Magacín

Promoción musical básica en internet

Contenido patrocinado

Extracto del Proyecto de Investigación del alumno Jon Corcuera Jungitu del curso AED 0110 en el que se repasan las herramientas más básicas para promocionar de manera autónoma un producto/ proyecto musical. Incluye un ejemplo práctico y se puede bajar el trabajo completo desde uno de los enlaces.

Autopromoción básica: se implementará una demostración práctica de como se puede realizar una pequeña promoción sin necesidad de invertir dinero ni demasiado tiempo en ello. Solo se tratarán unas pocas herramientas con el fin de simplificar en la medida de lo posible este proceso, ya que cada día surgen nuevos métodos para poder realizarlo.

En cada apartado se dispone de unos enlaces que muestran una promoción básica de un proyecto musical.

A modo de ilustración del proceso, se muestra el siguiente esquema:

Fase creativa

[Índice]

En la fase creativa, la banda o artista tiene una clara idea de lo que quiere crear, y plantea unas pautas para llevarlo a cabo.

Normalmente el mayor inconveniente suele ser conseguir un respaldo económico, aunque cada proyecto requerirá de unas necesidades dispares.

Para ello, una opción recurrente es el portal web Sellaband, en el cual se podrán exponer los detalles del proyecto y las necesidades para lograrlo. Si el proyecto despierta el interés de la gente, comenzarán a llegar ayudas que poco a poco harán que sea viable.

Fase de registro

[Índice]

Un paso muy simple, pero importantísimo, es otorgar derechos a la creación. La organización Creative Commons ofrece un servicio de registro gratuito y adaptable según la situación. Tan solo hay que rellenar un pequeño formulario y escoger el tipo de licencia deseado. A continuación se generarán unas líneas de código que deberán copiarse en el sitio web y esto a su vez creará un pequeño botón que enlazará con el texto legal en el que se detallarán las especificaciones antes elegidas.

Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:

Fase de almacenamiento

[Índice]

Una vez creado y registrado el producto, deberá alojarse en algún portal específico para redistribuirlo al sitio web y a todos los lugares en los que se vaya a realizar la promoción.

Para subir las creaciones musicales, el portal web Soundcloud ofrece las mejores prestaciones. Tan solo es necesario ingresar un mail y a continuación se podrá crear un perfil personalizado para la cuenta. Una vez realizado esto, se dispone de hasta dos horas de audio de manera totalmente gratuita, las cuales se podrán dirigir a distintos portales web en los que se realizará la promoción de estas creaciones.

Ejemplo Soundcloud

En el caso del vídeo el lugar idóneo es Youtube. Tan solo hay que rellenar un pequeño formulario y enseguida se dispone de un portal propio en donde albergar una cantidad de vídeos ilimitada de una duración no mayor de 15 minutos.

Ejemplo YouTube

Por último, si el material que se quiere compartir son fotos, el lugar más recurrente es Flickr. Al igual que en los dos pasos anteriores, crear un nuevo perfil resulta muy sencillo, el único inconveniente es que solo admite cuentas Yahoo . Una vez creado se dispondrán de 2 vídeos y 100 MB en fotos al mes.

Ejemplo Flickr

Fase de organización

[Índice]

Cuando todo el contenido esté debidamente alojado en su correspondiente lugar, el siguiente paso es organizarlo en algún portal web. La opción mas sencilla, ya que no requiere ningún coste ni conocimientos de programación, es sin duda alguna Wordpress.

El registro consta de un formulario muy escueto. Una vez rellenado, automáticamente se creará el sitio web. Las opciones son muy diversas pero el agradable interface hará que en poco tiempo se consiga la estructura deseada. En el menú ‘Edit my profile’ se encuentran todas las posibilidades de modificación.

Las dos categorías mas importantes son; en primer lugar el submenú de ‘páginas’ donde se podrán crear enlaces entre las secciones de la web, y por otro lado la submenú de ‘entradas’ donde se incorporarán todos los contenidos guardados en la fase de almacenamiento.

Para las canciones guardadas en Soundcloud, tan solo hay que hacer clic sobre el botón ‘Share’ y una de las opciones facilita el código para insertarlo en una entrada de Wordpress.

En el caso de Youtube tan solo hay que copiar la URL del vídeo e insertarla en el menú de entrada de vídeo del Wordpress.

Y por último, para visualizar las fotos almacenadas en Flickr el mismo procedimiento que los vídeos. Copiar la URL e insertarla en el menú de entrada de fotos del Wordpress.

Con todo esto ya estaría organizado todo el contenido en el mismo lugar haciéndolo accesible a cualquier persona.

Ejemplo Wordpress

Fase de promoción

[Índice]

Esta fase del proyecto se puede llevar a cabo de mil maneras, desde envío de mails hasta alquiler de vallas publicitarias, pero nos vamos a centrar en dos herramientas que simplifican el proceso, además de no agregar ningún coste.

La primera herramienta es Myspace, la red social de los músicos. Aquí se pueden encontrar prácticamente todos los artistas con los que nos sentamos identificados y por lo tanto aquellos a los que les pueda interesar el material. También hay desde sellos hasta salas de concierto, así que solo hay que buscar aquellos que encajen con el estilo del producto y hacérselo llegar.

Crearse una cuenta es muy sencillo, y compartir el material previamente almacenado es tan simple como el procedimiento

empleado en Wordpress. Además, este portal también ofrece servicios de almacenamiento de música (cuenta en myspace músicos ), vídeos (menos de 500 MB y 20 minutos) y fotos.

Ejemplo MySpace

Por otro lado lado, el archiconocido Facebook, simplifica el proceso de promoción al máximo. En esta red social se puede encontrar a más de 500 millones de personas, así que lo más importante será encaminar el producto a aquellos que les interese.

Una vez conseguido un elenco de fieles incondicionales, ello serán los que ayuden a extender la promoción siempre y cuando se sientan identificados con el producto. Para ello, hay que mantener una comunicación con los seguidores, mediante vídeos tomados con el móvil, fotos, cambios de estados, avisos de shows, charlas, preguntas del día, lanzamientos y comentarios sobre shows pasados. Estas son algunas pocas de todas las cosas que se puede hacer con Facebook para darle fuerza a la promoción del proyecto.

Para crear una cuenta, hay que escoger la sección crear una página para un famoso, grupo o negocio. Esta página estará vinculada a un perfil de Facebook.

Lo principal a la hora de manejar este espacio son las aplicaciones. Estas facilitarán la integración del contenido, aunque Facebook también ofrece servicio de almacenamiento de música, vídeos y fotos.

Para integrar el reproductor de Soundcloud a Facebook hay que descargar la aplicación en ‘modificar página / aplicaciones / buscar mas aplicaciones’. Una vez descargado se integrará en el perfil de la página y tan solo habrá que decirle la lista de qué artista queremos que reproduzca.

El mismo proceso hay que realizar para introducir Youtube a Facebook. Existen muchas aplicaciones que integran estas dos plataformas, una muy sencilla es ‘YouTube Video Box’. Una vez instalada tan solo hay que copiar la URL del vídeo deseado y se insertará en el perfil. Otra aplicación muy interesante es YouTube Channels que integra todo el canal de Youtube en el perfil de Facebook pero requiere un coste de $4.99 USD al mes.

Por último, para sincronizar Flickr y Facebook, en el menú de Flickr ‘Tú / Tú cuenta / Compartiendo y extendiendo’ se encuentra la posibilidad de conectar con Facebook. Solo se mostrarán las fotos señaladas como públicas, las privadas, familiares o para amigos no aparecerán.

Ejemplo Facebook

Fase de distribución

[Índice]

Para poder obtener beneficios a partir del producto creado, resulta necesario distribuirlo a través de algún portal web. Los más destacados en éste área de ventas son; ITunes, Amazonmp3, Beatport y Spotify. En primer lugar, hay que enfocar el producto al lugar adecuado, si lo que se va a distribuir tiene relación con la electrónica quizá sea más adecuado contactar con Beatport, por el contrario, si se va a promocionar una banda de pop/rock el lugar idóneo sería iTunes o Amazonmp3.

Para poder introducir el material en alguno de éstos, primero deben pasar unos filtros que muchas veces no son fáciles de atravesar. Se puede contactar directamente con ellos y si les interesa se podrá continuar proceso, pero suele ser una labor costosa y difícil de llevar a cabo.

Existen portales de servicios tales como La Cúpula House of Music que ofrecen servicios de colocación en cualquiera de los portales de distribución antes mencionados. Normalmente el trámite suele ser mucho más rápido y efectivo. El único inconveniente es que para acceder a este servicio hace falta realizar una pequeña inversión.

El cobro por canción es de 0,75€ y lo mismo por almacenarlo en alguno de los servidores, pero a favor está que el 100% de los royalties son del cliente.

Cada uno valorará la situación y tomará una decisión según las conveniencias.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar