Qué papel juegan los armónicos a la hora de equalizar?

JeanPaul75
#1 por JeanPaul75 el 03/02/2009
Cómo se dónde están en concreo?
Alguien sabe dónde hay bibliografía referente al tema. Pero que te digan que hay que reforzar armónicos, eso ya lo se, sino cuáles son para el bajo, pa la guitarra, cuánto reforzarlos, etc.
También cómo se calculan, si dependen de escala en la que este tocando, en fin, lo más completo posible.
Me imagino que no existirá uno tan completo como el que busco, pero si me comentarais cuál son los mejores que habeis visto me haríais un grandísimo favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
triphasik
#2 por triphasik el 06/02/2009
tienes que ver el sonido con un analizador espectral, asi veras en que frecuencia destaca cada sonido, de esa manera puedes acentuar o atenuar en esa frecuencia con un Q para que suenen los armonicos
Subir
robezam
#3 por robezam el 13/04/2009
esa es una solucion

la otra saber las frecuencias donde se situa un instrumento hay un monton de tablas por ahi busca e investiga primero...despues preguntas por algo ams especifico...
Subir
robezam
#4 por robezam el 13/04/2009
ahora que me doy cuenta que hace un hilo de mezlca en masterizacion..

:?:
Subir
-xkroto-
#5 por -xkroto- el 13/04/2009
Los armónicos siempre son múltiplos de la frecuencia funcamental (que es la nota que estás tocando), es decir, si tu frecuencia fundamental está en 100 Hz, los armónicos estarán en 200, 400, 800,... también puede haber subármonicos en 50 Hz. Lo mejor es que uses un analizador de espectro para verlo claro.

A la hora de ecualizarlos, pues es dificil acosejarte pues depende totalmente de la mezcla con los otros instrumentos. Normalmente, es bueno limpiar lo que haya por debajo de la frecuencia fundamental en instrumentos medios y agudos que no aporta nada.

Salu2.
Subir
robezam
#6 por robezam el 14/04/2009
son cosas de mezcla no de masterizacion
Subir
xrecipeforhatex
#7 por xrecipeforhatex el 16/04/2009
-xkroto- escribió:
Los armónicos siempre son múltiplos de la frecuencia funcamental (que es la nota que estás tocando), es decir, si tu frecuencia fundamental está en 100 Hz, los armónicos estarán en 200, 400, 800,... también puede haber subármonicos en 50 Hz. Lo mejor es que uses un analizador de espectro para verlo claro.

A la hora de ecualizarlos, pues es dificil acosejarte pues depende totalmente de la mezcla con los otros instrumentos. Normalmente, es bueno limpiar lo que haya por debajo de la frecuencia fundamental en instrumentos medios y agudos que no aporta nada.

Salu2.


Alguno gratuito? :)
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 24/04/2009
Respondiendo al título del hilo, creo que el papel que pueden jugar los armónicos a la hora de ecualizar es precisamente la de que pueden resaltar "zonas frecuenciales" de la cosa en cuestión centrándose en generar nuevas señales que no están en la original, al contrario de lo que haría una eq paramétrica que resalta "lo que ya hay".

Las aplicaciones pueden servir para mezcla y para mástering (se pueden añadir armónicos a un instrumento en concreto o a una mezcla completa, en ambos casos para variar en algo el carácter del sonido).

Para saber donde están es sencillo. Se trata de mirar un analizador de espectro y ver qué frecuencias concretas resaltan más (los picos). Esto es más sencillo de ver en los denominados "instrumentos armónicos", por ejemplo una guitarra eléctrica, ya que son instrumentos que ya generan un sonido con armónicos incorporados. En una mezcla ya completa (se supone que estamos masterizando) no se trata tanto de ver "dónde están" los armónicos originales, si no de generarlos en las bandas frecuenciales que nos interesen remarcar.

En lo de calcular armónicos no sé exactamente a lo que te refieres... Son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, como bien se ha dicho. Ten en cuenta que no te va a servir de mucho saber que el bajo está tocando en un momento dado en un LA a 110Hz... Si refuerzas a 220Hz, vale, en esa nota el bajo sonará más "armonizado", pero en cuanto cambie de nota... Además, si estamos masterizando (estamos masterizando? :) ) vas a estar reforzando una frecuencia concreta en todo lo que suena, es decir, prácticamente añadiendo una resonancia. También hay que saber la diferencia entre los armónicos pares y los impares, que vienen a ser los múltiplos pares de la fundamental y los múltiplos impares. El carácter que aportan es bastante distinto, pero bueno, eso es un rollo de explicar y hay bastante información por aquí y por el google. Puedes empezar por buscar el tema de las válvulas de vacío y cómo influyen en el sonido, ya que se suele hablar bastante del tema de los armónicos...

La forma de obtener armónicos artificialmente es aplicar unas historias matématicas, modificando la onda original para conseguir precisamente esos múltiplos. La forma más sencilla que conozco es el "clipping", que consiste en recortar la amplitud de la onda bruscamente, produciendo la distorsión. Según como la recortes puedes conseguir armónicos pares, impares o una mezcla... Hay más maneras, rectificadores, "waveshaping", etc...

Los cacharros diseñados exclusivamente para hacer ese trabajo concreto con las ondas son los "excitadores", jejeje... No se trata de saber qué frecuencias concretas están sonando en un momento concreto, si no de tratar bandas frecuenciales del espectro. Lo normal es poder usar el excitador con filtros de entrada y salida. Por ejemplo si quiero que una mezcla suene más brillante, puedo usar un filtro pasa-alto en 400Hz (por decir algo), aplicar el excitador y finalmente volver a usar otro filtro si necesito controlar más el resultado. Al final, le sumo lo obtenido al original en la proporción necesaria para conseguir la claridad que quiero y listo. Para los graves, puedo dejar el filtro de entrada hasta los 100Hz o 200Hz (por decir algo), aplicar el excitador y cortar la salida a la frecuencia que me interese.

Como plugins gratuitos (de los que conozco) yo me quedo con dos: el de Antress Modern Plugins, llamado "Modern Exciter" (http://antress.webng.com/) y el de Jeroen Breebaart, llamado "SEND"(http://www.jeroenbreebaart.com/audio_vst.htm).

El primero suena bastante bien para masterizar, siendo gratuito. El segundo me parece un poco más guarrete, pero te puede servir para probar, ya que incorpora filtros de entrada y salida y control de armónicos pares e impares, lo que te puede ser útil para chafardear un poco el tema...

Bueno, no me enrollo más... Espero que te sirva! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo