Acustica de mi estudio

  • 2
A800MKIII
#16 por A800MKIII el 23/03/2014
Abel escribió:
Hola ,muchas gracias.

Leyéndote, parece "fácil",(parece),pero no lo es.(para por ejemplo una persona como yo, que tenemos poco conocimiento)

Si te digo la verdad , no se por donde empezar.("por tener fallos el estudio") .

Levantarías el pladur y lo harías de nuevo bien hecho o mejor de como lo tengo ahora?(tengo de referencia los vídeos de hipersonic studio), con guías en la pared dejando un poco de espacio para hacer cámara, poner la lana, haciendo una habitación dentro de otra?(supongo que por una parte ,es tan importante lo que hay detrás de la pared, para que no se escape nada de dentro para fuera , y las paredes hagan la función que le tocan , para tener una buena acústica cuando toque acondicionar , y suene como tiene que sonar. Y por la otra parte no entre ruido de fuera a dentro )

Hola Abel,
Por supuesto como también seria mejor buscar un sitio mas grande, y en un emplazamiento paradisíaco y que del cielo cayese todos los días comida gratis y..... :lol:
Bueno, bromas a parte,....en realidad no es necesario que construyas nada nuevo por mucho que en un principio pudiesen existir mejores o diferentes soluciones.
La única circunstancia que podría forzarte a hacerlo seria que tu aislamiento resultase insuficiente y que molestases a vecinos, etc.. o fueses molestado tu al entrar demasiado ruido del exterior a tu sala o que tu construcción fuese la fuente u origen de tus problemas .
Si nada de esto sucede déjalo como esta, ya que esa es la mejor y mas barata de las opciones ;)

Abel escribió:
Si en un futuro quiero poner unos monitores mas grandes y no tener problemas,seria si o si hacerlo verdad?

Pues dependerá, puede que si o puede que no.
De todas formas en una sala de ese tamaño no creo que unos monitores mucho mas grandes vayan a ser adecuados o al menos no sin que planteen grandes problemas o sin realizar un tratamiento acústico elevado que significara a su vez una reducción considerable del espacio disponible.
Abel escribió:
Supongo que si la base esta mal hecha, todo lo que le sigue " será igual".

Depende,puede que si o puede que no, según haya sido el error podremos o no corregirlo, o atenuar al menos su influencia en el resultado

Abel escribió:
Sobre los monitores son los krk v8 la primera serie, los que va el tweetter mas separado.

Ok, entonces si tienen circuito de EQ para compensar su respuesta en base a su situación dentro del control (aunque mas limitado que en otros monitores auto-amplificados )
Vale puedes entonces empezar por ponerlos en posición vertical o mejor dicho con un alineamiento vertical de sus componentes (el cono de graves abajo)
Ajusta la respuesta de los graves con el conmutador que viene a tal fin .
Supongo que ahora estarán en la posición que viene por defecto y que es -3dB 45Hz (el conmutador de graves en la posición "A") asi que puedes empezar por colocar ese conmutador en la posición -3dB 65Hz (conmutador de graves en la posición "B")
Con respecto a la posición de la compensación de los agudos (HF Adjust) supongo que ahora mismo estarán en la posición "FLAT" (el conmutador de agudos en la posición "B") si después de realizar el ajuste de la respuesta de los graves sigues teniendo la impresión de que falta "definición" Puedes entonces situar el conmutador en la posición +1dB HF Shelf ( el conmutador de agudos en la posición "A")
Después de cada cambio comprueba como ha variado el sonido y si este cambio ha sido para bien o no, para ello puedes emplear diferentes discos que sepas que tienen buen sonido y que conozcas previamente, puedes emplear como referencia para ver la "desviación", en la respuesta de tus monitores, unos cascos, siempre que esos cascos tengan un respuesta mas o menos "neutral".
estos ajustes por si solos no serán la solución pero si un buen punto de partida después deberás de variar la posición de los monitores con respecto a las paredes tanto trasera como laterales hasta conseguir un sonido que te parezca "bueno"

Abel escribió:
Sobre la pregunta sobre la palmada en el suelo. Se oye una reverberación rara. y si, es seco.


Bueno lo que oyes como una "reverberacion rara" de seguro son en realidad ecos entre las dos superficies que ahora están sin tratamiento acústico de ningún tipo (el propio suelo y el techo)

Abel escribió:
Sobre lo de la caja de allí al lado :mrgreen: , (ni me acordaba que estaba allí, lo siento),es una caja para meter los racks, la puse allí provisionalmente para hacer las fotos.

Ok perfecto ;)

Abel escribió:
Me gustaría tocar un poco de todo, desde canciones a piano y voz por decirlo así, hasta electrónica con bastante grave,


Ok, por lo tanto no necesitas tanto aislamiento como por ejemplo alguien que va a ensayar con su batería acustica o con un grupo de rock tocando todos juntos , etc.....

Abel escribió:
No se si se tiene que acondicionar la sala para depende de que tipo de música vayas a crear.(lo lógico supongo ,me lo hago yo, que seria que la sala si o si, tiene que sonar de una manera concreta para todos los estilos , para no tener una mala referencia de lo que sale de los monitores , y así todo lo que oigas salido en mi caso, cubase, suene "exacto" a los cambios que tu hagas en el cubase.( y el influir de las placas o absorventes del interior de la sala, irá acuerdo con la altura, largo, ancho , materiales de detrás de la pared,como se haya creado el estudio, suelo, muebles que pongas, teclados depende la altura, ventanas, visores,donde está la puerta de entrada... , me lo hago yo, a veces la lógica de lo que uno cree, hace malas pasadas, mira cuanto absorbente :oops: ).


Por supuesto hay diferentes tipos de diseños en base a las necesidades finales del entorno y a el tipo de música o a la función de la sala de control.
No son las mismas necesidades las de un estudio de grabación de broadcast (radio y televisión) que las de un estudio para mezclar películas de cine, que las de un estudio de grabación de música , o las de una sala de mastering, etc....

De hecho el tipo de monitores que resulten mas adecuados para mezclar música clásica pueden ser del todo inapropiados para mezclar rock u otros estilos, etc,etc,....
Al final todo es una cuestión de balance y compromiso y no existen las herramientas perfectas , ya sean diseños de salas, monitores, u equipos,que se adapten a todas las funciones o requerimientos de igual forma o con la misma idoneidad.
Respecto al tema de los absorbentes dentro de una sala de control el problema no suele ser un supuesto "exceso" de absorción si no mas bien una incorrecta implementación de dicha absorción.
El problema mas usual, por desconocimiento, es que se tienden a emplear absorbentes porosos que solo son eficaces en un rango de frecuencias muy limitado y que debido a eso se produce un desequilibrio en la respuesta temporal de nuestra sala ya que el tiempo de decaimiento no es "homogéneo" en todo el rango de frecuencias siendo mas largo en unas frecuencias o rangos de frecuencias que en otras.

En principio lo mas importante en el diseño de una sala de control es precisamente controlar el impacto que las primeras reflexiones tienen en el sonido de nuestros monitores, para dicho fin existen diferentes filosofías de diseño cuyo objetivo es en realidad el mismo (el control de las primeras reflexiones ya sea disminuyendo su impacto en la posición de escucha empleando absorción o la difusión) y que se basan a su vez en teorías de lo mas diversas, ya sean en algunos casos Psicoacusticas u otros razonamientos.

Cada criterio y cada diseño presenta ventajas e inconvenientes dependiendo de múltiples factores y la gran mayoría de ellos presentan a su vez el problema de que no son posibles en salas de muy reducidas dimensiones (las que mas abundan hoy en día)
En unos casos es por que las teorías Psicoacusticas en las que se basan son simplemente imposibles en una sala de pequeñas dimensiones en otros por que el propio tratamiento acústico requerido para que el diseño funcione como se espera consumirá tanto espacio que la sala no dispondrá de un espacio de trabajo adecuado, etc,etc,etc,...
Para colmo de males, el mayor problema suele ser cuando esos espacios elegidos están situados en entornos donde es necesario emplear un aislamiento elevado ya que al aumentar el grado de aislamiento es necesario incrementar el grado del tratamiento acústico del interior.
En base a todo esto hay que ser conscientes que al final un sitio de pequeñas dimensiones SIEMPRE va a suponer un compromiso y que al final lograr una respuesta "optima" o cuando menos similar a la de un estudio bien diseñado, es simplemente un imposible para este tipo de salas.
Ahora bien que nuestra pequeña sala no sea "ideal" o que no tenga unas condiciones similares a las de un estudio de grabación bien diseñado, ha de suponer un problema? ....la respuesta es NO
De la misma forma que seria absurdo vivir amargados por que nuestro coche utilitario no es capaz de competir con un formula1 , es absurdo vivir con la obsesión de intentar que nuestra pequeña sala de uso domestico tenga una respuesta y características propias de un estudio de grabación bien diseñado.
Cada cosa tiene una función y es adecuada para lo que es, lo mas practico en una sala domestica es asumir las limitaciones y emplear la lógica así como las herramientas mas sencillas a nuestra disposición, para conseguir una respuesta aceptable y perfectamente valida para nuestras necesidades reales.
Un saludo
Subir
2
Abel
#17 por Abel el 04/05/2014
Hola muchas gracias por tus respuestas, se agradecen.

He comprobado los monitores y me he encontrado con una sorpresa:

uno estaba en:

HF Adjust:
Posición A : +1db HF SHELF.

LF Adjust:
Posición A: -3db 45Hz

Y el otro:

HF Adjust:
Posición B: FLAT

LF Adjust:
Posición B: -3db 65Hz

Resumiento, uno puesto en posicion A y el otro en B.

Ahora los he colocado en la posición que me has dicho y haré las pruebas, colocando como dices a diferentes partes de mi sala, el " problema" es la "rebotera" de bombo que tengo y por ejemplo tal y como tengo distribuida la sala, encuentro la parte de detrás , donde está la puerta ,que el bombo con un minimo de volumen, que se oye bien,(volumen) "pero" no se oye bien definido,dura mas de lo que toca.No se como explicarlo para que me entendáis.

Encuentro como si la cola de los bombos(o bombo en general) no estuviera bien definida/o en mi sala y si corto por ejemplo un bombo en 2 partes y dejo la mitad, al momento que suena esa mitad, hace como si sonara un poquito mas, o como si se alargara, no se si me entendeis.

Luego voy al punto de trabajo, y no hay bajos, ni definicion del grabe, estan todos alli detras, teniendo que subir volumen para notar un poco los bajos, y el problema de esto, es que a lo mejor sobran bajos pero en el punto de escucha no se aprecian NADA.

Otro problema que tengo es que a veces trabajando con bajos, cuando busco una nota(por ejemplo un DO) para ponerla acorde con lo demás, parece como si esa nota no acabara de entrar allí, pero alli dentro parece que me suenen entre un DO y un RE.(una de las pruebas que hago para ver si es problema de mi oido o de la sala, es subir el sonido unas octavas y efectivamente es la nota que toca, PERO alli abajo(cuando bajas las octavas) no suena igual.(problema de la sala me supongo también)

Sobre lo de los absorventes porosos lo dices por lo que hay detras del paldur o por las placas que yo tengo piramidales?

He decidido quitarme cosas que no he utilizado nunca y en su día compré y haré una nueva distribución de la sala, porque con una mesa para poner un teclado , unos caballetes para poner los teclados y algún lado para poner los racks y la pantalla tendré suficiente, y luego unos pies para poner los monitores.

A partir de alli, como distribuyo esto? He puesto una foto de como esta mi sala, con medidas y de como lo tenia.

Para hacerlo mejor de como lo tenia, he decidido quitarlo todo, dejando la pared desnuda,(quitando piramidales y ipackel) y si el post sigue para adelante, mirar de ponerlo como me aconsejéis.

Por cierto, vaya una me he buscado, no cuesta ni nada sacar la cola que viene con el piramidal ,de encima del pladur. Lo he probado con disolvente, alcohol(jb no eh) acetona , lijando , con un secador y espatula(de momento esta la mejor pero queda cola igual)no hay manera.

Otro problema que supongo que tenia, era que delante mio, en las esquinas, solo habia el ipackell con unos listones de madera aguantados pero la parte trasera todo vacio.

Ahora ya está todo limpio, y estoy en proceso de limpiar toda la dichosa cola.
Iré poniendo fotos del proceso.

De antemano, muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9098.jpg
Subir
Abel
#18 por Abel el 07/05/2014
Hola a todos.

Queria contaros, por si alguien tiene que quitar el piramidal que viene ya con cola como el mio(lleva un papel que es quitarlo y se pega). Tal y como lo he hecho yo es de 2 maneras que me han funcionado.

Primera manera:

1) Ingredientes:

Secador,rasqueta de poner yeso o las típicas planas de la plancha de cocinar y pintura ,la mas barata que encontréis, si si, la mas barata . y un esprai para poder llenarlo de agua, agua y pintura... . Lija finita aproximadamente "340" no recuerdo bien el numero, pero era un 300 y algo.Y un trapo para limpiar los restos.

2)

Calentar y rascar con la rasqueta para quitarlo, se quita bien.Os recomiendo una estrechita, o una que no tenga puntas,porque las puntas al hacer fuerza se clavan , y es faena doble,porque luego tienes que rellenarlo con yeso o aquaplast.

3)

Después de eso,pintar ENCIMA de la goma restante , si si, encima de la goma restante , eso hace que la cola quede dura y pueda sacarse muchísimo mejor,(quedan restos igual, pero mucho menos).Rascar con la rasqueta.

4)

A partir de este punto, poquita cola ya.Hay trozos que podéis repetir lo de la pintura y en ves de cojer la rasqueta,(depende la cantidad os quede) he cojido una lija de "340" no recuerdo el numero exacto, muy finita, y mientras la pintura esta húmeda, cojer la lija y hacer círculos sin hacer NADA de fuerza, (justo aguantarla para que no se caiga) y saldrá el resto de cola .

El dispensador de agua, lo tengo para cuando he acabado, rocío encima de la placa y con un trapo limpio los restos.

Detalles que me he encontrado yo al hacer otras cosas:

No me ha funcionado ni el disolvente(puede que no fuera el correcto) , ni la acetona , ni el alcohol.

También os digo que tengo 10metros cuadrados de sala, y llevo 3 tardes lijando y preparando las paredes con mi mujer.

Segunda manera:

Mismos ingredientes y mismos pasos a trabajar menos el secador, pintando encima de los restos de cola de la pared y trocitos pequeños de piramidal que quedaron sin pasar el secador y la rasqueta, cuando esta seco, pasar rasqueta y seguir los pasos de arriba igual.

Funcionan las 2 maneras, yo he probado las 2 y las 2 van bien.

Si mañana he acabado por fin os cuelgo fotos de antes y después.

Un saludo.
Subir
Abel
#19 por Abel el 09/05/2014
Buenas noches.

Buscando un poquito, he encontrado esta foto y me ha gustado.

Alguien tiene el estudio con colores oscuros?

Como lo veis para una control room?Mi espacio es de unos 9/10 m, cuadrados y tengo "miedo" a que se me vea la sala mucho mas estrecha.

Al ser oscura no se si me cansara mucho mas la vista.

Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
4.jpeg
Subir
Dario
#20 por Dario el 12/05/2014
Como cabina de voces no tiene precio tio jajajaj
Subir
Abel
#21 por Abel el 13/05/2014
#20 Hola Dario, osea como control room no verdad oscuro? Gracias. Un saludo.
Subir
Abel
#22 por Abel el 12/12/2014
Hola a todos.

Después de hacer varias pruebas. y varios cambios en la sala, (suelo flotado con lana de roca , cambiar la posición de escucha de vertical a horizontal , añadir nuevos monitores y en proceso de empotrar ... , puedo decir que he recuperado los grabes en la posición de escucha ya que en posición vertical no percibía y se notaban solo al final de la sala.

Ha costado bastante y supongo que algo mal habré hecho , porque todo lo que he ido haciendo ha sido por "mi lógica" que a veces causa mas malas pasadas que buenas , y de ver otros estudios como lo hacían y lo que nos frena a la mayoria, el presupuesto , pero lo mas importante es que he resucitado las bajas frecuencias en mi zona de escucha. :yuju:

EL resultado de momento esta asi :D/

Un saludo .
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio1.jpg
Subir
Abel
#23 por Abel el 19/12/2014
Hola a todos. Que tal ? Quería haceros una pregunta . Ante todo como siempre , gracias de antemano .

Si todo va bien , este fin de semana acabaré de hacer el montaje del empotrado de los monitores .

Mi pregunta es :

El REW cuando tengo que empezar a utilizarlo ?

1- ¿Cuando haya acabado el empotrado , haya montado el parquet , y con la sala vacía sin ninguna mesa, mueble ni nada?

2- ¿Con los muebles que vaya a utilizar ya en su sitio?

3- ¿Con todo lo que vaya a haber en la sala siempre (muebles , teclados ... y de la manera que haya de ser colocada cada cosa ?

El tema está , que no se si puede darme problemas poner los teclados en un lado y en el otro no (y así verlo por la gráfica del rew) y succesivamente colocando las cosas donde me "afecte" menos ,
o la otra opción seria colocarlo todo donde vea que me irá mejor para trabajar y luego empezar a tratar la sala dependiendo la respuesta que me de el rew .(sería lo mas lógico ,pero prefiero preguntar ya que la lógica ya me causó malas pasadas una vez ) .

Muchísimas gracias . :grin:

Saludos a todos .
Subir
Abel
#24 por Abel el 20/12/2014
Quería haceros otra pregunta . (si , soy un pesado )

Tengo la primera capa hecha con DM de 19 del empotrado , y quería saber si con el LA ( LA5 / LA10 ) , tendré suficiente para hacer una estructura mas "solida " ( sandwitch DM19 + LA5 / LA10 + DM19 ) . Al ser la fuente donde se producen las vibraciones en el estudio , no se si tirar a caballo grande , ande o no ande o escoger el LA5 . O si sabéis una solución también que pueda resultar, os lo agradecería .

En el suelo he optado por hacer el sandwitch con DM19 + goma eva (FOAM) + DM19 .

Me podría servir también ? Al haber tenido una tienda de manualidades tengo por un tubo , y si me puedo ahorrar un piquito , podría invertirlo en otras partes del estudio .

Gracias de antemano . Saludos a todos .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo