Duda tonta sobre ventanas

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 09/06/2009
Una duda que me surgió el otro día....

No es mi caso, en mi estudio tengo una ventana cubierta con espúma acustica y la otra la cerré..... pero tengo mucha curiosidad...


A ver, una ventana con los vidrios cerrados. Todos sabemos que es una fuente de tremendos rebotes para el sonido.

Y mi duda es..... la persiana, que va por fuera..... influye en el comportamiento acústico del cristal?

Al estar cerrada.... hace que se escape menos sonido a traves de los vidrios y tenemos mas rebote aún?
O por el contrario, el espacio de aire que queda entre el cristal y la persiana hace que el sonido rebote menos??

Claro, que también puede ser mi duda sea una auténtica chorrada y no haya diferencia alguna entre que la persiana esté abierta o cerrada...... (ya avisé de que era una duda tonta) :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mecaiste
#2 por mecaiste el 13/06/2009
Hola Josue:

como bien has dicho una ventana influye en el comportamiento de la acústica de una sala. Por un lado es una superficie muy pulida y ofrece un rebote perfecto para todas las frecuencias. A su vez se comporta como una membrana que vibra. Esto probablemente lo habrás comprobado alguna vez si hay un camión en la calle y la ventana entra en resonancia actuando la propia ventana como un emisor. Cuanto más masa tenga la ventana más dificil será que vibre, cuanto más pequeña también ( es de sentido común). Con una ventana se podría jugar con el tiempo de reverberación por ejemplo abriéndola más o menos. De hecho hay paneles corredizos que con distintos materiales te ajustas a distintos tiempos de reverberación y con mayor absorción o menor de frecuencias concretas.

En cuanto a la persiana, una vez que la ventana está cerrada influirá muy poco sólo ya que influirá sobre la energía transmitida, es decir, la que ha dejado pasar la ventana. Eso sí si tienes doble ventana y la persiana va entre medias podrías también jugar con la persiana para los tiempos de reverberación si la pones algún material absorvente y abres la persiana de dentro. Las persianas normales tienen poca masa y su estructura no es especialmente significativa para atenuar el sonido.

Un saludo.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 14/06/2009
Vaya, muchísimas gracias por responder!!

El tema de la acústica es muy desconocido para mi y tengo muchas inquietudes... casi todas ellas las voy investigando en los post de este foro tan cojonudo como es el de "acustica", pero solo leo, no participo nunca porque no tengo conocimientos en absoluto que compartir.

Pero como en el tema este de la persiana no había visto mucha información, me decidí a preguntar, aunque fuera una cosa tonta.

Muchas gracias otra vez!!
Subir
detrakx
#4 por detrakx el 19/06/2009
Hola, En cuanto a la ventana, hay varios factores en juego.
Una cosa es la abosrcion y otra es la insonorización. Son 2 capitulos distintos de la acústica.

EL vidrio como material es denso, y es mas últil para la insonorizacion que para absorción. tiene muy bajo coeficiente de abosrcion muy cercano al del hormigon o chapa.
En cuanto a las ventanas es crítico primero por ser una abertura, si la abertura posee luz (me refiero a la falta de hermeticidad). por parte del marco. La insonorización es baja es decir alta transmicion del sonido.
Un buén ejemplo es cuando vamos en el auto. con la ventanilla abierta, el ruido a viento, y de los autos que van por la calle es notable y cuando la cerramos de golpe,. frecuencias agudas desaparecen y las medias se atenuan de manera considerable.
Pero las bajas son perfectamente. audibles. Esta es un carácterística típica de los materiales.
Para mi el vidrio de grosores moderados. es un gran transmisor de frecuencias bajas, y un aislante en cuantos fmedias/ agudas. Se comportaría como un filtro acústico.

Caso de por que vibra una ventana.
1- Frecuencias bajas que se transmiten por el aire y estas hacen que el vidrio vibre por estar sujeto a superficies rígidas.
2- El mismo caso pero las vibraciones son mecánicas es decir las transmicion se propaga por los sólidos. muros, suelo , techo , juntas etc.

Todo material tiene una F de resonancia, dependiendo su masa y su grosor.
Para la insonorizacion son fallas, ya que un material que este en vibracion es decir en resonancia, para esa frecuencia tiene el mínimo de insonorizacion asi transmitiendolo a la superficie que este seguida, o al medio.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo