Ableton + Sonido Poco Comun a la hora de Renderiz y Masteriz

  • 1
checo10
#1 por checo10 el 21/03/2011
Muy buenas para todos, me presento, soy un productor autodidacta Argentino, que como hobby me metí en el mundo de la producción hace 8 años y este es mi primer post en esta impresionante comunidad...

Les paso a comentar lo que me esta sucediendo.

Por donde comenzamos...

Produzco Deep/Tech con Ableton, y en mi ultima pista, tratando y modificando mi manera de trabajar, decidí hacer unas pruebas un poco mas metódicas para mejorar el sonido de mis canciones, haciendo una mezcla (que a mi entender esta bien dentro de lo que se, que no es mucho en cuanto a Masterizacion y Mezcla por que de eso se encargaba un amigo que se mudo a otra provincia) y sin la masterizacion logre un sonido potente y claro pero no con el volumen en cuanto a db de Ganancia Master (hice ecualizaciones, corté frecuencias no usadas, compresiones etc) "por canal".
Luego de eso, me fui a la parte de Mastering, ecualizando el canal "máster" solamente (valga la redundancia), agregue otros Fx tantos independientes como los que trae Ableton (Eq Parametrico, Compresor, limitador etc) y ahí pude solucionar el problema de la ganancia, lo que aumento la señal logrando un sonido mas potente y renderise...
El producto para todos los que conocen el Daw Ableton fue una pista Wav... Al escuchar esta pista, sonaba de maravilla, lo cual me confié)
Luego este archivo wav lo pase a Mp3, y ahí fue donde comenzó el problema...

La canción sonaba con el brillo y el cuerpo que escuchaba en el archivo wav, pero el Bombo (o base) y el Bajo (un Sub Bass con ataque no tan marcado) hacia un chirrido (distorsión??), como si fuese metálico o algo similar, lo demás sonaba excelente (Medios y Agudos) excepto por esos dos sonidos... Pensé, tal vez la transformación Wav/Mp3 salio mal, probé de vuelta una y otra vez (hasta con programas diferentes para transformar) y lo mismo pasaba. Ahí fue que me di cuenta que en realidad era la pista que renderizaba, que en Wav no podía escuchar esos sonidos (por carecer de monitores) pero al pasarlo a Mp3 estos sonidos se presenciaban, probé miles de combinaciones eliminando o colocando equivalentes de Fx de los que use para ver si alguno de los procesadores de audio que había incluido era lo que lo provocaba, pero no pude, me canse y es por eso que acudo a ustedes...

Un Saludo y Abrazo gigante para todos los hermanos de esta comunidad... Y gracias
Subir
checo10
#2 por checo10 el 21/03/2011
Perdon si alguna norma fue Violada, tal vez algun moderador pueda modificarlo o avisarme...
Subir
DJoe
#3 por DJoe el 21/03/2011
Hola,

en este hilo no hablan concretamente de Ableton, pero creo que te puede servir, al menos para hacer una serie de pruebas con la escucha de tu mezcla en otros sistemas de audio:

https://www.hispasonic.com/foros/limitador-garantias-existe/360592

Saludos.
Subir
brancaleone
#4 por brancaleone el 21/03/2011
checo10 escribió:
La canción sonaba con el brillo y el cuerpo que escuchaba en el archivo wav, pero el Bombo (o base) y el Bajo (un Sub Bass con ataque no tan marcado) hacia un chirrido (distorsión??), como si fuese metálico o algo similar, lo demás sonaba excelente (Medios y Agudos) excepto por esos dos sonidos... Pensé, tal vez la transformación Wav/Mp3 salio mal, probé de vuelta una y otra vez (hasta con programas diferentes para transformar) y lo mismo pasaba. Ahí fue que me di cuenta que en realidad era la pista que renderizaba, que en Wav no podía escuchar esos sonidos (por carecer de monitores) pero al pasarlo a Mp3 estos sonidos se presenciaban


No queda muy claro, lo podías escuchar en wav o no lo podías escuchar? o la primera vez que dices wav estás diciendo como sonaba en el programa antes de exportar a wav...
Subir
checo10
#5 por checo10 el 21/03/2011
DJOe, gracias por tu respuesta, en realidad no lo coloque en ableton por que no es un problema en si del Daw, sino de la masterizacion, lo nombro solo para dar exactamente como es la manera de trabajar que tengo, pero el problema es a la hora de masterizar...

Brancaleone, gracias por tu respuesta, lo que quise decir es que:

1) En Ableton, el sonido que logre con todos los Plugin Fx que le cargue, logre un sonido potente y a gusto con lo que buscaba

2) Luego de eso, renderize (exporto)

3) Como resultado obtuve un sonido Wav

4) Ese archivo wav al reproducirlo en Sound Forge, sonaba tal cual al sonido logrado en Ableton

5) En Sound Forge transformo ese Wav en Mp3 a (320 Kbs)

6) Ahí se presenta el Problema Planteado

7) Cambio de Programa para Transformar Wav/Mp3

8) El mismo problema...


Debido a esto, me doy cuenta que en realidad el sonido falla desde el Ableton al agregarle Fx, pero no se si al aplicar, por ejm, una limitacion muy fuerte, puede producir esas especies de distorsiones. Lo raro de todo esto es que de todos los Fx usados, no estan ejecutandose de manera fuerte, sino al contrario, muy suave, compresiones muy light, al igual que los reverbs, o las limitaciones, etc, como para ajustar un poquito mas la pista...

Para aclarar mas dudas, si se puede, me gustaría que me digan si se pueden subir pistas de audio, para que escuchen ese sonido desagradable que les digo...

Gracias por Responder y dar Ayuda!!!!!

Un Abrazo
Subir
metcom
#6 por metcom el 21/03/2011
#5 hace una cosa, ya que tenes otros plugins para mastering aparte de Ableton, por que no te bajas reaper, exportas todas las pistas por separado del Ableton, poniendo los faders de volumen a la mitad antes de exportar, y abris el proyecto en reaper y lo masterizas desde alli?
Subir
brancaleone
#7 por brancaleone el 21/03/2011
No entiendo porqué deduces que el problema es de Ableton si el problema comienza cuando haces la codificación a mp3. Si una vez exportado el sonido suena como a ti te gusta quiere decir que el problema es posterior.
Subir
metcom
#8 por metcom el 21/03/2011
#7 y si, por ahí puede estar...
Subir
metcom
#9 por metcom el 21/03/2011
El tema es que ya uso varios programas para codificar a mp3, y es raro pensar que todos por defecto, vienen configurados a bajo bitrate.
Subir
checo10
#10 por checo10 el 21/03/2011
Hice la prueba de exportar la canción entera, sin ningún fx ni nada (obviamente suena oscuro, sin brillo, etc, pero era como para ver si por ahí el Ableton era el problema) y el sonido desagradable desaparece... se me hace que a la hora de la compresión esta el problema, pero como son largas las cadenas de Fx que hay por instrumento, realmente no estoy seguro de todo eso ya que probé combinaciones desactivando plugin por plugin, pero la verdad me tiene desconcertado... No logro deducir cual es el fx que me esta provocando esa distorsión...
Subir
metcom
#11 por metcom el 21/03/2011
#10 hace lo que te dije, hace caso che :D
Subir
checo10
#12 por checo10 el 21/03/2011
Jajaja meta Metcom, pero en vez de reaper puede ser WaveLab???
Subir
brancaleone
#13 por brancaleone el 21/03/2011
bueno, imaginamos que ningún fx, canal de audio, canal de envío, ni el master te están clipando no?
Subir
checo10
#14 por checo10 el 22/03/2011
Mmmm, que yo sepa no... Hice sonar uno por uno para comprobar si alguno saturaba y ninguno satura... Ahora en la mezcla puede que hallan algunos picos... Pero no es específicamente de lo que me atrae los problemas, sino que son los graves principalmente (Bombo y Bajo) que no saturan... Ademas para disminuir esos picos altos (que lo producen los agudos, pero en muy poco nivel), fue que metí compresor y limitador... pero tal vez ahí es donde esta la falla...
Subir
metcom
#15 por metcom el 22/03/2011
Lo que pasa es que reaper es gratuito, pero si tenes wavelab dale nomas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo