo cercano y yo ya estaba por comprar uno. Supongo que a pesar de todo será recomendable para ver qué ocurre a frecuencias bajas, aunque para hacer la mezcla lo tengas apagado y lo pongas solo al final para echar una ojeada a esos graves y que no hagan cosas demasiado raras.
    1
  • avatar
    #7 por --26171-- el 26/09/2014
    :hola:
    3
  • #8 por oriolp el 26/09/2014
    Hay cosas que no me cuadran. Si el primer modo de L (4 metros) es a 43Hz, cómo es que se ve en la grafica de simulación a 31 o 32Hz?
    De echo, si pongo las medidas en REW (me parece que lo has hecho con este soft), no me sale los mismos modos propios ni la respuesta en frecuencia. Entonces no sé cómo lo has hecho para cuadrarlo con al respuesta en frecuencia del altavoz.
    Por otro lado me gustaría saber dónde has posicionado el altavoz y la escucha.
    Todo esto lo digo porque estoy simulando en REW y no me sale igual.

    Saludos,
    2
  • #9 por oriolp el 26/09/2014
    Por otro lado, me gustaría saber cómo has importado en REW la respuesta en frecuencia del altavoz medido en sala anecoica.
    1
  • #10 por oriolp el 26/09/2014
    Es que es imposible tener un modo de 31 Hz.
    c/2L=43Hz
    1
  • #11 por Eduardoc el 26/09/2014
    #6
    Tu mismo, si tienes monitores de campo cercano que no suelen bajar de 70/60Hz y quieres saber lo que está pasando por frecuencias sub ya me dirás que escuchas de esas frecuencias por más que aquí se esté afirmando que con un monitor supuestamente de campo cercano, del cual se muestra una respuesta de frecuencia sin especificar ni aclarar que marca y modelo de monitor es...., ese monitor se pasa por los 30hz en una sala de 3x4m.....

    Como se comenta antes, los modos en un lugar pueden ser insoportables y en otro sitio puede casi desaparecer...., en todo caso unas frecuencias graves en un lugar específico de la sala podrían tener más intensidad y en otros menos, pero se está afirmando que en una sala de 3x4m no se puede usar un subwoofer.

    Que pueden haber problemas y que los hay lógicamente en cualquier sala que se use de control room con los graves es una realidad, pero que se afirme que: "un monitor que no baja de los 80 Hz está dando niveles excesivos en 30 Hz. Si hubiéramos elegido un monitor que bajara a 30 Hz, aquello hubiese sido insoportable"

    O sea que en una sala de 3x4m unos monitores que bajaran hasta los 30Hz sería algo insoportable..., hay que usar monitores que no bajen de 80Hz, y nos quedamos tan anchos afirmando esto...
    6
  • #12 por emmerichk el 26/09/2014
    Tengo un estudio casero y estaba buscando por un subwoofer para acompañar a mis monitores, pero no quería que me corrieran de mi casa por el escándalo. :P
    Investigué un poco y me encontré con The Subpac, llevo un par de meses con el y sólo puedo decir que es increíble.
    The subpac es un cojín que va en la parte del respaldo de cualquier silla, su rango de frecuencia es de 5hz hasta 125hz, más bajo imposible, no hace ruido ( hace un poco pero no es perceptible) , ya no se tiene problema con el posicionamiento pues los bajos van directo al cuerpo, y hablando sobre ese tema, los de la compañía del subpac comentan que su subwoofer provocaba experiencias tridimensionales (yo no lo comprendía hasta que lo probé) , pues les cuento que muchas veces se pierde el sentido del espacio ,provocando que sea completamente adictiivo jeje.
    Lo probé con todo tipo de cosas desde Nine inch nails hasta Pink Floyd, o con mis propias producciones de tipo experimental, todo es más nítido, de verdad que es toda una experiencia, sin exagerar.
    Saludos
    2
  • #13 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2014
    Si, en este hilo http://www.hispasonic.com/noticias/subpac-dispositivo-wearable-para-sentir-graves/39402 se comento algo al respecto de "sentir" los graves.
  • #14 por oriolp el 26/09/2014
    Perdona Eduardoc, pero me parece que no has entendido el articulo de ARacustica. También puede ser que falte información y lleve a confusión.

    En una sala pequeña, cuyas medidas son iguales o comparables a una longitud de onda de una frecuencia como son 100Hz, va a pasar de todo por debajo de esa frecuencia. En estos casos el campo no es difuso, es completamente modal, y todos los cálculos de TR que puedas hacer y MEDIR, no son correctos.

    Lo que quiere decir ARacustica, a mi entender, es que las salas pequeñas van a tener muchos problemas modales, y si encima la sala no está tratada (dato que falta en el articulo), va a ser un desastre. Y si encima tienes unos monitores que bajan mucho, el problema puede ser infernal.
    Él no dice en ningún momento que no puedas usar un subgrave en una sala pequeña, sólo que avisa los problemas que pueden acarrear si no se saben identificar y por ende, tratar.
    En la grafica de simualción, no se especifica un dato muy importante, y es el coeficiente de absorción de la sala. Sale esa grafica porque el coeficiente de absorción es muy muy bajo, de ahí esos picos y esos valles. Supongo que lo ha puesto así ya que simula una sala sin tratar, como la de la mayoría de home studios.

    Creo que en este articulo hay errores que he comentado antes, pero no de concepto.

    Yo de ti iría con cuidado en afirmar (tu también lo estás haciendo) "que es un disparate"
    3
  • #15 por oriolp el 26/09/2014
    Y otra cosa. Si nos fijamos en la respuesta en frecuencia del altavoz, y miramos el SPL a 30HZ, está en unos 15 o 20 dB's por debajo de la respuesta "plana". En un máximo de presión de un modo propio, y en este caso el primero en una condición de contorno, que son los más potentes y peligrosos, puedes tener en una sala un aumento de 15dB's. -15dB+15dB=0. Ahí tienes esa frecuencia que no emitía el altavoz al mismo nivel que las demás.
    1
  • #16 por lircan el 26/09/2014
    #11
    La duda que me ha entrado al ver este artículo es si el subwoofer será fiable en una sala pequeña. Además la mía tiene menos de tres metros de ancho. Si se me va a hacer una bola que no se corresponde para nada con lo que sale del subwoofer... tendría una información tan falsa que sería como no tenerla. Supongo que no queda otra que experimentar por uno mismo para llegar a una conclusión personal cuando las cosas no son blancas o negras. Pero gracias por toda esta información y los consejos, que ayudan.
  • #18 por oriolp el 26/09/2014
    En una sala de menos de 3 metros, ni un monitor de 4" será fiable a bajas frecuencias. Imagínate con un subgrave. Hay que ir con muchísimo cuidado en salas pequeñas.
    Conclusión: Si no tienes identificada tu sala y tratada, es mejor ir tranquilos con los monitores. Más no es mejor.

    Saludos,
  • #19 por pablo el 27/09/2014
    Los modos se reducen drásticamente si elimináis los ángulos rectos entre paredes y techo y en las esquinas.
    En las esquinas trampas de graves (sobre todo en las de detrás tuyo cuando escuchas en monitores). En techos acondicionamiento acústico que cambie el ángulo de 90º por otro... aunque al tener el absorbente aunque el ángulo no cambiara, ya se reduciría notablemente el efecto.
    Si uno pone un altavoz en una esquina de una habitación, sin absorventes detrás, cada pared aumenta los graves en 6db, por tanto al colocarlo en la esquina estarías subiendo los graves a + 18, por tanto el -3 db, que se comentaba, poco haría.
    El árticulo muy bien, aunque un poco tremendista, jaja, las salas se pueden siempre corregir ;) las peores son las totalmente cuadradas... pero siempre se pueden "descuadrar"
  • #20 por oriolp el 27/09/2014
    Perdona pero hay cosas que comentas que no son correctas.
    Eso de que si inclinas los angulos de las paredes se reducen drásticamente los modos, no es correcto. Los modos siguen estando.
    Tampoco es verdad que una pared aumenta 6dB's los graves, aumentan 3dB's.
    1
  • #21 por STYPRODUCCIONES el 27/09/2014
    Yo no soy muy experto en la materia pero he sacado unas mezclas y masterings estupendos tratando la sala así:

    Me pillé un micro omnidireccional (un berinnger)... lo conecto al Protools como si fuera a grabar... lo coloco donde quiero que se escuche lo mejor posible (donde me pongo yo y también donde se ponen los artistas que vienen a escuchar el resultado)... Disparo ruido rosa a buen volumen por los monitores y subwofer... (tapones de oidos imprescindibles)... y veo en el espectrómetro los descontroles que hay en la sala.... (el ruido rosa es lineal mas o menos inclinado hacia los agudos 3 o 4 db) ...corrijo con un Eq paramétrico tipo izotope o similar que pongo en la pista master para que se parezca lo más posible al ruido rosa original...
    Resultado = cuando mezclo o masterizo activo ese Eq y derrepente se escucha todo con una claridad impresionante... y si el resultado lo escuchas por ahí... no falla... o al menos eso me dicen los artistas... :guitarra:
    6
  • #22 por seorodriguez el 27/09/2014
    #21 el problema es que a veces la influencia de los modos, como se explica arriba no la puedes corregir con el margen dinámico que te da un ecualizador
    1
  • #23 por Optimuff Prime el 27/09/2014
    Bueno, aunque no llegues a los 15 decibelios que supuestamente se pueden alcanzar, limarás unas cuantas asperezas! :desdentado:

    #21 Consejo molón! :birras:
    1
  • #24 por manduca el 27/09/2014
    #21
    Me pillé un micro omnidireccional (un berinnger)... lo conecto al Protools como si fuera a grabar... lo coloco donde quiero que se escuche lo mejor posible (donde me pongo yo y también donde se ponen los artistas que vienen a escuchar el resultado)... Disparo ruido rosa a buen volumen por los monitores y subwofer... (tapones de oidos imprescindibles)... y veo en el espectrómetro los descontroles que hay en la sala.... (el ruido rosa es lineal mas o menos inclinado hacia los agudos 3 o 4 db) ...corrijo con un Eq paramétrico tipo izotope o similar que pongo en la pista master para que se parezca lo más posible al ruido rosa original...
    Resultado = cuando mezclo o masterizo activo ese Eq y derrepente se escucha todo con una claridad impresionante... y si el resultado lo escuchas por ahí... no falla... o al menos eso me dicen los artistas...


    Una Eq correctora no elimina el problema principal: la reverberación.
    4
  • #25 por mma el 27/09/2014
    #2
    Depende de tu sala y de tus monitores. Por ejemplo, yo en mi sala sin subwofer no escucharia practicamente nada de graves solo con mis monitores. A estos mismos monitores en otra sala no le hacen falta ningun subwofer (probado).
    ¿Oyes graves profundos con tus monitores en tu sala?. Si es asi no te hace falta ningun subwofer. O ¿se oyen graves pero solo bajan a 50 hz, por ejemplo? entonces podrias poner un subwofer filtrado por arriba a 50 hz, para que puedas escuchar lo que hay por debajo de esos 50 hz. Mi sala mas o menos tiene las medidas mencionadas en este articulo, y esta sin tratar acusticamente. No tengo bola de graves, se escucha bastante nitido (los graves), y observo que el subwofer necesita "trabajar" para dejarse oir.
  • 1
  • 2