Bloqueo creativo y soluciones [sorteo]

mod
#1 por Soyuz el 22/06/2015
¿Cuáles son las situaciones de bloqueo creativo a las que te enfrentas habitualmente cuando haces música? ¿Y qué soluciones les das? ¡Comparte tu experiencia en este hilo!

El 15 de julio seleccionaremos las 10 respuestas más interesantes y sortearemos entre ellas dos ejemplares del libro "Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers" firmados por su autor, Dennis DeSantis (que hace poco nos concedía esta entrevista).
Archivos adjuntos:
making-music-74-creative-strategies-for-electronic-music-producers-03-960x640.jpg
BBCode:
Subir
2
#2 por el 22/06/2015
Hola!

1- Exceso de recursos, como bien dice este autor...

2- Barrer y acotar material de trabajo.

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

Subir
#3 por FernanYEA (Affectum) el 22/06/2015
Genial! Participo con mis dos respuestas:

1- Llevo poco tiempo, por lo tanto mis barreras pueden no ser las mismas que una persona mas avanzada. Pero mis tres principales barreras son la dificultad de saber como enlazar dos partes de la canción de la forma mas creativa posible, la segunda es tener demasiadas librerías de sonidos que si bien en parte es genial por otra parte es como querer abarcar con nuestra mente mas sonido del que necesitamos para ser creativos y la tercera va unida a la segunda que es el desconocimiento de mis librerías de sonido.

2- Experimentar con diferentes formas de enlazar una canción, porque puedes tener una melodía genial pero si no sabes como conectarla para que cause el mayor impacto posible no obtendrás la emoción que se merece esa melodía. Centrarse en uno o dos pluggins(sintetizadores) y elegir las librerías que mas te gusten y quieras controlar para el tipo de música que vayas a producir.

Mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/Eyerelectronic/feed

Subir
1
--383713--
#4 por --383713-- el 22/06/2015
no hay bloqueo. sólo hay contaminación.
si damos prioridad a factores contaminantes, no haremos música.
Subir
2
#5 por Napalm Candy el 22/06/2015
Para mi uno de los mayores, si no el mayor es el que bien comenta en el video.

El hacer sonar un loop durante horas, refinandolo, buscando el sonido perfecto, ecualizando, comprimiendo añadiendo reverb, saturación etc. Para luego darte cuenta que en realidad no suena tan bien cuando lo comparas con otros temas comerciales.

La solución ha este problema la conozco y sólo de vez en cuando la aplico, de hecho cuando la aplico sin pensarlo mucho es cuando salen los temas más dinámicos, más naturales y más originales. La solución no es otra que la del tiempo, decirte a ti mismo, este bomo lo vas a diseñar en 3 min, esta línea de bajo 5 min y ese sinte será la primera o segunda improvisación que salga,los sonidos añadidos de acompañamiento / ambiente van a ser los primeros que me suenen más o menos bien.

Con eso consigues crear muchos segundos de un tema e incluso una estructura en poco tiempo, consigues una idea de como podría desarrollar el tema, y después, ya tienes todo el tiempo del mundo para refinar ese sonido y torturarte repitiendo loops durante horas, que por lo menos, ya tendrás el tema casi listo.

Añado un consejo y es el de ir guardando de vez en cuando, así será fácil volver a un estado anterior y no tendrás miedo a desbaratarlo todo. Que todos sabemos que tras mucho rato de intentar mejorar algo acabamos perdiendo el feeling original...


El problema del exceso de opciones es muy grave también, a veces me provoco restricciones, por ejemplo cojo un loop de un estilo que no es el mio y experimento con la manipulación de audio para conseguir el resto de elementos, bombo, sintes, pads, percusión, etc, que no están en ese loop. Estas restricciones podrían ser de cualquier otra forma, por ejemplo como dicen en el video limitándose a un solo sintetizador para TODO. La necesidad hace al ingenio.

Un último consejo, no pidáis demasiadas opiniones, no os dejéis influir demasiado por los comentarios negativos, quizás era un muy buen tema pero el oyente no supo imaginar cómo podría desarrollarse y en que se podría convertir y tú si tienes esa capacidad como persona creativa... Así que haz lo que realmente te guste a ti, es la única manera de poder gustar.
Subir
2
#6 por DjMKS el 22/06/2015
1- Querer superar lo anteriormente hecho.

2- El silencio.
Subir
1
#7 por Endre el 22/06/2015
La sensación de que ya está todo hecho y que probablemente mi música suene a alguna otra compuesta por otro autor.
Y sobre todo, la sensación de prescindibilidad por la que no encuentro el motivo por el que alguien pudiera estar interesado en mi obra, ya que el arte se consuma cuando hay audiencia y por otro lado más material, pero igual de importante, se trata de una inversión personal demasiado grande si no voy a poder amortizarla.
Subir
6
#8 por Tallersonico49 el 22/06/2015
Hay que pensar mas en disfrutar del proceso, del camino mas que de tratar de llegar a la meta. Joder, una de las cosas mas bonitas que nos va a pasar en la vida es estar en el estudio haciendo música.....
Subir
#9 por Jorge Marrou el 22/06/2015
SITUACIÓN DE BLOQUEO 1. Quiero arreglar el cómo suena mi track, no me convence.

SOLUCIÓN. El arte se basa en lo sencillo, en lo coherente, en las dinámicas y la definición. Se puede crear automatizaciones sutiles y hasta darle color a esos cambios poco convincentes, pero no intentar arreglar algo que puede sonarte "bien o mal". Dejar que el track fluya y respire, que tenga su propia alma. Luego, deja que las críticas, el buen feedback con la gente haga lo suyo, o que un especialista lo arregle o aclare tus dudas.Te sentirás mucho mejor. Un buen track no tiene nada que ver con el que suene mejor, sino que se haga sentir único y, sobretodo, con tu estilo.

SITUACIÓN DE BLOQUEO 2. Tengo demasiadas herramientas, y no sé con cual empezar.

SOLUCIÓN. Menos es más. Los tracks son más vivos y tienen más personalidad usando pocos elementos. Incluye re samplear o reciclar sonidos de anteriores temas, eso ayuda mucho a definir tu estilo. Siempre escuchar temas inspiradores y de géneros variados ayuda. Disfrutarlos y volver a empezar con la mente despejada. Cuando uno tiene pocas herramientas, cuando tenemos escasez de elementos, es donde la mente se vuelve más creativa y astuta.

SITUACIÓN DE BLOQUEO 3. Él (Ella) suena mejor que yo.

SOLUCIÓN. La mezcla y el masterizado son temas técnicos, no creativos. Centrarse en tener un track fluido, con cambios armónicos y/o coherentes, es lo verdaderamente fundamental. Nadie suena mejor que uno, sino DIFERENTE. Tener en cuenta eso siempre hace que te sientas como ese productor que quieres ser: único y definido.

SITUACIÓN DE BLOQUEO 4. Estoy cansado, no puedo definir qué busco, pero debo continuar.

SOLUCIÓN. Dejarlo todo, un buen descanso, una siesta o incluyo una bebida caliente disfrutando del silencio o un fondo musical tenue. La música es un proceso creativo, no físico, no automático. Dejar que el tiempo suavice la creatividad para que fluya como tú quieres.
Subir
#10 por nachioarg el 22/06/2015
Demasiados VST s !!
Subir
2
#11 por Josué Callau el 22/06/2015
Sin duda alguna la estructuración y extensión de una idea.

Mis soluciones son simples. Papel, lápiz y anotar como quiero las cosas o usar una buena referencia.
Subir
2
#12 por IzzyDreen el 22/06/2015
Problema: tener muchas posibilidades, también menos manos para tocar la misma cosa al estar yo solo, y eso te quita mucho tiempo y te bloquea a la hora de hacer temas, al menos a mí.
Solución: demandar ayuda de amigos que manejen de mezclas, recurrir a foros para ver si hay una respuesta "automática" a eso que pregunto (por ejemplo configurar un arpegiador o un sonido). Internet facilita el contacto y la ayuda a distancia.
Subir
#13 por Alfredo Guevara el 22/06/2015
El bloqueo creativo es generado por la ansiedad, cuando tengo la cabeza llena de ideas, ademas de tener otras cosas fuera de la musica. Es un caos, es como el mar en tormenta. Cuando me doy cuenta de ello, me relajo, respiro, me distraigo y cuando el mar de ideas y pensamientos vuelve a la calma, es como si se organizara la musica en un pentagrama mental, y asi fluyen las ideas, y son las mejores ideas que fluyen.
Subir
--499859--
#14 por --499859-- el 22/06/2015
Con el paso de los años, me he percatado que la música no se nutre de música, sino de vivencias. Así que, cuando me bloqueo, lejos de buscar la inspiración en otras músicas ó libros de teoría, me bajo al bar, me agarro el castañazo padre, me ligo a alguna joven (o lo intento), y me pego una juerga de las de amanecer dos días después en una remota carretera comarcal. Es infalible. Debe ser que cuando no consigo expresarme a través de la música es porque no tengo nada que expresar...
Subir
6
#15 por Alvarez_l el 22/06/2015
1- Todo suena mejor en mi cabeza que cuando lo llevo al secuenciador.

2- No hacer ni puñetero caso a mi cabeza e intentar hacer el tipo de tema que me gustaria escuchar.

y asì llevo mas de 30 años.
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo