¿35 años sin progreso?

Sturman
#106 por Sturman el 06/11/2008
Bueno, en mi opinión en las décadas de los 60 y 70 se juntaron una serie de circunstancias que hicieron posible la aparición de gente con mucho talento, que además tenía ideas nuevas, desparpajo y sobre todo, lo más importante en comparación con nuestra época, el apoyo de la gran industria y, por ello, del gran público.

Sin embargo, decir que no ha habido progreso en los úlitmos 35 años me suena bastante carca y un poco triste, sinceramente. Se siguen haciendo cosas maravillosas, que son a veces difíciles de encontrar pero con la existencia de internet, ya no hay excusa. ¿Que no suenan tan rompedoras como lo que hacían tres décadas atrás? Eso es inevitable, queda poco por inventar. Pero de ahí a no poder disfrutar CASI NADA de la música que sale hoy en día, pues... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sivsfa
#107 por sivsfa el 06/11/2008
¿35 años sin progreso?

Creo que no os preocupais mucho de buscar y conocer música nueva y estimulante. en todas las épocas hay genios y cosas originales y en estos últimos 35 años también. Pero para eso hay que apagar la tele y salir del circuito de las 4 revistillas de moda.

El que busca, encuentra. ¡Y el que piense que el rock no ha evolucionado que se ponga cualquier disco de los Flying Luttenbachers (por ejemplo) y se saque la cera de los oídos!.
Subir
chinonet
#108 por chinonet el 06/11/2008
que es el progreso?

La otra vez veia un documental sobre el metal en VH1. Explicaban como despues de 10 minutos de solos de tambor de led zepelin la gente se pudrio y agarro la guitarra sin tener idea de musica y asi nacio el punk.

No se hace 10 años iron maiden me resultaba insoportable y hoy me parece nenes de mama comparados con las bandas actuales, no suenan ni la mitad de pesados. Y lo que ayer era hard rock parece pop...

Creo que los limites se van corriendo, pero ¿que es el progreso?
Subir
Briar
#109 por Briar el 07/11/2008
Volver a lo esencial... 8)
Subir
undercore
#110 por undercore el 07/11/2008
pues nada...a hacer musica con palos y piedras

Imagen no disponible
Subir
Dabi
#111 por Dabi el 10/11/2008
Si el ser humano no ha evolucionado desde la edad de cristo como quereis que el resto de las cosas evolucionen...

Si, se han inventado cosas y se sabe mas de todo, pero no hay evolucion. Mas bien involucion en muchos casos.
Subir
synther
#112 por synther el 10/11/2008
Si no recuerdo mal, lo de que no progresamos musicalmente ya lo decia el mismisimo Miles Davis.... y tambien lo he oido de otros muchos musicos y otros "jefazos" de entonces.
Yo estoy de acuerdo. Genios y figuras los hay hoy en dia, por supuesto, pero ya nadie apuesta por ellos de la misma manera que se apostaba en los 60 o 70, y mas bien pasan casi desapercibidos, si es que son descubiertos alguna vez...y en todos los campos de las artes, los deportes, todo... hoy los que triunfan lo hacen casi subitamente para luego de un dia a otro, en el mejor de los casos, pasar a segundas y terceras posiciones, o caer directamente en el olvido...Antes no pasaba eso, y coincido con Sturman, las circunstancias han cambiado, y mucho.
Subir
involucrado
#113 por involucrado el 10/11/2008
"Progreso"... #-o
Subir
Briar
#114 por Briar el 10/11/2008
Creo que no se apuesta tanto por ciertas innovaciones porque la gente tiene más acceso a ciertas cosas y es menos impresionable... Eso es todo...
Subir
pueblo
#115 por pueblo el 10/11/2008
El progreso es un invento, sólo hay evolución y involución. Que sean consideradas progreso o no sólo depende de quien lo diga, de quien lo escuche...
Subir
Saint-Saens
#116 por Saint-Saens el 11/11/2008
Hola; me topo con este tema y veo que va ya por la 8va página...
Lo siento, solo tengo tiempo de leer la primera. ...Por cierto, Walerandei, me acabas de traer al recuerdo a Fat Gadget... Sí, no recordaba que tengo todavía un sencillo de vinilo de éste tío que me dejó bastante impresionado allá por los años ochenta... Voy a ver si lo encuentro y lo desempolvo...

Sobre lo que aquí se trata, es el tema recurrente desde hace... 35 años... , yo diría más. Y sabéis por qué? ...porque es verdad.

Es verdad que desde hace un montón de décadas la mayor parte de la música popular urbana -es mi forma de llamar al rock y demás- no hace sino repetirse. Y que el espíritu original, además, se puede decir que casi ha muerto.

No hay grupo de estas dos últimas décadas que no me suene a algo que ya he escuchado un montón desde tiempos anteriores, aunque los pongan de fenómenos... Con raras excepciones, claro.

Pero es normal, la música -como cualquier otro fenómeno cultural- responde también al tiempo que se vive, al entorno. Y cuando los líderes juveniles de los años sesenta y setenta se convierten al capitalismo imperante diciendo que la tarjeta de crédito es el único poder que cambia el mundo, ... pues la música que se va haciendo desde entonces es lógicamente distinta. Lógicamente uniforme y sin ilusión. Al menos sin la ilusión que alentó a tanta creatividad en esos años, algo que desde entonces no se ha vuelto a repetir.

Pero, cuidado, eso no quiere decir que no salgan cosas buenas a partir de ahí; cada época tiene su presión y su motivación, y ésta que vivimos tiene la efervescencia de la globalización cultural, que no es broma, y de la mezcla de músicas de todo género hasta hacer que prácticamente desaparezcan las fronteras de ella misma... Bueno, y tengo que decir que personalmente me han interesado bastante las músicas de baile que se han venido desarrollando en la actualidad, músicas con el apoyo de máquinas. Aunque el inicio de todos estos géneros tecnológicos estaban ya en los 70, han habido desarrollos y evoluciones de los ritmos que a mí me parecen muy originales de nuestro tiempo. Y no olvidar el desarrollo del jazz, de la libre improvisación, de las músicas étnicas e incluso de la clásica, mezcladas con todo ésto.

Para mí, con todo lo que he dicho sobre el tema al principio, tambíen me parecen estos tiempos enormemente excitantes en lo que a posibles descubrimientos musicales -y culturales- se refiere.

Ahora sí, si se trata de hacer rock, olvidarlo; el rock como espíritu musical se murió hace décadas -aún incluso antes de que lo enterraran los líderes juveniles de entonces-, y casi todas las formas y maneras creativas de manifestarlo como estilo se hicieron ya en esas décadas que decís. Hay todo un mundo sobre ésto. Y muchísima gente y estilos que salieron en esos años y que ahora no son recordados y que hicieron ya lo que culquier grupo de "culto" de hoy dice que solo lo hacen ellos. ...

Es decir, como alguien dice aquí, no es tanto progresar o no, esto es más cuestión de espíritu que de otra cosa, y hoy por hoy el espíritu parece que está -en líneas generales- más bien muerto...

Un cordial saludo

J: SS.
Subir
flasram
#117 por flasram el 11/11/2008
No está mal esta última parrafada, no. :wink:
Aunque no la suscribo plenamente, sí estoy de acuerdo con bastante de lo apuntado, pero añadiría que es el rock el que está agotado y no evoluciona....la música, afortunadamente, sigue, y seguirá, evolucionando, encontrando y explorando nuevos caminos, nuevos mundos y nuevos sonidos.
Subir
ElGarajeHermetico
#118 por ElGarajeHermetico el 15/11/2008
sivsfa escribió:
¿35 años sin progreso?

Creo que no os preocupais mucho de buscar y conocer música nueva y estimulante. en todas las épocas hay genios y cosas originales y en estos últimos 35 años también. Pero para eso hay que apagar la tele y salir del circuito de las 4 revistillas de moda.

El que busca, encuentra. ¡Y el que piense que el rock no ha evolucionado que se ponga cualquier disco de los Flying Luttenbachers (por ejemplo) y se saque la cera de los oídos!.


Totalmente de acuerdo. Si con solo leerse las críticas de discos de El Mundo y El País ya te salen muchas bandas "evolucionadas". Que evolucionan, esta claro. ¿hay progreso?, eso ya es hablar de Historia, Filosofía y otros temas estrictamente extramusicales.

Un ejemplo clarísimo de evolución es Radiohead. Y si no que venga Dios y los escuche.
Subir
ElGarajeHermetico
#119 por ElGarajeHermetico el 15/11/2008
También creo que aquí se está mezclando la edad y por tanto la función que la música cumple para cada uno. Si eres joven es más probable que el rock te acabe gustado. Y así ayer y hoy podrás encontrar grandes bandas de rock y pop. Yo tengo 24 y el pop y rock me apasionan todavia. Cada poco tiempo descubro un nuevo grupo aun mejor (último: black kids). Pero porque esa música está construida para el espíritu joven de salir con los amigos, ligar, el sexo, el carpe diem: sexo, drogas y rock and roll.

Cuando tienes más edad la cosa puede cambiar radicalmente. Puedes seguir siendo un rockero/popero a ultranza (y entonces encontraras nuevos grupos interesantes con algo de esfuerzo) como Keith Richards. O bien puede ser que el espíritu rock ya se haya ido de tu vida. Algo que intuyo le ha pasado a alguno por aquí. Entonces simplemente es que ya no gusta el rock como antes, o por lo menos no te hace vibrar o excitarte como antaño.

Por otra parte creo que a la mayoria de los rockeros/poperos no les importa que su música no avance (gran cosa). SI te gustan los rolling o AC/DC no te preocupa si en último disco han "evolucionado" o no. Te interesa si es bueno o no.

Lo importante es sigan saliendo buenos grupos y temas. Y eso sigue sucediendo aunque haya gente que se empeñe en no buscarlas. Que el rock está muy vivo lo demuestran las hordas que siguen acudiendo a los buenos conciertos de rock (que por supuesto los sigue habiendo). Otro tema son las cadenas de difusión de la música. Hoy en días es verdad que para encontrar buena música hay que bucear algo más que antaño. La cultura de masas nos invade con su basura. Pero solo hay una salida: esforzarse e informarse.
Subir
Gallo Prieto
#120 por Gallo Prieto el 22/01/2009
El que busca encuentra sumergete un poco en la musica underground en todos paises hay evoluciones fantasticas de la musica rock... recomendacion no buscar en las gandes firmas o o disqueras que bien sabemos no pueden apostar por el"progreso"
si no mas bien asegurar el capital y todo eso.

Al igual que los demas compadres de este foro creo que auunasi existen bandas de la actualidad que han dado grandes pasos, a mi me gusta porcupine tree, opeth, muse, bjork, radiohead, que son bandas o artistas de las principales firmas comerciales y ciertamente tienen mucho de los viejos maestros y creo que nunca los dejaremos atras mientras estemos hablando de musica rock y sus variaciones.

Es bueno cuestionarse que es lo que se aporta de nuevo al mundo cuando se esta componiendo o produciendo musica, eso ayudara a expandir horizontes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo