¿Algún bajista me podría ayudar?

#1 por MustardShoes el 22/06/2015
Tengo ya el equipo de bajo y amplificador completo y listo para empezar a aprender!

Pero bueno, como es normal y como supongo que a todos les ha pasado, ya empiezo a agobiarme porque para empezar no puedo hacer ni el primer ejercicio de digitación... No se si con ese ejercicio es como se debe empezar pero varios tíos de Youtube es el que enseñan para empezar y coger agilidad con los dedos y demás, el ejercicio en cuestión es el tipo de Dedos 1,2,3,4, poniéndolos en los trastes uno por uno y sin levantar los anteriores y así ir tocando hasta el traste 12 y lo mismo hacia detrás y cuerda por cuerda, el problema es que ya de por si los dedos no los tengo muy largos, y el pequeño es el peor con respecto a los demás, es un pezón de vaca... Un par de veces he logrado poner los cuatro dedos, pero el pequeño nunca me suena bien... Se consigue con practica o debería de empezar por otros tipos de ejercicios?


Por otra parte, esta la altura de las cuerdas. Lo de las cuerdas lo digo porque noto que tengo que hacer mucha fuerza para pulsar las cuerdas, si se bajan se nota en ese aspecto cierto? Bueno, a no ser que sea bueno aprender con una altura apta para hacer Slap claro... También tengo otro problema, y es que al pulsar los trastes para tocar una nota se oye un sonido un poco raro, suena como si hiciera Tapping, quiero decir... Suena el choque de la cuerda con los trastes y lo peor es que ese sonido sale por el amplificador, tampoco es que le de tan fuerte a la cuerda al pulsarla... También tenia la duda de que si bajando las cuerdas se le baja un poco ese efecto sonoro. Bueno, aunque en realidad creo que es mas la mala técnica obviamente del principiante que soy, pero bueno, igualmente necesitaba preguntároslo para asegurarme.

Muchas gracias de antemano! ;-)

"Confusion's all I see, frustration surrounds me. Solution, bid farewell. Sedation, what the hell?"

Subir
#2 por fankel el 22/06/2015
Hola. Ese es un ejercicio para abrir la mano, para coger agilidad y también sirve para calentar. Es completamente normal que no lo hagas bien siendo novato. A mi me sigue costando hacerlo después de casi 40 años tocando. Hay muchos ejercicios para ir cogiendo agilidad, lo mejor es aprenderte unos cuantos e ir variando. En cuanto al meñique, también es totalmente normal que no sea efectivo al principio, es un dedo que se usa poco y tiene poca fuerza por lo que necesita más entrenamiento de lo normal. Al año de tocar el bajo tuve un accidente (me pillé el indice con una puerta del coche) y estuve un año con el dedo chungo. Eso me sirvió para empezar a utilizar el meñique si o si. Por tanto, un consejo si quieres acelerar el uso del meñique es que no uses el índice para nada, por lo menos a ratos. En cuanto a la mano pequeña, no pasa nada, puedes coger un bajo de escala más corta o insistir con uno de escala normal. Hay excepcionales bajistas con manos pequeñas, por tanto, no es excusa.

La segunda parte ya es más delicada. A cuerdas más altas, mayor volumen y claridad pero más dificultad para tocar. La altura óptima de cuerdas se obtiene con la experiencia y es diferente para cada bajista y técnica que utilice. Para slap no hacen falta cuerdas altas. Para jazz y para tocar con velocidad si es necesario cuerdas más bien bajitas. De todas formas hay que buscar un compromiso para todo ya que no puedes cambiar de bajo según lo que estés tocando y lo que hay que hacer es adaptar la técnica. El ruido al chocar con los trastes se llama trasteo y es más frecuente cuanto más bajas estén las cuerdas. El bajo hay que saber ajustarlo, lleva un alma en el mástil para enderezarlo o curvarlo. Hay que buscar el ajuste óptimo y no es difícil pero corres el riesgo de estropear el bajo si lo haces sin saber y sin cuidado por lo que mi recomendación es que te lo haga alguien con experiencia. Un buen bajo se debe dejar ajustar bien. Este es uno de los síntomas de calidad de un bajo. Puedes buscar tutoriales de ajuste de bajos en internet. Si te decides a hacerlo hazlo siempre con cautela y no fuerces nunca nada.

En fin, que no desesperes que el camino es largo, pero muy gratificante en cuanto te empiecen a sonar cosas decentes. Mi recomendación es que toques con algún grupo siempre que puedas, se aprende a mucha más velocidad que haciéndolo solo. Y si das clases, pues mucho mejor.

Ánimo y suerte.
Subir
1
#3 por MustardShoes el 23/06/2015
#2 Muchas gracias por tu respuesta, no dejare de practicar :grin:

"Confusion's all I see, frustration surrounds me. Solution, bid farewell. Sedation, what the hell?"

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo