Ayuda con el primer home studio basico

daniasen
#1 por daniasen el 07/11/2019
Buenos días, quisiera retomar y hacerme de nuevo un studio home muy básico para tocar en casa y grabar algunas cosillas.
Estoy muy perdido.
En un principio dispongo de un line6 pod pro que tiene ya sus años pero que para empezar creo que me puede servir.
Voy a adquirir una interfaz de audio que en un principio seria esta https://www.madridhifi.com/p/presonus-audiobox-usb-96/
y también unos altavoces activos que serian estos https://www.madridhifi.com/p/mackie-cr5-bt/
a ver si me podéis aclarar un poco el tema y con esto que he puesto poder empezar.
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda que prestáis a los nuevos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/11/2019
De primeras....solo comentarte lo siguiente:

En el manual del Line 6 Pod Pro (no sé si es exactamente el modelo que tú tienes, pero bueno...) pone esto:
"asegúrese de conectar las salidas del POD a entradas de nivel de línea, no a entradas de nivel de micrófono o de guitarra"

Y en las imágenes de la interfaz que has dicho que te vas a comprar parece que solo tiene entradas de micro o de instrumento.
Así que, de ser esto tal como aparenta, ya empezamos mal.
Yo no me compraría una interfaz que no tiene entradas de línea, que es uno de los tipos de conexión más habituales en el mundo del audio.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 07/11/2019
#2 Muy buena observación. En este hilo creado también por el mismo daniasen desarrollamos esto, y se confimó lo que dices de que esa interfaz sólo tiene entrada de micrófono y de instrumento (guitarra y bajo) https://www.hispasonic.com/foros/duuda-sobre-interface-audio/518579 y otras cuestiones sobre cómo conectar la guitarra.
#1 Exactamente ¿qué estás preguntando?
Subir
Q
#4 por Q el 07/11/2019
Caray....pues ya van 2 años con la misma historia....

Daniasen, habiendo como mil interfaces de esa gama en el mercado, olvídate ya de la Audiobox que comentas.
Si me dijeses que ya la tienes....entendería que buscases una solución. Pero si aún la tienes que comprar....elige otra con entrada de línea y listo.
Subir
daniasen
#5 por daniasen el 07/11/2019
Gracias de nuevo. Efectivamente hace como 2 años iba a empezar con el studio básico pero por cuestiones personales no pude hacerlo. Ahora quiero retomar el asunto.
Entiendo que la interfaz tiene que tener entrada de línea??
Elegí esa marca porque te regalan el software studio one que para empezar creo que estará bien y está en español, algo básico para mi.
El line 6 pod pro que tengo ya tiene muchos años.
Hay algún cacharro no muy caro que este ahora más actualizado para tocar en casa y grabar con interfaz de audio??.
Resumiendo:
Interfaz con entrada de línea
Pod pro que tebgo
Y los monitores que puse será suficiente.
Gracias de nuevo y perdonar pero cus do empiezas después de muchos años estas perdido con todo.
Un saldo
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 07/11/2019
daniasen escribió:
la interfaz tiene que tener entrada de línea
No dejas claro qué cosas te propones grabar, hace un par de años era sólo guitarras. Ya vimos entonces que para guitarras no es necesario entrada de línea, pero si es para grabar salidas del line 6 Pod Pro, sí. Porque una vez que has pasado una señal de guitarra por algún equipo, en muchos casos lo que sale de ese equipo ya no es señal de instrumento.
Lee este estupendo tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Subir
daniasen
#7 por daniasen el 07/11/2019
Las guitarras las grabaría a través los simuladores del pod pro.
También la idea es programar alguna batería y bajos pero todo esto con techado midi.
Entiendo que se puede grabar directamente la guitarra enchufabdola directamente a la interfaz y usando banco de sonidos??
Gracias de nuevo..
Me leeré el tutorial
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 07/11/2019
daniasen escribió:
Las guitarras las grabaría a través los simuladores del pod pro.
Esa posibilidad, analizando con detalle los niveles de sus salidas está en https://www.hispasonic.com/foros/duuda-sobre-interface-audio/518579
Para grabar guitarra conectando directamente a la interfaz, necesitarás que tenga entradas que puedan servir para señal con nivel de instrumento.
Subir
daniasen
#9 por daniasen el 07/11/2019
Gracias
Para asegurarme me comprare una interfaz con salida de línea por si acaso y no me arriesgo.
Los monitores activos que puse que tal los veis para comprarnelos y usarlo con la interfaz y también para tocar en casa
Subir
Q
#10 por Q el 07/11/2019
Daniasen, por lo que has comentado hasta ahora, te comento lo que haría yo si estuviese en tu lugar, y luego tú decides:

1.- Compraría una interfaz que tenga entradas de micro, de línea y de instrumento. Casi todas cumplen con eso. Lo raro es encontrar una que no lo haga, como la que has mencionado al inicio. De esa me olvidaría ya. Tienes otras mil interfaces para elegir.

2.- Para lo de las baterias y bajos VST (o MIDI, o virtuales, o como sea) la interfaz te da lo mismo. Las baterías se hacen con el mismo ratón, usando patrones ya creados, o pintando los golpes de batería en una especie de cuadrícula que te sale en la pantalla del ordenador y copiando compases iguales. Para el bajo lo puedes hacer igual, pintando con el ratón, o puedes tocar las notas con un teclado USB (los hay pequeños de 2 octavas). Lo de la batería también lo puedes hacer con el teclado USB, pero es un rollo. Al final lo harás como te he dicho antes.

3.- Para grabar guitarras, que es lo principal, tienes muchas opciones diferentes. Puede que al final te guste usar solo una de ellas, o puede que en el futuro prefieras cambiar de sistema, o vete a saber. Por tanto, yo intentaría tener una interfaz que te permita en el futuro usar el método de grabación que quieras. Así, que se me ocurran ahora mismo, puedes grabar guitarras:
a) Enchufadas al ampli, y grabar el sonido con un micro conectado a la interfaz (se usa una entrada de micro).
b) Enchufadas a la interfaz, y usando luego software de emulación de amplis y pantallas (se usa una entrada de instrumento)
c) Enchufadas a un dispositivo tipo el Line 6 POD, y luego este a la interfaz (se usa 1 o 2 entradas de línea, dependiendo de si el sonido que sale del POD es mono o estéreo, según los efectos que le hayas aplicado en el POD)
Estos son 3 de los más habituales, y solo con esos ya ves que necesitas los 3 tipos de entradas. Pero aún hay más opciones:
d) Enchufadas al ampli, y sacando un cable del SEND del loop de efectos del ampli a la interfaz (casi seguro que se usa una entrada de instrumento de la interfaz, aunque igual según el ampli se acaba usando una de línea). Luego se usa un emulador de pantallas por software para acabar de darle a la señal es sonido adecuado.
e) Enchufadas a un ampli y sacando la señal por el OUTPUT normal a un dispositivo específico, y de ahí a la interfaz (NUNCA directamente a la interfaz con este sistema).
Y seguro que hay más métodos que me dejo.
De momento, doy por hecho que vas a usar los métodos b) y c).

4.- Además de grabar la señal que llega del POD, del ampli, o de donde sea, es interesante grabar a la vez la señal limpia de la guitarra en otra pista. De esta forma, luego tienes la posibilidad de hacer pruebas con el software de guitarras que tengas, sin tener que tocar cada vez la guitarra, o puedes hacer re-amp (posiblemente con el mismo POD, por ejemplo).
Si usas el método b), lo de grabar la señal limpia casi que te sale solo, aunque mientras tocas tú estés escuchando por los auriculares la guitarra con el sonido de ampli y efectos.
Si usas el método c), a menos que el POD tenga una segunda salida limpia, la señal que llega a la interfaz ya tiene el sonido de ampli y efectos del POD. Para poder grabar a la vez una señal limpia tienes que haber conectado la guitarra antes a un splitter de señal, o a una caja DI (que también puede sacar 2 señales a la vez). Si haces esto, y del POD vas a sacar una señal estéreo, como además tienes que grabar la otra limpia, necesitarías 3 entradas en la interfaz. Solo en este caso las necesitas. Yo te lo comento ahora para que lo valores antes de comprar nada.

5.- Si usas el método b), directa a la interfaz, mientras grabes vas a querer escuchar el sonido de ampli del software de modelado de guitarras, con sus distorsiones y todo el rollo. Porque no vas a estar grabando un solo de rock en plan guitar hero y escuchando la guitarrita en limpio, cual bandurria. Ese procesado del sonido por software mientras grabas lo hace el ordenador, por lo que dependiendo de la interfaz y su configuración, de la potencia del ordenador, y de la cantidad de efectos que estés aplicando, puedes llegar a tener una latencia (retardo) que haga que no te guste nada tocar así. Oirías cada nota de la guitarra más tarde de lo que tú la estarías tocando, y con eso te vuelves loco. Hay interfaces que llevan DSP, que es un procesador que hace ese trabajo de emulación directamente (como lo que hace el POD), y te evitan la posibilidad de tener latencia. Algunas de esas interfaces con DSP además te vienen con software de modelado de guitarras incluido. Si yo tuviese que comprarme una interfaz para grabar guitarras, buscaría una de esas.

Tras todo este rollazo que te he contado, ahora acaba de decidir qué es lo que quieres hacer, y en función de eso te podremos indicar mejor qué interfaz es la que necesitas. Ah, y si tienes un presupuesto máximo para gastar es mejor que lo digas, que por aquí te caen recomendaciones de interfaces de las caras como quien no quiere la cosa.
Subir
daniasen
#11 por daniasen el 07/11/2019
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me has resuelto muchas dudas.
La idea es grabar guitarras como dices con el método b y casi seguro con el C que pienso que así le saco partido al pod pro que creo que saldrá un sonido decente para grabar.
Las batería y el bajo dispongo de un teclado midi que es como grabe hace ya 20 años( por eso estoy ahora tan perdido).
Estaba pensando en la interfaz de la marca prenpsus porque trae gratis el software studio one artist qie es en español y me puede resultar fácil de aprender ya que no se nada de inglés.
Y luego el tema de monitores activos con la idea de tocar con el pro y los altavoces en casa.
Actualmente tengo el pod pro enchufado a una etapa de potencia y uso unos altavoces kef para sacar el sonido.
La idea es Comparme ya unos monitores activos para usarlo directo con el pod.
Mi presupuesto sería unos 120 euros para interfaz y unos 180 para monitores.
Ya se que no es mucho pero es para trastear en casa.
Un saludo y de nuevo gracias a todos que me estáis sacando de muchas dudas de novato
Subir
Q
#12 por Q el 08/11/2019
Bueno...pues como tienes claro lo de Presonus.....mírate esta:
https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_itwo.htm
No tiene lo del DSP, pero como ya tienes el POD, el tema de la latencia siempre lo tendrás resuelto por ahí.

Mírate bien el manual del POD, porque tiene un apartado específico para cuando lo usas en un estudio, y te da bastante juego.
Tiene una salida adicional para la señal limpia de la guitarra, para que la puedas grabar mientras escuchas el sonido procesado. Puedes grabar también la señal procesada -en mono- por el otro canal de la interfaz.
Esa señal limpia grabada la puedes devolver luego al POD por una entrada de línea que tiene, jugar con el trasto y probar sonidos, y regrabar ese nuevo procesado. Todo esto sin estar tocando, solo con la señal limpia grabada de antes.

Sobre los monitores, no controlo tanto como para poder recomendarte unos u otros. Hay mil hilos sobre el tema.
Subir
daniasen
#13 por daniasen el 08/11/2019
Muchas gracias de nuevo. Es esa interfaz la que estaba mirando por la entrada de linea que comentabais.
Al tener una entrada de linea, el pod enviara la señal solo en mono?. Para estereo tendria que tener dos entradas de linea??. O eso no tiene nada que ver.
Entiendo que al tener el midi por detrás puedo también grabar a través del teclado midi que tengo.
Ahora lo voy teniendo un poco mas claro gracias a vuestras aportaciones. Sin este foro los principiantes lo tendríamos mucho mas difícil
Subir
daniasen
#14 por daniasen el 08/11/2019
ah y se me olvidaba. Hay alguna interfaz de audio con DSP que no este mal de precio??.
He vuelto a leer tu contestación y creo que me queda claro que si quiero stereo la interfaz tiene que tener dos entradas de linea
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 08/11/2019
daniasen escribió:
Para estereo tendria que tener dos entradas de linea
Sí. Todas las entradas de una interfaz son para señales mono. Como una señal estéreo está formada por dos señales mono, la L y la R, cada una de esas necesita su propia entrada
daniasen escribió:
al tener el midi por detrás puedo también grabar a través del teclado midi que tengo
Sí. Si además tu teclado MIDI tiene USB, podrías conectarlo directamente al ordenador, eso no interfiere con tener la interfaz conectada a otro puerto USB para enviar y recibir la señal de audio digital. Puede ser útil si necesitaras tener esas entradas MIDI para otro equipo que sólo tenga conectores MIDI DIN 5. Si no, conéctalo todo a la interfaz.
Sobre los monitores, como ya dice Q, hay decenas de hilos. Simplemente señalarte que los Mackie tienen un diseño por el que un monitor es el que tiene el amplificador y el otro sólo recibe la señal. Por tanto, tienen que comprarse como pareja. Si a alguno le pasa algo, básicamente, te has quedado sin los dos. No es algo muy grave porque al final, cuando se estropea un monitor, aunque sea de los que funcionan de forma independiente (los más habituales), suele haber pasado años y ya tampoco vas a encontrar uno del mismo modelo. Que los Mackie tengan ese diseño a mí tampoco me gusta porque tienes que llevar tus cables a las entradas del activo y luego de ahí que salgan el cable "tradicional" de amplificador a altavoces (el emparejado con colores rojo y negro). Más cables, vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo