Bobby McFerrin y las escalas pentatónicas

Chechu Martínez
#1 por Chechu Martínez el 07/02/2011
Un video genial sobre cómo dirigir a un público como si fuera un coro:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
undercore
#2 por undercore el 07/02/2011
genial
Subir
Woodman
#3 por Woodman el 07/02/2011
lamadrequeloparió.......¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡ qué arte ¡¡¡ ;)
Subir
pyrrakas
#4 por pyrrakas el 07/02/2011
Sí. Además te partes.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 07/02/2011
el talento de este hombe se atreve con todo:

Subir
obijuan
#6 por obijuan el 07/02/2011
A mi se me pusieron los pelos de punta cuando me di cuenta de que la escala pentatónica la llevamos grabada en un chip preprogramado en el cerebro y de serie.

Alucinante.
Subir
Chechu Martínez
#7 por Chechu Martínez el 08/02/2011
#6
Si da un poco de miedo, jejeje.
Subir
vagar
#8 por vagar el 08/02/2011
Yo no estoy de acuerdo. Vi este vídeo hace un montón de tiempo y cualquiera que tenga formación científica te dirá que este experimento no demuestra nada, dadas las condiciones de los sujetos, que son americanos hartos de mamar música basada en pentatónicas temperadas desde la cuna e interesados en una conferencia de temática musical, por lo que muchos tendrán educación formal en ese contexto.

Que lo pruebe con sujetos no condicionados, tipo indígenas del amazonas o gente del medio rural indonesio que no oye más que gamelán y se podrá tomar más en serio.
Subir
obijuan
#9 por obijuan el 08/02/2011
#8 Es verdad. Sería muy interesante hacerlo.
Subir
undercore
#10 por undercore el 08/02/2011
#8

lo que es innato en todo caso es la habilidad para deducir las notas que pertenecen a una escala dadas unas notas guía...que es básicamente lo que hace en el "experimento", da 3 notas y el público "deduce" cuales son las otras 4 que el tipo pide

a mi lo que me demuestra es lo que se ha debatido en multitud de hilos sobre si es o no necesario recibir clases de música para hacer música...en realidad no, se pueden hacer cosas simplemente oyendo y "quedándote" con los patrones (ya sean rítmicos, de escala, de armonía...)

incluso hay una teoría que versa sobre la inteligencia, que la divide en 8, una de ellas llamada "inteligencia musical"

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_musical
Subir
Monza
#11 por Monza el 08/02/2011
Impresionante demostracion...

Como dice Igarrido, que comparto su opinion, este ejemplo solo se puede dar en la cultura occidental, donde el blues, rock y el pop han hecho mella en nuestros oidos y cerebros estan ya marcados con la pentatonica desde decadas y decadas...

Estoy seguro que este mismo experimento, del mismo modo en que lo hace el maestro McFerrin, hubiera sido un autentico fiasco del siglo XIX patras...

Un experimento como dice Igarrido despejaria todas las dudas...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 12/02/2011
lgarrido escribió:
Yo no estoy de acuerdo. Vi este vídeo hace un montón de tiempo y cualquiera que tenga formación científica te dirá que este experimento no demuestra nada, dadas las condiciones de los sujetos, que son americanos hartos de mamar música basada en pentatónicas temperadas desde la cuna e interesados en una conferencia de temática musical, por lo que muchos tendrán educación formal en ese contexto.

Que lo pruebe con sujetos no condicionados, tipo indígenas del amazonas o gente del medio rural indonesio que no oye más que gamelán y se podrá tomar más en serio.


No hace falta ir tan lejos.Mantente en el medio urbano europeo,pero selecciona personas que no tengan formación musical.Elije obreros e incluso gente más educada pero sin formación musical-porque en cualquier profesión te puedes encontrar a alguien que toque guitarra,por ejemp- y veras que los fallos serán enormes.....
Subir
Chechu Martínez
#13 por Chechu Martínez el 14/02/2011
Yo hice la prueba este fin de semana con mis sobrinas de 9, 11 y 15 años y siguieron el video a la perfección ;)
Subir
pyrrakas
#14 por pyrrakas el 14/02/2011
oye, no hay que olvidar que la música tiene un componente numérico, es decir, hay unas relaciones matemáticas en ella y por tanto puede ser lógico que las armonías o tonos y semitonos puedan salir de forma natural como en el experimento del gran Bobby.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo