¿Qué es un buen orquestador?

  • 1
R.L.P.M.
#1 por R.L.P.M. el 04/08/2017
Hola:
Soy nuevo en este foro con lo que, no sé si he hecho bien en preguntarlo aquí, espero que me disculpen...

Al finalizar el curso (más o menos por junio), nos pidieron que en grupos de cuatro personas escribiésemos una escena de 10 minutos para una "ópera corta" vamos a llamarla. El proyecto para el verano consistía en escribir el boceto o la escena en dos pentagramas, y después orquestarla, y en caso de necesitar ayuda, lo haríamos con el profesor. Como se pueden imaginar, a mí, eso de que el profesor nos ayude no me hace mucha gracia (porque tal vez le parece que nos estamos complicando la vida, con nuestras ideas), con lo que he decidido (junto con mi grupo) orquestarlo, o señalar más o menos por dónde iría la cosa.

Tras esta introducción, mi pregunta es: ¿qué es un buen orquestador?.

Con esto me refiero a sus características: si emplea mucho las cuerdas, sus diferentes sonidos, el apoyo armónico de las trompas, melodías con las trompetas... NO estoy preguntando cómo orquestar, porque el libro de Kórsakov ya nos ayuda bastante... Sino cuáles son sus características. Por supuesto cada compositor tiene su estilo propio pero me refiero a que cómo un orquestador decide que esta melodía deben interpretarla las flautas y no los clarinetes... (Y no me vengan con temas de la tesitura y así por favor).

Como ejemplo:

A decir verdad adoro tanto a Beethoven como a Strauss, pero si los dos tuvieran la misma melodía, seguramente Strauss la convertiría en algo sublime, y Beethoven lo exploraría y le daría potencia.

No sé... si este ejemplo habrá aclarado nada...

En fin... Me gustaría saber cuáles son las características de los grandes orquestadores. ¿Por qué Tchaikovsky suena como Tchaikovsky, Mahler como Mahler y (aunque algunos no estén de acuerdo en que sea un gran orquestador... :v) Wagner como Wagner?

P.D.:
Repito que soy nuevo y que si me he equivocado... siento haberlo publicado aquí :/

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 04/08/2017
Curiosa pregunta. Humildemente.
Subir
1
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 04/08/2017
Para mí un buen orquestador es el que saca el máximo partido de su idea con los medios disponibles. Digo eso porque para mí sacar la mayoría de colores posibles de la orquesta es un objetivo cuando compongo, pero para alguien con otro objetivo de partida eso puede no aplicarse. Pienso por ejemplo en alguna obra de Philip Glass, que son más bien monocromas. Pero si escuchas algo de Ravel o de Mahler, es alucinante la cantidad de partido que le sacan a la orquesta, con muchísimas sonoridades interesantes.

En cuanto a los compositores, yo creo que no se puede separar la orquestación del lenguaje compositivo de cada uno. Como tú dices, si Beethoven y Strauss tuvieran el mismo material de partida, harían cosas totalmente diferentes no sólo a nivel de orquestación sino de todo lo demás. Analizar el tipo de orquestación de cada uno sí que sería un ejercicio interesante. También hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas de cada época... Beethoven no podía pedirle a los metales las cosas que sí podía pedir Wagner, etc
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 04/08/2017
Por si sirve, hace poco he acabado de escucharme las 15 sinfonías de Shostakovich (llevo casi un año con ellas) y he visto un montón de técnicas y de usos de la orquesta y del instrumental recurrentes. Tendencia a usar muchos instrumentos a solo, sobre todo violín; uso de todas las maderas en unísono, incluyendo instrumentos auxiliares; percusión a tope, sobre todo caja, bombo, platos y pandereta... Y a pesar de todo no me parece una orquestación super colorista, pero sí muy característica suya
Subir
Javier Vázquez
#5 por Javier Vázquez el 04/08/2017
Una de las principales características del buen orquestador, para mí, es que ha orquestado mucha, muchísima música. Y otra, que ha analizado (de forma consciente o algo más inconsciente) muchísima música orquestal.

Experiencia y conocimiento.
Subir
R.L.P.M.
#6 por R.L.P.M. el 04/08/2017
Estoy completamente de acuerdo en que el buen orquestador es el que saca el máximo partido a la orquesta, así como que hay que estudiarlo a fondo. Por este mismo motivo, este curso hemos estudiado a Wagner (gran impulsor de la ópera) y su uso del leitmotiv, que sería otra de las características que hemos querido usar.

Igual ahora me voy un poco de la rama...

A nosotros nos ha tocado musicalizar la escena final, en la que la protagonista se suicida. Bueno en esta escena hemos creado el leitmotiv de "El suicidio" y cada vez que la gente de la escena intenta disuadirla cuando está a punto de suicidarse, suena la mitad del leitmotiv. En cambio cuando se suicida, el leitmotiv suena completo. Bien, nosotros habíamos pensado que sonara con las trompas, pero las trompas siempre han sido símbolo de heroísmo, y como entenderéis, heroico no es...

Entonces, volviendo al tema...

¿Cómo es un orquestador capaz de elegir que el tema suene con los violines, vamos a decir, y no los fagots? Justamente lo que yo quería saber, es, cómo un orquestador es capaz de sacarle el mayor partido posible a la orquesta, dentro de una uniformidad tanto sonora como lógica.

Con características también quisiera, por ejemplo:

*Si la melodía es triste y lenta, la armonía la harán las cuerdas graves.

*Si la melodía es alegre y rápida, la armonía la harán la cuerdas agudas y las trompas.

Por ejemplo...

El orquestador ha sabido pasar de un esbozo escrito para piano a una orquesta, pero, ¿qué le ha hecho pensar (por supuesto sin tener experiencia) que así la melodía será gloriosa y no sosa?
Subir
davidgc
#7 por davidgc el 04/08/2017
Un buen orquestrador no es el más colorista.

Un buen orquestrador es el que consigue transmitir mediante el uso de cada instrumento y combinaciones de ellos la idea musical que quiere.

Por ejemplo, puede ser una genial orquestración un tutti de cuerda a unis (como decía un companyero más arriba).
Subir
R.L.P.M.
#8 por R.L.P.M. el 04/08/2017
Creo que ya voy entendiendo...

Bien, y, ¿algún ejemplo de una orquestación buena no muy complicada de entender? Sin más, es que no me apetece hacer algo estilo los conciertos de Chopin.

El problema del libro de Kórsakov es que te explica bien todo, si tienes la idea clara. Yo por ejemplo quiero meter al comienzo un pizzicato con las cuerdas, pero cómo sé si las violas hacen (por ejemplo) fa do lab y no fa lab do fa.

Por eso lo de alguna orquestación fácil para estudiarla un poco por encima...
Subir
davidgc
#9 por davidgc el 05/08/2017
Rlpm: prueba una cosa, y luego la otra, pregunta a los músicos, estudia partituras de gente que te guste...

La respuesta que estás buscando no la obtendrás aquí, sino que la obtendrás probando, copiando, experimentando y luego analizando lo que escuches.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 05/08/2017
Un buen orquestador es como un buen médico o un buen fontanero: alguien que ha estudiado una base, ha aprendido de colegas con más experiencia y ha practicado su oficio muchas veces en muchas circunstancias distintas. Es difícil condensar algo así en una receta de veinte palabras en un foro.

R.L.P.M. escribió:
cómo sé si las violas hacen (por ejemplo) fa do lab y no fa lab do fa.


Depende de mil cosas: del efecto que busques, de la plantilla de la que dispongas, de la dinámica que busques, del registro, de si más instrumentos van a tocar a la vez, de si es un acorde tríada o va a haber más notas, de la relación con la melodía...

En gran orquesta sinfónica (secciones de viento de 4 instrumentistas) lo típico es disponer de 12 violas. En orquesta de cámara con suerte llegas a 4. Si haces el pizzicato usando triples cuerdas va a sonar glissado y confuso por las diferencias en los ataques y si lo haces en divisi va a sonar débil, lo cual no tiene por qué ser malo dependiendo de con qué lo acompañes. También puedes combinar dobles cuerdas y divisi. Pero en principio no parece una idea muy sólida hacer una acorde en pizzicato en la sección de violas, a no ser que se sepa extremadamente bien lo que se está haciendo.
Subir
R.L.P.M.
#11 por R.L.P.M. el 05/08/2017
"Pero en principio no parece una idea muy sólida hacer una acorde en pizzicato en la sección de violas..."

No estoy seguro de haber entendido el por qué. En nuestro caso sería para acompañar a los violines...
Subir
vagar
#12 por vagar el 05/08/2017
Precisamente Wagner es un excelente ejemplo de que recetas triviales como "orquestar una melodía alegre en los violines" son algo alejado de la práctica musical. Wagner agarra un leitmotiv y se lo lleva de paseo por toda la orquesta en diferentes colores, registros, dinámicas, tempi, planos de protagonismo. Aquí en un suave susurrar de trompas (nada épico), allá en un agresivo detaché de violines (nada romántico), acullá en un ostinato de acompañamiento de fagots...

Piezas de análisis de orquestación hay varias. Cualquier cosa que sea tema y variaciones va a ser muy didáctica por cómo se recicla el material melódico con diferentes orquestaciones: el Bolero de Ravel, las variaciones sobre El Pavo Real de Kodaly...

Subir
vagar
#13 por vagar el 05/08/2017
R.L.P.M. escribió:

No estoy seguro de haber entendido el por qué.


A ver si te he entendido yo. ¿Quieres que todas las notas del acorde suenen simultáneamente en la sección de violas (este sería un gesto difícil de hacer funcionar bien)? ¿O sería un acorde arpegiado en notas sucesivas?
Subir
R.L.P.M.
#14 por R.L.P.M. el 05/08/2017
A ver si me explico yo... Los primeros y segundos violines (junto con el oboe) harían la melodía. Los clarinetes y los fagots la armonía y luego, la mitad de las violas, la mitad de los violonchelos y los contrabajos harían un acorde en pizzicato para dar un golpe no demasiado demoledor (como podría ser con el timbal). Todos los instrumentos de cuerda restantes doblarían las voces del fagot y de los clarinetes.

Es decir:
El acorde estaría compuesto por la tónica (fa) en los graves (violonchelos y contrabajos) y luego las violas (y tal vez algún violonchelo) completarían el acorde (lab y do). Y no sería arpegiado sino que emplearía el divisi.

Así que en definitiva sí, las notas suenan simultáneamente

Claramente, la dinámica no es fortissimo porque sino no habríamos hecho esa elección.
Subir
vagar
#15 por vagar el 05/08/2017
R.L.P.M. escribió:
luego las violas (y tal vez algún violonchelo) completarían el acorde (lab y do


No termino de entender entonces lo que planteas aquí:

R.L.P.M. escribió:
cómo sé si las violas hacen (por ejemplo) fa do lab y no fa lab do fa.


Es el problema del lenguaje verbal, con la partitura delante estaría todo claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo