Ayuda ecualización

Jonathan Pareja
#1 por Jonathan Pareja el 03/01/2016
Hola, espero que estén bien, hace poco comencé a hacer sonido con una consola allen & heath zed 436 un Eq 31 de 2 canales un compresor y un amp de potencia, mi duda es, al ecualizar voces e instrumentos, con los Ecualizador en Flat, tanto gráfico como paramétrico(consola), con cual empiezo? Con el paramétrico de cada canal y luego gráfico general? O al revés?

Y porque al tocar en un día distinto, dejando la misma ecualización y todo igual a la vez anterior, suena distinto? Espero que puedan aclarar mís dudas, muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 03/01/2016
Precisamente la función de un ecualizador es "igualizar", compensar por deficiencias en la fuente, y el lugar donde se reproduce. En las voces, como en cualquier otro componente, lo primero es ecualizar al gusto en cada canal, luego con el ecualizador general, compensar la ecualización general, dependiendo de la locación donde se reproduzca. Hay muchos factores que van a cambiar, especialmente de un lugar a otro, de ahí la necesidad de ecualizar.
Por eso no va haber un set que funcione siempre. Eso tiene que ajustarse en cada situación. No soy experto en eso. Me imagino que habrá cierta forma de medir la respuesta de frecuencias de un lugar, o un estándar para eso, no sé. En mis años de ingeniero de sonido siempre lo hice guiado por el oído. Lo que sí sé es que cada situación es diferente. Puede que las ecualizaciones de los canales no cambien demasiado, pero el general siempre va a estar cambiando. Esa es su función: ecualizar.
Subir
Jonathan Pareja
#3 por Jonathan Pareja el 03/01/2016
#2 Entonces empezar con el paramétrico en cada canal, y una vez terminado de ecualizar TODOS los canales (con el Eq gráfico flat aún) ahí recién ecualizar con el gráfico? , si no entendí mal...

Y cuando dije que cambia el sonido al dejar la Eq igual.. Me refiero a que siempre tocamos en el mismo lugar y mismas posiciones, mismos mics, cables etc. Pero igual cambia... Me gustaría que alguien me explicara el por qué cambia el sonido en esa situación, gracias por tu respuesta :), a ver si me puedes explicar lo último por favor, gracias stix
Subir
'er
#4 por 'er el 03/01/2016
Tanto así como explicarte, tal vez no pueda. Se me ocurre que debe haber factores que contribuyen a que eso suceda. Por ejemplo, un local no suena igual cuando está vacío que cuando está lleno de gente. Puede que haya objetos que no estaban ahí, o que no estaban en el mismo lugar. No sé, en realidad creo que tú eres quien está en mejor posición de hacer esas observaciones.
Por años (más de 25) toqué y a la vez la hice de ingeniero en varias bandas. Tocamos infinidad de veces en los mismos locales, y ni una sola vez sonaba igual, así que para mí es algo normal. Siempre había necesidad de hacer ajustes. Claro que en nuestro caso siempre había que acomodar el equipo cada vez, aunque fuera el mismo local del mes pasado, o algo así. Entonces, porque nunca era idéntico, pues se hacían siempre necesarios los ajustes. No tengo idea de cual sea tu caso, pero debe haber factores que contribuyan a eso, de seguro. No pasa porque sí.
Subir
yurtoncase mod
#5 por yurtoncase el 03/01/2016
- colocacion exactamente identica de los micros
- el mismo micro en la misma fuente sonora
- el cable
- la temperatura de la sala
- la afluencia de publico
- el volumen general
- las ganas de tocar del musico o cantante
- cuerdas nuevas, afinacion parches bateria, volumen del teclista...
- volumenes exactos de los amplis
- tus oidos
- y seguro que hay mas...
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 03/01/2016
Jonathan Pareja escribió:
Me refiero a que siempre tocamos en el mismo lugar y mismas posiciones, mismos mics, cables etc. Pero igual cambia... Me gustaría que alguien me explicara el por qué cambia el sonido
Pues la explicacion es muy sencilla. Porque detras de cada instrumento hay una ser humano y no un robot, con lo que aunque este todo colocado de la misma manera y con los mismos micros etc etc el musico cada dia tocara de un modo diferente. por ejemplo el bateria nunca golpeara con la misma fuerza con eso ya hay un cambio el guitarra y el bajista pues tampoco rasganran las cuerdas igual, el cantante pues tampoco cantara al micro igual y asi con todos los musicos que seais y eso al final se traduce con que lo que unas ecualizaciones hechas otro dia ya no valen. Ah y tambien que el oyente es humano y una cosa que un dia le sonaba de un modo otro dia pues le sonara algo distinto; eso es ademas facil de ver grabas algo un dia lo mezclas lo oyes a los dos dias y ya cambias cosas y si lo vuelves a oir varios dias despues volveras a cambiar cosas. En resumen el factor humano es lo que hace que cambie el sonido.Un saludo
Subir
Jonathan Pareja
#7 por Jonathan Pareja el 03/01/2016
#4 si igual pienso que debe ser algo así, entonces siempre empiezo de flat mejor? Siempre ecualizo con la sala sin gente más q los músicos.

Otra duda a ver si me puedes ayudar, las voces a veces suenan muy nasales y le quito la freq de 1khz, a veces se arregla y a veces no, bueno la pregunta ta es: cómo hago para que las voces suenen más pastosas o con más presencia y a veces en las notas altas suenan muy agudas o medias es una freq molestosa que no sé cuál pueda ser, a ver si tu experiencia y conocimientos me pueden ayudar por favor, gracias nuevamente
Subir
Jonathan Pareja
#8 por Jonathan Pareja el 03/01/2016
#5 #6 hola y gracias por responder, si deben ser muchos factores así que lo mejor es siempre ecualizar de flat por lo que veo, bueno de a poco se va aprendiendo xd

A ver si me pueden ayudar también con lo que respondí en el comentario #7 por favor, muchas gracias!
Subir
'er
#9 por 'er el 03/01/2016
Varía en cada voz y cada instrumento, pero aquí adjunto un pdf con información sobre las frecuencias, tal vez sirva de algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla de ecualización.pdf
Subir
1
Jonathan Pareja
#10 por Jonathan Pareja el 03/01/2016
#9 muchas gracias, si, sé que varía en cada voz y todo pero siempre todas suenan mal en la misma frecuencia y cuando suenan bien igual son todas por más que mueva ecualizadores, entonces no creo q sea algo solo de una voz sino algo más general, gracias por el pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo