60hz

  • 1
Republican
#1 por Republican el 25/02/2010
Buenas.

Recientemente he tenido una conversación con un tipo que me recomendó que los graves no "subiesen" de 60Hz, porque se pueden estropear los altavoces del garito donde suene la musica.

¿Esto es verdaderamente cierto? ¿Se refería a que lo "peligroso" era sobrepasar de los 60Hz o bajar de esos 60Hz? ¿Cómo controlar en el proceso de mastering las frecuencias que pueden resultar desagradables para el publico, o que pueden saturar en equipos de alta potencia?

Grazie
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MDA Studios
#2 por MDA Studios el 25/02/2010
no se a q t refieres con estas preguntas no creo q sea a 60hz pero weno yo t respondo muy rapido y tu pues haces lo q veas.


en cuanto a los 60hz q dices pues solo decirte q un bajo de guitarra trabaja entre las frecuencias desde 30,9hz en adelante y el bombo tiene su cuerpo entro los 80 y 100hz, y puede haber bombos muy grabes q lleguen a los 60hz en su cuerpo, segun entiendo ahi lo q dices es una tonteria cortar las frecuencias en 60hz ya q se pierde sonido si o si, otra cosa es cortar las frecuencias de 30hz hacias abajo q ahi si q se pueden colar artefactos sonoros en la banda de sub-bajos y si molesten al sonido
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 27/02/2010
no te faltara algun dato?, no sera algo como: "no te pases de 60hz a 130dbs" :)

salu2
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 27/02/2010
Quieres decir que no es lo suyo cortar por ejemplo en el bajo de 30 hz a 50 hz ? esas frecuencias bajas solo nos ensucia la mezcla no?

Yo lo que suelo hacer es si mi bajo esta por 60 o 70 hz corto todo de 30hz a 60 o 70 hz... no esta bien asi?

ejemplo, 30hz 40 50 60 / 70 cortando todo lo que esta en negrita y dejando solo la frecuencia fundamental, en este caso 70hz.
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 27/02/2010
un bajo anda por los 40 hz, y mas abajo si tiene un Si grabe
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 27/02/2010
Alfredo.Forte escribió:
un bajo anda por los 40 hz, y mas abajo si tiene un Si grabe


+1

eso de cortar por cortar es un error, hay que oir... aunque necesito un subwoofer en este momento, por que andar con la varita magica por esas frecuencias es como jodido :lol: .

si un tema tiene un buen bajo haciendo notas bajas y le cortas graves, pues adios bajo :wink:

salu2
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 27/02/2010
Republican escribió:
Buenas.

Recientemente he tenido una conversación con un tipo que me recomendó que los graves no "subiesen" de 60Hz, porque se pueden estropear los altavoces del garito donde suene la musica.

¿Esto es verdaderamente cierto?


NO (imagino que realmente has querido decir BAJAR en vez de subir)

Republican escribió:
¿Cómo controlar en el proceso de mastering las frecuencias que pueden resultar desagradables para el publico, o que pueden saturar en equipos de alta potencia?


Bueno, ese es el tema. "Domar" las bajas frecuencias es lo más dificil. Con las frecuencias medias y los agudos puede calquiera. lo dificil es trabajar y controlar las bajas frecuencias. Y más hoy día. Y más con la música étnica y los subgraves (Djembés, Sub Bombos, Bajos de 6 cuerdas, Udus, tablas indias......¿sigo?)

Blow14 escribió:
esas frecuencias bajas solo nos ensucia la mezcla no? .

:D No. Y reitero lo anterior.

Real_Kcan escribió:
Alfredo.Forte escribió:
un bajo anda por los 40 hz, y mas abajo si tiene un Si grabe


+1

eso de cortar por cortar es un error, hay que oir... aunque necesito un subwoofer en este momento, por que andar con la varita magica por esas frecuencias es como jodido :lol: .

si un tema tiene un buen bajo haciendo notas bajas y le cortas graves, pues adios bajo :wink:


Efectivamente. Y sobre todo, es fundamental tener un subgrave, o unos monitores con respuesta extendida. Fundamental oir claramente esas frecuencias para poder controlarlas.
Evidentemente, si no se tiene esto ultimo y se va a ciegas..., pues es preferible cortar por lo sano. Mas vale quedarse corto, que pasarse y caer al precipicio. Lo dificil es ser valiente y llegar al limite...., sin caerse.

Salu2
Subir
prosodio
#8 por prosodio el 28/02/2010
Los graves distinguen a los hombres de los niños, jejejeje. Conseguir el empaste bajo/bombo tanto en mezcla como en mastering es todo un arte, al menos en mi opinión. Aunque también creo que conseguirlo tiene una parte muy instintiva y dificil de enseñar.

Saludos
Subir
moynet
#9 por moynet el 28/02/2010
Hay que cuidar muchos los graves si no quieres ensordecer los compresores despues de pasarte todo un día mezclando (a no ser que lo uses con sidechain o con filtros paso altos). Tuve ciertos problemas con algunos temas ya que mis monitores no reproducen fielmente los graves (Near 05) y me quedaba la masterización corta de volúmen y saturada. Unos buenos monitores y un buen acondicionamiento del lugar donde mezcles o masterices, junto con distintos equipos de audio (minicadenas, radios de coche, aplificadores potentes, reproducir en un dispositivo tlf movil etc... etc...) te ayudarían a tener la mejor "media" para conseguir que un tema suene decentemente.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 28/02/2010
Moynet alejalos de la pared, el tubo de sintonia puede crear una mentira de graves, que hace que luego te falten graves
Subir
S_Harlem
#11 por S_Harlem el 28/02/2010
Republican escribió:
Buenas.

Recientemente he tenido una conversación con un tipo que me recomendó que los graves no "subiesen" de 60Hz, porque se pueden estropear los altavoces del garito donde suene la musica.

¿Esto es verdaderamente cierto? ¿Se refería a que lo "peligroso" era sobrepasar de los 60Hz o bajar de esos 60Hz? ¿Cómo controlar en el proceso de mastering las frecuencias que pueden resultar desagradables para el publico, o que pueden saturar en equipos de alta potencia?

Grazie


Si es por lo de estropear los altavoces del garito desde luego te puedes quedar tranquilo... :lol:
Subir
moynet
#12 por moynet el 28/02/2010
Alfredo.Forte escribió:
Moynet alejalos de la pared, el tubo de sintonia puede crear una mentira de graves, que hace que luego te falten graves


Ya los tengo alejados por eso mismo, e incluso la mesa donde trabajo sólo tengo el teclado y ratón para evitar el efecto peine, que luego da sorpesas jejeje. Gracias por el consejo.
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 28/02/2010
bien (lo de no superficies de rebote), pero el problema de reflexion y cancelaciones esta arriba de los medio "bajo" osea luego de los 300 hz, y tu problema es debajo de ello ... yo tengo perdido la cosa acustica, pero un habia forma de ubicar los monitores para que no se situen en un nodo que altere su reproduccion en graves, eso podes verlo buscando modos axiales, etc en google
Subir
moynet
#14 por moynet el 01/03/2010
http://club.telepolis.com/adrodriguez/articulos.html

Pues gogleando he encontrado esto. Además de dar datos técnicos, la verdad que no me imagina que pudiera haber tanta diferencia entre un sillón con una persona sentada que sólo el sillón...

Una cosa que hablaba Friedemann Tischmeyer para calibrar los altavoces en un estudio para ecualizarlos correctamente era usar un sonido rosa y luego capturar con un micro en distintas partes de la sala para saber las deficiencias del lugar, como tambien evitar habitaciones de paredes perpendiculares o techos muy altos.
Subir
Republican
#15 por Republican el 03/03/2010
Pro-Music escribió:
otra cosa es cortar las frecuencias de 30hz hacias abajo q ahi si q se pueden colar artefactos sonoros en la banda de sub-bajos y si molesten al sonido


Si eso suelo hacer, ya que no tengo de subgraves, y mis conos de 8" a veces se quedan cortos.

Real_Kcan escribió:
no te faltara algun dato?, no sera algo como: "no te pases de 60hz a 130dbs"


Si esto que dices esta relacionado con lo de estropear los altavoces del garito, es probable que se la persona con la que hable se refiriera a eso: reproducir determinadas frecuencias de graves a un nivel elevado. Corregirme si me equivoco.

caraborso escribió:
NO (imagino que realmente has querido decir BAJAR en vez de subir)


Imaginamos los dos Caraborso :)

caraborso escribió:
Evidentemente, si no se tiene esto ultimo y se va a ciegas..., pues es preferible cortar por lo sano.


Si, pero... ¿por donde? ¿de 30Hz para abajo?

S_Harlem escribió:
Si es por lo de estropear los altavoces del garito desde luego te puedes quedar tranquilo...


¿Porque? no te entiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo