Aficionados al Running.

dj_casero
#2611 por dj_casero el 02/04/2015
Por cierto, dos descubrimientos increíblemente buenos de la temporada pasada que quería compartir....

Para antes del entreno, barritas chimpanzee.... Increíble la de chocolate + café!!!! (que por cierto, no aparece en esta imagen....) :fumeta: :fumeta:
Imagen no disponible

Para después del entrenamiento: detersport. Sencillamente genial como elimina el mal olor de sudor.
4a101dcec36feec5fb7f562a6a963-4081142.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Born®
#2612 por Born® el 02/04/2015
dj_casero escribió:

Eso está bien.... ¿Cómo van tus cefaleas? ¿Ya las has relacionado con tu alarmante pedofobia?


Han mejorado algo, y sí, estoy convencido que son dos factores. La luz me molesta enormemente, y los soy pedófobo, jajaja. Odio a los niños joder. No quiero un niño cerca de mi en menos de 50 m a mi alrededor.
Subir
DirtyTricks
#2613 por DirtyTricks el 03/04/2015
Born, lo de los niños es complicado, pero con unas buenas gafas de sol, lo de la luz solucionado...

Por mi parte sigo a tope.

Ayer 30' a 4:52 + ejercicios y hoy tenía 5k a 4:40 + 5k a 4:20 (seguidos, sin parar). Los primeros 5K he clavado la media, pero en los segundos no... he hecho 4:16 :desdentado: El último Km me ha salido a 4:05.

Total:

Distancia: 10Km. Duración: 44:34. Ritmo: 4:27 (4:40 + 4:16) Pulsaciones: 156.

Y mañana descanso, que ya me toca!!!
Subir
Born®
#2614 por Born® el 06/04/2015
DirtyTricks escribió:
Born, lo de los niños es complicado, pero con unas buenas gafas de sol, lo de la luz solucionado...


Sí, jajaj, en ello ando. A ver si encuentro algunas que estén bien. Con respecto a los niños..son imposible. Hasta las narices y más allá. :desdentado:
Subir
supertorpe
#2615 por supertorpe el 07/04/2015
Hace poco me han apuntado para jugar en el cole partidos pachangueros de fútbol y baloncesto. Como el único aeróbico que hago es correr para pillar el autobús muy de vez en cuando, y bajar a patinar una vez a la semana, he pensado que para no acabar desfondado a los 10 minutos de partido (creo que también vamos a jugar contra chavales de secundaria), tengo dos opciones: 1) ponerme de portero (en baloncesto no podría) y 2) darle un poquito al running antes de que empiecen los partidos.
Había pensado seguir el plan de "corre 40 minutos". Ya he hecho el test y he aguantado 10 minutos corriendo (unos 1920 metros), con lo que comenzaría en la semana 6 del plan (esperaba agujetas pero no he tenido, creo que por el patinaje y el trabajo de sentadillas que he estado haciendo estos meses):

día 1 (lunes): 4 series de 7 min. carrera + 2 min. marcha
día 2 (miércoles): 4 series de 7,5 min. carrera + 1,5 min. marcha
día 3 (viernes): 4 series de 8 min. carrera + 1,5 min. marcha

Con su calentamiento previo y estiramientos posteriores. No tengo para medir pulsaciones, pero como voy a ir suave y progresivo, intentaré fiarme de mi sentido propioceptivo. Sí que me he pillado este reloj baratito que me permite programar los tiempos (calentamiento + nº series + tiempo run y rest en cada serie + tiempo estiramientos): http://www.decathlon.es/reloj-cuenta-atras-w500-m-swip-id_8332145.html

He visto otros planes:
http://www.runnics.com/blog/plan-entrenamiento-empezar-correr-desde-cero
http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento/articulo/plan-para-empezar-a-correr-3-dias-por-semana
http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento/articulo/plan-de-entrenamiento-para-empezar-a-correr
http://runfitners.com/2013/03/guia-de-8-semanas-para-comenzar-a-correr-consejos-para-corredores/
Pero como tenía que elegir uno, he pillado el de 40', ¿cómo lo veis?
Subir
dj_casero
#2616 por dj_casero el 08/04/2015
Aunque la pretensión estaba ahí, al final no logré salir a correr ningún día durante la semana santa.

Hoy he hecho mi primera salida por Madrid.... ni 50 metros seguidos de terreno plano.... :shock: :shock: :shock:

En fin: 10,88km a 4'44"/km y F.C media del 79% en 51'29", con un desnivel acumulado de 280m.

#2615
Como opinión personal, no entiendo un plan de entreno basado en series para conseguir fondo... para eso te basta seguir un ritmo aeróbico cómodo e ir aumentando kilómetros cada semana.

Una vez empiezas a conseguir fondo, puedes incluir series anaeróbicas para conseguir la velocidad de sprint de messi....

Pero bueno, si realmente te motiva ese plan, es mejor que correr detrás del autobús....
Subir
Born®
#2617 por Born® el 08/04/2015
#2615

Estoy de acuerdo con #2616 . Deberías entrenar a ritmos muy suaves, con eso ganarás rápido en fondo. Como dice él, si luego quieres hacer sprints, pues ya metes series más fuertes. Pero podrías intentar llegar a correr 20 min seguidos pero a ritmos muy suaves, vamos, lo que viene siendo trote cochinero. Con esto empezarás la casa por abajo.

dj_casero escribió:

Pero bueno, si realmente te motiva ese plan, es mejor que correr detrás del autobús....


Igual corriendo detrás del autobús consigue más fondo que metiendo series, jajaja.
Subir
supertorpe
#2618 por supertorpe el 08/04/2015
#2616 #2617 Gracias por comentar. Creo que no me he explicado bien. ¡No son series HIIT de 7 minutos a saco y 2 minutos de descanso! A trote cochinero he aguantado 10 minutos corriendo. Las series de la primera sermana serían 4 veces: 7 minutos a trote + 2 minutos caminando deprisa para recuperar aliento.
Entonces, tengo dos opciones para ir empezando: o corro 10 minutos y me voy a casa, o hago varias series en las que corro menos tiempo + descanso, pero acumulo más tiempo de carrera. Creo que esa es la lógica que hay detrás de esas series: acumular más tiempo de carrera al día de lo que podría hacer si lo hago de un tirón. Habiéndolo aclarado un poco mejor, ¿esta estrategia no funciona y es mejor que corra los 10 minutos de una vez (aumentando, p.e. 1 minuto cada día)? ¿O es mejor controlar la distancia en vez de el tiempo?
Subir
Born®
#2619 por Born® el 08/04/2015
#2618

Si aguantaste 10 min a trote cochinero, intenta ir más lento si puedes, aguantarás más tiempo, y podrás acostumbrar al cuerpo a los movimientos de la actividad.

Con persistencia todo se consigue, y te garantizo que con tu nivel se mejora muy rápido. Otra cosa es cuando ya estás en niveles más avanzados, ahí cuesta mucho más. :desdentado:

Yo de ti, por ejemplo, variaría los entrenamientos.

- Un día haces 15-20 min de carrera continua, a trote muy lento pero los más rápido que puedas sin que llegues a perder el aliento. Vamos, que puedas hablar mientras vas trotando sin se que se te corte la respiración.

-Otro día haces un trayecto de ida vuelta. Calcula que te vaya a durar unos 20 min. Pues en el trayecto de ida hazlo en 11 min, y el de vuelta en 9, o en los tiempos que tu creas conveniente, pero haciendo que el de vuelta sea un pelín más rápido. Siempre a ese ritmo que te digo en el punto anterior.

-Otro día puedes hacer una especie de series. Te coges un tramo de 50 m (si 100 son muchos para ti), y tienes que acabarlo lo más rápido que puedas. No digo que vayas a muerte. Simplemente que sea algo más rápido que lo que sueles tratar. Como vas a jugar a fútbol, pues es como si hicieras el campo de una lado al otro.

Yo creo que con tres días a la semana vas sobrado. Cada semana, o cada dos semanas, aumenta en un 5-10% la distancia o tiempo de entrenamiento. Y cuando lleves ya un buen tiempo empieza a aumentar la velocidad. Pero no vayas por encima de tus posibilidades, no sea que vayas a petar. Si te engancha el bicho....estás perdido. :mrgreen:
Subir
supertorpe
#2620 por supertorpe el 08/04/2015
#2619 Ok, el próximo día probaré a ir más despacio aún para llegar a 15 ó 20 minutos. Igual el día del test me excedí un poco. La idea esa de incluir un día con carreras cortas y rápidas me gusta, además se parece más a lo que sería un partido de fútbol, aunque tal vez espere 1 ó 2 semanas para llevarlo a la práctica hasta que vaya conociendo mejor mi aguante, porque me da un poco de respeto el tema de las pulsaciones.
¡Muchas gracias!
Subir
Born®
#2621 por Born® el 08/04/2015
#2620

Espera y léete este artículo, que es sobre el fondo aeróbico.

http://www.ciclismoafondo.es/entrenamiento/preparacion-fisica/articulo/controlar-el-acido-lactico


Y la tabla de pulsaciones:

http://www.ciclismoafondo.es/upload/pdf/8055.pdf

Sí, se que es de ciclismo, pero es aplicable a cualquier actividad.
Subir
dj_casero
#2622 por dj_casero el 08/04/2015
supertorpe escribió:
Creo que no me he explicado bien. ¡No son series HIIT de 7 minutos a saco y 2 minutos de descanso! A trote cochinero he aguantado 10 minutos corriendo.

¡Hombre! Ya se entendía.... Si después de correr esporádicamente tras el autobús pretendes cascarte 4 series anaeróbicas de 7' con 2' de recuperación.... es que no aguantarías ni una de esas series.

supertorpe escribió:
Entonces, tengo dos opciones para ir empezando: o corro 10 minutos y me voy a casa, o hago varias series en las que corro menos tiempo + descanso, pero acumulo más tiempo de carrera.

Es que sinceramente, deberías plantearte qué ganas corriendo más tiempo.
Tienes la tercera opción que te ofrece Born, pero.... ¿para qué? ¿Corriendo más tiempo a un ritmo más lento obtendrás más beneficio? ¿Aumentará más rápido tu fondo físico sin ningún riesgo asociado?

Voy a intentar explicarme, porque soy consciente que en ocasiones me expreso muy mal.

Para conseguir fondo (aunque creo la palabra específica sería "forma" (física)) lo que tienes que hacer es básicamente acumular kilómetros en carrera aeróbica. No hay otra.

Al aumentar tu forma física, consigues principalmente dos cosas:
1) Bajar el nivel de pulsaciones.
2) Aumentar el índice de recuperación.

Paralelamente, el incremento de pulsaciones se consigue de dos maneras:
1) Si estás en forma, debido al esfuerzo de un trabajo exigente (por ejemplo, una serie)
2) Si no estás en forma, por el mismo motivo que el punto 1, pero si el trabajo no es exigente, ese incremento llegará por pura fatiga.

El mejor indicador que conozco para determinar el estado de forma de una persona es el indicador de recuperación, que mide el tiempo que tarda tu corazón en recuperar pulsaciones (a las tablas que te ha recomendado Born, te recomiendo que te bajes las tablas de recuperación, desde mi punto de vista la más importante de todas).

En base a esto, cuando estás bajo de forma lo que más cuesta es recuperar.

Si tras hacer 10' de trote has de pararte (por fatiga), ¿crees que tras recuperar 2 minutos serás capaz de correr mucho más? Y encima, ¿hacer esta secuencia 4 veces?
Lo más probable es que acabes tan fatigado, que termines lesionado o asqueado del running (creo que no hay nada peor que correr con fatiga; sólo hay que ver la pisada tan lamentable de una persona fatigada).

Algo parecido te va a ocurrir si alargas la duración de tu ejercicio bajando aún más el ritmo. Tu nivel de forma no mejorará mucho más porque alargues 4 minutos más tu carrera mientras que sí aumentará el periodo de recuperación que vas a necesitar.

Como bien te dice Born, a estos niveles los progresos de mejora son brutales. A medida que tu estado de forma aumenta, esos progresos van disminuyendo.

No veo nada malo en correr 10' si es lo que tu cuerpo aguanta ahora mismo. La siguiente vez ya correrás 12', 15' o incluso más.

Por último, yo esperaría un poco más a hacer series, porque no tiene sentido hacer series con un índice de recuperación muy bajo.
Sí es cierto que para jugar a fútbol, lo que necesitas son muchas series muy cortas (de 50m y de 100m, en principio no necesitarías más) y para hacer series tan cortas no necesitas un estado de forma ciclópeo.

Pero sí una base, porque el riesgo de lesión ante series tan cortas y tan explosivas (principalmente isquios) es muy grande.

Todo este rollo para decirte lo que dije al principio..... yo lo que haría es carrera cómoda aeróbica acumulando kilómetros, bajando pulsaciones y ganando índice de recuperación.
Y con el tiempo, añadir series cortas de velocidad que te permitirán llegar antes a un balón dividido o escaparte por la banda cual Gordillo en sus mejores tiempos....
Subir
supertorpe
#2623 por supertorpe el 08/04/2015
Ok, creo que lo pillo. De momento me olvido de las series y hago sesiones de carrera única, despacito y aumentando el tiempo según me vaya respondiendo el cuerpo.
Cuando esté más en forma ya iré pensando en las series.
En cualquier caso nunca correría fatigado simplemente por cumplir un plan u objetivo.
Se agradece la respuesta tan detallada.
Subir
dj_casero
#2624 por dj_casero el 09/04/2015
#2623
No se merecen... solamente intento explicar cosas que me hubiese venido bien saber al principio.

Por cierto, hoy segundo día seguido de entreno por Madrid que ha dejado un poco las cosas en su sitio (demasiado corrí ayer tras tanto tiempo descansando).

12,53km a 5'00"/km y unas F.C. altísimas (83%) en 1h02'34". Unos datos más razonables en mi estado de forma actual.
También es verdad que me cuesta controlar la F.C. en terreno abrupto. Mi intención era no superar el 80%.
Subir
Born®
#2625 por Born® el 09/04/2015
Supertorpe, te dejo un pequeño artículo sobre los índices de recuperación que te comenta dj_casero. Es muy sencillito, no creo que tengas problemas de entenderlo o ponerlo en marcha
http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/entrena-conociendo-tu-indice-de-recuperacion-cardiaca/

Edito con otro

http://www.portalfitness.com/actividad_fisica/cardiovascular/recuperacion.htm

Y algo ya más serio
http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Ruffier
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo