Aislamiento acústico de habitación para Home Studio

Alberto
#1 por Alberto el 22/10/2023
Buenas tardes, quiero aislar acústicamente una habitación de mi casa para tocar y grabar música.

Se trata de una habitación de unos 6,50 m2 ubicada en la 2ª planta de una vivienda perteneciente a un edificio (adjunto imágenes con planos de la misma).

El uso para el que está pensada es, como decía, aislarla para poder usarla como estudio para grabar y tocar música. Principalmente sería para instrumentos de cuerda (guitarras, etc.), voz, metales y percusión ligera (bongós, pequeña percusión, etc.). Evitando al máximo la molestia a los vecinos y al resto de la propia vivienda, pudiendo utilizarla prácticamente a cualquier hora. La idea sería hacer como una habitación dentro de otra habitación.

Una problemática que surge es que dicha habitación cuenta con una ventana que da a una boca patio, la cual quisiera saber técnicamente si es mejor cambiarla por una ventana bien aislada acústicamente, colocar una segunda ventana o tapiarla por dentro con las diferentes capas aislantes que se le pongan a la habitación.

No sé, espero vuestra colaboración y conocimientos en la medida de lo posible. Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
planos habitacio?n_pages-to-jpg-0001.jpg
planos habitacio?n_pages-to-jpg-0002.jpg
planos habitacio?n_pages-to-jpg-0003.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 22/10/2023
#1
Alberto escribió:
quiero aislar acústicamente una habitación de mi casa

Alberto escribió:
Evitando al máximo la molestia a los vecinos y al resto de la propia vivienda, pudiendo utilizarla prácticamente a cualquier hora.

https://www.demvox.com/studio/cabinas-insonorizadas-eco/eco400
O eso, o meterte en reforma de albañilería para hacer doble tabique en paredes techo y suelo, doble acristalamiento en ventanas, quizás cambiar la puerta por una de aislamiento acústico (y más vale que el que lo hiciera sepa lo que se hace).
En tu caso para lo que pides, no hay solución ni bricolaje fácil, ni tampoco barato.
Saludos Alberto.
Subir
1
arnold
#3 por arnold el 24/10/2023
Más que la ventana , el problema lo veo en lo cerca que está el marco de la puerta con la pared , piensa en perder mínimo 30 o 40 cms por pared , tendrías que mover la puerta de ubicación. La ventana tienes que hacer doble ventana o tapiar pero en habitación dentro de otra no se deben de tocar directamente los materiales de una a otra ( eso serían puentes acústicos )
Luego si acondicionas pierdes otros centímetros más de paredes , te quedará la habitación bastante pequeña , No es para desanimar si no para que no te lleves sorpresas , de hecho yo hice algo parecido y no me arrepiento, aunque no creo que de como para grabar a cualquier hora, aunque si que siento más intimidad, menos contaminación acústica de fuera y le puedo apretar un pelin más , eso si, no se me ocurriría grabar un plexi con micros 😅.
Para que te hagas a la idea yo contraté un paleta y un carpintero y hice de ayudante y capataz, honorarios más materiales subieron a unos 3000 euros que es más o menos la mitad de lo que me pedía una especializada , bueno eso y unos 15 días ( mis vacaciones) currando a 8 horas o más , más las innumerable horas asesorándome para el diseño
Subir
1
Alberto
#4 por Alberto el 05/11/2023
Sí, de hecho he consultado con una empresa especializada y me comentan así de forma general, que lcon un aislamiento estándar la habitación perdería 15 cm por pared, 11cm en el suelo y 18 en el techo, quedando en 1,88 x 2,68 x 2,14 cm, 5 m2. Que sería muy pequeña y sobre todo muy baja. Así que no sé.

Yo pensaba hacer un doble trasdosado (lana de roca - pladur - lana de roca - pladur) pero no quiero meter la pata tampoco ni tirar el dinero.
Subir
artem mod
#5 por artem el 06/11/2023
Alberto escribió:
pero no quiero meter la pata tampoco ni tirar el dinero


contrata una empresa especializada.
unos 12.000€ tienen la culpa para hacer lo que pides.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 07/11/2023
El problema, o uno de ellos, es que vivo en Canarias y todavía no he dado con una empresa especializada aquí.
Subir
Rodrigo
#7 por Rodrigo hace 2 semanas
Refloto el hilo porque mi situación es muy parecida a la del autor, a ver si ha decidido algo ya o alguien con experiencia puede aportar su valoración.

En mi caso, la habitación, de proporciones muy similares tiene la ventaja de que está en la planta baja (por lo que el suelo no sé si sería necesario intervenirlo) y no tiene ventana. Además, solo una de las paredes linda con la de los vecinos.

Me estoy planteando dos posibilidades:
a) Comprar una cabina acústica de Demvox, de aproximadamente 2 x 2 metros y meterla ahí. Lo que se sube a un mínimo de 7.000 - 8.000 (si escojo el modelo ECO) y 12.000 - 13.000 (con el modelo DV).
b) Contratar una empresa de aislamiento acústico. He pedido varios presupuestos pero todavía estoy a la espera.
Subir
sikamikaniko
#8 por sikamikaniko hace 2 semanas
Para que te hagas una idea.

El mayor problema que le veo es la acústica interna. Cuando habla dentro ya se nota el efecto caja.
Subir
Rodrigo
#9 por Rodrigo hace 2 semanas
Ya, la acústica interior es algo que me preocupa, aunque confío y espero que con plugins de reverb se pueda arreglar un poco la cosa...
Subir
Rodrigo
#10 por Rodrigo hace 2 semanas
Me han pasado un presupuesto para aislar la habitación. Me piden 4.200. Pero tengo que preguntar sobre los materiales con los que van a trabajar, porque según he entendido, van a poner: perfiles con lana de roca y una capa de yeso. No sé si será poca cosa. Según he estado informándome, antes de los perfiles hay que poner una membrana acústica. Incluso hay quien pondría 2 placas de pladur (una de ellas sustituyendo al yeso) y otra membrana acústica. No sé. Ya veremos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo