Sonido e imagen

Guía de grabación de campo - #00 Introducción

Guia de grabacion de campo

Comienzo hoy lo que espero que sea una completa guía de grabación de campo, orientada tanto a los que deseen conocer sobre este mundo, como a los que ya se encuentran en él.

Antes que hablar de micrófonos, grabadoras, técnicas, consejos y demás, creo importante primero hablar de que es la grabación de campo y para que es utilizada. La grabación de campo es simplemente grabar lo que está fuera del estudio. Los sonidos de la gente, de los coches, de lugares, del clima, de la naturaleza, de las calles. Lo que pasa, lo que se vive, lo que se mueve.

La experiencia se gana únicamente conociendo el mundo y escuchando nuevos lugares, descubriendo objetos o logrando congelar en el tiempo algún evento sorpresivo. Para mí la grabación de campo más allá de capturar sonidos, es vivir experiencias y tener la oportunidad de congelarlas en el tiempo y poder reproducirlas en un futuro cuantas veces desees.

En realidad la grabación en sí es la mera práctica, al igual que la captura de guitarras, baterías o sinfónicas completas, excepto que en este caso lo que se graba es el mundo. Ya lo que sigue después puede variar de muchas maneras. Algunos utilizan la grabación de campo simplemente para capturar momentos, sentir el sonido, y poder escucharlo en un futuro. Otros buscan crear nuevas realidades o plasmar los sonidos en obras artísticas. Lo interesante de todo es que desde cada disciplina se aporta algo, haciendo de la grabación de campo un punto central abierto a infinita exploración.

Fonografía

Definiría la fonografía como el arte que surge entre escuchar, grabar y reproducir. Los fonografístas son personas dedicadas ante todo a escuchar y sentir, para posteriormente grabar el entorno sonoro a su alrededor y presentarlo según su interpretación, con algún fin. Esto es realizado mediante instalaciones de arte sonoro, lanzamientos de grabaciones de campo o composiciones de paisajes sonoros, conciertos, etc. Dentro de la fonografía se valora el sonido de una forma más detallada, incluso poética, profundizando sobre lo que significa escuchar, lo que importa o no, lo que se puede aprender y enseñar a partir del sonido, el patrimonio que este representa, etc.

Muchos fonografístas sienten y analizan el sonido como la música misma, llevándolos a la realización de composiciones y conciertos con sus grabaciones. Un ejemplo perfecto es el grandioso trabajo del grupo New England Phonographers Union, quienes realizaron recientemente un concierto con grabaciones de una estación de aguas residuales. Aquí el vídeo:

Ecología acústica

La ecología acústica parte del World Soundscape Project, un proyecto liderado por R. Murray Schafer y su equipo de la Simon Fraser University en Vancouver. En este se estudia la relación de los seres vivos con el entorno sonoro. En particular lo que se busca es generar una consciencia de escucha del mundo que nos rodea, y con ello llevar a mejorarlo y contribuir a su mejoramiento.

Con la llegada de las industrias, la publicidad y el tan preciado desarrollo, hemos vuelto el mundo algo sin control. Los ecologístas acústicos son personas comprometidas con la conservación de este entorno. Como plantea Raquel Castro en su corto Soundwalkers:

"Hay algunos principios fundamentales con respecto a la construcción de una sociedad sana acústicamente, una donde podamos existir dentro de los sonidos de la vida. Respeto hacia la voz y las palabras, la conciencia sonora, el despertar de un sentido por la escucha. Con el fin de preservar los sonidos que tienen a desaparecer, manteniéndose abiertos a los sonidos que brotan de cada paso tecnológico. Construir un idioma aural que interprete su propio simbolismo. Aceptar el silencio, la aplicación en los momentos debidos. Y, sobre todo, escuchar."

La ecología acústica comprende diversas disciplinas y prácticas, donde se implementa la grabación de campo desde un punto tanto artístico como científico, pero a la vez preocupado por la parte social. Todo esto mantiene una estrecha relación con la fonografía, ya que la grabación de campo es el método utilizado para recolectar la realidad auditiva que es posteriormente analizada, expuesta, criticada, o utilizada en composiciones, como las de Hildegard Westerkamp, quien hace parte del World Soundscape Project y es considerada como pionera en la composición de paisajes sonoros

Diseño sonoro

Como ya he comentado antes en este blog, la grabación de campo juega un papel fundamental dentro del ciclo creativo de un diseñador de sonido. Si bien se pueden editar y crear sonidos de librerías, pienso que la clave está en grabar los sonidos del mundo y combinarlos, manipularlos y transformarlos para crear nuevas realidades sonoras y emocionales.

En el diseño de sonido se mira la grabación de campo de una forma más profesional y de cierta manera más técnica, ya que hay más preocupaciones en cuanto a la calidad, junto a todo tipo de decisiones de por medio que pueden afectar el resultado de la obra audiovisual, el cual es el fin principal. La historia de la película, el nivel del videojuego o el estilo del comercial de TV. Todo afecta la grabación de campo.

La grabación de campo en el diseño de sonido ya no es sólo basada en la exploración de un lugar, cultura o evento, sino también de preparación de dispositivos y herramientas que sean grabadas en el campo y utilizadas para crear efectos de sonido. Sesiones con decenas de micrófonos para grabar armas de fuego, varias personas para grabar coches o multitudes, dispositivos y ensambles organizados para la grabación de un sonido en particular, etc. Un ejemplo podemos verlo en este capítulo del Chop Shop Diary, donde Ric Viers y su alocado equipo van a grabar la destrucción de coches.

Sin embargo, más importante que las sesiones que se puedan realizar, el secreto de cada diseñador también está en los sonidos que grabe por casualidad, porque simplemente carga su grabadora a todo lugar o está atento de cualquier cosa que pueda sonar, la cual le puede ser útil en un futuro. De ahí es de donde parten las mejores ideas.

Música y Arte sonoro

La grabación de campo es ampliamente utilizada por todo tipo de artistas y compositores para sus obras. Muchos artistas de música electrónica emplean muchos sonidos grabados fuera del estudio. En algunos casos son integrados a las composiciones de una forma más literal, tal cual como fueron grabados. En otras ocasiones las grabaciones son procesadas y modificadas, llegando al punto de ser irreconocibles.

Un ejemplo para esto es el trabajo de Richard Devine, donde se pueden escuchar sonidos orgánicos puros, combinados con otros altamente procesados y combinados con sonidos generados a partir de tecnología digital, sintes analógicos, etc. Una completa fiesta sonora.

De hecho desde los principios de la música electrónica ya se utilizaban este tipo de conceptos Comenzando con las exploraciones de la musica concreta o las magestuosas creaciones de la BBC Radiophonic Workshop (recomendado), donde encontramos un legado sonoro de piezas creadas a partir de fuentes orgánicas.

Podemos escuchar grabaciones de campo en muchos tipos de música, especialmente en música ambient, experimental o electrónica en general. Ejemplos muchos, principalmente casas como Touch Music12K, and/OAR, Room40Gruenrekorder y como olvidar también excelentes netlabels como Audiotalaia, Resting Bell, Green Field Recordings o Impulsive Habitat, quienes también publican grabaciones sin alterar.

De ahí parte además una importante conexión entre la grabación de campo y el arte sonoro, donde ya el artista entra a relacionar el sonido dentro del concepto de una obra, o como la obra misma. Las grabaciones de campo ahora son llevadas a lugares públicos o instalaciones en museos y galerías. Como ejemplo podría nombrar a Stephen Vitiello, uno de a quien admiro bastante y de quien ya he hablado varias veces en el blog. En siguiente vídeo, él mismo realiza un recorrido por varios de sus trabajos más representativos y comparte varias anecdotas.

En realidad aquí me podría quedar compartiendo trabajos e ideas de grandiosas personas, pero ya estaré ampliando todo en futuros artículos de la guía. ¡Hasta pronto!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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Comentarios
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  • #1 por Lucas Toledo el 02/08/2011
    En el primer video usaban todo mixers de behringer... Bien. Un claro ejemplo de cuando tienes mucha pasta en qué tienes que gastarla :P
  • #2 por Lucas Toledo el 02/08/2011
    He de añadir (que no sea todo criticar). He flipado con todo, como siempre XDD
  • #3 por armidas el 02/08/2011
    Miguel, gracias. Un lujo tenerte en Hispa :)
  • #4 por Danbeg el 02/08/2011
    Brutal, esto va a ser de lo mejor de Hispasonic. Gracias por compartir!
  • #5 por monkisound el 02/08/2011
    tremendo aporte, genial, no he terminado aun porque estoy un tanto ocupado, apenas tenga tiempo le hecho un mirada mas detenida.

    Muchas gracias.
  • #6 por involucrado el 03/08/2011
    Buenísimo, espero ansioso la continuación. Felicitaciones!
  • #7 por Malve el 03/08/2011
    Muy bueno Miguel, como siempre.
  • #8 por Nico Auvieux el 03/08/2011
    Muy bueno, muchisimas gracias!
    Es muy interesante todo lo que se puede hacer con grabaciones de campo, espero ansioso por la segunda parte.

    Saludos!
  • #9 por José A. Medina el 03/08/2011
    Vaya tiene muy buena pinta. No es algo que esté en mi rango pero siempre he admirado a la gente que se dedica a estas cosas.
    Seguiré el blog con atención.
  • #10 por dorremifasol el 03/08/2011
    Me ha encantado, muchas gracias. Espero encontrarlo en un lugar accesible como referencia en el futuro.
  • #11 por DiegoC el 03/08/2011
    ya estoy enganchado :comer:
  • avatar
    #12 por --100617-- el 03/08/2011
    estarian interesante, hablar sobre los equipos que se usan habitualmente, micros, grabadoras, equipo de soporte etc no se si ya lo has hecho.
  • #13 por misazam el 03/08/2011
    gracias! :D

    #12 planeo dedicar varios artículos a ello. También acompañaré la guía de entrevistas donde eso estará presente ;-)
  • avatar
    #14 por --100617-- el 03/08/2011
    #12

    gracias por este articulo, y espero esos nuevos articulos con muchas ganas, es muy interesante el tema
  • #15 por latingroove el 03/08/2011
    muy bueno!... gracias!
  • #16 por armidas el 04/08/2011
    A mi personalmente Miguel, me interesa mas que el equipo, que realmente esta a tiro de google. Y ya hay mil cosas escritas sobre eso, por ejemplo sería cojonudo tratar, no se, plantear situaciones, y ver como las resolveriamos tanto a nivel técnico como creativo.

    Por ejemplo: Grabar Viento . Que dificultades tiene, que elementos hacen falta, que trucos hay, que tipos de micro usar, que postproceso...Que elementos son importantes en el sonido de viento. para no grabar "ruido" y buscar elementos que generen variación y textura...

    Es un ejemplo. Pero estaría guay un poco crear como "tutoriales" completos. Desde el preproceso hasta el postproceso de algún elemento para aclarar un poco las ideas...

    No se si es pedir demasiado¡ pero sería magnifico. Saber un poco la metodología de trabajo de alguien con experiencia.

    Muchas gracias otra vez¡
  • #17 por misazam el 04/08/2011
    #16 Gracias por tu recomendación! Muy de acuerdo contigo... La idea no es hablar mucho de la parte técnica, de hecho la encuentro algo aburrida y como tu dices, ya hay mucho disponible de ello. De hecho en la grabación de campo se utilizan ciertas cosas especiales, pero en general los conceptos técnicos son lo mismo de lo mismo, grabación niveles, audio digital, micros, etc.

    La guía la tengo pensada para hablar sobre grabación de campo en general, incluyendo tanto la parte de micros, grabadoras y demás, como un lado más orientado a lo que dices, la parte creativa, consejos, recomendaciones o mejores formas de grabar algún tipo de sonidos específico, retos a la hora de salir a grabar, consejos para escuchar, etc... Ante todo pienso hablar desde lo que he vivido y conozco... Creo que es más ameno y enriquecedor compartir experiencias que ponernos a hablar de la misma teoría de siempre...

    Saludos!
  • #18 por mcpepe el 05/08/2011
    Yo no he comprendido muy bien la relación entre las grabaciones de campo y Richard Devine. No veo la conexión entre el primer video de Richard Devine y el segundo.
  • #19 por bishop_upg el 05/08/2011
    Super!
    Excelente!
  • #20 por djamsia el 05/08/2011
    Todo muy bien, pero siempre giris!!!, no hay nadie en este pais que se dedique a esto???? mmmmm creo que si y bastante mas interesantes....
    Es curioso, como se alaba a los giris en el plano artistico, y luego se les intenta timar en un chiringito de playa....
  • #21 por misazam el 05/08/2011
    #18 Ambos videos muestran el proceso de creación de una librería lanzada por Sony, llamada The Electronic Music Manuscript. El primero muestra la grabación de los sonidos en el campo... en el segundo se habla un poco de grabación más experimental, además de la manipulación del material grabado, generación de sonidos por síntesis, etc...

    #20 Cuando se trata sonido no me interesan las fronteras. No soy de tu país pero si admiro muchos exponentes de allá. De hecho algunos estarán presentes en próximos artículos ;-)

    Saludos!
  • #22 por takkra el 05/08/2011
    buenissimo!!!
    :cascos:
  • #23 por fdefunkilio el 06/08/2011
    Genial articulo!! Como aporte al hilo, recuerdo haber escuchado (y descubierto) conciertos de artistas que trabajan el paisaje sonoro en el festival LEM de Barcelona, y descubierto también un montón de obras interesantes en este campo en http://www.arsonal.net
    (no tengo nada que ver con ellos...lo juro! ) solo queria compartirlo porque a mi en su dia me atrapó este mundo y siento mucha devoción así como respeto por los artistas que forman parte de él.
    Saludos y seguiremos atentos!
  • #24 por domip el 08/08/2011
    Fantastico!...Gracias por compartir....
  • #25 por Pablo Isidro el 11/08/2011
    ¡Muy bueno! Con muchas ganas de leer la siguiente entrega :D
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