Ajuste de tiempo de la mezcla

Consulta
  • 1
Krusty
#1 por Krusty el 21/01/2024
Buenas tardes a todo el mundo

Tengo un pregunta y problema de pardillo total.
Tengo una base percusión que estaba a tiempo 160Bpm por lo que la utilice de metrónomo para seguir grabando, guitarra, bajo, etc y se me olvidó por completo poner abajo donde pone tiempo, 120.00 cambiarlo a 160 que es a lo que estoy grabando.

Mi pregunta:
Se puede cambiar sin que me acelere las pistas o influye a la hora de exportar la mezcla, para que trabaje el ingeniero que me hace el máster ?
Vamos en definitiva, si no tiene solución, en el futuro tendré problemas por no hacer las cosas bien desde el principio ?

Si tengo que repetir todo por no ajustar el tiempo me da un chungo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 26/01/2024
#1 Si estamos hablando de pistas de audio, el cambiar el tempo de 160 a 120, o a lo que sea, no presenta mayor problema. De hecho; al cambiar el tempo a su velocidad original podrás observar que la rejilla se ajusta perfectamente a las pistas grabadas.
Y si estamos hablando de Midi... La solución pasa por pasar a audio las pistas y luego ya cambiar el tempo al deseado.
Lo que me extraña es cómo no te has dado cuenta antes de esto, mientras grababas el resto de pistas después de insertar la pista de batería.
Saludos.
Subir
VI Lex
#3 por VI Lex el 26/01/2024
Si estamos hablando de MIDI...
Con que cambies el tempo del proyecto las pistas MIDI se adaptarán al nuevo tempo. Depende de como tengas configuradas las pistas.
Si has grabado audio, depende nuevamente de como tengas configuradas cada una de las pistas. NO MODIFIQUES AUDIO, en el peor de los casos te puede tocar exportar todo a un nuevo proyecto con el tempo correcto.

Saludos!
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 26/01/2024
#3 No exactamente...
Si en base a una percusión de audio a 160bpm se ha grabado midi a 120bpm en el DAW, todo estará descuadrado con a la rejilla; y cambiar el tempo no lo soluciona.
A eso me refería exactamente... Si está todo en midi, obviamente, no hay problema alguno en realidad como bien has comentado.
Saludos.
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex el 26/01/2024
#4
Ok, cierto. Además estamos en zona de Studio One.
Me "asustó" lo de pasar el MIDI a audio, el MIDI siempre se puede "arreglar".
En mi DAW, Cubase/Nuendo, tanto MIDI como audio se pueden estirar/encoger para adaptarlos a la rejilla o al tempo, la única diferencia es que el MIDI queda "intacto" mientras que el audio se altera, no obtienes el original con otro tempo.

Supongo que Studio One tiene herramientas similares.

Saludos!
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 26/01/2024
VI Lex escribió:
En mi DAW, Cubase/Nuendo, tanto MIDI como audio se pueden estirar/encoger para adaptarlos a la rejilla o al tempo, la única diferencia es que el MIDI queda "intacto" mientras que el audio se altera, no obtienes el original con otro tempo.

Aquí la maniobra sería justo a la inversa (y esto en Cubase es lo mismo), no tocas nada salvo modificar los bpm, por lo que es la rejilla la que se modifica y ajusta con el audio a su tempo original, pero no se modifica nada del audio.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 26/01/2024
VI Lex escribió:
En mi DAW, Cubase/Nuendo, tanto MIDI como audio se pueden estirar/encoger para adaptarlos a la rejilla o al tempo, la única diferencia es que el MIDI queda "intacto" mientras que el audio se altera

Depende de como tengas configuradas las pistas.
Si la pista midi esta configurada como tempo "lineal" y modificas el tempo en bpm, quedará todo descuadrado.
Si una pista de audio la tienes configurada como tempo "musical" y cambias el tempo en bpm, también quedará un desastre.
Depende exclusivamente de como tengas configurada la pista en la ventana principal.
Ahora, si estiras o acortas la pista (audio) para variar la duración (que hacemos muchos cuando una nota queda corta o algo pasada) tampoco importa mucho, siempre y cuando se haga solo con la nota.
Si lo haces con la pista completa...

Mmmmm
Subir
VI Lex
#8 por VI Lex el 26/01/2024
#7
Sep, pero ya hablo de usar determinada herramienta, ahora no recuerdo el nombre, te muestro un ejemplo de pista MIDI, 4 negras descuadradas con la rejilla, una pista lineal y la otra musical.
Al redimensionar, sabemos que dura un compás, ambas quedan perfectas.

Saludos!

Edito:
La segunda imagen no vale, tiene seleccionada la misma pista...:desdentado: pero en la tercera se ve que la segunda tiene tiempo lineal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
3.png
Subir
VI Lex
#9 por VI Lex el 26/01/2024
Si sabes la duración en compases de la pista MIDI, y el tempo de la pista es lineal, no tiene variaciones, seleccionas el tempo en el DAW y estiras o encoges la pista MIDI para que encaje con el mismo número de compases que la rejilla.

El audio es más complicado porque la interpretación no suele ser lineal y puede no funcionar en una pista de 3 minutos, simplemente la troceas en partes y ajustas estas individualmente.

Saludos!
Subir
VI Lex
#10 por VI Lex el 29/01/2024
Buenas, por clarificar, siento hacerlo sobre Cubase pero seguramente en Studio One se hace igual o similar. Aunque el autor del hilo no ha dado señales de vida creo que entre unos y otros hemos generado alguna confusión.

-Imagen nº1:
Tenemos el ejemplo del autor del hilo, un proyecto configurado a 120 BPM en el que hemos insertado un audio a 160 BPM y hemos grabado unas tomas (¿MIDI?) con la referencia del audio a 160 BPM.
Para ilustrar he duplicado la toma MIDI y he configurado una con tempo lineal y la otra como musical.

-Imagen nº 2:
Al cambiar el tempo en el proyecto ocurren 3 cosas.
La pista de audio (configurada como musical) no se altera y queda perfectamente encajada en la rejilla.
La pista MIDI configurada como musical se altera y refleja el cambio de tempo, es decir suena más rápido de lo que se grabó.
La pista MIDI configurada como lineal se altera y se adapta a la rejilla del proyecto pero pero cambia su posición.

Imagen nº 3:
Esa es la herramienta para dimensionar audio o MIDI, hay 3 versiones, usaremos la 3ª, Redimensionar con alteración de la duración, en la pista MIDI configurada como musical.

Imagen nº 4:
He estirado la pista MIDI configurada como musical con la herramienta adecuada, (opción A), y colocado la pista MIDI configurada como lineal, (opción B)

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
3.png
4.png
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 07/02/2024
#10 Me resulta un poco extraño que se hable de la manera de ajustar tempo de otros DAW en el hilo de Studio One. Los ajustes de hacen desde el inspector de Studio One, apretando "F4", en la parte de arriba a la izquierda.

Las pistas se pueden poner en modo lineal y se adaptarán al tiempo y no al tempo. Se podrá cambiar el tempo sin ningún problema.
Studio One tiene 3 maneras de tratar las pistas sean MIDI o Audio, no importa demasiado a nivel arreglo, ni el tempo original, ni el samplerate...

Los modos de las pistas son los siguientes:

Seguir: Lineal y seguir tempo (si hay ediciones, éstas se ubicarán en el compás/nota original, se reproducirá a la velocidad original.
No Seguir: Líneal y no seguir tempo, se respetan las marcas de tiempo, los compases se ignoran, se reproducirá a la velocidad original.
Timestretching: las regiones respetan posición y longitud, en función del cambio de tempo irán más o menos rápidas, se adaptarán al tempo.
El ajuste se hace en cada parte/pista independientemente y una vez hecho se puede deshacer en cualquier momento mientras no se modifiquen ubicaciones o se editen las regiones.
A parte, hay otras herramientas para adaptar velocidades de reproducción y tempos, pero lo importante es que es muy fácil.
A todos los que no hayan probado Studio One, es gratis.
Subir
VI Lex
#12 por VI Lex el 08/02/2024
#11 Sin duda, pero el autor del hilo, desaparecido, estaba un poco desesperado.
Alguien escribió:
por Krusty hace 3 semanas


Por otro lado, está solución me parecía inapropiada, y la única forma de refutarla era mi herramienta, Cubase/Nuendo.
Alguien escribió:
Y si estamos hablando de Midi... La solución pasa por pasar a audio las pistas y luego ya cambiar el tempo al deseado.


Doy por sentado que la mayor parte de los principales DAWs tienen herramientas similares y mostrar lo que hace otro DAW que no es tu herramienta habitual puede "animar" a un usuario a investigar y conocer su propia herramienta.
Sobre el manejo de tiempo/tempo hay mucho desconocimiento incluso en usuarios profesionales.

Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 08/02/2024
VI Lex escribió:
Sobre el manejo de tiempo/tempo hay mucho desconocimiento incluso en usuarios profesionales.

Lo dudo.
Ahora, teniendo claro estos conceptos hay otro aspecto que tomar en cuenta.
Cuando las pistas de audio tienen metadatos y tempo registrado, hara que aunque el tempo del proyecto se cambie y las pistas configuradas en tempo lineal o musical no sigan las configuraciones y se comporten de forma inusual.
La única forma será borrar esos metadatos, o abrir las pistas en el proyecto que fueron registradas, y en el tempo correcto.

VI Lex escribió:
En mi DAW, Cubase/Nuendo, tanto MIDI como audio se pueden estirar/encoger para adaptarlos a la rejilla o al tempo, la única diferencia es que el MIDI queda "intacto" mientras que el audio se altera

Lo que dices de estirar o encoger pistas de audio me parece inapropiado sin antes estar seguro de lo que resultará de ese procedimiento.
Como en tu #10

Saludos.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 09/02/2024
#12 el planteamiento es bueno, pero Studio One trata el audio de una manera más flexible que Cubase (por lo menos hasta la v4 que fué la última que estuve usando).
En Studio One cada pista puede usar métodos de referencia distintos y se puede cambiar el tempo del archivo sin problema, recuantizar audio y demás herramientas típicas de Ableton Live y que a estas alturas supongo que Cubase ya puede hacer.
Y que #1 tuviese urgencia y no vuelva a aparecer es un clásico de los foros... Eso que se pierde. En cualquier caso, se agradece la información porque algo se aprende.
kamikase ♕ ♫ escribió:
La única forma será borrar esos metadatos, o abrir las pistas en el proyecto que fueron registradas, y en el tempo correcto.

Creo que no es necesario eliminar esos metadatos del archivo, los ajustes hechos en el inspector están por encima de los incluidos en los metadatos del archivo de audio, y aunque sea un bucle a un tempo concreto, lo podemos editar directamente desde el inspector para corregir o cambiar. Por ejemplo, bucles cuyo tempo contiene decimales o que queremos usar en ritmos distintos a 4/4, o para generar poliritmias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 09/02/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
los ajustes hechos en el inspector están por encima de los incluidos en los metadatos del archivo de audio, y aunque sea un bucle a un tempo concreto, lo podemos editar directamente desde el inspector para corregir o cambiar.

Eso mismo es lo que pensaba yo cuando me llegaron unas pistas de audio para mezcla y masterizacion.
Pero al arrastrar las pistas al proyecto (cubase) el tempo no estaba ni cercano a la muestra premezclada que me habían enviado.
Por más que cambiaba en los inspectores y modificaba parámetros, las pistas de audio parecían poseídas y mantener personalidad propia.
Ahi supe que garage band exporta las pistas con código de tiempo en metadatos, y al importarlos a cualquier otro DAW no respeta tempo de proyecto.
No recuerdo que otro DAW exporte con metadatos de tempo interno, pero si no estas consciente de eso, y como solucionarlo puedes pasar grandes quebraderos de cabeza.

Saludos y Abrazote Wikter.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo