Para los artistas no es un crimen descargar su música

Arifa Akbar

Robbie Williams es uno de los artistas que piensa que no debería perseguirse a nadie por descargar música de Internet de forma ilegal. La lista incluye a gente como Annie Lenox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien de Radiohead.

La Featured Artists Coalition, formada por 140 de las más importantes estrellas del pop británico, declara sin embargo en su charla inaugural que companías como MySpace o YouTube deberían remunerar a los artistas cuando utilizan su música en beneficio propio. Asímismo, tal y como Bragg declaró a The Independent, gran parte de los artistas han votado en contra de maniobras dedicadas a perseguir criminalmente a miembros del gran público por haber descargado ilegalmente música. Este punto de vista le será expresado a Lord Carter, quien hubo sugerido que debería actuarse judicialmente contra aquellos.

Lennox no estuvo presente en la reunión pero dejó un mensaje de apoyo, tal y como hizo Peter Gabriel. Gente como David Gray, Frank Healy de Travis, Nick Mason de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash sí estuvieron presentes.

Bragg habla como miembro clave de la coalición, fundada para darle una voz colectiva a los artistas que luchan por sus derechos en el mundo digital. Se combate por un trato más justo hacia los artistas en un momento en el que gracias a la red pueden establecer un enlace más directo con sus fans. «Lo que he dicho en la reunión es que la industria discográfica británica todavía piensa en echarse al monte de criminalizar a nuestra audiencia por bajarse nuestras canciones».

«Si les seguimos en ese camino, no estaremos haciendo otra cosa que ser parte de un esfuerzo proteccionista. Es como cuando intentas volver a meter la pasta de dientes en el tubo».

«Los artistas deben poseer sus propios derechos y poder decidir si quieren que su música sea gratis o quieren ser pagados por ella».

Los artistas le dicen a Lord Carter que «están con su audiencia, juntos».

O'Brien afirma que es un «momento clave para la industria» y añade que «muchos de los derechos, y de las fuentes de ingresos, se están terminando, y necesitamos una voz, y creo que todos quieren oír lo que tenemos que decir».

Visto en The Independent.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por undercore el 16/06/2009
    toniterressa no opina lo mismo...y eso es lo que que cuenta, esos mindundis no saben de lo que hablan...tni si


    lolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    por cierto, alguien me dijo que como no era profesional de la musica no podia opinar sobre el asunto...me pregunto que le dira ese usuario a esta gente...porque lo de que "no son profesionales de la musica" no cuela.
  • MOD
    #2 por walerandei el 16/06/2009
    under ... me parece a mi o estas buscando que una turba enfadada venga con sus antorchas a buscarte? ... No seas tan cabron, hombre! :)
  • MOD
    #3 por walerandei el 16/06/2009
    Por cierto, veo que aun quedan artistas inteligentes en el mundo de la musica. Ellos mejor que nadie saben que como la industria musical continue por el mismo camino, terminaran por conseguir enterrar a los mismos artistas que les dan de comer.

    Y de paso a los artistas les viene de lujo, para obtener un poco mas de control sobre su musica ... y de paso ver si logran sacar algunos duros extras esquivando el control de las discograficas.
  • #4 por undercore el 16/06/2009
    jajajajajajajajajaja

    solo es un chascarrillo....en teoria solo vendria toni....o como mucho toni y malve jijijijijij

    pero la segunda parte del comentario es en serio, yo estoy un poco hasta las pelotas que a uno le tiren los argumentos por tierra por no ganarme la vida con la musica (como si eso supusiera alguna diferencia) y luego te encuentras con cosas como estas...supongo que esos usuarios diran que estos profesionales solo buscan caer bien a la plebe y blablabla...ya lo he visto.
  • #5 por Malve el 16/06/2009
    wale tardaste mucho en darte cuenta que under puede ser un poco cabrón cuando quiere... jaja

    En relación a la noticia, estoy de acuerdo, sobre todo en el punto que dice que los artistas deberían tener los derechos sobre su música....

    Pero under, también estoy de acuerdo con los músicos que no opinan igual y que les molesta que se descargue su música. No olvidemos que esto es un grupo de artistas, no representan a todos los músicos.
  • #6 por Malve el 16/06/2009
    Que poco me quieres Under!!!!
  • #7 por Malve el 16/06/2009
    Por cierto, me ha asustado ese comentario de Under, ahora mismo me voy a bajar una docena de discos, no quiero acabar como Toni!!!

    Es broma eh Toni, no te quemes...
  • #8 por juglans el 16/06/2009
    hay gente que no ha comprado un puto cd en su vida ni ha pagado una puta descarga en su vida y que encima se quieren colar en los conciertos.
    Noooo, la música tiene que ser gratis, eso lo dice el oficinista, el carpintero, el albañil, el médico que ven remunerado su trabajo.
    Noooo, si el artista ya se gana su pasta con los bolos. Si, un parte, la otra la deja de ganar porqué no se venden discos ni descargas, y encima no digas nada porqué si no se te comen.

    Senyores, que cuando te violan lo tienes que denunciar, que si no te conviertes en cómplice de tu própia violación.

    Y tanto violan la SGAE y las discogàficas, como los usuario que disfrutan de música sin pagar una mierda.
  • #9 por undercore el 16/06/2009
    "Pero under, también estoy de acuerdo con los músicos que no opinan igual y que les molesta que se descargue su música."

    y no he dicho que lo sea...es mas bien alreves, los que dicen que la descarga es robo (o violacion como dice uno mas arriba) son los que dicen que TODOS los que se dedican profesionalmente a la musica piensan como ellos...pues aqui esta la prueba de que no, y lo mejor de todo, a ver como encajan esto es sus planteamientos...porque hay profesionales que si estan deacuerdo con la descarga libre, al igual que hay gente que si ha comprado cd's, que paga por conciertos y que a la vez esta deacuerdo con las descargas libres.
  • #9 por Malve el 16/06/2009
    Yo no he sido!
  • #11 por serxio el 16/06/2009
    El problema es que los profesionales que sí están de acuerdo con la descarga libre no lo dicen por miedo a represalias. Es así de duro y si no que le pregunten a Alaska. A ver si lo de la Featured Artists Coalition sirve para que otros salgan del armario. Los que "viven de esto" podrán vengarse de uno pero no de 140.
  • #12 por Benilacun el 16/06/2009

    Como titular sería más correcto:
    Para ALGUNOS artistas no es un crimen descargar su música.

  • #13 por Albert Neve el 16/06/2009
    Si yo vendiera lo que ellos tambien me daria igual ;)
  • #14 por Malve el 16/06/2009
    +1 gaiarec

    Hace unos años leí una entrevista de Peter Gabriel en la que decía más o menos eso, que a él no le importaba que la gente se descargara su música pero que tampoco era el más indicado para quejarse, ya que ya había ganado dinero para 3 vidas... pero que entendía que hubiera músicos que les molestase.
  • #15 por undercore el 16/06/2009
    "Si yo vendiera lo que ellos tambien me daria igual ;)"

    13 comentarios se ha tardado...bravooooooooo

    osea que cuando los artistas se quejan de las descargas es porque es logico...cuando no se quejan es porque ya son ricos y tal

    bravoooooooooooooo
  • #16 por Malve el 16/06/2009
    No Under, pero estarás de acuerdo en que si tienes pasta a dolor te la suda más que se descarguen tu música...

    Claro que también habrá músicos sin un duro que se la pele y músicos con podridos de dinero que también les moleste...

    Tiene sentido Under, y lo que no puedes hacer es pretender que no se use como argumento los comentarios de algunos músicos cuando tú eres el primero que utiliza los que encajan con tu manera de pensar.
  • avatar
    #17 por --15336-- el 16/06/2009
    ...

    Y de que van a vivir ahora si regalan su música que nadie compraba?

    xD


    Ya lo sé, se harán porteros profesionales para impedir que la peña se cuele en sus conciertos...

    Por cierto, para que alguien se quiera colar en un concierto primero debe querer ir y si no se compra tu disco ni se lo descarga... dificilmente sienta interés.

    Está claro que luego hay músicos que nos los imponen si o si mediante mass media...

    ...
  • #18 por Benilacun el 16/06/2009
    Olé por Malve.

    Undercore: no sé si curras ni en qué lo haces, pero ¿firmarías en tu contrato que tu sueldo fuese "la voluntad", pero además sólo cuando le venga bien a tu jefe/cliente?

    Porque ese es el trato al trabajador que estás defendiendo.
    (Dicho todo sin ánimo de molestar).
  • #19 por undercore el 16/06/2009
    "lo que no puedes hacer es pretender que no se use como argumento los comentarios de algunos músicos cuando tú eres el primero que utiliza los que encajan con tu manera de pensar."

    no, lo que pasa que cuando se decia ese mismo argumento contra alejandro sanz (por ejemplo) se decia que era fruto de la envidia y blablabla...y que aunque alejandro sanz este podrido de pasta seguia teniendo razon y blablabla

    y ahora que hay otros que piensan al contrario le le busca 5 pies al gato para poder encajarlo en vuestros "argumentos"

  • #20 por Dave el 16/06/2009
    si yo vendiese discos como estos o como alejandro s. me ponía a repartir cedés como un loco en la puerta de los colegios.-
  • #21 por Malve el 16/06/2009
    Under, no se si lo dices por mi (creo que no), pero yo nunca he negado ni tus argumentos ni sus fuentes y creo que lo sabes.

    Y yo creo que siempre hubo músicos de ambos "bandos" (no es la mejor palabra pero se entiende)... lo que si es cierto es que la gente en nuestro afán de tener la razón (y no me refiero a ese miserable periódico XD) pues miramos a otro lado o le damos más peso a lo que nos interesa... eso siempre ha sido así y siempre lo será.
  • #22 por undercore el 16/06/2009
    pues es curiosa esa critica...recuerdo que cuando algunos deciamos que lo mejor era regalar tu musica y tirar de directos "los del bando contrario" decian que eso lo deciamos porque nunca llegariamos a nada...cuando los que si llegaron a algo empesaron a regalar su musica, empesaron a decir que ellos si podian hacerlo porque tenian fama/dinero

    vamos, lo que yo veo "del otro bando" es que no paran de hacer eso de "donde digo digo digo diego" y a la vez me pregunto quienes son los verdaderos afectados por la pirateria...¿los famosos y ricos...los insignificantes/no conocidos?

    cada vez me da mas la sensacion que lo de la ilegalidad del p2p no tiene razon de ser.
  • #23 por Benilacun el 16/06/2009
    "y a la vez me pregunto quienes son los verdaderos afectados por la pirateria...¿los famosos y ricos...los insignificantes/no conocidos?"

    Al primero y al que más fuerte golpea una crisis es siempre al pobre.
    La crisis de las discográficas no es distinta.

    La ilegalidad del p2p tiene su razón de ser en que se trafica con contenidos que no son libres de derechos.
    Todo el mundo tiene derecho a regalar su música, sus películas, su casa o su coche. Pero quien no quiera regalarlos debería estar amparado por la ley.
  • #24 por Etnociety el 16/06/2009
    jaja, esto me huele a otros 200 posts!! Under, estás imparable...

    está claro que, como en todo, siempre hay opiniones y todos sabemos que hay artistas que están de acuerdo con las descargas ilegales. De todos modos creo que sus opiniones son en venganza contra las grandes discograficas que les llevan chupando la sangre durante decadas.

    Y defiendo la frase que dice:

    «Los artistas deben poseer sus propios derechos y poder decidir si quieren que su música sea gratis o quieren ser pagados por ella».

    Que cada artista elija su propia formula, pero el que decida hacerla de pago se debería respetar.


  • #25 por undercore el 16/06/2009
    pero es que a mi que se decargen mis cd's del emule (de tenerlos) no me supondria un problema ya que lo que voy a recibir por disco vendido es insignificante...pero lo que percibo por directo es mucho mayor...y en realidad esto es asi para los grandes, sus ingresos por directo son mucho mayores que lo que perciben por disco vendido (aunque ganasen mas que yo por disco vendido)...pero es que aparte, el hecho de que tengas tu msuica navegando libre por la red te da una mayor promocion,lo que puede traducirse en mayor afluencia a directos y por ende mas dinero se gana

    esto lo hacen grandes y pequeños, asi que sigo preguntando ¿quienes son los verdaderos perjudicados? ¿los autores...las discograficas?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6