Aprender a hacer arreglos

hsahuquillo
#1 por hsahuquillo el 03/05/2011
Por suerte o por desgracia no he pasado por un conservatorio de música en lo que llevo de vida musical. Lo digo, porque se de buena tinta, que de ahí sale gente bien preparada en cuanto a teoría musical se refiere. Por lo tanto con mejor base que yo para lo que ahora quiero aprender.

Pues bien: Siempre me sorprende como un tipo con una guitarra y su voz, y a veces ni eso, puede hacer un arreglo de un tema e incluso gustarme mas que el original.
Me encantaría saber hacer eso. Pero, que incluyo en el arreglo? Que es desdeñable?

¿Como puedo aprender a traducir un tema para los instrumentos que a mi me interesan?

Ejemplo:


Estos asiáticos...



Gracias de antemano,
Saludos!
Subir
Kosmos
#2 por Kosmos el 03/05/2011
Hola hsahuquillo,

yo tampoco he estudiado en conservatorio, pero por experiencia personal te comento que para componer o arreglar un tema hay dos componentes fundamentales: uno académico y otro intuitivo.

Desde un punto de vista académico o formal es importante conocer los distintos tipos de notas, los diferentes acordes, conocer a nivel básico la armonía y saber cómo se debe tocar correctamente el instrumento sobre el que vayamos a componer.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, está lo que podríamos denominar como intuición musical. Esto ya es algo más delicado y depende de cada persona. Sobre el cómo percibes la música, cómo puedes reconocer las notas y sus diferentes tonos, y sobre todo la capacidad de poder tocar de oído alguna melodía.

Sobre tu pregunta: "¿Como puedo aprender a traducir un tema para los instrumentos que a mi me interesan?", siento decirte que no hay una respuesta universal... todo depende en función de qué instrumentos sean, qué tipo de tema, la complejidad, etc, etc.

Para empezar tienes que tener nociones básicas sobre teoría musical, y mucho, mucho oído. Los arreglos no son tan fáciles como parecen, y se necesita tiempo para conseguir que te salga bien un tema (dependiendo de lo complejo que sea).

Por lo tanto, los consejos que te doy son:

- Aprende los conceptos básicos de lenguaje musical.
- Entrena bien tu oído musical: intenta tocar la melodia basica de un tema.
- Haz ejercicios prácticos con tu instrumento.
- Intenta conseguir la partitura de la pieza que quieres arreglar para tener una referencia
- Aprende los acordes y armonías básicas de acompañamiento.
- Y sobre todo, ten mucha paciencia...
Subir
hsahuquillo
#3 por hsahuquillo el 03/05/2011
Muchísimas gracias Tradex. Estoy llevando a cabo acciones en esa dirección, aunque todavía voy algo perdido (acabo de terminar un primer año de teclados con su correspondiente año de teoría musical). Seguiré tus consejos, por supuesto, pero aun me queda mucho!

Saludos!
Subir
D4v1d
#4 por D4v1d el 03/05/2011
pues nada,te apuntas a corte y confeccion y arreglao :besito:
mucha gente ni a pisado un conservatorio y algunos no tienen ni idea de notas,como es mi caso y hago arreglos como el que mas,creo que es mas cuestion de buen gusto,de saber como tiene que sonar,mas que teoria hay que sentir la musica,y saber que es lo que debe ir en cada momento...
tambien es una opinion personal
Subir
hsahuquillo
#5 por hsahuquillo el 03/05/2011
Esta claro, pico y pala, y al lio... :machaca:
Subir
mickey1099
#6 por mickey1099 el 03/05/2011
Que tal, pues yo tambien llevo mucho tiempo tocando un poco de todo. Y tampoco nunca he tomado clases de nada, cuando empece a tocar la guitarra no habia los recursos que ahora hay, ni siquiera habia internet jajajaja. Pero es de esa manera en la que uno se tiene que esforzar mas, ahora con la tecnologia todo es mas facil. Afina tu oido hombre, y empieza a crear tu estilo, por ejemplo te gusta el sonido de guitarra de un estilo en particular, el bajo de algun otro, los sonidos ambientales de otro etc, empieza por fusionarlos y despues empieza a agregar tu parte del instrumento que tu toques. Imagina lo que te gustaria escuchar en una cancion, aveces muchas canciones te dan ideas para mejorarlas. A mi en lo personal si me gusta una cancion trato de sacarla de manera diferente para que no suene igual a la original. y es hay donde tu sentido musical se despierta y agarrate que despues te surgen un monton de ideas que te falta tiempo para plasmarlas en algun disco. En mi experiencia empece por fusionar baladas con smooth jazz (instrumentales de esos de las tiendas departamentales) y el resultado todavia lo sigo usando en los discos que produzco y arreglo. Yo soy de Mexico pero vivo en USA, siempre me ha gustado la guitarra flamenca, la empece a incorporar a el pop y baladas, algo parecido al estilo de Alex Sanz pero tratando de alejarme de El, y tambien me dio buenos resultados. Hay un mundo de posibilidades, solo despierta tus sentidos. Si no te gusta el arreglo que le hiciste a una cancion, no te desanimes, lo mejor es que puedes empezar de nuevo.

Saludos y espero que esto te ayude
Subir
1
hsahuquillo
#7 por hsahuquillo el 03/05/2011
Gracias por los ánimos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo