Alphalink SSL Mejora muy notable

  • 1
Fernando López
#1 por Fernando López el 26/10/2017
Hace poco me deshice de los fantásticos HD24XR de Alesis y adquirí un sistema SSL Alphalink, para trabajar con ordenador.
La pérdida de calidad de un sistema a otros era más que evidente. De hecho no entendía como SSL saca al mercado un convertidor así, con esa escasa calidad que a mi parecer de profesional tenía muy poco, y que arrastra otros problemas más graves aún.

La cuestión es que me informé un poco y recomendaban esclavizar a un reloj externo el sistema Alphalink y su tarjeta Madi.

Decidí probar y me hice con un Black Lion micro clock MKII.
La diferencia es el día y la noche. Más que evidente y mejora el sistema por completo a la vez que hacer un cambio de frecuencia sobre la marcha es rápido y no requiere de abrir la mezcladora o los menús del Alphalink.

No he probado con BigBen, y me quedé con el Black Lion.

Recomiendo al que tenga un Alphalink y no esté contento con su sonido, que pruebe con un reloj externo.

Cuando lo dejo sin el reloj externo, la definición general se pierde. Los medios y agudos quedan más ocultos. Los graves emborronados. La imagen stereo cerrada.

Con el reloj esclavizando Alphalink y tarjeta Madi, los graves son definidos, los medios y agudos son claros, la imagen stereo es amplia pero sin efectos extraños sino la real y natural que hay, y hay más profundidad.
La diferencia es tal que al quitar el reloj y usar el de la tarjeta Madi parece que la mezcla está en mono y se han tapado los monitores, por la falta de vida y frecuencias. Seguramente se debe a que usando el reloj de la tarjeta Madi se pierden muchos armónicos, que es algo habitual en muchos sistemas digitales.

La cuestión es que con el reloj, a mi parecer, el sistema Alphalink está a la altura de otros convertidores profesionales.
He leído que es que este sistema está diseñado para esclavizarse a otros y que es como mejor funciona, ya que se diseñaba para esclavizarse al Sounscape, que es el sistema del que parte.

Espero que sirva de ayuda. A mi me ha resuelto bastante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 26/10/2017
Fernando López escribió:
La diferencia es tal que al quitar el reloj y usar el de la tarjeta Madi
Fernando López escribió:
Seguramente se debe a que usando el reloj de la tarjeta Madi se pierden muchos armónicos

Imagino Fernando que se trata de un sistema con una tarjeta MADI y dos convertidores Alphalink. Total 48 I/O.

Siendo así es probable que, como dices, un reloj externo beneficie la sincronía de los 2 Alphalink.
Pero si se trata de un sistema con un solo Alphalink, ¿no te da la opción de usar el propio reloj del convertidor Alphalink en lugar del de la tarjeta MADI?.

Te lo comento porque, en teoría, en un sistema con un solo convertidor, el reloj del propio convertidor por lo visto es siempre el mejor posible (entrando en esas gamas), ya que tan solo el propio cable de WC es un elemento más a añadir a la cadena del reloj que puede afectar a la aparición de jitter. Y cuantos menos "intermediarios" haya en esa cadena en teoría es mejor.

La tarjeta MADI no va a realizar ninguna conversión AD DA, por lo que pienso que lo más correcto sería esclavizarla al reloj del convertidor (que es el que va a realizar esa tarea AD DA y necesita el mejor reloj posible).

Pero si en tu sistema hay dos Alphalink ya si te ves obligado a que sea el de la tarjeta MADI el que mande (o uno externo).

Todo lo expuesto es según teoría. Luego están los oídos y la propia percepción de cada uno. Ahí mejor no entrar, y dejarnos llevar y confiar en las propias sensaciones.

Un saludo.
Subir
robinette
#3 por robinette el 26/10/2017
Por cierto... gracias por la info Fernando. Me es muy valiosa ya que estaba mirando de reojo a ese convertidor (aunque en su version ADAT) precisamente para ampliar a 24 I/O.

un saludo.
Subir
1
Fernando López
#4 por Fernando López el 26/10/2017
Pues en serio, prueba un reloj antes de comprarlo (porque son caros), pero te digo que lo pongo y lo quito y la diferencia es muy notable.
El convertidor tenía unas características que no se correspondían con su sonido, y ahora sí.
Subir
Jose
#5 por Jose el 26/10/2017
Fernando. Como describes los Alphalinks con respecto a los Alesis hd24xr?
Es superior con el nuevo reloj?
Subir
1
Fernando López
#6 por Fernando López el 26/10/2017
Jose escribió:
Fernando. Como describes los Alphalinks con respecto a los Alesis hd24xr?
Es superior con el nuevo reloj?


No puedo compararlos porque ya no tengo los HD24XR. Pero ahora puedo grabar con los Alphalink sin notar que suenen mal. Antes acostumbrado a los Alesis y Apogee notaba la diferencia cada día.

Recomiendo probar antes de comprar, porque los relojes son caros.
Además, cada uno escucha de una manera y habrá quien no note tanta diferencia como he notado. Me refiero a que por ejemplo, varias veces he hecho pruebas ciegas de reproducir o de grabar y reproducir algo en diferentes Daw, y suenan diferentes. Hay quienes dicen que les suenan igual.
Subir
Jose
#7 por Jose el 26/10/2017
Fernando López escribió:
Antes acostumbrado a los Alesis y Apogee notaba la diferencia cada día.


A q t refieres, a q notabas la diferencia entre ellos?
Cual t gustaba más?
Yo estoy casi decidido a irme x una Antelope Orion 32 +.
Creo q será un buen recambio para el Alesis hd24xr pero tb mucho más caro. Jejejejeje
Subir
1
Fernando López
#8 por Fernando López el 26/10/2017
Me refiero a que al empezar a usar el Alphalink con el oído acostumbrado a Apogee y a el HD24XR todo me sonaba peor,
Entre el HD24XR y el Apogee, si es un DA o AD16X puedes notar mejora en el sonido con respecto al HD24XR, Pero entramos en diferencias tímbricas o de carácter, siendo ambos muy buenos convertidores. Recuerda que el HD24XR tiene AKM que son muy buenos.

Con el Alphalink no notaba una diferencia de carácter, sino de calidad.

Si grabas a 44,1 y necesitas 24 pistas, yo me quedaría con el HD24XR sin dudarlo ni un segundo.
Si grabas a 88,2 y no necesitas más de 12 pistas, igualmente no dudaría ni un segundo en quedármelos. Siempre que fueras capaz de esclavizar a su reloj la tarjeta, o lo que quiera que uses. Que Alesis para eso es muy suyo.

La impresión era que el salto de los HD24XR al Alphalink fue ir a atrás varios pasos. Mucho. Pero ahora con el simple Black Lion he vuelto a tener calidad. Nunca pensé que un reloj pudiera cambiar tanto el sonido como lo es a efectos de eq y frecuencias, no sólo de amplitud, dinámica, y profundidad.
Subir
Jose
#9 por Jose el 26/10/2017
A la hora de grabar es raro q grabe más de 20 pistas simultáneas pero necesito 3 o 4 pistas más para sacar las CUE a músicos. Cuando mezclo si q saco bastantes más a mesa.
Hasta hace poco lo estaba haciendo con el Alesis hd24xr y un Creamware A16 Ultra.
X eso quiero cambiar al Antelope.
El Alesis lo tengo esclavizado a la tarjeta RME HDSP 9652. La calidad que me da me gusta pero claro el tema de tener 2 conversores no me mola mucho x temas de desfases. Los cuales noto bastante.
Me da mucha pena deshacerme de él x todo lo q ofrece pero bueno....la cosa es mejorar.
No he probado a hacerlo al contrario, es decir esclavizar la RME a la Alesis pero lo veo casi imposible hacerlo x el tema de tener tantos aparatos q se sincronizan y la RME gestiona mejor eso.
Sopesé la Alphalink pero estaba en las mismas, 24 canales se me hace corto y ya x lo q me dices la descarto totalmente.
A ver si hay suerte y pronto me hago con la Antelope.
Un abrazo Fernando y gracias.
Subir
robinette
#10 por robinette el 26/10/2017
#4
Me refería a que si antes de tener el Black Lion el reloj maestro era siempre el de la PCIe MADI, o si habías probado a configurar el maestro en el Alphalink.

Un saludo.
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 26/10/2017
robinette escribió:
Me refería a que si antes de tener el Black Lion el reloj maestro era siempre el de la PCIe MADI, o si habías probado a configurar el maestro en el Alphalink.


Sí, y como iba era desde la Madi interna y esclavizando el Alphalink. Al revés saltaba el reloj y se desincronizaba.

Sobre Antelope o Alphalink esclavizado.... Es mirar pros y contras. El SSL con el reloj va increíble. Yo ahora estoy contento con él. Por eso quise abrir este tema y que si alguien tenía el mismo problema pudiera probar esta solución.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 27/10/2017
Creo que, si lee esto No robot audio, se enzarzará en otra discusión de aquellas que teníamos.

Según él, y no le falta razón, todo eso de las mejoras sonoras (no me refiero a la estabilidad básica de varios sistemas digitales conectados, que esa claro que mejora) es un mito heredado de cuando los equipos digitales no tenían el suficiente rechazo al jitter y que ahora ya no hace falta.
Lo cierto es que hay ingenierías que han hecho mucho hincapié en solucionar este desplazamiento indeseable y lo han logrado (RME a la cabeza), pensaba que SSL lo tenía solucionado, ese equipo no debería dar mayores problema, al menos que llamasen la atención.

Yo tuve un reloj Mutec de medio rack que vendí aquí, entonces tenía más equipos y grababa algunas cosas a la calle, hablé largo y tendido con los alemanes, gente maja y me pareció que sincera, tenía muchas líneas de sincronía y muchas formatos) (WC, AES EBU SPDIF y ADat, además del propietario de Pro Tools).
A mí ahora no me hace tanta falta y necesitaba pasta.
Pero incluso con el MYtek A/D de dos canales (cuyo manual advierte que el puerto WC de entrada está poco menos que de adorno, ue no lo necesita) lograba un sonido algo mejor, tanto como mucho no.
Con la pulsar era la noche y el día; pero era un diseño antiguo en eso.
Ahora, que aún la tengo la tengo como esclava de la EMU 1820m y ya no hay más dispositivos que sincronizar, no va mal; pero no es lo mismo.
En equipos modernos la diferencia debe ser casi imperceptible; pero yo ya no tengo el oído que tuve.
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 27/10/2017
Fernando López escribió:
Me refiero a que por ejemplo, varias veces he hecho pruebas ciegas de reproducir o de grabar y reproducir algo en diferentes Daw, y suenan diferentes. Hay quienes dicen que les suenan igual.
Lloro de emoción
Subir
1
robinette
#14 por robinette el 27/10/2017
RBPmusic escribió:
Lloro de emoción

Supongo que es porque estás de acuerdo. :D
(A ver si me pongo un día y dejo unas muestras de que los DAW reproducen diferente el mismo archivo)



Fernando López escribió:
robinette escribió:
Me refería a que si antes de tener el Black Lion el reloj maestro era siempre el de la PCIe MADI, o si habías probado a configurar el maestro en el Alphalink.

Sí, y como iba era desde la Madi interna y esclavizando el Alphalink. Al revés saltaba el reloj y se desincronizaba.
Entendido. Ahora si veo que se hacía imprescindible un buen reloj externo. :birras:
De nuevo gracias Fernando por compartir tu experiencia en el foro.

Un saludo.
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 27/10/2017
#14 Saliendo del tema general...si, estoy de acuerdo. Quizá haya cosas no medibles, datos no clasificables pero cuando a ciegas siempre decides la misma opción porque de alguna manera te hace sentir mejor, es que hay algo. Lo cual es una faena porque estás añadiendo factores de malestar subjetivo cuando podrías dedicar la energía justa a las herramientas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo