¿Es importante para un ingeniero de sonido tener conocimientos musicales?

Músicos e ingenieros de sonido

Este es un tema que suele aparecer bastantes veces en mis clases de producción musical o grabación en estudio. Muchos de mis alumnos se preguntan si es importante saber música para ser un buen técnico de sonido, o si los grandes productores musicales e ingenieros de sonido de renombre son o han sido músicos anteriormente, o simplemente compaginan ambas cosas.

Mi respuesta es siempre "por supuesto que sí". Estamos hablando de grabar o producir música; la música tiene su propio lenguaje, es como hablar otro idioma. En una sesión de grabación sería muy difícil poder comunicarnos cómodamente con los músicos, arreglistas, productores... sin saber "hablar" su mismo lenguaje.

Se me ocurren varios ejemplos de situaciones habituales en un studio de grabación: si estamos grabando y el productor musical nos dice que repitamos la parte "B" después del puente y que dejemos un silencio de blanca con puntillo antes, no podemos dudar o ir a buscar en un libro lo que nos está pidiendo. Todo esto hay que tenerlo clarísimo; estamos trabajando con profesionales y ellos esperan poder comunicarse con su lenguaje habitual, sin tener que perder el tiempo explicándonos. Ellos esperan que nosotros seamos profesionales.

Otro ejemplo que me pasa habitualmente es que el productor o el artista quiere afinar alguna voz o algún instrumento. Este es un tema complejo que requiere de una gran habilidad y haber desarrollado el oído musicalmente para poder distinguir entre qué notas están afinadas y cuales no, lo cual no es nada fácil, porque los músicos muy experimentados pueden escuchar desafinaciones que nosotros no somos capaces de apreciar y quedar en evidencia.

Partitura

Yo siempre animo a mis alumnos a que estudien solfeo y algún instrumento, a ser posible piano, por la gran utilidad que tiene en un estudio. Conocer la armonía desde el piano nos abre bastante el campo de visión de los demás instrumentos, ya que el piano es el instrumento que abarca una mayor tesitura. Como profesionales de la grabación es esencial conocer los rangos de frecuencias en que se mueven los instrumentos, saber dónde encajar un arreglo de cuerda y cuales son sus frecuencias fundamentales, o cuales no nos afectan demasiado y podemos eliminar por ejemplo con un filtro HP o LP -de esta forma podemos limpiar mucho nuestra mezcla-.

Cuando estudiamos un instrumento, nuestra capacidad de reconocer tonos y frecuencias se desarrolla; esto es fundamental para un técnico de sonido, es nuestro pan de cada día, saber encajar unos instrumentos con otros sin que haya enmascaramiento de frecuencias similares entre ellos. Debemos desarrollar al máximo esta capacidad, que luego nos permitirá trabajar mucho más rápido sobre las mezclas. Hay que conocer los rangos que abarca cada instrumento, así como detalles técnicos sobre cada uno de ellos: cómo están construidos, hacia dónde proyectan con más energía el sonido, por dónde podemos capturar los graves o los agudos de determinados instrumentos... Todo esto es muy importante a la hora de microfonear la mayoría de los instrumentos que nos encontramos, sobre todo los más complejos como la batería, los instrumentos de cuerda o el piano.

Entender de afinación es básico para un técnico de sonido. Debemos saber cuándo un instrumento está afinado. Esto no sólo es labor del músico o el productor musical: el técnico debe estar familiarizado con la afinación común de los instrumentos y saber distinguir desafinaciones. Hoy en día, las producciones tienen presupuestos mucho más reducidos, y repetidas veces tenemos que hacer labores de producción musical, técnico de sonido, músico, etc. Por tanto, no va a haber nadie que nos ayude con ese tema; si estamos grabando con músicos aficionados, más vale que nosotros sepamos parar la grabación a tiempo y podamos rectificar, antes de que quede así plasmado para siempre. Muchas veces me he encontrado con grabaciones que tienen las voces y guitarras desafinadas. Ocurre muy a menudo y a mi me molesta bastante que no se hayan preocupado de solucionarlo.

Componiendo

Por experiencia propia, os puedo asegurar que saber tocar un instrumento te da muchos puntos a la hora de trabajar en un estudio de grabación o de producción. Más de una vez me he visto grabando alguna parte de guitarra o piano, cuando simplemente estaba contratado como técnico. También muchos trabajos me han salido por poder hacer ambas cosas, arreglar y producir. Cuando trabajas componiendo música para audiovisuales, tienes que hacer de todo, porque no hay tiempo de reacción; no puedes estar contando con alguien que te mezcle la música o alguien que sepa grabar voces bien. Esto pasa en las grandes producciones, pero somos muchos los que realizamos el trabajo completo en nuestro estudio, y muchas veces las productoras necesitan el trabajo para "ayer".

Por otro lado, nos podemos encontrar con dificultades a la hora de trabajar en el estudio como técnicos teniendo formación musical, porque estamos condicionados por nuestros gustos personales y los que pueda tener el cliente -ya sea un arreglista , productor o simplemente una banda con la que estemos trabajando-. Es habitual que nosotros tengamos otra visión de los arreglos o sonidos que se estén empleando en la producción, y en este caso es muy difícil no opinar y ser un profesional, dedicándonos a hacer sonar lo mejor posible el material que estamos grabando/mezclando y no poner una cara rara cuando algo no nos guste.

Estudio

Como técnico de sonido también aprecio mucho los músicos que saben comunicarse con nosotros, porque manejan algo de nuestro vocabulario y conocen nuestro equipos, porque o bien han aprendido en foros como Hispasonic temas relacionados con la grabación, mezcla, etc. o bien porque ellos mismos tienen un "home studio" y no han tenido más remedio que aprender a manejarlo, así como manejar nuestras distintas herramientas. Cada día hay más músicos que se graban su propia música y algunos incluso sus propios discos, que luego terminan en algún estudio profesional. Lo importante es que nuestro campo se está abriendo cada vez más y podemos compartir muchísima información.

Por último, igual que hice en mi anterior post sobre compresores, quería sacar un tema a debatir: si compaginamos nuestras dos habilidades, ser técnico y músico a la vez -o sea, que grabamos nuestros propios temas y la vez tocamos instrumentos-, ¿como os apañáis para conservar la creatividad mientras tenemos que lidiar con todos los medios técnicos?. A mí me pasa a menudo que tengo una gran idea en la cabeza, cojo la guitarra y empiezo a desarrollarla, pero no me gusta el sonido, así que paso un rato buscando el sonido que quiero; luego comprimo y le pongo algunos efectos -para saciar mi necesidad de técnico de sonido-, y cuando regreso a la idea original, ya no me gusta tanto, o con ese sonido no funciona, así que vuelvo a empezar... Esto es algo muy habitual: cuando eres músico, no hay nada peor que ser tu propio técnico. No hay nada que mate más la creatividad.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Muzak el 31/08/2010
    sin duda. al menos yo respeto mas la opinión de uno que si conozca la música desde el lado artístico.
  • #2 por martinxm el 31/08/2010
    Sí, y al revés también ;)
  • #3 por jac el 31/08/2010
    A mi me parece que es importante, pero ni mucho menos fundamental. La diferencia, como bien menciona el autor, es la cantidad de tiempo que se ahorra comunicandose, encontrando la afinación correcta, etc.

    Se puede ser un productor de primera línea sin formación musical, y de hecho cada vez hay más de estos que no poseen ninguna formación musical... aunque me imagino que una de las razones de que cada vez más la música moderna tenga menos melodía (como dijo Quincy Jones hace varios meses)
  • avatar
    #4 por --26171-- el 31/08/2010
    Imprescindible, imprescindible...yo qué se; pero más que recomendable sí.
  • #5 por Luis Isaac el 31/08/2010
    De hecho llegará un momento en el que se unirán las dos ramas: músico y ingeniero. Para mi, dos caras de una misma moneda
  • #6 por dajrt el 31/08/2010
    Y viceversa
  • #7 por Soundprogramer el 31/08/2010
    En realidad la profesión de Ingeniero está basada en los conocimentos técnicos y sus posibles soluciones y aplicaciones a los más variopintos propósitos del audio. Lo que está claro es que el saber nunca está demás y si además en este caso concreo ser músico o saber de música puede ayudar al Ingeniero a entender mejor los problemas y las posibles soluciones personalizadas a dichos problemas, aunque no es imprescindible.
  • #8 por DUENDE MIX el 31/08/2010
    ES correcto y muy importante, a esto hay que juntar la cratividad y el talento de cada uno
  • #9 por Jstudio el 31/08/2010
    hoy ya para hacer musica grabada, no hace falta ni hacer unos cursos de nada ahora si quieres nivel , agarrate; INGENIERO y MUSICO, son dos carreras muy amplias de las que el que sabe no deberia hablar tan rapida de ellas si verdaderamente domina alguna de verdad medioprofundamente.
  • #10 por uny el 31/08/2010
    Coincido mucho con Pablo, es muy útil hablar el mismo idioma y conocer "el otro punto de vista". Al mismo tiempo es muy útil siempre que sea posible tomar el rol de técnico, con oído de técnico, que el músico y/o el productor tomen sus respectivos roles y que cada aporte su perspectiva. Y precisamente tal y como se plantea arriba puede resultar complicado no extralimitarse y aportar lo justo y necesario (en todos los casos).
    En cuanto al proceso creativo y el trabajo técnico realizado por uno mismo, creo que lo importante, por lo menos así lo he hecho siempre, es grabar la idea primitiva del modo que sea y después buscar el sonido y el resto de arreglos musicales o de producción. Creo aún y todo que muchas veces lo que escuchamos en nuestra imaginación antes de grabarlo y lo que luego nace no coincide del todo y de ahí que esa "idea genial" pueda quedarse en idea.
  • #11 por Swirler el 31/08/2010
    yo pienso que si es necesario, pero no imprescindible. Lo que si que es imprescindible es un buen oido, con eso se consigue encontrar un instrumentos desafinado, un arreglo mal hecho, etc. Un tecnico no se va a quedar atascado solo porque no se sepa la teoria musical. Esta claro que dependiendo de nuestros gustos, sacaremos resultados diferentes, pero en calidad de sonido no creo que haya diferencia, ya se que estan relacionadas las cosas, pero pienso que un tecnico que tiene un amplio rango de gustos musicales es capaz de hacer una mezcla agradable.
    Asi que, mi consejo, cuanta mas musica variada escucheis mejor, y el resultado no os defraudara :)
  • #12 por Tecladista el 31/08/2010
    Cuando yo grababa con cintas análogas y digitales me servía muchísimo el ser músico, por que en ese tipo de grabación no había "derecho" a equivocarse y borrar algún fragmento.. si tenía que corregir un fragmento en medio de frases no hacía cálculos desmedidos.. bien sabía si en tal semicorchea tenía el espacio perfecto para entrar y salir al grabar.
    Con respecto a ser técnico y músico .. es verdad... "No hay nada que mate más la creatividad." jajaja uno comienza tocando un nuevo tema que va naciendo y termina arreglando en el secuenciador los aux para los efectos, los vsti, los niveles de todo... la batería tiene que escucharse ya procesada y hay que ecualizarla al gusto... etc... total.. no pasa nada :O jajajaja ahí se va la noche arreglando el soft y el tema "bien gracias",,, me ha pasado muchas veces. Y eso de tener sesiones pre configuradas para la hora de crear.. mm no tanto.. en ese sentido es bueno mejor trabajar con un teclado workstation, es mas fluido crear. y por otro lado, para componer es mejor hacer a un lado la tecnología y tomar un instrumento acústico.
    Pienso que de parte de los técnicos si hay una "obligación" de tener conocimientos musicales por lo menos básicos, y que por parte de los músicos no tanto de tener conocimientos técnicos, aun que siempre puede servir conocer algo.
  • avatar
    #13 por --89714-- el 31/08/2010
    En mi caso y el de varios ingenieros que conozco, aprendi las dos cosas a la vez, porque desde que recuerdo yo queria hacer mi propia musica, tocar los instrumentos y grabar todas mis ideas y producir mi propios discos, cosa que logre hacer por vez primera por alla en 1977, cuando habia que ingeniarselas (al menos en mi caso) y hasta saber de electronica para diseñar y construir equipo que no estuviera disponible o economicamente accesible para mi. Asi que me ha sido natural y muy util combinar ambas cosas.
  • #14 por 3ɅƦ WøøD el 31/08/2010
    "cuando eres músico, no hay nada peor que ser tu propio técnico. No hay nada que mate más la creatividad"... que grandísima verdad
  • #15 por Dj Alion el 31/08/2010
    Buen artículo, la verdad es que cuando no sabes nada sobre compresión o ecualización no eres capaz de dejar todo tan pulido como cuando estudias ya sea en un aula profesional o por internet.

    Reconozco que desde que empecé a leer foros en hispasonic, crear videotutoriales, escuchar música de beatport e intentar conseguir la calidad de esos temas, he evolucionado de una forma notable.

    De chico me regalaron el típico organillo casio y a los 8 años tocaba la flauta dulce siendo incluso tan bueno como mi profesor, luego aprendí un poco de piano por mi cuenta y hoy día creo bandas sonoras o temas de índole electrónica.

    Lo cierto es que siempre que me preguntan como mejorar el oído musical siempre digo lo mismo, aprender a manejar un instrumento como el piano.
  • #16 por tariak el 31/08/2010
    es algo diia OBLIGATORIO
    Me ha pasado mucho por jemplo, que grabo instrumentos o voces a 2 o 3 cuerdas, y de pronto en algun pasaje, noto alguna de las cuerdas fuera de tono; luego revisamos, las checamos de forma individual, y parecen estar corectas, afinadas, incluso a veces los arreglos los llevan escritos en nota (si, incluso musicos y arreglistas que saben nota y todo se llegan a equivocar) y se ponen necios en que estan bien; tengo entonces que ponerme a buscar la tonalidad de la canion, que lidiar con "las trompetas estan afinadas en otro tono" y cosas por el estilo, y luego con la ayuda de herramientas de afinacion y entonacion, pero mas que nada sacando la cancion a oido con mi teclado y viendo los posibles errores en las escalas o bien, en la secuencia armonica (pues como sabemos aunque estemos dentro de la escala no se oye bien cuando ciertas notas se tocan cuando estamos en una septima, segunda o primera) y bueno, por fin con todo y eso logro encontrar el error y corregir la nota, ya sea simplemente afinandola con melodyne o similar, o diciendoles como va para que la vuelvan a grabar.
    O sea que uno siempre sirve aunque sea poquito de director musical
    ¿forsozo?
    claro que si, pues si digo "no es mi problema" la grabacion saldra con un error, y ese error hablara mal tanto de los musicos como de MI COMO INGENIERO pues al final de cuentas yo hice la grabacion.
    Asi que no es recomendable, es OBLIGATORIO.
    de hecho ahora que me dedico mas a la ing d grabacion, estoy estudiando mas musica que lo que estudiaba cuando me dedicaba mas a la musica.
  • avatar
    #17 por --115646-- el 31/08/2010
    Con lo final me he identificado demasiado. Es terrible que nos pasamos un monton de tiempo fijandonos en detalles de sonido y musica al mismo tiempo y se va la inspiracion terriblemente. Recuerdo que vi eso en un comic aqui mismo, jeje, me mori de la risa cuando lo vi.
  • #18 por Magic Room Records el 31/08/2010
    es nesesario aprender a caminar para poder correr?¡?¡?¡? por piedad es sumamente nesesario, les comento mi experiencia, conoci un ing de sonido que no era musico, no tocaba ningun instrumento,y como resultado tenias un ing que no tiene oido, que no sabe de tonalidades, que no sabe de ritmica y metrica, y que todo le asustaba experimentar..... por logica sus grabaciones eran malas, con intrumentos desafinados, y todas las canciones descuadradas
    CLARO QUE ES NESESARIO.
  • #19 por maotapia el 31/08/2010
    Nunca he visto a un sordo tratando de afinar a un cantante. No puede haber conección entre los artistas y el tecnico o ingeniero para que este pueda dar instrucciones de tipo musical. Es absolutamente necesario saber "algo" de musica y claro esta muchisimo mejor si sabe interpretar algun instrumento como Piano o Guitarra.
  • #20 por Próximo B el 31/08/2010
    La mia es por supuestisimo que si y deverian controlar mas que los musicos aún para llevarlos a un buen fin, oido musical para afinar, saber algo de armonia, sentido ritmico, leguaje musical, saber cuando una nota la quiere ligada o picada o raya punto, esfrozando y demas cosas de dinamica, es fundamental que el tecnico, productor controle bastante, sino es un caos dejar a los musicos al libre alvedrio y mas cuando estos no controlan mucho.
  • #21 por Tecladista el 31/08/2010
    Me pasa a veces que por ser músico y Técnico voy a otros estudios como arreglista y termino sentado haciendo las mezclas :p
  • #22 por fjcanton2000 el 31/08/2010
    Haciendo uso de un refran de la sabiduria popular:

    "Zapatero a tus zapatos........"
  • #23 por Joaquinvm el 31/08/2010
    No es necesario ser músico ni saber solfeo si eres ingeniero de sonido por el hecho de grabar música, porque por esa regla de tres, si vas a sonorizar una película de acción, seria necesario saber de explosivos para saber como sonará con según que compuestos. Es un ejemplo malísimo pero creo que me entendéis.

    Ser ingeniero de sonido es algo mucho más que sólo música. Ojo!! Que si lo sabes está muy bien (como cualquier otro conocimiento). Pero tampoco veo que nuestro trabajo sea el afinar un instrumento. Nuestro trabajo es hacer que ese instrumento (desafinado) suene de puta madre con el resto. El afinarlo es cosa del músico. Y si un músico no sabe si su instrumento está desafinado, no es un músico... por lo tanto no estamos sonorizando música...

    Ale!! a por mi!!
  • #24 por Devicio el 31/08/2010
    Joaquinvm yo opino lo mismo que tu, aunque creo que son dos formas de ver la producción.

    Yo se música, he sido músico, no profesional, pero puedo hablar de si algo está correcto o no, o si tiene una coherencia en su estructura y a nivel armonico.

    Pero he visto como gente sin saber de musica, ha contratado musicos y tarareando les ha llevado donde ha querido y probablemente con mejores resultados que si hubiese sabido musica y se hubiese atenido a unas reglas casi fijas.

    Porque el problema de los buenos musicos, esque en su cabeza tienen millones de dibujos armonicos, y alternan entre ellos, y es muy complicado componer sin pensar en ello, es dificil componer sin pensar en nada teorico cuando tienes dichos conocimientos.



    Considero que no es necesario para ser productor, pero si un plus para hacer trabajos o cierto tipo de trabajos, per ono la gran mayoria de estos.
  • #25 por Alejafinado el 31/08/2010

    No soy tecnico de sonido ni mucho menos, pero me gusta mucho todo lo relacionado con la musica. Por experiencia propia creo que en cierto modo no es necesario entender el "lenguaje musical" para hacer musica, es imprescindible tener el oido bien "educado".

    El claro ejemplo es que tras años tocando el piano y la guitarra de "oido" sin preocuparme de que grados estan interviniendo en cada acorde, o como armonizar una obra, el año pasado entre a una carrera en la me piden un nivel de conservatorio (ciclo medio - sup), tras años usando cubase o reason, la clase de "nuevas tecnologias aplicadas a la musica" me parecia un "truñete" hasta que empecé a trabajar con Finale y programas de nomenclatura musical, armonicé una obra por ensayo y error, sabia cuando no estaba bien formado un acorde por el oido, por su "rechinar". El profesor lo flipó xk era la obra mas contempopránea q habia escuchado nunca armonizando "tres pelos tiene mi barba" jaja, pero estaba bien armonizada.

    Ahora, tras ir adquiriendo más y más conocimientos musicales, valoro más la musica, afino mucho mejor (he tenido un gran profesor de formacion vocal)... pero realmente tengo el lenguaje musical "atravesado", el mismo viernes tengo un examen que me vale la beca de la carrera (y sino plantearme un año trabajando sin universidad...)

    ¿Eso significa que no soy capaz de grabar a un cuarteto de cuerda?, ¿qué no soy capaz de producir a un grupo de pop, o rock, o "lo que sea"?

    Soy un analfabeto musical (se tocar, entiendo escuchar, pero no puedo escribir) ¿eso implica que debo dejar la musica?...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4