Aficionados al Running.

dj_casero
#2626 por dj_casero el 09/04/2015
#2625
Buen aporte, Born, pero.......

Los datos de las tablas que aportas sobre IR hablan de pulsaciones.

Lo llevo diciendo desde que entré en este hilo: cuando se habla de F.C. es absurdo hablar de pulsaciones; debe hablarse en términos porcentuales.

Decir que recuperar 50 pulsaciones en un minuto es estar en tal o cual estado de forma es absurdo, como lo es decir que estar por encima de un determinado número de pulsaciones tras un minuto de recuperación determina tu IR.
Y lo es porque el rango de pulsaciones que puede recuperar una persona de 18 años (es decir, la diferencia entre F.C.(max) y F.C.(reposo)) es mucho mayor del que dispone una persona de 45 años.

Lo que quiero decir, es que recuperar 50 pulsaciones en un individuo de 45 años indica un IR más alto que recuperar 60 pulsaciones en un individuo de 18.

Por favor, cuando trabajéis con F.C. trabajad siempre con porcentajes.

Un ejemplo de lo que digo lo encontraréis en http://www.efdeportes.com/efd71/salud.htm, en al apartado "La curva de recuperación (CR) en actividades aeróbicas" y su tabla adyacente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Born®
#2627 por Born® el 09/04/2015
#2626

dj_casero escribió:
Los datos de las tablas que aportas sobre IR hablan de pulsaciones.


Sí, lo se, pero lo pase para que él sepa en que rango está trabajando, si en zona aerobia o anaeróbica. A partir de tu máximo puedes hacerte una idea de que estás trabajando.

dj_casero escribió:

Lo llevo diciendo desde que entré en este hilo: cuando se habla de F.C. es absurdo hablar de pulsaciones; debe hablarse en términos porcentuales.


Sí, lo recuerdo perfectamente. Es absurdo cuando hablas con otros compañeros, pero para uno mismo no hay problema, ya que la variabilidad en uno mismo es nula.
Subir
supertorpe
#2628 por supertorpe el 09/04/2015
Es muy interesante toda esta información. Aunque no tengo pulsómetro, creo que puedo conseguir uno prestado. El lunes comenzaré a darle a las piernas...
Subir
Born®
#2629 por Born® el 09/04/2015
#2628

Si sólo buscas un pulsómetro, mírate los Geonaute codificados de Decathlon, por unos 35 eur o así los tienes.
http://www.decathlon.es/pulsometro-geonaute-onrhythm-310-access-id_8246343.html

Si crees que no vas a dejar de correr, y además lo quieres con GPS, en MediaMarkt vi el otro día un pulsómetro/GPS por muy buen precio. Yo lo vi a 165, pero claro, no tenemos IVA. Estamos hablando de un pepino, que sirve para triatlón, por lo que puedes nadar con él.

http://tiendas.mediamarkt.es/p/pack-reloj-deportivo-garmin-forerunner-200003053
Subir
dj_casero
#2630 por dj_casero el 10/04/2015
Born escribió:
dj_casero escribió:
Los datos de las tablas que aportas sobre IR hablan de pulsaciones.

Sí, lo se, pero lo pase para que él sepa en que rango está trabajando, si en zona aerobia o anaeróbica. A partir de tu máximo puedes hacerte una idea de que estás trabajando.


jejeje.... es que no estamos hablando de lo mismo.

Tú hablas de las tablas de F.C. (Frecuencia Cardíaca) mientras que yo hablo de las de I.R (Índice de Recuperación).

En el primer caso, está claro que sólo relaciona el número de pulsaciones con la F.C.(max) para obtener un % de F.C.
Sabiendo eso, da igual usar pulsaciones que porcentajes porque el resultado será el mismo. Simplemente es mejor usar porcentajes por practicidad:

1) Haces que los demás te entiendan sin tener que calcular.
2) Aunque se trate de datos que no compartas, igualmente te obliga a memorizar las pulsaciones mínimas y máximas de cada rango.... Total, para acabar calculando un porcentaje.

Para eso, pones a tu pulsómetro directamente a calcular porcentajes y listos.

Pero yo no me estaba refiriendo a eso.
Me refería a que las tablas de I.R. de tus enlaces:
Una trabajaba con pulsaciones recuperadas por x segundos:
- Si recuperas 50 estás así...
- Si recuperas 40 estás asá...

Y la otra trabajaba con pulsaciones finales al terminar la fase de recuperación:
- Si al terminar estás a 100 pulsaciones estás así....
- Si al terminar estás a 110 pulsaciones estás asá....

En ambos casos se trata de tablas erróneas porque no tienen en cuenta el factor de corrección debido a la edad. Si encima, tienes calculado tu F.C(max) en un test de esfuerzo, en lugar de usar el F.C.(max) estadístico, pierdes muchísima precisión.

Porque como dije, un individuo de 45 años que recupera 50 pulsaciones, puede estar recuperando un 30% de F.C. mientras que otro de 18 años puede recuperar 60 pulsaciones pero recuperar un 24% de F.C. (me he inventado los datos; no los he calculado porque ahora no me apetece, pero creo que se entiende).

Así, tus tablas dirán que el individuo de 18 años está en mejor forma cuando es justo al revés.

Por eso os recomiendo utilizar tablas porcentuadas en el cálculo de I.R.
Subir
dj_casero
#2631 por dj_casero el 10/04/2015
#2629

Este Garmin es el que uso yo y la verdad es que estoy muy contento con él....

Al principio parece muy trasto, y más en una muñeca pequeña como la mía. Pero en carrera se lee de coña y el peso no se aprecia....

Si no te quieres gastar mucha pasta creo que es una buena compra.
Subir
Born®
#2632 por Born® el 10/04/2015
#2630

No, si yo te entiendo, la cosa es que a la hora de la lectura, si no tiene un dispositivo programada para ese % no podrá hacer esa lectura, tendrá que leer directamente el dato numérico de sus pulsaciones. De ahí que de el número.

En el caso del Geonaute, creo que no tenían esa posibilidad. Al menos no recuerdo que el mío lo hiciera. Ahora con el Suunto que llevo sí que me da la posibilidad, entre otras posibilidades, como el "Aerodrag" y otros detalles más de postureo que otra cosa. :desdentado:
Subir
Eric Castillo
#2633 por Eric Castillo el 10/04/2015
Bueno, bueno. Estoy intentando hacer 2-3 sesiones de escalada a la semana y 3 de correr. Las sesiones de escalada, si no las hago en el rocódromo, las hago en un muro de piedra que tengo en casa, y va de lujo. Incluso es más complicado que algunas zonas del rocodromo, porque las presas para pies son muy pequeñas y algunas están a mucha distancia (lo que te obliga a estar las piernas). Ahora estoy haciendo mucho dedos para coger más fuerza. Suelo hacer un bloc de unos 10 movimientos de manos intentando agarrarme con solo tres dedos. Es muy extenuante.
En cuanto a correr, estoy intentando hacer dos sesiones cortas (6-10 km) y el finde hacer alguna más larga (15-25km). Hoy he hecho 8,3km :-D
La verdad es que me la juego demasiado en las bajadas y no sé si lo debería controlar un poco. Me encanta "tirarme", ir rápido en las bajadas, y ya he tenido más de un susto ( por suerte ninguno con consecuencias muy graves ).
En fin, ya no posteo mucho, pero os sigo leyendo.
En cuanto a la cuestión de supertorpe, creo que especialmente Born, dj_casero y Dirty, y tod@s los que van pasando por aquí, podéis dar muy buenos consejos. Por mi parte no diré ninguno, ya que en muchos aspectos soy el ejemplo de "cómo no hacer las cosas" (léase: Hacer una carrera de 41km por montaña habiendo entrenado máximo 23 km por asfalto y plano. Acabé en 5:51 medio llorando, así que no soy muy de fiar jajajajaja)

Salud a tod@s!!!
Subir
Born®
#2634 por Born® el 11/04/2015
#2633

Joder, que guapa, siempre quise hacer escalada. Escalé algunos bloques por mi zona y tal, pero nada serio. Ya me gustaría tener amigos escaladores y hacer algo más serio.
Disfrútalo al máximo.

Yo sigo con gimnasio+bici+running (en cinta porque ya no me da más tiempo, jajaja). Le estoy dando duro a las pesas.

Simplemente comentar que odio femoral y un ejercicio de remo que me deja sin aire. Las sentadillas.....no se si odiarlas o amarlas. Es extraño, sufro un huevo, pero cuando las hago bien que "bajo las pelotas al suelo". De extremidad superior odio hacer hombres, me dejan sin aire..que mal se pasa.

Lo mejor del gimnasio son las niñas. Pfff, hay una que va con unas mallitas que cuando hace sentadillas...en fin, es un espectáculo que nunca me pierdo.

Desde aquí hago un llamamiento a la boxeadora de mi gimnasio. AAAAY MAMAAAA, QUE BUENA QUE ESTÁS, TE HARÍA UN HIJO Y TE PONDRÍA UN PISO EN CUENCA.
Subir
dj_casero
#2635 por dj_casero el 11/04/2015
Lux Lunae escribió:
Por mi parte no diré ninguno, ya que en muchos aspectos soy el ejemplo de "cómo no hacer las cosas" (léase: Hacer una carrera de 41km por montaña habiendo entrenado máximo 23 km por asfalto y plano. Acabé en 5:51 medio llorando, así que no soy muy de fiar jajajajaja)

Uf!!! El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.....
:silbar: :silbar:
Born escribió:
Desde aquí hago un llamamiento a la boxeadora de mi gimnasio. AAAAY MAMAAAA, QUE BUENA QUE ESTÁS, TE HARÍA UN HIJO Y TE PONDRÍA UN PISO EN CUENCA.

Muy bonito...... Primero te la tiras y luego al niño y a ella los empaquetas bien lejos.....
Subir
Born®
#2636 por Born® el 11/04/2015
dj_casero escribió:

Muy bonito...... Primero te la tiras y luego al niño y a ella los empaquetas bien lejos.....



Me has calao. :desdentado:
Subir
Eric Castillo
#2637 por Eric Castillo el 12/04/2015
Hoy he hecho 27km por montaña con más de 1000 metros positivos en 3 horas 33 minutos (este tiempo en asfalto es una barbaridad, pero por montaña otro gallo canta, y prima el perfil de la ruta). Madre mía, menudas subidas, lo he pasado verdaderamente mal los últimos 10 km debido a la calor. He bebido más de 1 litro, y he ido comiendo, pero ahora estoy con una resaca post-entrenamiento... Me gustaría saber el porqué de este fenomeno para así evitarlo en otras ocasiones (casi siempre que salgo a hacer tiradas largas, horas después del entreno tengo dolor de cabeza).

Bueno, espero que tod@s hayáis tenido un buen finde deportivo y no deportivo. Un saludo!
Subir
DirtyTricks
#2638 por DirtyTricks el 12/04/2015
Lux, máquina!!!

Lo que comentas tiene pinta de deshidratación, al margen de que con tanta exposición solar tampoco está de más una gorra, pero creo que tira más por tema de deshidratación. Un litro puede parecer mucho, pero seguro que has perdido más.

Yo por mi parte he hecho la tradicional carrera de El Corte Inglés, y he pasado por el Km 10 en 41:49, lo que está muy bien teniendo en cuenta que has de subir hasta el estadio Olímpico de Montjuïc. El total ha sido 10,766 Km en 46:04, pero después de pasar por el Km 10 )he espiritado para sacar el mejor tiempo) casi he parado y he legado a meta al trote. Lo he hecho así porque para puntuar en diversas competiciones cuenta el paso por 10K, asi que me interesaba ese paso, no el tiempo final de carrera.

Saludos.
Subir
Eric Castillo
#2639 por Eric Castillo el 12/04/2015
Muy bien, Dirty, tú sí que eres un máquina!!!!! Después de haber hecho la maratón, imagino que ahora te centrarás en la distancia de 10k y bajar marca, no? Un saludo
Subir
DirtyTricks
#2640 por DirtyTricks el 12/04/2015
Pues sí. Mi primer intento será el próximo sábado en la nocturna de L'Hospitalet. Mi intención es bajar mi marca de 40:40... me da igual 20 segundos que uno, lo que sea. Después tengo otra buena (Can Mercader) el 17 de Mayo.

Para la próxima temporada planificaré mejor mis objetivos y el primero tengo muy claro que será la Maratón de Valencia, en noviembre. Quiero intentar un 3h:15 y eso exige tomárselo muy en serio.

¿Pero y lo bien que nos lo pasamos? :desdentado:

Mírate el tema de la hidratación, ¿llevabas camelback?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo