Acordes Hispasonicos

Django84
#1 por Django84 el 09/02/2007
Cuales progresiones de acordes TE VUELVEN LOCO?
Tienes alguna tuya para compartir?
Abro este tema para que compartamos progres nuestras o de otros que nos llamaron la atencion. Sea de Bossa, Jazz, Fusion, Tango, etc. sera bienvenida.

La armonia es importantisima y nos abre la cabeza a la ora de interpretar, improvisar, componer, arreglar... y cada uno tenemos perspectivas diferentes y nos gustan disonancias, alteraciones y voicings diferentes, por lo que creo sera muy productivo este intercambio!

Si conocen alguna que module o cambie de tonalidad, o tambien que use algunos acordes ajenos a la escala, MEJOR!

Aqui les paso una MUY interesante, y eso que solo usa triadas!

Parte A y B en Dbm:
A) Dbm - A - E - Gb - Dbm - A - E - B /4X
B) Dbm - A - B - Gbm /4X

Y ahora cambia de tonalidad a Em:
C) Em - C - D - Am /8X
Despues de esto vuelve a Dbm, repitiendo A y B.

Posteen sus favoritas, sea para improvisar arriba o para tocar algun fingerpicking o chord melody, etc.

Animense a postear alguna, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 12/02/2007
Giant Steps de John Coltrane me pone de los nervios. En el fondo es simple, el problema es la velocidad.
Subir
Django84
#3 por Django84 el 13/02/2007
Gracias sergeeo, he escuchado hablar de esta progresion pero no he oido el tema todavia, me lo voy a bajar.

Aqui pongo la progre y otros datos, de una web:

El tema "Giant Steps" fue compuesto y grabado por John Coltrane en 1959, primer tema del disco homónimo. En su tiempo fue una canción muy innovadora: cambia de tono constantemente, está interpretada a un "tempo" muy rápido y su progresión de acordes es bastante compleja.

Es un tema de 16 compases, con una melodía bastante sencilla que se repite dos veces, pero en estos 16 compases hay condensadas bastantes dificultades. Lo más destacado es que la canción va pasando por tres tonalidades separadas por una tercera mayor entre si (Eb, G y B). Hasta la fecha, esta era una modulación muy poco utilizada. Cada fragmento en una tonalidad no dura más de dos compases, para pasar a la tonalidad siguiente. Han pasado más de 40 años desde que se interpretó por primera vez y todavía sigue siendo un tema "temido" por muchos músicos.

Vamos a intentar analizar la progresión de acordes:

||: B D7 | G Bb7 | Eb | Am7 D7 |
| G Bb7 | Eb F#7 | B | Fm7 Bb7 |
| Eb | Am7 D7 | G | C#m7 F#7 |
| B | Fm7 Bb7 | Eb | C#m7 F#7 :||

Saludos!!
Subir
sergeeo
#4 por sergeeo el 13/02/2007
Los que no conozcan el tema, pueden ver este video:

http://michalevy.com/gs_download.html
Subir
1
Django84
#5 por Django84 el 14/02/2007
Hola, aca les posteo la parte que modula del tema Los Dinosaurios, de Charly García:

C9 Gm7
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Bb9 C9
pero los dinosaurios van a desaparecer.

Eb/F Ab/Bb Bb
No estoy tranquilo, mi amor,
Dm Gm
hoy es sábado a la noche un amigo está en cana.
Am Em FMaj7
Oh, mi amor, desaparece el mundo.

F/G C
Si los pesados, mi amor,
C9 C
llevan todo ese montón
Em Am
de equipaje en la mano.
Bm F#m GMaj7
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.


Para ver el resto:
http://www.lacuerda.net/Canciones/c/cha ... os-4.shtml

Saludos!
Subir
1
Plan-A
#6 por Plan-A el 15/02/2007
muy bueno django84 del maestro garcia no desperdicia nada
Subir
Django84
#7 por Django84 el 16/02/2007
Hola amigos, aqui les paso de vuelta el pedazo modulante de "Los Dinosaurios"; le marque cuando cambia de tonalidad.

La modulacion es tan suave que casi es imperceptible, va subiendo de a un tono: Bb - C - D - E (esta la que agregue yo, repitiendo la letra para mostrar como podriamos seguir modulando tranquilamente)

*******************************************************
... Bb ...
Eb/F Ab/Bb Bb
No estoy tranquilo, mi amor,
Dm
hoy es sábado a la noche
Gm
un amigo está en cana.

... MODULA A C ...
Am Em F
Oh, mi amor, desaparece el mundo.

G C
Si los pesados, mi amor,
Em
llevan todo ese montón
Am
de equipaje en la mano.

... MODULA A D ...
Bm F#m G
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.

A D
No estoy tranquilo, mi amor,
F#m
hoy es sábado a la noche
Bm
un amigo está en cana.

... MODULA A E ...
C#m G#m A
Oh, mi amor, desaparece el mundo.
*******************************************************

Pruebenlo, si le agarran la mano incluso pueden probar seguir subiendo hasta caer de vuelta en Bb.

Sergeeo, te comento que vi el video que posteaste, me encanto (toda una experiencia audio-visual-jazzera) se los recomiendo a los demas veanlo!

Plana, si te animas postea alguna estrofa de otro tema de Charly que module.

Saludos
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 16/02/2007
A mí me encantan las progresiones de algunos temas bossa. Por ejemplo, Chega de Saudade me encanta, sobre todo cuando pasa al estribillo. Disfruté mucho aprendiendo a tocar esos acordes en la guitarra, e incluso analizándola armónicamente. Si Django84 la quisiera comentar estaría genial.

Otra progresión que me gusta mucho es la de un blues en tono menor, con sus tensiones y tal. Por ejemplo:

Am7 | % | % | Am7 A7(13b) |
Dm7(9) | % | Am7 | Am6 |
Bm7(b5) | E7 (9#) | Am7 | E7(9#) :||

(Perdón si lo escribí mal.

Tengo por aquí otra progresión, de un blues jazzeado, que también me gusta mucho cuando la toco:

|A7(13) | D7(9) | A7(13)| Em7(9)A7(13)|
D7(9) | D#o | A7(13) | C#m7(b5) F#7(13b)|
Bm7 | E7(9) | C#m7(b5) F#7(13b) | Bm7 E7(9) :||


Como ven, mi profesor es muy amigo de añadir tensiones a los acordes y por otro lado a mí me encantan. Las cuatriadas así suenan preciosas.
Subir
Django84
#9 por Django84 el 17/02/2007
Hola PSGirl, muy lindas las progres que posteaste; no conocia Chega de Saudade, la bajare y estudiare. De Brasil sí, la Bossa es muy rica armonicamente, y ni hablar del ritmo, a mi me encanta Toquinho.

Aqui les pongo un zip con una progre que vi en una web similar a esta pero en ingles, es un midi con un analisis en txt. Tambien añadí una tabla muy practica de sustituciones de acordes a la tipica base de blues, le va añadiendo disonancias, alteraciones y se puede mezclar.

Les cuento que tambien me gusta muchisimo jugar con los acordes, voicings, improvisar armonicamente, a veces meterle alguna linea de bajo y melodia, juego mucho con eso.
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 17/02/2007
En estos días estoy estudiando esto en la guitarra y me vuelve loco de placer...

[img][425:140]http://img521.imageshack.us/img521/9978/shapeip2.jpg[/img]


A ver quién descubre qué es....
Subir
Django84
#11 por Django84 el 17/02/2007
Hola Shardik, gracias por tu post! Gran temazo (de cabecera) este de Sting "Shape Of My Heart" banda de sonido de la peli "El Profesional", con Jean Reno y la jovencita Natalie Portman (excelente la peli tambien).

Ademas viene al caso, porque el tema tiene una sencilla pero hermosa modulacion para el solo de armonica; te animas a postear la progre Shardik?

Aqui les subo el midi, para los que no la conocen:

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sting - Shape of my Hesrt.zip
Sting - Shape of my Heart.zip
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 18/02/2007
Hola Django, Siiiií!! Shape of my heart del gran Sting, qué temazo! Dentro de la sencillez que tiene el tema... cuánto que transmite... Esa línea en la guitarra, qué sensibilidad...

La progresión luego de esos 4 compases es más o menos...

D | A C#7 | Dmaj7 Bsus2 | F#m |

Y recomienza la línea de guitarra...

Luego para el sólo de armónica modula al 5to grado, es decir, hay un episodio en C# menor. Hace el mismo riff pero en el 5to grado... (C#m G#m/B | F#m/A G#sus4 G#7 | etc....)

Les dejo este regalito, esta versión está para escucharla unas cuántas veces....

Subir
PSGirl-Suburbia
#13 por PSGirl-Suburbia el 18/02/2007
Qué preciosidad el video. Efectivamente, cuánta sencillez y cuanto sentimiento! Se ve todo como tan auténtico....
Una maravilla.
Subir
Django84
#14 por Django84 el 20/02/2007
Muy bueno el video... gracias Shardik! me hubiera gustado que se escuche un poco mas la 2da voz, me encantan las 2das voces.
Con respecto a la modulacion voy a probar alguna progre menor sencilla que module al 5° grado, despues la posteo.
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 20/02/2007
Totalmente de acuerdo con la 2da voz, es una pena...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo