Quitar reverb

  • 1
Giselaudio
#1 por Giselaudio el 01/09/2008
hola a todos!
Estoy en la post de un corto donde algunas escenas fueron filmadas en un Hospital ( si ,lo peor para nosostros amigos...) y la reverberación es terrible..sabia que me iba a traer estos problemas ... :( pero igualmente no pude hacer mucho para mejorar ni que cambiaran las locaciones.
La pregunta es : alguien sabe como puedo reducir la reverb????
Se que existe un programa que se llama Room EQ Wizard pero sincermante no entendí para nada como funciona...
Otra idea?

muuuchas gracias amigos

Gisela
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juanstill
#2 por juanstill el 01/09/2008
Interesante problema el que planteas. No sé como se resuelve comunmente esto en la práctica. Supongo que lo más habitual será doblar las voces.
Pero teóricamente, si uno tuviera la respuesta a impulso de la locación ( esto es grabar un sonido de gran amplitud y corta duración, como un petardo, un globo, o un disparo), luego podría deconvolucionar el audio grabado en el lugar por el impulso, logrando así la señal "seca". Claro que para que funcione bien habría que tener respuestas a impulso desde cada lugar de la locación en donde haya habido fuentes; y si las fuentes estaban en movimiento (ejemplo alguien caminando y hablando) ya se complicaría demasiado.
De todas formas quizás existan maneras menos exactas pero efectivas de aplicar este método, incluso mediante una respuesta a impulso genérica que se asemeje a la de la locación.
Dejo que personas más instruídas continúen o deshechen mis reflexiones.
Mucha Suerte.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 01/09/2008
No se puede quitar.

Saludos
Subir
juanstill
#4 por juanstill el 01/09/2008
¿Y cual es tu opinión acerca del proceso de deconvolución, eduardoc?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/09/2008
Lo único que he visto con lo que se podría quitar reverb es el Deliverable D6.2.5, pero se usan 4 micrófonos y no parece que fuera coser y cantar, en principio al wav solo no se le puede quitar el reverb, es un proceso complicado de deconvolución si, pero habría que ir al sitio que se ha grabado con los micrófonos y hacer este proceso, pero en la muestra no hay movimiento y la fuente de sonido está un un lugar fijo y es una sola:

http://video.google.fr/videoplay?docid= ... 0104450460

Saludos
Subir
juanstill
#6 por juanstill el 01/09/2008
Gracias eduardoc, muy interesante el video. Es como imagoinaba entonces: algo difícil de usar en la práctica. De todas formas el resultado en el video parece muy bueno. Habría que ver si se puede tener niveles menores de eficacia pero aún así aceptables para una situación cinematográfica, con alguna técnica más sencilla
Por ejemplo, recuerdo que existen varios programas que construyen respuestas a impulso "a medida" del diseño virtual de una habitación. Si pudieran combinarse estas tecnologías sería fantástico para el uso en cine, sobre todo en el de bajos recursos.
Subir
Giselaudio
#7 por Giselaudio el 04/09/2008
Gracias por el aporte chicos.
Estamos comunicadossss
Gisela
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 04/09/2008
A) Grabaste con un solo mic a una pista?
B) 1 mic a 2 pistas
C) 2 mics/2 pistas (stereo)

¿?
Subir
Giselaudio
#9 por Giselaudio el 16/09/2008
Grabé directo a la cámara con 2 mic , uno en la pértiga (Rode NTG2) y el otro en la cámara (Sony) cada uno en un canal distinto.

Se te ocurre algo???
Gisela
Subir
crazy_xabi
#10 por crazy_xabi el 26/10/2008
me gustaria decir un par de cosas sobre lo k estais comentando aki, seguro que tu problema lo tendras solucionado gisela pero a veces nose alguien entra y se informa de esto.
como ingeniero de sonido puedo decir que hay muchos metodos para kitar reverb pero ninguno es lo 100% correcto sin alterar la señal, no se como trabaja esta gente del media seguro que sera certero ya que por la forma k solucionan el problema es desafiando la fsisica, hay k decir para kien no lo sepa k el sonido es todo fisica.
VALE DESPUES DE ESTO YO RECOMIENDO SIEMPRE, AL GRABAR PERCATARTE MUY BIEN DE LO K SE VA A GRABAR, ENTONCES JUGAR CON EL POSICIONAMIENTO DEL MICRO ETC ETC.
es una forma muy complicada la que plantean estos amigos de barcelona ya que como he dicho antes todo va en funcion a la fisica entonces siempre es aconsegable calcular el tiempo de cola.
YO SOY DE LOS TIPICOS, NO HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES SI NO EVITAR PROBLEMAS.
estoy segurisimo que si les ponemos una sala mas complicada no lo tienen tan facil estos amigos ya que con la sala k lo hacen es rectangular.
REPITO, NUNCA SOLUCIONAR PROBLEMAS SINO EVITARLOS.
MI OPINION!!
Subir
heliosvega
#11 por heliosvega el 31/10/2008
De todos modos parece que el algoritmo que han desarrolado es un algoritmo suyo propio, quiero decir que yo personalmente no conozco ningun algoritmo de deconvolucion.

Casi es mejor doblar la pelicula en un estudio o en tu casa.....jejeje

auqnue seguro q behringer ha inventado algun cacharro para solucionar esto, jajaja....

bromas aparte....veo que algunos de vosotros estais muy familiarizados con el concepto de reverb de convolucion, alguno de vosotros puede decirme que plugin usa para cargar las reverb de convolucion??y si tienen tambien alguna muestra de alguna habitacion interesante o algun amplificador o micro, os lo agradecira muy mucho

gracias
Subir
juanstill
#12 por juanstill el 31/10/2008
Conozco varias reverbs que trabajan por convolución, pero no que intercambien las respuestas a impulso. Es decir, las que conozco trabajan con sus propias muestras de respuesta a impulso y no son importables/exportables.
De ellos, el más completo que ví es Altiberv de "Audio Ease". Después hay algunos de waves, y el sonar 6 traía una que no estaba mal.
De todas formas si querés experimentar, el Audition, y hasta el viejo Cool Edit tienen una reverb por convolución en la que sí es posible cargar impulsos desde una archivo wav, convirtiendolo a el formato imp, desde el mismo módulo de reverb. Lo que nunca encontré son archivos imp para cargarle, más que los 4 o 5 que vienen con el programa.
El año pasado lo utilicé en un proyecto para la facultad, tomando señales impulsivas en una habitación. Usé distintos petardos e hice las tomas con un par de condenser. Si bien aprobé la materia, los resultados que obtuve no fueron muy alentadores: generalmente faltaba brillo y el ambiente apenas recordaba al original. De todas formas es divertido intentarlo (si a alguien le fue mejor que avise!)
Eso sí, después de proba Altiberv, a uno se le van un poco las ganas de experimentar :?
Subir
Viajeroherciano
#13 por Viajeroherciano el 01/11/2008
Giselaudio escribió:
hola a todos!
Estoy en la post de un corto donde algunas escenas fueron filmadas en un Hospital ( si ,lo peor para nosostros amigos...) y la reverberación es terrible..sabia que me iba a traer estos problemas ... :( pero igualmente no pude hacer mucho para mejorar ni que cambiaran las locaciones.
La pregunta es : alguien sabe como puedo reducir la reverb????
Se que existe un programa que se llama Room EQ Wizard pero sincermante no entendí para nada como funciona...
Otra idea?

muuuchas gracias amigos

Gisela


Este tipo de problemas hay que solucionarlo en la localizacion, ya sea con inalambricos, acondicionando el lugar acusticamente, probando diferentes tipos de micros, etc. Aunque lo mejor seria acondicionar la sala, que para estos caso es bastante facil, con unos tripodes y una telas gruesas se hace bastante facil, siempre que sea una habitacion pequeña.
Asi que amigo lo unico que te queda es buscarte una buena simulacion de la habitacion y doblar las voces.
Subir
Viajeroherciano
#14 por Viajeroherciano el 01/11/2008
crazy_xabi escribió:

VALE DESPUES DE ESTO YO RECOMIENDO SIEMPRE, AL GRABAR PERCATARTE MUY BIEN DE LO K SE VA A GRABAR, ENTONCES JUGAR CON EL POSICIONAMIENTO DEL MICRO ETC ETC.


Estoy deacuerdo en todo contigo crazy_xabi, pero en ficcion esto es muy, pero que muy dificil, ya que no se pueden esperar por sonido para nada, no podemos modificar la accion,etc, asi que como dices hay que solucionar los problemas antes de grabar, como dije antes solo queda doblar.

un abrazo
Subir
enriquesilveti
#15 por enriquesilveti el 01/11/2008
Giselaudio escribió:
hola a todos!
Estoy en la post de un corto donde algunas escenas fueron filmadas en un Hospital ( si ,lo peor para nosostros amigos...) y la reverberación es terrible..sabia que me iba a traer estos problemas ... :( pero igualmente no pude hacer mucho para mejorar ni que cambiaran las locaciones.
La pregunta es : alguien sabe como puedo reducir la reverb????
Se que existe un programa que se llama Room EQ Wizard pero sincermante no entendí para nada como funciona...
Otra idea?

muuuchas gracias amigos

Gisela


RE: Hola Gisela.

Tus opciones son 3:

1. Compuerta (plugin o hardware)
2. K-Stereo VST plugin (http://www.digido.com/index.php?option= ... &Itemid=51)
3. Regrabar las voces en estudio y recrear la reverb de la localizacion de forma mas controlada, ya sea con una unidad de algoritmos (http://www.lexiconpro.com/ProductIndex. ... oductID=13) o a travez de convolucion (http://www.acusticaudio.net/modules.php ... &file=nat3)

Saludos Enrique
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo