Ajuste de tiempo de la mezcla

Consulta
  • 2
VI Lex
#16 por VI Lex el 09/02/2024
kamikase ♕ ♫ escribió:
VI Lex escribió:
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si una pista de audio la tienes configurada como tempo "musical" y cambias el tempo en bpm, también quedará un desastre.

Normalmente no habrá desastre si conoces duración en tiempo, tempo original, y nº de compases, o al menos puedes crear dicha información.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
A parte, hay otras herramientas para adaptar velocidades de reproducción y tempos, pero lo importante es que es muy fácil.


No siempre es tan fácil, a veces es casi imposible, sobretodo si el material tiene un tempo irregular.

Imaginar una toma de guitarra distorsionada grabada sin ninguna referencia (con el tempo irregular del músico) y en la que prácticamente no hay transitorios que sirvan como referencia objetiva para acotar compases, partes, o simplemente notas... y la tienes que encajar en un proyecto ya montado.
Lo cierto es que hoy día podemos manejar el audio casi como si fuese MIDI, el único límite es lo que se degrada si te alejas mucho del tempo original.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 09/02/2024
VI Lex escribió:
Normalmente no habrá desastre si conoces duración en tiempo, tempo original, y nº de compases

Y dale con que las gallinas mean...

Eso resulta si lo hacen con una pista mezclada.
Cuando llegan 100 y más pistas, con un buen arreglo, con partes donde hay distintos instrumentos y solo en ciertas zonas, es imposible.
Subir
atalmastalseguntal
#18 por atalmastalseguntal el 09/02/2024
Me parece que en Reaper DAW si cambias el tempo entonces cambia la velocidad con la que se reproduce el audio. En ese caso, Yo abriría un nuevo proyecto, lo pondría a 160 BPM y copiaría y pegaría los archivos de audio en el nuevo proyecto.
Subir
Wikter
#19 por Wikter el 09/02/2024
kamikase ♕ ♫ escribió:
Pero al arrastrar las pistas al proyecto (cubase) el tempo no estaba ni cercano a la muestra premezclada que me habían enviado.

Me refiero a Studio One, yo con Cubase también tuve malas experiencias con asuntos de archivos de audio que había que convertir antes de poder empezar a usar. Empezar un tema en una producción electrónica y a medio montaje querer cambiar el tempo y empezar a mear sangre ..
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 09/02/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Empezar un tema en una producción electrónica y a medio montaje querer cambiar el tempo y empezar a mear sangre ..

Es verdad.
Me gustan los desafíos.
El desafío más grande en Protools fue enviar Mezclas diferentes a los músicos y cantantes en sala.
Solo armar un retorno para monitoreo en sala fue un desafío.

Abrazo.
Subir
1
Wikter
#21 por Wikter el 09/02/2024
VI Lex escribió:
No siempre es tan fácil, a veces es casi imposible, sobretodo si el material tiene un tempo irregular.

Con Studio One es ligeramente más fácil que con Cubase. Son maneras distintas de tratar el audio, S1 sacrifica algo de calidad en ciertos procesos para hacer el trabajo más "musical", Cubase lo enfoca de cara a la calidad.
En cualquier caso, cuando hay alteraciones de tempos y no disponemos de los mapas de tempo originales ya podemos darnos por muertos...
Subir
VI Lex
#22 por VI Lex el 10/02/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
En cualquier caso, cuando hay alteraciones de tempos y no disponemos de los mapas de tempo originales ya podemos darnos por muertos...

Bueno, no siempre.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando llegan 100 y más pistas, con un buen arreglo, con partes donde hay distintos instrumentos y solo en ciertas zonas, es imposible.

O 200, da igual, siempre y cuando todas las pistas estén sincronizadas entre sí, es decir, que todos los músicos hayan interpretado de forma razonablemente correcta su parte. En todo caso, si los músicos no han tocado bien y es un arreglo grande, ya tienes una fiesta montada que sólo un loco intentaría resolver.

Sólo hay un requisito. Que al menos una de ellas tenga unos transitorios claramente definidos, si tienes que hacer cortes, es mejor que no dependas de la oreja, si hay BD lo tienes facilísimo.

Dame 100 pistas de audio razonablemente bien interpretadas, con un tempo fijo pero irregular (grabadas sin clacketa), y te las dejo en un proyecto listas para secuenciar encima de ellas o encajarlas en un proyecto previo.
Convertir un tempo irregular, o simplemente variable, en uno totalmente lineal para integrar todo ese audio en un entorno DAW con todo lo que ello implica.

No sé si me estoy explicando bien, es que he hecho eso docenas de veces.
Pongo una muestra sencilla, un proyecto con una pista MIDI que tiene una simple clacketa y 8 pistas de audio. Intuyo que esas tomas se han grabado (es una versión) usando como referencia el tema original, que a su vez intuyo se grabó sin metrónomo, o con metrónomo "libre", pues el tempo es fijo pero irregular.
Las pistas son; click, batería, bajo, Gt1, Gt2, GtSolo, Coros y Voz. Además están sincronizadas a nivel interpretación.
Hay un trabajo previo de edición en el audio; Todas las partes del tema se han "cuadriculado", es decir, el verso empieza y termina perfectamente a tempo, con la rejilla, y lo mismo para los otros versos, estribillos, solo, etc, aunque internamente siguen conservando un tempo irregular.

En la 1ª captura se ve perfectamente, el bucle está sobre un estribillo que empieza y termina clavado con la rejilla pero que en los compases internos va descuadrado.

-En la 2ª captura he editado la pista de click (y con ella el resto de pistas, por eso decía que da igual 100 que 200) para cuadrar con la rejilla a nivel negras.
Podría haber cuadrado a nivel compás para seguir conservando parte de la interpretación original.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
11.png
22.png
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 10/02/2024
Esto me recuerda cuando hace un par de años, un grupo estaba grabando su producción y querían hacer una versión de un tema de un famoso grupo puntarenense "Los Lazos", pero querían que la pista y el arreglo fueran exactamente iguales al original.
El arreglador que tenían y quien realizó los arreglos de la producción les comento que eso era imposible. Justo en ese problema estaban cuando me comentan lo que pensaban hacer y les dije que yo no tenía ningún problema en hacerles el arreglo tal cual querían...
Con cambios de dinámica continuos, tal como era el arreglo original.
En tres días tuve la muestra.
Y creo que hubiera podido realizarla en cualquier DAW.







Canción original...
Subir
1
VI Lex
#24 por VI Lex el 10/02/2024
#23 Qué riqueza musical tenéis.
Acabo con mi ejemplo.
En la captura, me llevo el tempo de 160BPM a 100BPM y tanto audio como MIDI me siguen perfectamente, ahora tengo yo, producción, el control de cómo va a responder la banda a lo largo de todo el tema.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
33.png
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 10/02/2024
#22
Mi ejemplo de no tener mapa de tempo es:
Se me presenta un pequeño conjunto de versiones: un teclista que tira de pedal de tempo para tocar, un cantante, un trompetista.
Me entregan las pistas por separado, ya pregrabadas y me piden que las mezcle y les cambie la percusión. Corría el 2001 y no existía la IA.
Les pregunté si era posible volverlo a grabar todo, pues llevaban los instrumentos encima, se grabó y añadieron algunas pistas, el "arreglista" no paraba de mover el pedal de tempo y la pareja le seguía. Grabé MIDI y audio del Arranger (saqué la percusión por salida auxiliar, era un Korg i5 o algo parecido), y gracias a poder separar, cambiar la percusión fué un suspiro.
Les exporté las pistas de audio y adjunté un MIDI por si querían volver a hacer algún arreglo en otro secuenciador, por entonces usaba Logic 4.5.
Actualmente muchas de las cosas que tuve que hacer con Logic en ese arreglo serían coser y cantar, porque el timestreching de Logic no mantenía el tono.
El mapa de tempo parecía el índice bursátil del IBEX.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo