24 ó 32 bits.

fer_jazz
#1 por fer_jazz el 08/10/2013
Supongamos el siguiente escenario:

Recien terminé de grabar una sesión de estudio con algunas pistas, todas ellas grabadas a 44.1 Khz a 24 bits.
Supongamos que recien terminé la mezcla y quiero exportar mi mezcla en un solo archivo .wav en estero.

He notado que mi DAW siempre que voy a exportar por defecto la profundidad de los bits está siempre en 32 bits y recientemente me he puesto a pensar si esto se debe a que los plug-ins trabajan a 32 bits.

La pregunta es: ¿Qué profundidad de bits debería utilizar al exportar mi mezcla ya terminada para el proceso de masterización?
¿24 o 32?

Un gran saludo para todos en el foro, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 08/10/2013
Son 32 bits punto flotante, que mas o menos son lo mismo que los 24 bits enteros, ósea esos 8 bits de mas le sirven a los cálculos del ordenador pero al audio no.

Lo normal para enviar a masterizar es a 24 bits enteros.
Subir
bataleo
#3 por bataleo el 23/03/2014
Subir
Sundaypanic
#4 por Sundaypanic el 24/03/2014
32 bits man...
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
:comer:


Wow...


32 bits?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/03/2014
Y empezamos de nuevo, cuantas veces se habrá discutido lo mismo?

La gente dice 32 sin dudarlo, pero creo que en realidad no lo tienen muy claro.

Al exportar tu mezcla estas básicamente consolidando en un archivo todo lo que se escucha en el master, es decir en la ultima etapa antes de salir al mundo analógico.

Luego del master se encuentra el convertidor D/A, por lo tanto, todo lo que suene en el master debe ajustarse al rango dinámico del convertidor.

El convertidor está limitado en cuanto al valor de amplitud máximo que puede reproducir, que está representado por los 0 dBfs. y está limitado por su propio piso de ruido, que en el mejor de los casos alcanza levemente por debajo de los -130 dBfs por que por lo general no puedes contar con un rango dinámico mayor a los 120 dB entre los 0 dBfs y el piso de ruido.

24 bits de codificación permiten un rango dinámico de hasta 144 dB, partiendo desde los 0 dBfs hacia abajo, con 24 bits ya utilizamos todo el rango dinámico físico existente en el convertidor, nos hace falta mas? no.

La explicación que dejan en ese video es muy mala, ya que comete errores impresentables, como hablar de 16, 24 y 32 bits, sabiendo que la industria no ha masificado los convertidores de 32 bits, es decir, por mas que le pongas al archivo que sea de 32 bits, la digitalizacion tanto en la grabación como en la reproducción será siempre a 24 bits, induce al engaño plantear una explicación del tipo de la que se observa en el video, es un rango dinámico que no existe en los convertidores.

Ahora bien, no creo que el video sea el problema, si no mas bien el contexto, se ha presentado el video como una respuesta a una pregunta distinta.

Los motores de audio de los secuenciadores requieren y se pueden permitir un rango dinámico mayor, son ellos, los motores de audio los que utilizan los 32 bits, pero en este caso se trata de 32 bits flotantes, nada que ver con lo que se explica en el video haciendo alusión a 32 bits fijos.

Los 32 bits flotantes permiten representar valores extremadamente pequeños y extremadamente grandes, dando un rango dinámico virtualmente ilimitado, pero este rango dinámico tan grande en realidad es virtual, solo existe dentro del programa, y a demás de ser virtual no es tan grande como se piensa, ya que está limitado por lo que grabas y lo que escuchas, ambas instancias pasan por un convertidor tanto A/D como D/A los cuales codifican a 24 bits, es ese el estándar, y si bien existen convertidores de 32 bits, están orientados mas a audio Hi-Fi no se utilizan en realidad en producción musical, por que no son necesarios, seria un engaño decirte que un convertidor de 32 bits va a ofrecer algo aprovechable. Por lo tanto, dentro del programa puedes moverte dentro de un gran rango dinámico, pero no te sirve colocar valores extremos si escaparían a la escala del convertidor, eso quiere decir que el convertidor, los 24 bits, siempre determinan tu rango dinámico, sea cual sea el motor de audio que utilizas.

¿Entonces por que se utilizan motores de audio con tanto rango dinámico? pues primero por el headroom, la suma digital requiere tener techo suficiente como para no generar desbordes, y segundo por la mayor precisión a la hora de realizar cálculos, ya que se pueden obtener mayor cantidad de intervalos de cuantizacion reduciendo errores de cuantizacion, pero esto ultimo depende también de que los plugins procesen a esas tasas de bits, el secuenciador solo ofrece un contenedor que recibirá los intervalos del audio original o del plugin.

Todo lo que procesas se suma en el master a 32 o 64 bits flotantes, dependiendo del motor de audio (excluyendo el caso de software que procesa en unidades hardware que utilizan sumadores en punto fijo, es el caso de protools HD).

Pero me alejo del tema, para efectos prácticos, dentro del DAW el audio se tratará de acuerdo al motor de audio, en el caso por ejemplo de cubase son 32 bits flotantes, hay quienes dicen que los audios grabados deben convertirse a 32 bits, no existe ninguna necesidad, la información de 24 bits que lee el motor de audio desde el archivo la carga en variables de 32 bits flotantes, al cargarlas utiliza los mismos 24 bits simplemente quedaran sin utilizar las posiciones de bits restantes, la información en 24 bits y 32 bits flotantes es exactamente igual, con la diferencia que la variable ahora tiene mayor cantidad de bits, es cuando se hacen procesos que el valor cambia, pero como digo el DAW lee la información del archivo y la carga sobre variables de 32 bits flotantes, no sobre escribe el archivo, no trabaja con el.

Al salir del DAW la cosa es distinta, tienes información de 32 bits flotantes que si exportas a 24 bits tendrá que ser acomodada a los intervalos de cuantizacion de los 24 bits, eso genera ruido de cuantizacion y este ruido es acumulable. Acá es donde me quiero detener, por que mucho se ha hablado del Dither, que lo que hace es evitar que el ruido de cuantizacion se acumule (los valores deben aproximarse a un nuevo intervalo al pasar de 32 bits float a 24 bits fijos, y las aproximaciones describen una tendencia, esa tendencia es la acumulación de error, el dither busca que no exista una tendencia y que la recuantificacion sea aleatoria) pero si bien la teoría puede señalar que el dither es necesario, en este caso particular la recuantificacion con dither o sin dither la verdad es que no genera 2 archivos muy distintos, el grado de distorsión de un archivo respecto a otro queda en margenes inferiores al ruido de los convertidores, es un grado de distorsión a mi gusto despreciable.

Evitable podría ser la distorsión en este caso exportando a 32 bits flotantes, pero ya la brecha entre decir 32 sin dudarlo, y exportar a 24, sea con dither o no la verdad es que se hace inapreciable, y a mi gusto hay 2 tipos de personas, los que se ponen a correr en círculos sin dudarlo por cualquier mínimo detalle si siquiera comprenderlo, y quienes comprenden como funciona esto y toman sus decisiones en base en base a lo que su razón dicta, es decir pensándolo dudando antes, que siempre es bueno dudar un poco para poder aprender un poco mas.
Subir
6
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
No vale la pena contestar Harpo.

Quienes han seguido escribiendo es por que no tienen claro o repiten lo que han escuchado mil veces sin tenerlo claro.

:ook:
Subir
1
bataleo
#8 por bataleo el 24/03/2014
Cuanta agresión en los comentarios... yo solo linkie un video donde explica la diferencia de profundidad de bits. No veo porque esa forma de responder.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
Bataleo, es que no llegaste a ver el minuto 6:20 de tu video.

Ahí queda todo claro.
Hacer a alguien trabajar a 32 bits (Muchos DAWS no soportan trabajar a 32 bits de sample rate, incluido ProTools) es demasiado en densidad de trabajo y no hay disco duro que aguante, aunque sea un SSD. Ejemplo... un simple archivo MONO a 32 bits de 400 megas (1 pista) podría llegar a pesar 1 giga (1 sola pista MONO). Mover ese giga de audio, en velocidad de procesamiento entre buses y la memoria es forzar demasiado el flujo de trabajo, el que quedaría a tropezones, sobre todo si trabajas con 40, 50 o 60 pistas de audio, procesos de VSTs, VSTis mas manejo de memoria, discos duros y hardware.

Quedo medianamente claro?
:ook:
Subir
1
FabFour
#10 por FabFour el 24/03/2014
#6 Wow qué explicación!
Subir
OMNI
#11 por OMNI el 24/03/2014
Bataleo, el video sólo explica el proceso y recomienda (la palabra clave es "recomienda") grabar a 32bit dentro de Cubase (en este caso), pero no menciona nada sobre exportar a 32bit. Por otra parte es muy bueno informarse sobre el tópico y luego tomar decisiones basadas en ese conocimiento, de otra manera tal vez se estaría únicamente ocupando mucho más espacio en el disco duro sin ventajas realmente audibles. Hay mucha gente que graba aún a 16bit y parece darles buenos resultados. Bueno, lo importante es saber el proceso y luego tomar decisiones basado en eso.

Saludos.
Subir
1
bataleo
#12 por bataleo el 24/03/2014
#11 Estamos de acuerdo.
Subir
FabFour
#13 por FabFour el 24/03/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
32 bits de sample rate
El sample rate no se refiere a la frecuencia de muestreo?,digo ,para que no queden dudas en el hilo,quizás me equivoque yo...
Subir
1
OMNI
#14 por OMNI el 24/03/2014
Bits se refiere a la resolución de amplitud de muestreo. Hz se refiere a la frecuencia de muestreo. Cierto?
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 24/03/2014
Xacto.

24 bits a 48 Kilos es lo normal para grabar una buena pista de audio, o para exportar a mastering tambien a 24 bits y 44 kilos.

:ook:

Ya mas allá es desperdiciar proceso (a no ser que trabajes con hardware digital dedicado).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo