Ayuda con el piano

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 20/09/2007
Hola a todos,

Mi instrumento siempre ha sido la guitarra, pero siempre he cacharreado con el piano; aunque he sacado partituras más difíciles (con mucho tiempo y un caña), ahora se me está resistiendo de tocar el celebérrimo tema principal de Forrest Gump de Alan Silvestri, que es realmente fácil...

El problema está en que la mano izquierda los compases tienen la estructura corchea-negra-negra-negra-corchea, siendo la primera de estas notas la grave del acorde y el resto la aguda. En prinicipio sencillísimo...pero no hay manera de entrar con la melodía a su tiempo. Encima es una melodía sencillísima, pero es que no hay manera de tocar dos compases sin perderme.

En la guitarra cuando hay que seguir estos ritmos siempre me aprendo las 'figuras' de la mano izquierda y las voy haciendo a cada golpe de tiempo lentamente hasta que salen fluídas, pero es que aquí no hay manera...

Alguien con experiencia me puede echar una mano y darme algún consejo que me pueda valer...?

Gracias y salu2
Subir
modulay
#2 por modulay el 20/09/2007
He estado probando un poquito y le encuentro la dificultad en el momento de ejecutar la corchea con el meñique,sobre todo si ya vienes de ejecutar las negras del compás anterior.Ponle especial atención a ese dedo y su correspondiente corchea,siendo bien consciente de que los cambios van justo ahí.Todo esto sin preocuparte porque suene tosco,ya pulirás la expresión cuando vayas dominando los movimientos y coordinacion.
Ponte el metronomo despacito y practica varios compases repetidas veces con la mano izquierda,después sigue con un tarareo simultáneo de la melodía con tu voz para encontrarle el ritmo y practícalo,despacito,sin prisa,siempre con metrónomo,incrementando la velocidad poco a poco...cuando domines el ritmo de la melodia con la mano derecha en solitario,el último paso sería las dos manos.
Cuando me pasa algo así suelo seguir esta pauta y me da buen resultado
Subir
modulay
#3 por modulay el 20/09/2007
Por cierto,el tema es precioso
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 20/09/2007
Sí, la verdad es que es impresionante ;)

Realmente ninguna de las dos manos por separado tiene ni la más mínima dificultad, tampoco me supone dificultad manejar el meñique de la izda (soy guitarrista...). El problema es al intentar juntar las dos, no consigo hacer tres compases seguidos sin meter la pata o perder el ritmo...
Subir
modulay
#5 por modulay el 20/09/2007
Metrónomo y práctica,y sobre todo paciencia.
Qué digitación usas en la mano izquierda?
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 20/09/2007
El problema está en el ritmo de síncopas, que al principio cuesta habituarse a él, porque hace que las notas vayan a contratiempo y pueda ser algo difícil pillarle el ritmo a la hora de encajar las dos manos, sobre todo en los cambios de compás.

Esto, como dice modulay, sólo se soluciona practicando, practicando y practicando, ten muy claro ese ritmo de síncopas de la mano izquierda en la cabeza y cuando lo tengas asimilado, empieza a juntar poquito a poco... En menos tiempo del que esperas te habrá salido, puesto que a pesar de este problemilla, es una partitura muy fácil ;)

Saludos

Mensaje actual: 3792
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 20/09/2007
modulay escribió:
cuando domines el ritmo de la melodia con la mano derecha en solitario,el último paso sería las dos manos.


En este caso yo empezaría antes por la mano izquierda, y cuando se tuviera asimilado ese ritmo, introducir la derecha.

Un abrazo

Mensaje actual: 3793
Subir
modulay
#8 por modulay el 20/09/2007
Pienso lo mismo,Eloy.Me refería a que cuando tuviera dominada TAMBIÉN la derecha,prosiguiera con ambas manos.
Ludw,me ha costado un ratejo hacerme con esas síncopas,pero ya lo toco a dos manos con cierta soltura.
Animo que no es complicado.
Saludo
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 20/09/2007
A mí casi más que las síncopas, me parecen más complicadas las sextas que lleva después la derecha en la melodía, aunque no sé si tendremos la misma partitura...

Mensaje actual: 3795
Subir
modulay
#10 por modulay el 20/09/2007
Quien necesita partituras teniendo a youtube :mrgreen:
Ya decía yo que las octavas no me terminaban de convencer el oído
Subir
Ludwigvan
#11 por Ludwigvan el 20/09/2007
Caro, pero es que tu sabes tocar el piano, jeje....

Yo cuando he leído cada mano por separado me he dicho, pos qué facilita, qué bien, con lo que me gusta. Pero al ponerme manos en la masa, uf, no había forma!
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 20/09/2007
Por cierto, Eloy, plis, échale un vistazo a mi enésimo experimento..:

prueba-cuerdas-t170359.html#p1381355

Salu2
Subir
modulay
#13 por modulay el 20/09/2007
Es cuestión de machacarla,Lud,con paciencia.
No precisa técnica,sólo es cuestión de domar ese "ritmillo raro"
Subir
ZOS3R
#14 por ZOS3R el 21/09/2007
HOlas!!...ludwigvan, hazlo tan tan lento que no te permita el error y diseccionando en compases. Despues de 1 hora te sale fijo :D. POrjemplo....cojes un compas y hasta que no te salga no pasas al siguiente, pero ahora haces el primero y el segundo....y asi hasta el final. Saludos!!!!
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 27/09/2007
podrías doblar los valores de las notas al leer, es decir la corchea darle el valor de una negra, la negra el valor de una blanca, asi cada golpe que das es una negra. Es una tecnica muy utilizada para leer a primera vista, el doble valor. Por ejemplo con semicorcheas son corcheas, corcheas son negras,las negras son blancas. Asi las corcheas es como dar un golpe de negra, las negras das el valor de una blanca dos golpes. Toda una partitura complicada se vuelve mas sencilla. Despues es cuestión de subir el metrónomo y pillar el ritmo en ambas manos y más adelante leerlo en su valor real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo