Soy nuevo en este foro con lo que, no sé si he hecho bien en preguntarlo aquí, espero que me disculpen...
Al finalizar el curso (más o menos por junio), nos pidieron que en grupos de cuatro personas escribiésemos una escena de 10 minutos para una "ópera corta" vamos a llamarla. El proyecto para el verano consistía en escribir el boceto o la escena en dos pentagramas, y después orquestarla, y en caso de necesitar ayuda, lo haríamos con el profesor. Como se pueden imaginar, a mí, eso de que el profesor nos ayude no me hace mucha gracia (porque tal vez le parece que nos estamos complicando la vida, con nuestras ideas), con lo que he decidido (junto con mi grupo) orquestarlo, o señalar más o menos por dónde iría la cosa.
Tras esta introducción, mi pregunta es: ¿qué es un buen orquestador?.
Con esto me refiero a sus características: si emplea mucho las cuerdas, sus diferentes sonidos, el apoyo armónico de las trompas, melodías con las trompetas... NO estoy preguntando cómo orquestar, porque el libro de Kórsakov ya nos ayuda bastante... Sino cuáles son sus características. Por supuesto cada compositor tiene su estilo propio pero me refiero a que cómo un orquestador decide que esta melodía deben interpretarla las flautas y no los clarinetes... (Y no me vengan con temas de la tesitura y así por favor).
Como ejemplo:
A decir verdad adoro tanto a Beethoven como a Strauss, pero si los dos tuvieran la misma melodía, seguramente Strauss la convertiría en algo sublime, y Beethoven lo exploraría y le daría potencia.
No sé... si este ejemplo habrá aclarado nada...
En fin... Me gustaría saber cuáles son las características de los grandes orquestadores. ¿Por qué Tchaikovsky suena como Tchaikovsky, Mahler como Mahler y (aunque algunos no estén de acuerdo en que sea un gran orquestador... :v) Wagner como Wagner?
P.D.:
Repito que soy nuevo y que si me he equivocado... siento haberlo publicado aquí :/
Gracias