Arreglos orquestales (Med, Eloy...)

Ludwigvan mod
#211 por Ludwigvan el 03/10/2006
Pues vamos a cambiar un poco las opiniones de la gente, o por lo menos a picar su curiosidad...

Como dije hace un par de páginas, he hecho 3 versiones distinas (muy distintas) partiendo de 0, para comprobar (con vuestros oídos como jueces) a ver si mis análisis sobre las distintas librerías estaban equivocados. Y como a estas alturas todos los que habéis escuchado mis versiones coincidís es que se ha producido una gran mejora conforme iba subiendo nuevas versiones, pues cuento la historia.

La primera versión me costó mucho mucho tiempo. Estaba hecha con Vienna, eligiendo entre la librería opus 1 y parte de Cube, usando las performance tool y toda clase de trucos y herramientas disponibles. Me costó mucho mucho tiempo, era brillante en sonido pero totalmente irreal en cuanto a forma de tocar y la expresividad. Había keyswitches hasta debajo de las piedras, usé tropecientas mil articulaciones para cada instrumento, seguí los consejos de aquel gurú de las Vienna cuyo link os puse hace algún tiempo que mezclaba hasta dos articulaciones en pistas paralelas para perfeccionar las dinámicas, pero en ningún momento me convenció, esos cambios de articulación no quedaban naturales y se notaba el salto, y se notaba como un contínuo sforzando que no me gustaba nada, pues aunque las articulaciones pienso que eran las adecuadas, la diferencia tímbrica entre ellas hacía que quedara totalmente artificial.

Hay que tener en cuenta que estas librerías las llevo utilizando bastantes meses, no me considero novato, y he leído mucho sobre el tema y he hecho muchas muchas pruebas y las he utilizado en varios proyectos.

La segunda versión utilicé principalmente la EWQL y la apoyé con las cuerdas de Sonic Implants, pues las cuerdas de EWQL me suenan pelín estridentes y probé a ver si mezclando con Sonic Implants, que son bastante más cálidas, daba buen resultado. La EWQL Gold la utilizo desde hace casi un año, y me costó bastante menos hacer esa versión y utilizaba muchas menos articulaciones, casi no hay cambios. Sin sonar a tanta calidad como las Vienna (especialmente las cuerdas, me resulta un timbre oscuro), conseguí que estuviera más empastado, aunque a mi oído seguía sonando áspero y no conseguí darle el toque de emotividad que quería.

Y la tercera y última versión la hice....con las Garritan, sí, con las denostadas Garritan. Pues bien, es LA PRIMERA VEZ que utilizo esta librería, y he empleado aproximadamente la mitad de tiempo que con la EWQL, y a lo mejor una décima parte que con las Vienna. No hay cambio de articulaciones en ningún instrumento (realmente las Garritan como si no las tuviera) y me parece que para el tiempo que he empleado el resultado es increíble en comparación con las otras.

Estamos acostumbrados a probar una librería cogiendo un midi, asignándole una pista a un canal VST y escuchar lo que sale, y ya está, con eso juzgamos. Y cuando en su momento hice eso con las Garritan la desheché de inmediato pues su calidad estaba a años luz de las Vienna o de la misma EWQL.

Pues bien, ahora pienso de una forma muy muy distinta, el sonido es bastante decente (cambia horrores cuando le añades reverb, porque vienen secos, y es una maravilla lo del Garritan Ambience), y sobre todo se vuelve mucho más natural cuando se mezcla con otros instrumentos. La mezcla se hace casi sóla (sorprende lo que empastan entre sí los sonidos, y lo poquísimo o nada que hay que tocar la ecualización en comparación con otras librerías), y, sobre todo, el tiempo que con las demás librerías te pegas eligiendo entre tropecientos mil samples, aquí lo empleas de una forma mucho más productiva: retocando la modulación, la expresividad, los ataques, haciendo la orquesta más creíble.

Y eso teniendo en cuenta que al ser la primera vez no tengo truquillos que aceleren el proceso o que mejoren la calidad, cuando con las otras dos librerías por ejemplo ya casi ecualizaba de memoria. Aquí todo lo contrario, he tenido que empezar a ciegas.

Sinceramente yo ya he encontrado 'mi camino', ese que discutíamos en otro foro hace unas semanas. No es porque la Garritan sea maravillosa (cuando hablábamos ni la había probado), lo que ahora tengo claro es que prefiero una orquesta de perfil más bajo en la que gaste mi tiempo en detalles y no en articulaciones. Lo mismo se podría aplicar a las Miroslav PHilarmonic, Dan Dean y otras similares que apenas he llegado a probar de refilón, pero seguro que tienen su punto.

No quiero decir con ello que considere mi versión la mejor de todas, ni mucho menos, ni van por ahí los tiros. Pero sí pienso que he hecho una versión bastante digna, en muy poco tiempo y con una librería que no conocía de nada, y que todos los que habéis oído las distintas versiones que hecho habéis dicho sin dudar que es la mejor de las tres. Y algunas de las versiones de otros foreros que más halagos han recibido en este post también estan hechas con las Garritan, pues yo lo tengo claro...

Seguro que con las Vienna se pueden conseguir mejores resultados, pero el que sepa hacerlo que dé un paso al frente. Por eso Eloy, te propongo una cosa: analiza resultados, y no samples sueltos. Si analizas una misma pista hecha con Vienna y hecha con Garritan, seguro que no hay color. Pero...y si analizas una pieza entera? Quién ha hecho en este foro obras con las Vienna al nivel de las que se han hecho en este post con las Garritan? Y en caso de que lo haya hecho alguien, cuánto le ha costado?
Eso sin contar con los ejemplos que oímos del concurso de la Web de Garritan, ya estratosféricos.

Os aconsejo que busqueís la web de Kentaro Sato (no la tengo guardada, snif!), que es el tío que se quedó segundo, con aquella composición que nos gustó tanto a todos. En su web te puedes descargar el midi, y analizándolo te das cuenta de que TODO lo hace con la modulación, es el secreto. Los violines a veces tocan a un 5% de expresividad y otras al 95%, y así todos los instrumentos. Se aprende mucho, y, sobre todo, si le pones el VST da escalofríos como suena así sin retocar nada a posteriori.

Por eso empiezo a estar de acuerdo con Creatika, joer, a ver si van a ser mejor las Garritan que las Vienna. Mejor dicho, a ver si las Vienna no van a ser tan buenas como parecen...de qué me sirve que ponga un sample al azar y diga ¡qué maravilla, qué resalismo! si luego no hay dios que sepa hacer una pieza completa con ellas. En vez de comparar prestaciones, articulaciones y demás, vamos a empezar a comparar resultados, que ya es hora. Y hoy por hoy yo soy capar de acercarme más al realismo de una orquesta con las Garritan que con cualquier otra librería, y es el primer trabajo que hago con ellas, que me da bastante moral pues sé que cuando lleve cuatro obras habré subido un par de escalones. Pero joer, es que ya parto por encima de lo que era capaz de hacer con las otras dos conociéndolas medianamente a fondo!.

Me parece que utilizar las Vienna es como ir a comprar al Carrefour con el R26 de Alonso...

Salu2
Subir
Creatika
#212 por Creatika el 03/10/2006
Y volvemos al principio que originó este post. Una idea algo así como "tio, escuche esta demo de la garritan y suena mejor que el vienna". Pues sí amigos. A mí me suena mejor la garritan que el Viena (pese a su millón de articulaciones). La noto mucho más calida y menos sintética y tomo por referencia los trabajos que habeis hecho aquí con el Vienna.

Hay que fastidiarse.
Subir
rohermar
#213 por rohermar el 03/10/2006
Coño Ludvigwia,gracias por toda la informacion sobre las librerías,pues te doy la razón en cuanto a la eficiencia-calidad de sonido,sobre todo en mi caso,en el que aspiro a que no me absorba demasiado tiempo el tema técnico y si en sacar algo , si es posible ,de creatividad ,que ya es bastante,el sonido perfecto pa los técnicos...o mejor,una orquesta,no?
Subir
rohermar
#214 por rohermar el 03/10/2006
Otra pregunta,ya que estoy liao,sabeis de alguna página o sitio concreto donde se puedan conseguir estas librerias a buen precio?
Subir
dhirin
#215 por dhirin el 03/10/2006
Bueno, y para cuando una proxima!!

Me he quedado con ganas de participar por haberme enganchado tarde. Esta ha quedado fantástica. Enhorabuena a todos!!

Ya diréis cuando.

Salu2.
Subir
Ludwigvan mod
#216 por Ludwigvan el 03/10/2006
Pues sí, Creatika, yo ya no me dejo impresionar por toda la pompa que traen las vienna, y como bien dices, joer, todos los que defienden (defendíamos...) las Vienna no hemos conseguido hacer trabajos decentes con ella, o por lo menos, trabajos que me suenen más realistas que unas 'paupérrimas' Garritan, que para mi oído de madera también suenas más cálidas y expresivas. Y como comenté anteriormente en este post, la persona que me ha echado una mano a escuchar de forma imparcial todas las versiones, y de cuyo oído me fío completamente, me lo dijo a los 5 segundos de escuchar mi versión hecha con las Garritan, sin tener ni idea de lo que es un VST. Dijo textualmente, ostias, que cambio! Ahora sí suena como una orquesta...Unos cuántos segundos después me sacó 38 fallos, jeje, pero me quedé con su reacción, instantánea y cuando no tenía ni idea de que había cambiado la versión.

Roher, pienso que en cualquier tienda online de Madrid/Barcelona podrás encargarlas. Para que te hagas una idea (precios aproximados), la Garritan vale en torno a los 200€, la EWQL Gold en torno a los 500-650€ (he visto mucha diferencia de precios dependiendo de la tienda) y las Vienna...pues acabo de mirarlo e su web, por ejemplo de su última colección CUBE, Orchestral Strings 1 valen 595$. Y luego tienes la Orchestral strings 2, la Woodwinds, la woodwinds2, Harps, Brass1, Brass2, Percussion, etc, etc.

Amos, que dudo mucho que puedas tener una orquesta completa por menos de 2000€. La versión más barata (no sé si se sigue vendiendo..) es la opus, que vale unos 600$, pero para que te hagas una idea no tiene cuerdas solistas y echo en falta bastantes cosillas.

Lo que me ha dejado helado es que he visto en una tienda el edirol orchestral a 199$... y éste si que me parece de juguete!

En fin, que cada cual utilice lo que más le convenza, pero aquella idea que lancé en el otro post hace unas semanas, y que dio origen realmente a esta prueba, a mí por lo menos ya me ha servido para decidirme cómo voy a enfocar mis composiciones orquestales en el futuro. Únicamente cuando tenga que hacer una cuerda solista en primer plano o similar me plantearé el uso de las articulaciones, pero hasta entonces...

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#217 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Bueno, sinceramente, esto ya empieza a rallarme un poco.

Está claro que cada uno elige el método que más le conviene, y todos valen.

Yo nunca me he rallado tanto, y considero que mis composiciones no suenan del todo mal, así que voy a seguir con mi método de trabajo, porque a mi gusto, no me parece que de malos resultados del todo.

Pero repito, que cada uno elige el que más le gusta y le conviene :)

Mensaje actual: 2043
Subir
Ludwigvan mod
#218 por Ludwigvan el 03/10/2006
Evidentemente, Eloy, tú ya has probado todas las librerías y tienes una idea clara de lo que quieres.

Simplemente aquí expongo mis conclusiones, porque pienso que pueden ser válidas para aquellos que en estos momentos están utilizando el Edirol, o el Halion strings o expansiones para teclado y están pensando en actualizar sus librerías.

Por supuesto que mi opinión no es más que una opinión más, pero pienso que debo contar todo el proceso que he seguido. Sin ir más lejos, tú, yo y otros foreros hemos hablado e intercambiado información de 1.000 cosas sobre las Vienna, hemos probado muchas formas de funcionar, de crearnos bancos, de retocar dinámicas... y al final tú sigues utilizando mayoritariamente la EWQL como he hecho yo hasta ahora que empiezo con la Garritan. Y nadie o casi nadie usa las Vienna para hacer todos los instrumentos de una obra. Y sin embargo, siempre que hablábamos todos pensábamos que las Vienna eran las mejores... pues algo me falla.

No quiero convencer a nadie, pero sí explicar mi experiencia a aquellos que empiezan ahora a probar librerías, pues ha sido mucho el tiempo que he (hemos) empleado en intentar sacarle partido a las Vienna y no ha dado sus frutos, si con mis palabras puedo evitar que al resto de la gente le pase lo mismo, o por lo menos sea consciente de donde se mente, pues mejor.

Y sinceramente, creo que MIENTES! cual bellaco...cuando dices que no te has rallado tanto, jeje. Anda, pon una lista de toooooodas las librerías que has probado desde que empezaste a usar los VST y hablamos. Pues como todos, simplemente yo soy más pesao. (para eso sólo, eh? ;)

Quizás tu encontraste algo en las EWQL algo que yo he encontrado en las Garritan, una librería que te aporte lo que necesitas, y te has frenado antes. Pero a mí la EWQL se me quedaba un poco coja en expresividad, y por eso me he rallado tanto tiempo. Me pasó lo mismo con las Sonic, tienen un timbre supercálido, pero no se les puede meter 'caña'

(Edirol Orquestral, Vienna -varias colecciones-, EWQL Gold, EWQL Platinum, Dan Dean, Sonic Implants, Miroslav Vitous, Colossus, Symphonic Choirs, Lodon Percussion, Voices of the Appocalypse, Garritan Personal Orchestra, RA, Ivory, Trilogy, Garritan Jazz, Quantum Leap Rare Instruments...a que todas estás y bastantes más las has instalado en algún momento??)

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#219 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Todas esas no, no tengo tanto dinero :)

Mensaje actual: 2044
Subir
eloydelpalacio
#220 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Bueno, te explico que probar muchas librerías y rallarse a mí me parece diferente :)

Uno puede tener unas bases establecidas de más o menos lo que quiere, y experimentar, pero siempre en torno a esas bases (no digo que tú no las tengas, sólo es para explicarlo)

Si viene algo que revoluciona todo y te hace verlo todo diferente, pues bienvenido sea. Pero que ese algo nuevo sea la Garritan... :roll:

Bueno, a ver si dentro de 2 semanas no te has cambiado de nuevo de librería :D

(los 2 últimos párrafos si me refería a ti :D )

Mensaje actual: 2046
Subir
Ludwigvan mod
#221 por Ludwigvan el 03/10/2006
JAJAJAJA!

Igual me he equivocado en una o dos como mucho. Y las que me habré dejado...

(ostias, he conseguido poner un mensaje corto. Se puede!!!!!!!)
Subir
Altair
#222 por Altair el 03/10/2006
Shardik @ 03 Oct 2006 - 09:37 AM escribió:

ALTAIRSOUND

Me gustó mucho!! Lo primero que te puedo decir es que a veces me distrae el ataque de las cuerdas. Me parece que se te pasó la mano con el mouse, por momentos quedan ataques muy "nerviosos" que me parece se despegan un poco del espíritu romántico de la composición, sobre notas de final de frase les pusiste un crescendo hacia el corte, que suena muy brusco por momentos, quedaría muy bien para otro tipo de música.
Creo que con el afán de lograr dinámica, pusiste ese rulo de platillo en la sección que entraría el arpa, ¿por qué? ¿Si las cuerdas solas de por sí pueden lograr una dinámica excelsa? No necesitan de los platillos para sonar más expresivas, con el sólo hecho de hacer vibrar el arco sobre las cuerdas más y más fuerte es más que suficiente para hacerte parar los pelos de punta... Pusiste un toque de platillo también sobre el final, esto me hace pensar que sos músico de música popular, es así o me equivoco?
Ojo, me parece que estás en una búsqueda muy interesante sobre orquestación basada en instrumentos de librería, sólo que lo analizo desde el punto de vista sinfónico y sobre el tipo de música que planteó Ludwig...
Creo que también tiene que ver la técnica que usás para orquestar con librerías, por momentos se escucha mucho el violín solista y por momentos se ensambla.
Falta dinámica de tempo...



Me había olvidado de responderte, Shardik... :oops:
Pues contigo ya son 3 los que me dicen lo de los crescendos al final de las notas... tengo que revisar eso. Y los ataques nerviosos, puessss.... lo miraré con más atención. Si es que con tanto oirla una y otra vez ya no se ni lo que oigo.
Si, el rulo de platillo y timbales lo puse para lograr un crescendo un poco más intenso hacia la segunda parte de la pieza que el que conseguía solo con las cuerdas, pero tal vez me he pasado de rosca. Si es que estoy muy pegado aun con esto, :D
Lo del platillo del final solo lo puse por añadir algo, no por nada en especial, pero si es verdad que tengo algo más de experiencia con música de estilo más electrónico... lo que no quita que adore escuchar música orquestal, sobre todo de tipo banda sonora... algún dia espero poder aprender a orquestar bien, pero aun me queda muuuucho camino por delante...
En mi versión actual (la 1.2) no hay violín solista, son dos secciones de violines, pero si que es verdad que la primera sección a veces suena casi como un solista, ya lo había observado Ludwig también. Finalmente he cambiado esa sección por un violín solista y así creo que queda mejor. Cuando tenga arreglados algunas cosillas más de la mezcla y tal lo subo...

Y la dinámica de tempo puess.... no toque nada del tempo del midi original. Está tal cual. Prefiero controlar un poco más todo lo que tengo flojo antes de complicarme también con el tempo :?
Muchas gracias por tus comentarios y consejos.... :)
Subir
Ludwigvan mod
#223 por Ludwigvan el 03/10/2006
No, te aseguro que no cambiaré. Más que nada, por lo poco que he tardado, que para mí es fundamental. Son euros/hora, jeje

Y no es la Garritan en sí (podía haber sido otra), sino elegir una herramienta sencilla en vez de una compleja de utilizar. Amos, que de las Vienna sí que acabé hasta los webos porque me enfrenté a ellas y me ganaron por goleada, jeje.

Y el principal problema era tener una base, conocer varias librerías y no convencerte ni el sonido ni el uso de ninguna de ellas. Por eso seguía investigando...
Subir
eloydelpalacio
#224 por eloydelpalacio el 03/10/2006
Una decisión muy acertada. Me alegro de que hayas encontrado a tu librería ideal :D

Mensaje actual: 2047
Subir
Altair
#225 por Altair el 03/10/2006
Yo las Garritan no las he probado nunca, pero me impresionó bastante lo que oí del concurso. Y después de leer lo de Ludwigvan me han entrado ganas de probarlas a ver que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo