Algún sinestésico por aquí ...?

Shinavarium
#16 por Shinavarium el 31/01/2009
Otra manera de Sinestesia...

En cualquier DAW que manejéis, pongamos Cubase, asignáis los colores para instrumentos en particular, ú os da igual? :P :mrgreen: (ejemplo, las baterías en verde, guitarras en rojo, bajos en azul xDD)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
damoru
#17 por damoru el 31/01/2009
dramatictone escribió:
No creo que sea sinestesia... pero en mi caso lo que sí me ocurre es que muchos discos me "sugieren" colores al escucharlos. Colores, o temas de colores, según cómo me suenen... :roll:


Iba a decir algo parecido, pero has resumido en tres líneas perfectamente lo que siento con la música. No sabría explicarlo mejor.
Subir
dorremifasol
#18 por dorremifasol el 31/01/2009
Qué raros sois todos... :D
Subir
dramatictone
#19 por dramatictone el 01/02/2009
damoru escribió:
dramatictone escribió:
No creo que sea sinestesia... pero en mi caso lo que sí me ocurre es que muchos discos me "sugieren" colores al escucharlos. Colores, o temas de colores, según cómo me suenen... :roll:


Iba a decir algo parecido, pero has resumido en tres líneas perfectamente lo que siento con la música. No sabría explicarlo mejor.


Me alegro de no ser el único! :D
Subir
MeGaTiVe
#20 por MeGaTiVe el 01/02/2009
La sinestesia (etim.: sentidos juntos) es un trastorno en el que hay una mezcla de sentidos debido a un cruce de conexiones en la formación de las redes neuronales.

Ramachandran (Neurologo investigador que ha profundizado bastante en el tema de la sinestesia) sugiere que es debida a que durante el desarrollo del cerebro, las conexiones entre neuronas encargadas de los diferentes sentidos, crean uniones entre sí de forma extraña. Algunas neuronas encargadas de la vista pueden hacer sinapsis con neuronas del gusto y así, esta persona al percibir un objeto con los ojos, debido a lo extraño de las conexiones, en el cerebro, activará una representación del objeto tanto a nivel visual como gustativo.

Hay diferentes tipos de sinestesias, aunque las más comunes son:
Auditivo-visual (Numeros-color, música-color o formas)
Visuo-auditiva (figuras-musica o sonidos)
Visual-Gustativa
Gustativo-visual

Son muy curiosas las pruebas para evaluar la sinestesia. Partiendo de la base de que todos somos un poco sinestésicos:

De esta imagen, ¿cuál de las dos figuras sería KIKI y cuál de las dos figuras sería BUBA?

1cacde5d20174de3ed5218a6dd0f3-1915487.png

Probablemente, la de la izquierda hayas pensado que es KIKI y la de la derecha BUBA, a que sí??

Ahora, existen otra pruebas para evaluar realmente la sinestesia en personas que la padecen. Una de las más famosas es la siguiente.

34010966940beac48846cfe8ebcf6-1915487.jpg

Se le presenta a una persona el recuadro de la izquierda y se le pregunta si distingue algo especial en el entramado de letras y números. Un no-sinestésico te diría que no, ya que simplemente lo ve todo negro, pero un sinestésico sería capaz de decirte que ve un triángulo ya que su percepción hace una distinción de color entre el numero 2 y el numero 5.

Os dejo un video explicativo y muy bien realizado sobre qué es la sinestesia y como vive un sinestésico y una conferencia muy interesante de ramachandran (Ambos en inglés).
Como veis, me apasiona el tema. A pesar de ser un trastorno, ya que el cerebro de un sinestésico no es normal, me encantaría sufrirla.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
MeGaTiVe
#21 por MeGaTiVe el 01/02/2009
Origami escribió:
Pues es curioso leer este post ahora porque hace pocos días estuve hablando con unos amigos del tema.

Lo que a mí me ocurre y ha ocurrido siempre es que cuando oigo música, las notas musicales me sugieren formas; es decir, oigo una canción y una percusión en concreto o un bajo aparece en mi mente como si fuera una forma física, casi hasta con color, pero tan difícil de describir a los demás que de hecho si lo intento mi explicación queda ridícula. Pero no sé si es un fenómeno normal o no, la verdad.


Es probables que seas sinestésico, no te preocupes, que no es malo, y hay quien lo considera una especie de don, a pesar de ser un problema neurológico.

Saludos.
Subir
MeGaTiVe
#22 por MeGaTiVe el 01/02/2009
Otro video en español:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
makeup
#23 por makeup el 01/02/2009
Hola!
Yo tambien hace un tiempo investigué sobre el tema para un trabajo, te puedo recomendar un libro que trata estos temas y creo que te puede venir muy bien. El libro es del pintor W.Kandinsky "De lo espiritual en el arte". Digamos que hace sus propias teorias pero creo que es interesante.
Encontrar sinestésicos es xungo vamos, ahora mismo no recuerdo datos ni nada porque hace mucho tiempo que lo investigué, pero creo que no hay que tratarlo como una enfermedad sino como una forma distinta de vivir y sentir la vida...
espero que te sirva
Subir
damoru
#24 por damoru el 01/02/2009
Había oído hablar del tema, pero nunca le presté demasiada atención.

Empiezo a encontrar una explicación a lo que siento con la música.

Os confesaré que he llegado a clasificar discos por estaciones del año. Inconscientemente lo hacía en base a los colores que para mí "representaban" (un disco otoñal, tonos ocres, grises, apagados. Solían ser discos intimistas).

Supongo que para el que no sienta algo parecido esto le parecerá una auténtica marcianada, que de hecho, creo que sólo se la había contado a una ex que tuve. Ahora aprovecho esta ocasión para salir del armario de los sinestésicos, pues supongo que lo que padezco (si se puede decir así) debe ser algo de esta naturaleza, si bien desconozco hasta qué grado, si es que existe clasificación alguna.

Respecto a las imágenes que habéis puesto, el del triángulo no lo he visto. El del Kiki (vaya nombre! xD) sí, pero lo atribuyo a dos cosas: A los bordes afilados (es algo obvio que los sonidos fuertes se corresponden con ángulos y vértices, es una convención... o soy más sinestésico de lo que pensaba??? Jajaja!) y a la pura estadística (cualquiera se la juega a un 50%, eligiendo al azar).

Los vídeos. Voy a verlos. Muy interesante este tema, gracias al que ha levantado la liebre!
Subir
MeGaTiVe
#25 por MeGaTiVe el 01/02/2009
Alguien escribió:
los sonidos fuertes se corresponden con ángulos y vértices, es una convención


Eso es la sinestesia. Concretamente la Visuo-auditiva

Este es un ejemplo de imagenes para que un no-sinestésico se haga una idea de lo que es.

Alguien escribió:
pura estadística (cualquiera se la juega a un 50%, eligiendo al azar)


Ya pero resulta que el 99% de los casos eligen la de la derecha como buba y la de la izquierda como kiki.
Subir
damoru
#26 por damoru el 01/02/2009
...y a eso voy. Quiere decir eso que el 99% de la gente es sinestésica (que va a ser que no), o que simplemente hemos asimilado que sonidos agudos se corresponden con ángulos y formas afiladas? De hecho, la etimología de la expresión "sonido agudo" venga de dicha asociación.

Lo que digo con esto es que no por el hecho de asociar determinada apariencia geométrica con determinados sonidos implica sinestesia, sino algo que damos por hecho porque lo hemos aprendido, no porque nazcamos con esa capacidad.
Subir
pueblo
#27 por pueblo el 01/02/2009
damoru escribió:
...y a eso voy. Quiere decir eso que el 99% de la gente es sinestésica (que va a ser que no), o que simplemente hemos asimilado que sonidos agudos se corresponden con ángulos y formas afiladas? De hecho, la etimología de la expresión "sonido agudo" venga de dicha asociación.

Lo que digo con esto es que no por el hecho de asociar determinada apariencia geométrica con determinados sonidos implica sinestesia, sino algo que damos por hecho porque lo hemos aprendido, no porque nazcamos con esa capacidad.



Si sabes lo que son la bajas y las altas frecuencias lo más lógico, creo yo, es asignar algo picudo a las altas y algo más redondo a las bajas. Cosas de los Hz... :wink: .

Al menos yo lo veo así...

Sobre los colores pues ya lo veo más complicado la verdad, aunque ahí tambien deberían entrar en consideración muchas más cosas que simplemente lo Hz. Timbre, amplitud, melodía....y claro, es como que sentimientos puede recordar determinada pieza de música a ciertas personas....pues si no es conocida por ninguna cada uno dirá una cosa diferente, aunque coincidan en parte.
Subir
Origami
#28 por Origami el 02/02/2009
Bueno, aunque ya sea tan normal que haya perdido la connotación sinestésica, la verdad es que cuando escuchamos un disco triste, con melodías poco pegadizas, complejas, etc decimos que es un disco oscuro. Eso ya es una metáfora sinestésica.
Subir
Jovihu
#29 por Jovihu el 02/02/2009
Sejoh escribió:
Precisamente la clave está en lo que dices, que somos sinestésicos naturalmente, pero perdemos la facultad. Yo hablaría más de la barrera que nos impide acceder a esa percepción que se ha hecho orgánica debido a los factores externos, del tipo entorno familiar, social, educación y otros. Por eso por ejemplo con algunas drogas psicotrópicas (y determinada actitud y aptitud claro está) se produce la sinestesia, por que elimina temporalmente esta barrera, o abre más la percepción según se mire. Creo que los "defectuososos" somos los no-sinestésicos y no al revés. Todo son vibraciones a diferentes niveles, luz, sonido, materia. No creo que estas personas se "confundan", más bien perciben lo que serían los reflejos o ecos en los diferentes niveles que produce cualquier materia susceptible de vibrar, y todo vibra, a diferentes frecuencias. En este fenómeno está también la clave de por qué no podemos entender determinada simbología, que "parecía" muy clara a los que la escogieron y que para nosotros lo explicamos casi siempre con artificios del tipo "estos antiguos siempre con sus flipadas fruto de su ignorancia y superstición, claro que es normal, no tenían el discovery channel". Si bien siempre ha habido y habrá supersticiones y flipados, religiones absurdas, charlatanerías y etcéteras, no siempre es el caso, y en un ser humano que haya una cierta cohesión entre sus diferentes partes perceptivas, determinada simbología será suficiente para establecer una conexión con lo que hay detrás de ella, pero obviamente para plasmarla primero hay que percibirla, algo casi imposible en una época en la que la punta de un iceberg de muchos fenómenos es primero considerada "anomalia" sin preocuparse de investigar más a fondo, el todo completo, y centrándose en la parte externa, que inevitablemente da lugar muchas veces a excesos teóricos sobre una visión parcial.


Totalmente de acuerdo con tu visión respecto a la sinestesia.
Por cierto. Hicieron un especial sobre la sinestesia en el programa Atmósfera (Radio 3).Para los que estén interesados sobre el tema, lo pueden oir en la página web de Radio 3, ya que cuelgan todos los programas.

Saludos!!
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#30 por Juan Bauti (aka Skinny) el 03/02/2009
yo tengo otra teoría, colores para cada día de la semana:

lunes - amarillo
martes - verde
miércoles - azul
jueves - violeta
viernes - azul
sábado - rojo
domingo - negro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo