Sonido e imagen

Guía de grabación de campo - #01 El kit portátil

Grabadoras

La grabación de campo no es algo difícil, aunque con el tiempo uno va descubriendo que cada vez puede ir logrando mejores sonidos, pero no gracias a la ténica ni a cuantos libros haya leído. Es más por la experiencia, por grabar, por conocer más y escuchar más sonidos.

Para esto no se necesita tener muchos micrófonos y las grabadoras más completas Al conocer y practicar, se van presentando necesidades, que conllevan a adquirir diferentes tipos de micrófonos, preamplificadores, grabadoras, y cuanto accessorio exista, pero si vamos a la necesidad más básica, lo que necesitamos es grabar como sea y donde sea, por tanto una grabadora portátil y herramientas pequeñas, serán nuestro primer aliado.

Sin importar que también pienses utilizar o tengas actualmente micrófonos y grabadoras dedicadas, el tener aparte un kit portátil es para mí esencial, ya que tiende a ser bastante práctico y útil en todo momento. En este mundo del audio hoy por hoy mucha gente tiende a ser muy purista. Hay quienes piensan que lo único que suena bien es un Neumann. Hay otros, como yo que piensan que simplemente es diferente, más no mejor o peor. El hecho de grabar un sonido ya es de por sí increíble y además hoy en día los resultados que entrega una grabadora pequeña son bastante aceptables. 

Muchos músicos realizan su trabajo de grabación de campo utilizando grabadoras pequeñas. También he conocido muchos artistas sonoros que se fían únicamente de grabadoras portátiles y micros pequeños. Lo mismo con los diseñadores de sonido, de quienes conozco historias de sonidos exitosos gracias a "accidentes sonoros" que fueron capturados por el hecho de tener en el momento una grabadora compacta.

Para elegir una grabadora de este tipo lo primero que se tiene que tener en cuenta es tu necesidad. Hay de muchos tipos, con diferentes funciones y calidad. A la hora de elegir, hay muchas cosas a tener en cuenta, como los modos de grabación de los micrófonos, el formato de grabación, si permite conexión de micros/línea (esencial si piensas utilizar hidrófonos, micros de contacto, etc), de que material está construida, etc. Para comparativas y consejos, podéis visitar el artículo que compartí hace un tiempo en el blog, pero en general pienso una cosa al respecto: todas suenan diferente pero todas obtienen buenos resultados, así que aparte de la calidad de los micros, es importante conocer el resto de funciones que puedas necesitar y así acomodarte a una grabadora que te guste.

En mi caso caso comencé con una Zoom H2. Versátil y con un tamaño ideal. Con el tiempo, quise mejorar la calidad de las grabaciones además de tener una grabadora un tanto más resistente, lo cual me llevó a adquirir una PCM-D50 de Sony, una de las mejores compras que he hecho en la vida. La recomiendo sin pensarlo dos veces... creo que así es como debe ser una grabadora de este tipo. Construida como un tanque, con botones y controles silenciosos, una calidad excepcional y un diseño (tanto externo como en el sistema operativo) bastante atractivo. Detalles como el control manual de la luz de la pantalla, la posibilidad de cortar archivos en tiempo real, o el acceso rápido de filtro y limitador la hacen para mi la grabadora definitiva. Y eso que no he dicho que las pilas duran cantidades.

En cuanto a los micros integrados, actualmente se tienen grabadoras capaces de operar en XY (configuración a 90 grados), ORTF (120 grados), MS y hasta semi-surround. La H2 es capaz de hacer todos estos, aunque la opción de MS solo está presente en la recién anunciada H2n. Básicamente, la H2 recibe un micro más, pudiendo tener ahora control no solo de izquierda y derecha, sino también del centro, lo cual brinda una imagen estéreo más controlada. La PCM-D50 permite configurar los micros en 90 y 120 grados, lo cual es para mi suficiente (algunas veces con ambientes utilizo 120, de resto siempre grabo en XY). Grabadoras como la Zoom h4n presentan también este tipo de micrófonos con opción de ser alineados en diferentes modos.

Aparte de los micros integrados, también es importante tener en cuenta si se desean utilizar otro tipo de micrófonos y dispositivos. En esto también me gusta más la D50 que la H2, ya que esta ultima tiene puertos 1/8" un tanto más ruidosos. Los de la Sony son más limpios a mi parecer. Utilizo mucho la entrada 1/8" del dispositivo, bien sea para conectar un previo o para utilizar la alimentación plug-in que brinda un poco ganancia a micros pequeños que hacen parte del kit. Aunque la grabadora algo de preamplificación (plug-in power), me gusta utilizar un previo dedicado cuando se trata de micros de solapa, contacto, hidrófonos y demás.

Cuando tengo más libertad para usar varios micros (sobre todo si son condensadores y necesitan phantom power) y cargar más cosas, utilizo una USBPre2 de Sound Devices. Cuando voy más ligero y no necesito phantom, utilizo un BMA2 de FEL Amps, un pequeño ampli que funciona con una pila de 9V y da muy buenos resultados. Este previo es muy útil para usarlo en conjunto con los micros que mencionaba anteriormente, ya que algunas veces las fuentes grabadas son algo bajas de nivel, por tanto preamplificar la señal más allá de lo que la grabadora pueda aportar, se vuelve una necesidad.

Ya hablaremos de los micros en su momento. Continuando con las grabadoras, vamos a otro elemento importante. La protección y eliminación de ruido en los dispositivos, algo que actualmente puede solucionarse de diversas formas. Para la eliminación del ruido introducido por el viento, ya conocemos accesorios como los windjammers, dead kitten, etc. Hay opciones para casi todas las grabadoras del mercado (al menos las más populares) y los resultados son grandiosos. 

Hay otro tipo de ruido muy presente en este tipo de grabadoras. Algunas personas lo hacen parte de sus grabaciones, pero otras (me incluyo) no gustan de este. Hablo del ruido introducido al manipular la grabadora con las manos. No me gusta incluirlo ya que es algo que para mi no hace parte de lo que estoy grabando, y muchas grabaciones se han visto afectadas por esto.

Rycote suspension

Para ello la primera solución es utilizar trípode (hay muchas opciones, incluyendo unas económicas). La otra opción es adquirir un sistema suspensión como el de Rycote, la cual es muy efectiva y permite mejor movilidad. Personalmente utilizo esta suspensión con la H2 o la D50 y creo que realmente vale la pena. A esta hay que agregarle algo para el agarre como el grip de Rycote, y además tiene un pequeño extra que permite atrapar los cables para que no hagan ruido al tocar la grabadora.

Cada parte puede adquirirse por separado, pero si buscas todo el kit completo, Rycote hace poco lanzó un paquete donde incluye su suspensión, grip y un windjammer para Zoom h4n, aunque le sirve a otro tipo de grabadoras. De hecho podemos ver un video demostrativo donde utilizan el kit con una PCM-D50 y se aprecia la eliminación del ruido gracias a la suspensión.

Hasta aquí este artículo. La idea es que todos aportemos a la guía, por tanto si alguien desea compartir su experiencia con la grabadora portátil que tenga a su disposición, es bienvenido.

Enlace útil: Comparación de grabadoras en Sweetwater

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 02/09/2011
    Yo me acabo de comprar un Tascam DR-07 MKII (me ha gustado mucho) y me he pillado un protector de viento y el handle extension de Rycote. No he comprado la suspensión aun (esperaré a estar mejor de pasta) pero ya se nota bastante solo con no tener la grabadora cogida directamente con la mano.


    La verdad es que son jodidamente sensibles estos aparatos y en cuanto pueda me voy a pillar la suspensión porque cualquier moviemiento lo graban.
  • #2 por Malve el 02/09/2011
    Por cierto, si alguien pretende grabar en exteriores, el antiviento es completamente imprescindible, pero totalmente. Y si me apuras en interiores cuando realizas movimientos rápidos.


    Buen artículo Miguel.
  • #3 por plumber el 02/09/2011
    Totalmete de acuerdo con la elección de la grabadora y los previos que comentas para alimentar phantom.
    el previo de la D50 es realmente muy interesante. la entrada de línea es silencio puro, la de micro ligeramente ruidosa, pero cuesta lo que una sound devices, de todos modos es una entrada de micro muy buena y silenciosa.
    Ojo, con la Sony es absolutamente imposible grabar sin el peluche (WIndjammer)a no ser que esté en interior con trípode.
    Recomiendo el propio windjammer de Sony, me ha dado muy buenos resultados en exterior, no como el de Rycote que había comprado para mi vieja H4. mucho rycote y no sirve para nada, al mínimo viento deja de hacer su función.
    En el caso de la D50, la manipulación (si sois cuidadosos) no debería ser un problema, ya que está realmente bien construida.
    en el caso de las Zoom es obligatorio el uso de suspensión, ya que es un plástico que no deja de crujir.
    Utilizo la D50 con unos micros 3D (similares a binaurales) de sonic studios concretamente los Sonic Studios DSM-6S/H y el duo es impresionante.
    la solución antiviento que propone sonic studios es efectiva al 100% con viento fuerte.
    Con lo que he encontrado un equipo muy interesante y ultraportable portable (sin pértigas ni cosas del estílo) que me dan la calidad que necesito para mis proyectos.
    saludos!
  • #4 por Malve el 02/09/2011
    La verdad es que la SONY D50 es un caramelo. En cuanto tenga pasta me la pillo, pero me da que me va a llevar un tiempo poder comprarla :-(
  • #5 por Tecladista el 02/09/2011
    Lo que daría Hendrix por un protector de viento azul :desdentado: perdón no pude evitarlo :oops:

    Interesante post! gracias!!!
  • #6 por plumber el 02/09/2011
    Cuando me compré la PCM-D50 no existía la SONY PCM-M10.
    la electrónica es la misma, pero más económica y más portátil.
    a cambio pierde algunas prestaciones importantes, pero si no vas a utilizar micros externos, es la mejor opción del mercado.
  • #7 por Malve el 03/09/2011
    Bueno, yo de momento voy a tirar un tiempo con la Tascam, que tampoco está nada mal, la verdad, me ha gustado más de lo que me esperaba para lo que me gasté y llegado el momento me tiraré a por la D50 y dejaré la Tascam como grabadora secundaria. Es que se que si voy a por la 10, al final acabaré llendo también a por la 50 jeje
  • #8 por ms10 el 03/09/2011
    no entiendo que tiene de músical las grabaciones de campo...pero vamos...interesante.
  • #9 por Malve el 03/09/2011
    Y yo sigo sin entender que aun haya gente que no comprenda la finalidad de este blog llamado Fotograma Sonoro
  • #10 por misazam el 03/09/2011
    #8 escucha detenidamente cada sonido que te encuentres y tal vez podrás conocer la música que existe en ellos...
  • #11 por ms10 el 03/09/2011
    Seguro que podré conocer la música que hay en ellos, gracias misazam...


    Ah!! y gracias también Malve por tu ayuda lingüistica.
  • #12 por Danbeg el 03/09/2011
    Este tema es tan interesante que lo único criticable es la espera entre lección y lección. He visto el precio de la pcm y la verdad es que ya puede ser buena con lo que vale la hija... Me leeré otra vez aquel review sobre grabadoras a ver con cual me quedo!.
  • #13 por alaspurpuras el 03/09/2011
    #3 Buen dato el del windjammer, estaba por comprar el de Rycote pues en producción audiovisual tiene muy buena reputación, pero me daba curiosidad el de Sony.

    Alguien ha probado el adaptador XLR-1???

    http://www.sony.es/biz/product/digirecordersaccs/xlr-1/overview
  • #14 por Malve el 03/09/2011
    Como protector de viento me he pillado uno de estos chavales


    http://www.gigwigwindscreens.com/



    Son muy baratos, por 16 euros en casa desde los USA y funcionan bien. Supongo que habrá opciones mejores, pero estos cumplen y si estás un poco justo hacen su función.
  • #15 por Triames el 03/09/2011
    #2
    No podría estar mas de acuerdo, menos mal que me pillé el bundle de Zoom en el que venía el protector entre otras cosas. Nunca había sido tan consciente de las leves corrientes de aire que siempre existen en exteriores hasta que me pillé la H1!!

    Ahora solo falta un protector contra pájaros y coches, que también son omnipresentes jodetomas jajajaja
  • #16 por Pablo Isidro el 03/09/2011
    Maravilloso el artículo, yo he grabado con unos micros binaurales y una grabadora que compré bastante malilla.

    La verdad es que no tengo mucha idea, pero solo con esas cosas conseguía procesando los samples texturas increibles.

    ¡Ahora por fin puedo aprender de vosotros y mejorar mi equipo! ¡Impaciente por leer el segundo número! ¡Muchas gracias de verdad!

    #8 Todo depende de la definición que le des a música, en la definición clásica englobarías a las armonías y los timbres, pero una vez te metes en la producción y diseño sonoro lo puedes ver como un todo, con la de cosas que se pueden hacer hoy en día. Para mi ahora mismo los efectos especiales grabados a partir de samples son pura música :D. El dubstep de skrillex es música. ¡Y eso que me encanta la música orquestal y clásica!
  • #17 por pRIMUX el 04/09/2011
    ¡¡Felicidades por los artículos !! Estoy a ver si me pillo la zoom h2n para empezar a llevarla siempre encima para grabar todo lo interesante que vaya encontrando :D
  • #18 por Danbeg el 04/09/2011
    Tengo una duda que probablemente es una idiotez pero tengo que hacerla: la co figuración con el usbpre es micro-usbpre-grabadora? Porque la USB per necesita un puerto USB y un portátil, o que?. Gracias!
  • #19 por plumber el 05/09/2011
    Danbeg, la Usbpre 2 la puedes utilizar como un previo (micro-usbpre-grabadora) o como una interface de audio para grabar directamente al ordenador.
    mírate esto:
    http://www.sounddevices.com/products/usbpre2.htm
  • #20 por Danbeg el 05/09/2011
    Ok, es decir que la tarjeta puede funcionar solo como previo, pero si se alimenta por USB necesitaras algo mas que micro-usbpre-grabadora ¿no?. Y logicamente no te vas a llevar un portatil, ya que entonces no necesitas grabadora. O eso me parece...
  • #21 por zeewave el 05/09/2011
    Yo utilizo el zoom h4n para grabaciones de campo, siempre lo llevo encima, aunque la SNR no es muy buena, y tarda en encenderse, muchos de los sonidos que utilizo para los proyectos son grabados con el zoom.
  • #22 por vintvolt el 05/09/2011
    ¿Que hace Almodóvar escondido detrás en la primera foto?

    PD: buen artículo!
    A que niveles sueles grabar? Supongo que aclararás en posteriores entregas
  • #23 por misazam el 05/09/2011
    #20 Si necesitas la grabadora... La USBpre funciona únicamente como previo, mediante una batería externa que se conecta por USB. Es de estas baterías que hacen para cargar iPods y demás, hay muchos modelos y opciones...

    #22 así es, hablaré de eso más adelante... hay mucho por hacer :)
    1
  • #24 por Danbeg el 05/09/2011
    Aaaah! Ya esta claro, muchas gracias!.
  • #25 por Chechu Martínez el 05/09/2011
    Gracias por el artículo.

    Siempre vienen bien este tipo de consejos con experiencia.
  • 1
  • 2