Grabación

Grabar con o sin compresión y ¿por qué?

TubeTech CL1B

Este es un tema que me atrae mucho desde hace un tiempo; es algo realmente importante y que puede ser determinante para conseguir el sonido final que estamos buscando: ¿cual es la diferencia entre usar un compresor durante la captación del sonido a insertarlo en nuestras pistas en la mezcla final?

Es muy común pensar que la mejor manera es capturar el sonido lo más puro posible y con el mayor rango dinámico para conservar toda su energía y riqueza armónica intacta. Esto tiene mucho sentido, porque así durante la mezcla podemos experimentar con distintos tipos de compresiones hasta conseguir el sonido deseado, y si no nos convence, siempre podemos volver atrás, usar otro equipo, o cualquier otro efecto para lograr nuestro objetivo.

Para acercarnos al sonido final mientras estamos grabando, un buen truco es usar plugins que afecten a la escucha para hacernos una idea de cual podría ser el resultado de la mezcla, para luego no arrepentirnos de haber grabado de una manera u otra. A su vez, tenemos la posibilidad de "splitear" una misma señal: una de ellas enviarla a grabación directamente, completamente limpia, sin procesar, y la otra comprimirla tratando de acercarnos a cual sería el resultado definitivo, sin que nos importe mucho pasarnos de compresión, porque luego en la mezcla podemos jugar con las dos señales y mezclarlas como si estuviésemos aplicando compresión paralela. A mí me gusta hacer esto sobre todo con voces y bajo; a su vez, como comprimo mucho los ambientes de sala cuando grabo baterías, me gusta guardarme una copia limpia, sin procesar, y otra con una compresión muy agresiva. De esta forma en la mezcla tengo mas opciones.

Sin embargo, hay muchos ingenieros de sonido que apuestan por la compresión durante la grabación. He investigado bastante sobre el tema, y las razones que aportan son muy convincentes: por un lado, muchos usan el compresor para aportar un "color" al sonido, o sea, no necesariamente llegar a comprimir demasiado, si no pasar la señal a través de el para enriquecer y aportar el carácter del aparato en cuestión.

Hay muchos técnicos que buscan el sonido final de cada instrumento en el período de grabación porque ya desde el principio tienen muy claro cual va a ser el resultado final. Para esto hay que tener mucha experiencia, porque una vez que hemos procesado el instrumento, es prácticamente imposible volver atrás. Lo bueno de este método es que luego no te encuentras con sorpresas no deseadas en la mezcla, porque has ido diseñando el sonido desde la captura inicial.

Es una forma mucho más agresiva de enfrentarse a la grabación, pero te da una visión más global del resultado final de tu producción, teniendo el trabajo prácticamente terminado despues de la grabación, sin tener que hacer grandes cambios en la mezcla. A mí me llama mucho la atención esta forma de trabajo, sobre todo para ciertos estilos musicales que desde el principio suenan muy naturales y tenemos claro que en la mezcla no va a cambiar mucho la captación realizada durante la grabación.

Urei 1176

Hoy en día, muchos poseemos muy buenos equipos hardware y es habitual que uno o varios de estos sean de alta gama, pero con un par de compresores no nos llega para cubrir las necesidades de todas las pistas que vamos a procesar durante la mezcla. Para esto habría que tener un buen arsenal, así que comprimiendo algunos instrumentos desde el principio nos va a dar la opción de reservarnos nuestras mejores máquinas para los instrumentos más importantes de la mezcla, y si luego hiciese falta, podríamos añadir un poco mas de compresión con algún plugin.

Si hay algo en lo que nos ponemos de acuerdo muchos, es en comprimir durante la grabación las voces, bajos, bombos y cajas principalmente; también guitarras acústicas o instrumentos de viento, pero no tan habitualmente, siempre y cuando el estilo, músico y la situación lo requiera. No es lo mismo grabar a un batería de rock que a uno de jazz; igual en este ultimo caso no hay que alterar el rango dinámico, porque el estilo no lo requiere.

Siempre que me enfrento a una grabación donde siento que hay que comprimir instrumentos desde el principio, suelo usar reducciones de ganancia no superiores a 3-5 dBs, dependiendo por supuesto del compresor que esté utilizando y la fuente sonora, pero trato de dejarme espacio para la mezcla. También suelo utilizar compresores más transparentes en el período de grabación, para conservar el sonido original y luego poder elegir el color que me guste.

Mi compresor favorito para voces, bajo y una gran variedad de cosas más es el Tubetech CL1-B (encabezando este artículo), que he descubierto recientemente. Para voces los resultados que consigo son asombrosos. También uso bastante el Crane Song STC-8 (imagen inferior) porque es muy transparente, perfecto para tracking.

Crane Song STC-8

Otra de las razones por las que uso compresores mientras grabo, es que muchas veces tengo la oportunidad de grabar en estudios grandes con muchos recursos y una gran variedad de equipo hardware que luego en mi estudio no dispongo, así que intento buscar el sonido para que quede registrado, sin arriesgar demasiado para luego tener un buen margen para la mezcla. De esta forma, cuando paso a digital ya se ha grabado con todo ese sabor analógico y es mucho mas agradecido mezclar ITB.

Para terminar, me gustaría lanzar varias ideas que me han llamado la atención recientemente para que las comentemos:

En primer lugar, últimamente he leído a bastantes ingenieros de sonido que apoyan la idea de que el compresor funciona mejor antes de pasar la señal por los convertidores AD, y por eso graban con compresión: porque consiguen una mayor naturalidad y un mejor tono antes de que la señal de audio vaya a grabación, sobre todo cuando grabamos en digital.

En segundo lugar, hay muchos ingenieros de sonido que usan un compresor estéreo insertado en el bus master desde el principio, porque todos los instrumentos están influenciados por el tono, volumen y "bombeo" producido por ataque y release (normalmente seteado a tiempo con nuestra canción ).

Por ultimo, viendo que hay dos escuelas muy diferentes a la hora de usar el compresor durante la grabación y la mezcla, me gustaría saber ¿de qué bando sois vosotros? y si tenéis alguna razón concreta para explicarlo.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar